Saltar al contenido

Categorías y productos de Prestashop

18/05/2019
Categorías y productos de Prestashop

1.- Introducción

Cuando empiezas a plantearte el modelo de negocio de una tienda virtual, te planteas sin querer cuál va a ser el producto o productos que vas a vender. Es inevitable, esta decisión será importante puesto que definirá tu sector y a la misma vez marcará un sistema de categorización de tu tienda.

Cuando se trabaja en una tienda virtual, los productos son precisamente los elementos más importantes. En ellos se tomará la decisión de compra, se añadirá al carrito y procederá a su compra.

Pero cada producto tiene su propia descripción o contenido, y por tanto, de cara a los buscadores, el mismo estará trabajando con un contenido muy específico. Por ello, y para ayudar tanto a los buscadores como a las personas que te visitan, deberás disponer de categorías.

Las categorías organizarán tu tienda virtual y agruparán de la mejor forma los productos, así, los usuarios podrán encontrarlos de forma más ágil.

Como debes estar imaginando, si la sección de configuración está correcta, ya puedes empezar con este proceso.

Cuando se habla de las categorías, debes plantearte su estructura completa. Lo más importante es que, contando el primer nivel como 0, no superes en 3 los subniveles. Esto debes tenerlo en cuenta puesto que una estructura de más de 3 niveles crea una dificultad de recorrido a los buscadores y, por tanto, puede perjudicarte en el posicionamiento.

2.- Secciones internas de Catálogo

En Prestashop 1.7 se ha realizado una reestructuración de los menús dentro de la zona de administración.

A pesar de que la zona de catálogo ya existía en versiones anteriores de Prestashop, en esta nueva versión se ha añadido un nuevo menú relacionado con los stocks de la tienda y se ha posicionado el menú Descuentos también dentro de este área.

En esta sección, se toman como referencia los apartados de Categorías y Productos, pero lo más importante es saber que las mismas trabajan con elementos que se hayan generado dentro de Atributos y Características o Marcas y Proveedores.

Para empezar a completar los datos de tu tienda virtual, es recomendable que lleves a cabo primero la gestión de atributos y productos, después las de marcas y proveedores y para terminar, y solo si tu web necesita de archivos descargables, la sección de Archivos.

Además agrupar los productos por marcas y proveedores te va a permitir atraer tráfico hacia esas secciones.

La sección Monitoreo, permite a los gestores de una tienda ver si en la misma se han olvidado productos sin stock, categorías vacías o cualquier elemento que, después de estar trabajando con él, no cumpla los requisitos para mostrarse en el Front Office.

categorías y productos

3.- Marcas y proveedores

Las Marcas y los Proveedores dentro de una tienda virtual pueden tener más o menos importancia. Lo que es seguro es que en el momento que son necesarios, Prestashop ofrece una división de los dos grupos:

  • El grupo de Marcas, es idóneo si deseas trabajar una estrategia de posicionamiento, en la que tu marca es una parte esencial de la misma. Muchos usuarios realizan la búsqueda de sus productos añadiendo en la misma la palabra clave de marca. Es por ello que si dispone de productos en los que la propia marca lleva a cabo un desarrollo de branding dentro y fuera de la red, debes usarlas. Cada uno de los productos puede tener solamente una marca, esta es la diferencia principal respecto a los proveedores, de los cuales un producto puede trabajar con varios a la vez.
  • Los proveedores contienen por su parte un formato casi idéntico que las marcas a la hora de mostrarse con los productos que están relacionados. No obstante, debes tener en cuenta que cualquiera podrá ver el listado de proveedores y marcas de tu tienda virtual. eSto se debe a que Prestashop los considera elementos públicos. Si tu caso es de esos en los cuales no deseas que se pueda reconocer el proveedor, no introduzcas ninguno.

Si en tu caso no utilizas ni marcas ni proveedores, recuerda que es una opción que puedes desactivar desde las configuraciones generales de tu tienda.

marcas y proveedores

4.- Archivos adjuntos para productos

Uno de los objetos que debes tener en cuenta a la hora de crear tus productos, es el de dotarlos de la mayor cantidad de contenido posible. Como ya sabrás, la compra onlne no permite sentir o tocar el producto antes de comprarlo. Por ello, completar con todo aquello que puede serle útil al usuario hará que su experiencia en tu página mejore.

Muchas tiendas virtuales necesitan en ocasiones detallar de forma gráfica o específica el producto acompañándolo de manuales y guías. Por ello, para poder tratar de esta necesidad, Prestashop ha incorporado en su interior, la posibilidad de añadir archivos adjuntos y utilizarlos en uno o más productos.

Dispones de 2 campos obligatorios: nombre y fichero.

¿Has necesitado un manual después de comprar algo en Internet? Con esta función, precisamente lo que aportas a los usuarios es la posibilidad de descargar ese documento de tu página y desde la propia ficha de producto. Recuerda que esto es válido para documentos descargables en formato PDF y Word.

archivos adjuntos

5.- Gestión de categorías

La estructura de una tienda virtual pasa por una arquitectura de categorías correctamente segmentada. Las categorías ayudarán a tus usuarios a llegar al producto deseado de una forma directa y clara, pero pueden ser también un problema de usabilidad si hay muchas o con muchos niveles.

Intenta segmentar para que en 3 niveles desde la home puedas mostrar todo lo necesario. Si estos niveles se quedan cortos, recuerda que dispones en Prestashop de la opción de filtros para poder gestionar dentro de una misma categoría búsquedas más concretas.

5.1.- Listado de categorías

Desde su versión 1.5, Prestashop ofrece a los usuarios un sistema de categorías que se puede navegar sin tener en cuenta los productos que hay dentro de ellas.

En el apartado de categorías dispones de la opción para poder crear una nueva o editar cualquiera de ellas. Además, en la parte superior dispones del filtro que te va a permitir encontrar una categoría concreta o varias que comparten el mismo nombre.

Como viene siendo habitual en las secciones de Prestashop, en la parte izquierda dispones de unas cajas de selección para poder seleccionar más de una categoría y realizar con el desplegable del pie de tabla una acción masiva.

Aquí puedes ver que existe la posibilidad de ordenar las categorías y activarlas o desactivarlas. Pero atenció, desactivar una categoría no significa que se desactiven sus productos.

categorías prestashop

5.2.- Creando una categoría

Si seleccionas la opción de añadir una nueva categoría o editar una existente, vas a encontrar un buen listado de opciones. Para empezar, vas a encontrar la posibilidad de rellenar el nombre de la categoría, ese nombre es el que aparecerá en los menús y en las cabeceras de tu tienda, y si no se cambia, por defecto será el nombre de la etiqueta título de la sección de SEO.

Justo después del nombre, encontrarás la opción de activar o desactivar seguida de un árbol de categorías; en él puedes seleccionar la categoría padre de la cual colgará la que estás editando o creando.

El apartado de la descripción es muy importante. Como has visto anteriormente, las categorías son un apartado «pilar» de tu página web, así pues, su contenido ayuda a los buscadores a entender mejor tu contenido. Pues bien, si editas este contenido con una descripción clara y precisa de lo que se puede encontrar en la categoría, no solo estás ayudando a los usuarios que entran en la misma sino a los que están haciendo búsquedas por Google también.

crear una categoría en prestashop

5.3.- Imágenes de cabecera y menú

Junto con los apartados de contenido, otro de los elementos que ayudan a situar al usuario y/o a retenerlo en la página son las imágenes ilustrativas del lugar donde se encuentra. En una categoría puedes añadir una imagen de cabecera y posteriormente una imagen de menú. La de categoría se mostrará en la parte superior de las categorías y si tu tema lo usa en las categorías padre.

Como es habitual, Prestashop utiliza la imagen principal reduciéndola a tamaños inferiores para situar a los usuarios. Pero si lo que tienes es una imagen horizontal, la misma se va a ver mal dimensionada o muy pequeña. Por ello, dispones del apartado de la miniatura de categoría para subir una foto, normalmente en formato cuadrado, para mostrarla correctamente como opción a ser seleccionable en la categoría padre.

La imagen de categoría para los menús, solamente tiene uso si la categoría es una categoría de nivel 1, es decir, está usándose en los listados de la página como una opción de primer nivel en el menú. Las imágenes llamadas «Miniatura del menú» que añadas aparecerán dentro del propio menú.

Así pues, revisa cómo es tu tema y selecciona el formato y la medida de la imagen de categoría que sea necesaria.

imagenes categorias prestashop

5.4.- Opciones SEO y para grupos

El meta título y la meta descripción son dos de los elementos con más peso dentro de la lista que los buscadores tienen en cuenta. Prestashop lo conoce, y es por ello que ha creado dos apartados dentro de la gestión de la categoría para que puedas rellenarlos de la mejor forma. Si estos apartados no se cumplimentan, por defecto se deja el nombre que ya tenía la categoría padre de la descripción. Como primera alternativa es válida pero existe una opción que es mejorar los contenidos de una tienda según va pasando el tiempo, ya sea en descripciones o en contenido de títulos. Tenlo en cuenta para estudiar qué secciones se posicionan mejor y poco a poco irlas optimizando.

Verás que hay un apartado de palabras clave. Bueno, este apartado es histórico y acabará por desaparecer. Por 2009, Matt Cuts, uno de los gestores de Google, anunciaba en su canal que estas palabras no tenían ningún sentido para el buscador y que por tanto estaban en desuso.

Poco después de la «Meta keywords», verás un apartado llamado URL amigable. Por defecto se personaliza con el nombre de la categoría, pero puedes completarlo con lo que creas necesario para que ayude al usuario a entender con qué se va a encontrar.

seo y grupos

5.5.- Opciones para grupos

Los clientes en Prestashop se pueden agrupar para diferenciarlos a unos de otros o para simplemente entregar información o descuento exclusivo hacia cada uno de estos grupos. Pues bien, dentro de las opciones que tienes disponibles, una de ellas es hacer que una categoría sea exclusiva para un grupo de usuarios. Pongamos un ejemplo: si tus usuarios se diferencian por ejemplo entre clientes finales y empresa. Puedes hacer un grupo exclusivo para empresas en el cual, al suscribirlos al mismo, el sistema te estará gestionando que solamente vean unas categorías concretas.

Esta puede ser la base de una estrategia para que los usuarios que no son empresas no vean multitud de servicios o productos que no están enfocados para ellos.

Ya tienes control de tus categorías, ahora verifica el árbol de categorías que tienes en la cabeza y dalas de alta.

opciones de grupos en categorías

5.6.- Creación de una categoría

6.- Listado de productos y filtrado

Los productos son el elemento principal de cualquier tienda, atraerán a tus visitantes por lo que ofrecen, ya sea funcional o servicio, y los posicionará en los buscadores por el contenido que contengan.

Es habitual que la tienda empiece a aumentar el número de productos que alberga y como es habitual, la gestión sin filtros o buscadores sería imposible. Por ello, en la parte superior de la sección de Productos tienes un filtro por palabras de búsqueda.

El bloque te permite filtrar por una palabra en el nombre, la referencia y la categoría de tus productos. Además, tienes filtros para usarlos con el precio y la cantidad y por último, una opción para gestionar el estado de los que se encuentran activos o no.

Siempre a la derecha tienes opción para aplicar los filtros y para resetearlos cuando desees eliminarlos.

filtro productos prestashop

Aprovecha la opción de gestión múltiple para poder realizar acciones sobre todos los productos que estás mostrando al usar un filtro. En el caso de que desees filtrar por una categoría concreta dispones también de un filtro para ello. Úsalo para gestionar la información agrupando por la categoría, por ejemplo, para desactivar todos los productos de una categoría concreta.

7.- Ajustes básicos del producto

Una vez dentro de la sección de productos, puedes crear uno nuevo o editar uno de ellos. Para entrar en detalle coge un producto desde cero y edítalo poco a poco. Verás, si es la primera vez que accedes, que esta sección se ha desarrollado completamente desde cero.

Actualmente dispones de un apartado de pestañas en la parte superior junto con el nobre y los elementos de idioma. El equipo de Prestashop ha creado una sección completa en la que puedes editar todos los elementos mínimos requeridos de tu producto. Antes de continuar, añade un nombre a tu producto y escoge qué idioma deseas utilizar.

7.1.- Ajustes básicos

Debajo de la pestaña de ajustes básicos, dispones de un apartado para subir las imágenes de tu producto, ahí puedes escoger también la principal o editar su orden. Para empezar, recuerda que como mínimo deberás subir la imagen a 800 x 800 y los formatos a tratar son jpg, gif y png.

Una vez subida una imagen, el sistema te muestra cuál de ellas es la portada. La imagen de portada se muestra en los listados y módulos destacados.

Puedes seleccionar cualquier imagen subida y seleccionar si deseas que sea la foto de portada, añadir una leyenda detallando lo que se encuentra en ella y, por último, eliminar la foto de tu galería.

Por defecto Prestashop subirá las fotos tal y como se las entregues, pero puedes ordenarlas paso a paso en cualquier momento, solamente debes arrastrarlas a su posición correcta.

subir imagen de producto en prestashop

7.2.- Descripciones

La descripción corta y larga de anteriores versiones se ha renombreado en esta nueva ficha de producto. Ahora dispones de un Resumen, que vendría a ser la descripción corta y una descripción larga. Ambas descripciones son muy importantes, pero es cierto que en ocasiones se dispone de una descripción corta y no de una larga. Pues bien, si debes tomar un rango de importancia para estos contenidos, es obligatorio que completes el resumen.

El contenido que se muestra dentro de una descripción de este tipo debe estar enfocado a dos apartados: un apartado relacionado con las ventajas o virtudes necesarias para hacer que el usuario sienta que es el producto buscado y la descripción larga en la que debes añadir detalles de menos importancia o que sirven para los usuarios más indecisos.

Visualmente Prestashop mostrará este contenido, posicionando el Resumen cerca de la foto y el botón de añadir al carrito y la descripcion larga, justo debajo de todo el contenido y la estructura mínima del producto.

resumen y descripción

7.3.- Gestión de cantidad y precio

La cantidad de producto puede encontrarse en el apartado derecho de esta sección o encontrarse en una pestaña especial para tratar las combinaciones de producto y sus stocks. La cantidad siempre tiene disponible la opción de configuración avanzada de cantidades. Si pulsas sobre el enlace, te llevará a una nueva pestaña que contiene la cantidad, idéntica a la anterior, la cantidad mínima de venta de un producto concreto y las preferencias de disponibilidad.

Las preferencias de disponibilidad pueden tratarse comúnmente para varios productos o personalizarse para cada uno. Prestashop te ofrece la posibilidad de seleccionar qué deseas que suceda cuando un producto se encuentra fuera de stock. Los comportamientos se dividen en tres opciones: denegar pedidos, permitir pedidos y utilizar el comportamiento predeterminado.

Cada uno de ellos servirá para tu estrategia, además, podrás rellenar una frase cuando el stock esté por encima de cero o por debajo.

precio y cantidad

7.4.- Configuración de categorías

La configuración de categorías tiene mucho que ver con la estructura de tu tienda. Normalmente, un producto que se encuentra en la subcategoría pertenece también a la categoría padre y así sucesivamente. Si deseas que un producto solo aparezca si se llega al nivel inferior dentro del árbol de categorías, no selecciones el contenido de las categorías padres en este apartado.

Para buscar una categoría concreta, podrás hacerlo en un buscador propio de este bloque y para terminar con la configuración de tus categorías, podrás escoger cuál de ellas es la categoría principal.

Verás que existe una categoría de inicio; esta es una categoría especial de Prestashop, su uso se dedica a mostrar productos en la home de la tienda. Es una categoría que no aparece ni en los menús ni en los módulos, pero muy útil para personalizar tu Front Office.

Si necesitas añadir una categoría nueva, siempre podrás crearla desde aquí.

categorias en productos

7.5.- Producto simple o combinaciones

Prestashop siempre ha dividido sus productos en dos grandes grupos. Productos con combinaciones o simples:

  • Un producto simple es un producto que no tiene opciones a la hora de comprarlo, es decir, sin tallas ni otras configuraciones. Por tanto, solamente trata stocks y precios. De esta forma, con la página principal de Ajustes básicos, se dispone de todo lo necesario para ello.
  • Un producto con combinaciones es más complejo de gestionar, para empezar, el Front Office deberá mostrar los contenidos y las opciones seleccionables de forma clara. Además requiere la gestión de las combinaciones y tratar para cada uno de los casos los precios y los stocks.
  • Un producto con combinaciones, como por ejemplo, una camisa, tiene las opciones de color y de talla con diferentes stocks, pero para el caso de los precios no se ven alterados. Por lo contrario, cuando por ejemplo se compra un televisor y sus combinaciones permiten escoger el número de pulgadas, el precio varía, pero también lo pueden hacer el peso, así que todo esto se lleva a cabo desde la pestaña de Combinaciones que aparece al seleccionar Producto con Combinaciones desde Ajustes Básicos.

producto con combinaciones o simple

7.6.- Características y marcas

Cuando se personaliza un producto, las marcas ayudan a englobar dentro de un grupo a ese producto. Además, y gracias al contenido de la marca, se posiciona el producto en los resultados de búsqueda. Cuando selecciones la opción de getionar marcas, se mostrará un desplegable en el que puedes encontrar el nombre de la marca que deseas utilizar. Siempre tendrás disponible el botón para poder eliminar la relación, pero desde aquí no podrás borrar una marca.

Con el mismo comportamiento puedes añadir características al producto. Verás que se despliegan 3 elementos al seleccionar «Añadir característica»: el primero es el grupo de características disponibles, el siguiente el valor predefinido en ese grupo y el tercero es el valor con que puedes personalizar tu característica si no existe en el listado.

Aprovecha estos elementos como ficha técnica para complementar la información en la ficha de producto de una forma más clara.

características de producto

7.7.- Productos relacionados

Para poder aumentar la media de un carrito en una tienda virtual, existen dos tipos de estrategias, de Cross Selling y de Up Selling. La primera se basa en relacionar productos entre sí, y la otra en crear packs de productos.

Pues bien, la primera viene por defecto en Prestashop, justamente en la sección en la que te encuentras dispones de un botón para añadir un producto relacionado.

Pulsa el botón, y realiza una búsqueda del nombre del producto que deseas relacionar. Añade tantos como desees y así ayudarás a tus usuarios a encontrar lo que necesitan de un vistazo en la misma ficha de producto.

Para terminar, te queda sólo guardar en el pie de página el producto, utilizar la vista previa para ver cómo está quedando y ya tienes tu primer producto listo.

producto relacionado

8.- Configuración del transporte para un producto específico

Cuando almacenas un producto en Prestashop necesitas conocer el peso del mismo. El peso será la variable principal para poder calcular el coste de transporte.

Además del peso, puedes informar de la anchura, la altura y la profundidad. Estos tres valores ayudan a que se pueda calcular el precio exacto del transporte para un producto, dado que muchos productos se calculan por el peso volumétrico.

El peso volumétrico es una medida inventada por el transportista para poder estimar correctamente el coste de envío a razón de lo que ocupa en el vehículo que lo transporta.

En muchas ocasiones, los productos que se venden por una tienda virtual requieren de un coste añadido adicional al envío. Prestashop dispone de ese campo y lo puedes utilizar para incluir el coste extra a cada uno de los productos añadidos.

De los transportistas disponibles en tu tienda, dispondrás de una lista donde si hay alguno que no es idóneo para enviar un producto, podrás seleccionarlo, es decir, seleccionar el transportista con el que quieres que se trabaje y cuál no.

¿Fácil verdad? Pues lo mejor es que es una opción para cada producto, así puedes llegar a personalizarlos todos.

transportista para producto

9.- Precios específicos de un producto

Cuando se define la estrategia de una tienda virtual, existe una importante relación entre los productos y cómo se muestran estas relaciones con descuentos concretos.

Dentro de la edición de cualquier producto y en la pestaña de Precios, dispones de un apartado para configurar tantos descuentos como desees.

Los descuentos en este caso, son descuentos realizados sobre un producto exclusivo o sobre una de sus combinaciones. Estos descuentos no están ligados a ningún código de descuento sino que están relacionados con la cantidad, el cliente, el país y la fecha de inicio y final.

Entre los campos de los que dispones están los siguientes:

  • La opción de seleccionar un país, moneda y/o grupo de clientes concreto para que se aplique el descuento.
  • Puedes buscar el nombre de un cliente concreto para que se le aplique exclusivamente a él.
  • Seleccionar si deseas que se aplique a todas las combinaciones o solamente a una en concreto.
  • Fecha de inicio y fin del descuento.
  • Cantidad a partir de la que se aplica el descuento.
  • Impacto en el precio base del producto.
  • Tipología de descuento y cantidad de descuento.

Todos estos elementos contienen precisamente lo necesario para crear un decuento. Si es para todos los públicos y a partir de una unidad, pues solamente debes rellenar las fechas.

Si por lo contrario quieres hacer un descuento por cantidad, puedes poner a partir de cuantas unidades y Prestashop informará de ello en el Front Office de la tienda.

precios específicos

10.- Optimizaciones SEO para productos

Como es habitual en una tienda virtual, las estrategias de optimización de palabras clave deben estar presentes.

La gestión de los elementos más relevantes se encuentran dentro de la sección SEO de cada ficha de producto y contienen los siguientes apartados:

  • Meta-título: Es un título que se encuentra dentro de la estructura de la página,  pero que no se muestra directamente en el contenido. El Meta-título, sirve para personalizar los resultados en los buscadores y no debe contener más de 70 caracteres ni menos de 40.
  • Meta descripción: Esta descripción se muestra de nuevo en los buscadores y permite a los usuarios conocer qué se va a encontrar dentro de la tienda virtual. Por defecto debe contener menos de 160 caracteres y debe ser una única frase que ayude a que los usuarios que están en la búsqueda se interesen por nuestro contenido.
  • URL amigable: Igual que en las categorías se puede completar el contenido de la URL amigable y personalizar a tu gusto.

En el apartado de página de redirección podrás marcar, antes incluso de que apagues el producto, qué comportamiento deseas que se de en el caso de que el producto se desactive.

Por defecto dispones del mensaje 404 (página no encontrada), del apartado 301 (redirección permanente) y del 302 (redirección temporal).

El mensaje 404, solamente lo necesitarás si no tienes un producto alternativo. Pero si tienes una alternativa puedes buscarla aquí y el usuario será redirigido hacia ese producto o categoría.

optimizacion seo productos prestashop

11.- Resumen

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar