Saltar al contenido

Cómo construir una web de éxito en comercio electrónico

03/07/2019
Como construir una web de éxito en comercio electrónico

Tabla de contenidos

1.- Introducción

Un e-commerce es un negocio en Internet, por lo que es necesario que vuelques todos los esfuerzos en crear una tienda on-line completa, sencilla, intuitiva y accesible si tu objetivo es el éxito. Sin embargo, no todos los e-commerce lo tienen tan claro y puedes encontrarte tiendas que son un auténtico caos. Aspectos como una buena estructura que transmita orden y organización, rapidez a la hora de acceder a la información, contenido pertinente o llamadas a la acción son algunas de las características que deberás tener en cuenta para garantizar una buena experiencia de usuario en tu web. Cómo organizar una web y qué herramientas dispones para montar tu tienda on-line son conceptos fundamentales.

1.1.- Objetivos

  • Conocer los aspectos técnicos y los recursos necesarios del front-end para poner en marcha y con un correcto funcionamiento una tienda on-line.
  • Incentivar la compra al usuario de nuestro e-commerce e incrementar su valor como cliente, mejorando la usabilidad de la web y logrando su interés en la compra.

2.- Catálogo y contenidos: verificación, procesado, herramientas de catálogo

Según el Content Marketing Institute el Content Marketing es una «estrategia de marketing focalizada en crear y distribuir contenido de valor, relevante y consistente con el fin de atraer y fidelizar una determinada audiencia y, finalmente conducir a una accción de compra a dichas audiencias». Esto quiere decir que el contenido relevante y pertinente mejora tu posicionamiento en Internet. Es importante cuidar y elaborar un buen contenido para tu tienda on-line.

Para un negocio on-line es muy importante estar bien posicionado, a ser posible en la primera página de resultados de un motor de búsqueda pero a veces puede ser una tarea difícil debido al reducido número de palabras que alberga y por la competencia por aparecer entre los primeros puestos. Está claro que es cada vez más importante poner foco a la creación de contenidos para atraer la atención de los visitantes en los productos de tu tienda.

  • El 85 % de compradores de productos on-line realizan previamente una búsqueda on-line antes de realizar una compra.
  • 1893 son las palabras de media de la primera página de resultados de Google.
  • Google genera 100 billones de búsquedas cada mes.
  • Las empresas que actualizan sus blogs más de 11 veces al mes consiguen multiplicar por 4 las oportunidades de venta que se generan a través de esta herramienta en comparación con una actualización de 4 o 5 veces al mes.

2.1.- Contenido de e-commerce

Antes de crear tu catálogo de contenidos, debes realizar la preparación de la información que acompañarán a los productos. Esta fase preliminar requiere tiempo, ya que es determinante plantear una buena estrategia de la tienda si queremos que las fichas de producto inviten a comprar. Esta planificación te facilitará la actualización de la tienda sobre el sistema o la aplicación de e-commerce.

Factores clave del contenido de calidad de una tienda online:

  • Imágenes
    • Utiliza fotografías profesionales y de calidad. ¡En e-commerce la imagen es clave!
    • Usa varias imágenes para mostrar el producto desde diferentes perspectivas. Este factor mejora su identificación y hará ganar la confianza del comprador.
  • Descripción de productos
    • Procura que el nombre del producto aparezca más de una vez en el texto, siempre de forma natural sin que suene forzado. Ayudará al posicionamiento en buscadores.
    • Incluye toda la información descriptiva: dimensiones, peso, material, etc., y preséntala de manera clara y bien estructurada.

Los principales beneficios de una correcta definición del contenido en el catálogo de la tienda son mejorar el posicionamiento en Internet y reducir las posibles dudas de los clientes, optimizando la experiencia de usuario y la facilidad de búsqueda de productos dentro de la tienda.

El 85 % de los internautas que no encuentran su producto en menos de 2 minutos abandona el site y el 60 % de ellos no volverá nunca. Por ello, el contenido de tu tienda y cómo lo presentas es clave para el éxito de tu web.

El sistema de búsqueda de productos de los comercios electrónicos de éxito ofrecen buscadores epecíficos y por categoría. Cada categoría debe ofrecer sus propias opciones personalizadas para buscar y explorar, localizadas en las barras de navegación accesibles desde cualquier parte del site.

Las secciones de ayuda en las tiendas virtuales son también un aspecto fundamental para mejorar la experiencia de compra, ya que en estas secciones el usuario puede encontrar toda la información acerca de los productos, las mejores formas de buscarlos, las condiciones legales, las políticas de seguridad, la forma de tramitación y de pago de los pedidos, etc.

2.2.- Catálogo de productos de la tienda on-line

El catálogo de productos o servicios es el contenido más importante de una web. En la página de inicio deben aparecer los productos principales, los que están en oferta o las novedades. No hacerlo es como si en el escaparate de una tienda física no se mostraran productos, las novedades o las rebajas.

Aspectos clave que componen el catálogo de la tienda:

  • Ficha de producto: Debe mostrar toda la información que requiere el posible comprador para tomar la decisión de compra y, además, ha de ofrecerse en el momento en el que el cliente lo necesita, de forma muy concreta y persuasiva. Aspectos a tener en cuenta para crear las fichas de productos:
    • Los espacios en blanco permiten focalizar la atención en los diferentes contenidos de cada página mediante un rápido barrido visual.
    • Incluye una descripción corta, en la que plasmarás el listado de beneficios del producto con viñetas y textos breves.
    • En la descripción larga incluye información más detallada del tipo: descripción completa, demostración del producto, forma y coste de envíos, devoluciones, manual de instalación, proyectos realizados, etc.
    • Incluye la referencia del artículo.
    • Muestra imágenes de calidad, con posibilidad de agrandar la imagen o hacer zoom para que el usuario vea el producto desde diferentes ángulos.
    • Sube vídeos demostrativos del producto o sus aplicacione.
    • Publica testimonios y opiniones de los compradores.
    • Muestra los precios sin IVA y con IVA, así como los gastos de envío.
    • Realiza una comparativa de productos.
    • Propón al usuario otros productos relacionados.
    • No te olvides de poner botones del tipo «Imprimir esta página», «Enviar a un amigo», «Mis favoritos», «Compartir en redes sociales» o «Guardar para más tarde».
    • Muestra siempre la disponibilidad o stock.
    • Llama a la acción, bien visible del tipo: comprar, descargar formulario, llámanos, etc.
  • Experiencia de usuario o flujo de navegación: Salvo que el negocio on-line de tu empresa sea monoproducto, es imprescindible facilitar al máximo la organización de tu oferta, el etiquetado de las líneas de producto y la navegación, hasta llegar a la compra. Desde la página de inicio hay que facilitar este viaje, de forma que el usuario no tenga que hacer esfuerzo alguno y todo resulte muy intuitivo.
    • En el caso de que la oferta sea muy ámplia, además de una buena clasificación de las diferentes líneas de producto, puede resultar muy útil incorporar una serie de filtros que faciliten la búsqueda al usuario. Así como en una tienda física el comprador se hace una idea de la variedad de productos disponibles, en una tienda on-line es difícil mostrarla, salvo que se indique expresamente el número de productos disponibles bajo una determinada línea o búsqueda realizada por el usuario.
    • Disponer de la posibilidad de búsqueda por filtros tales como: categoría, nivel de precio u otros, favorece la experiencia del usuario y facilita la compra en tu site. No olvides que dentro de cada uno de estos filtros, has de indicar el número de artículos disponibles y que aparezcan los productos son sus imágenes en la pantalla central clasificados según el criterio elegido. Por defecto, este criterio es «Relevancia» pero el usuario puede elegir otros como: los más vendidos, los mejor valorados por los clientes, nombre, precio más bajo, precio más alto y novedades. Es decir, permite que se utilicen los criterios que la mayoría de los usuarios tendría en mente a la hora de seleccionar este tipo de producto.

El catálogo de productos es el diseño de tu tienda on-line, su estructura y su oferta de productos. Definir tu sitio es tan importante como diseñar una tienda física, donde tendrías que pensar cómo es el escaparate, cómo disponer los artículos, la decoración, y la caja para pagar.

2.3.- Relación on-line/off-line de Burberry

2.4.- La importancia de la experiencia de usuario

https://www.youtube.com/watch?v=JnpmdevRTOk

2.5.- Verificación y procesado: gestión del catálogo e-commerce y sistemas de gestión internos

La gestión del catálogo de productos no trata únicamente de cómo exponer estos productos al cliente, sino de cómo hacer una correcta verificación y procesado de los productos, es lo que se denomina «mantener el catálogo vivo», actualizado y con la información de stock en tiempo real para la gestión interna del negocio.

Debes dar de alta el producto en tu tienda y, a su vez, integrarlo con tu catálogo de productos de gestión de producción y almacén. Con este fin etiquetarás tus productos de la siguiente manera:

  • Fases de la vida de un producto: Establece el tiempo límite de vida para cada producto.
  • Productos y sus referencias: La referencia es la unidad básica de un producto o servicio apto para tener un precio y cuyas características están definidas en una identificación logística.
  • Dimensiones del surtido: Amplitud (categorías homogéneas) y profundidad (número de productos en cada agrupación, se puede utilizar unidad numérica). Estos datos son claves para calcular el almacenamiento y el envío de los productos.
  • Gestión de stock: Mantiene el control de las referencias que componen el surtido, su relación de precios, profundidad, amplitud, etc., en espera de su venta o comercialización.

2.6.- Herramientas de gestión de catálogos y e-commerce

2.6.1.- Magento

2.6.2.- Prestashop

3.- Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front-end

La mayoría de los usuarios abandonan una web cuando tiene mala usabilidad. Este concepto es clave a la hora de diseñar tu sitio.

Definición de usability o usabilidad web: La ISO define la usabilidad como «el grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar las metas específicas con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto concreto de uso».

3.1.- Test de usabilidad

La usabilidad se mide a partir del test de usabilidad, una prueba de observación con usuarios reales mientras utilizan y realizan tareas con un sitio web. Con este test se obtiene información de los usuarios, analizando lo que hacen. Es útil para analizar si el sitio cumple con los fines y tareas que se supone que debe hacer teniendo en cuenta al usuario que se espera que lo utilice.

Según Lluís Serra, profesor de Marketing Digital, Comercio Electrónico y Redes Sociales, éstos son los 7 puntos importantes para una buena usabilidad:

  • Navegación simple y funcional: La navegación debe ser simple y funcional. Permite al usuario localizar los productos sin pasar por un exceso de clics antes de llegar a su objetivo. Los menús y opciones de navegación también deben ser sencillos, claros, intuitivos y con textos simples, para facilitar el acceso a los productos, evitando un exceso de categorías y subcategorías.
    • A menudo los catálogos de productos se categorizan según los criterios del fabricante o del vendedor con una visión profesional de producto o sector. Pero el usuario final requiere una categorización cercana a lo que él piensa.
  • Categorías intuitivas: La buena navegación en una tienda on-line es la definición de las categorías simples e intuitivas, y subcategorías adaptadas a la forma de búsqueda del cliente.
  • Tiempo de carga: Los tiempos de carga de página superiores a 4 segundos producen abandonos. El proceso de carga dependerá, no solo de la programación, sino también del servidor donde el e-commerce se encuentre alojado. Existen herramienta de medición del tiempo de carga gratuitas para analizar y optimizar el comercio electrónico, que ofrecen información sobre los elementos que perjudican este parámetro y la solución para subsanarlos. La más conocida es PageSpeed de Google.
  • Símbolos conocidos: El uso de símbolos comúnmente conocidos por los usuarios permite también una navegación y acceso a la información más intuitivos. Un ejemplo sería el símbolo de pago seguro, de cambios y devoluciones, portes gratis, etc.
  • Procesos de checkout simples: El proceso de compra debe ser lo más lineal posible, de manera que el usuario pueda avanzar o retroceder de forma sencilla, sin necesidad de ser redireccionado.
  • Sistema de búsqueda interno: Un sistema de búsqueda interno facilita el uso del site a los usuarios que lo visitan, ya que el buscador puede ofrecer los resultados deseados en pocos segundos. Así pues, es indispensable incluir todo tipo de palabras clave y variantes para asegurar que el cliente accede satisfactoriamente a los artículos que está buscando.
  • Entrada de datos: La entrada de datos en cualquier tipo de registro y, principalmente, en los formularios destinados a la formalización del pedido tienen que ser claros, transparentes y con las indicaciones necesarias para evitar errores. Si se produce algún tipo de error en la entrada de datos, éste debe estar claramente especificado para que el usuario pueda corregirlo.

3.2.- Ambiente y diseño de compra

Los clientes no solo se preocupan por cómo una tienda se ve y se siente, también toman decisiones de compra basados en el ambiente de los establecimientos. Por lo tanto, si deseas hacer más ventas, atraer nuevos clientes y conservar los existentes, este aspecto es muy importante.

El ambiente de compra, atmósfera o carácter de un sitio web, hace referencia a las características que una tienda utiliza para crear una imagen con el fin de atraer clientes. Es un contribuyente directo a la experiencia del cliente, elemento más importante de la venta.

Los seres humanos respondemos visceralmente a los lugares que son acogedores, que nos hacen sentir a gusto, y que se ajustan al estado de ánimo que esperamos. Cuando un amgiente es correcto, es posible que ni siquiera nos demos cuenta; sin embargo, cuando un ambiente es malo simplemente no queremos estar allí.

Está claro que un sitio web de e-commerce bien diseñado es el que convierte y provoca ventas, pero también es un entorno muy particular para trabajar como diseñador de páginas web.

Elementos que configuran un ambiente de compra agradable y claves de diseño web para crearlo:

  • Orden: En una tienda física lo primero que debes hacer para tener un buen ambiente de compra es mantener tu tienda limpia y ordenada. Esto significa eliminar el desorden alrededor de la caja registradora, en el suelo y otras áreas de paso de los clientes. Los productos, además de limpios, también deben estar organizados. Estos mismos criterios los debes aplicar a la web. Una estructura ordenada y un aspecto de web limpia harán más cómoda y fácil la experiencia del usuario y marcarán la diferencia de tu site.
  • Temática: Si tus clientes objetivo son adolescentes, es probable que el ambiente de tu tienda deba tener colores brillantes, estilo optimista, fotos de personajes de moda, etc. Es decir, una combinación de elementos que permitan crear un ambiente cool para los clientes jóvenes. Además, has de tener en cuenta que, según los últimos estudios de usabilidad, al público joven le gustan los elementos multimedia, son muy técnicos y quieren que todo sea social.
    • Si eres dueño de una tienda de antigüedades y buscas un ambiente realacionado con este mundo, deberás optar por colores, imágenes y elementos gráficos que hagan que el usuario entre dentro de este mundo y lo reconozca rápidamente.
  • Multidispositivo: Un sitio web debe estar perfectamente adaptado a cada dispositivo. Si la tienda es la misma versión  móvil que la vista de escritorio, el ambiente de la compra está muy lejos de ser el adecuado para los visitantes. Cada terminal necesita de su propia web perfectamente adaptada. No es lo mismo un contenido que se lee en un móvil que en un pc. Deberás tener esto en cuenta a la hora de hacer la descripción de los productos de la tienda en uno y otro formato. Idéntico caso es el uso de las imágenes, vídeos, etc.
    • Recuerda que en estos días, hacer el diseño de tu website accesible en móvil es una necesidad absoluta. La capacidad de respuesta, la interfaz de la tienda, el proceso de pago móvil, etc., todo eso tiene que estar presente en un diseño de comercio electrónico de calidad.
  • Tipografía: Hace unos años, no era posible utilizar tipografía personalizada en las webs, debido a que existían problemas de reconocimiento con el navegador. Actualmente esto se puede solucionar con soluciones como las que Adobe ofrece en Typekit, así todo el mundo puede subir cualquier tipo de fuente original en el diseño de su sitio web, sin tener que preocuparse de que no vaya a funcionar en un pc. Este tipo de servicios ha abierto una gran cantidad de posibilidades para los diseños de e-commerce modernos.
    • La elección de la tipografía influye directamente en cómo el usuario va a «consumir» tus palabras. Si tu contenido no es legible, tu ambiente está ahuyentando a los visitantes. Busca siempre la legibilidad de tus textos; para ello, sigue estos sencillos consejos:
      • Opta por una fuente neutra y apropiada para la web como, por ejemplo, Arial, Open Sans, Roboto, Verdana o Helvetica.
      • Elige un tamaño legible.
      • No combines fuentes tipográficas, puedes provocar confusión y harán que el ambiente de tu site no sea acogedor.
      • No abuses de las mayúsculas, ni de las cursivas y negritas.
      • Ten en cuenta el espacio entre caracteres, pues si es muy expandido o comprimido puede afectar a la lecturabilidad de tus textos.
  • Contenido: Como diseñador de páginas web, es fácil perderse en el proceso de trabajar en un nuevo sitio y terminar con algo que es, aunque atractivo visualmente, algo poco funcional o no adaptado al producto que vendes.
    • Existen muchos sitios webs que cuentan con estructuras de navegación muy funcionales, con excelentes menús y grandes elementos visuales de tendencia, pero el contenido principal se coloca en una columna en el centro de la página, sin ningún esfuerzo para que el contenido alcance el objetivo por el que fue creado.
    • Consejo: Inicia tu contenido principal (los productos) y luego construye alrededor de este contenido el diseño; no al contrario.
  • Imágenes de productos: El valor de una buena imagen es innegable para todos los proyectos de diseño web, pero probablemente aún más en el comercio electrónico. La imagen del producto ayuda a la venta o al menos participa en ella en gran medida. Al mismo tiempo, las imágenes de productos no deben tratarse como algo que solo se muestra junto a la descripción. Las imágenes desempeñan un papel mucho más integrado en la experiencia del usuario y en los procesos de compra en toda la web. Consejos:
    • Usa los primeros planos para mostrar los detalles de los productos. Esto es muy útil si la tienda vende productos físicos en lugar de descargas. Amazon, por ejemplo, ha estado haciendo esto durante años.
    • Utiliza imágenes «en uso», es decir, imágenes en las que se puede ver a una persona usando el producto. Esto funciona muy bien para mostrar el estilo de vida asociado con el producto. Especialmente para productos como ropa, muebles o electrodomésticos.
    • Siempre que sea posible, utiliza imágenes de gran tamaño.
    • Y lo más importante de todo, asegúrate de que las imágenes están optimizadas para múltiples dispositivos y funcionan sin problemas. Por ejemplo, si utiliza un mecanismo de primer plano, a menudo puede fallar en tamaños de pantalla más pequeños y evitar que el usuario llegue a la descripción del producto o incluso al botón de compra.

3.3.- Gestión de herramientas de front-end

Para poner en marcha un proyecto de web e-commerce es necesario establecer las pautas del front-end que el diseñador de tu tienda on-line va a tener que seguir para montar el sitio.

El front-end es la herramienta de transacción fundamental con los usuarios y clientes, aquella parte a la que se puede acceder de forma libre, sin necesidad de registro con usuario y contraseña.

Explicación sencilla: el front-end es el elemento visible de la web, lo que el usuario ve y con lo que interactúa. Los apartados, tipografías, colores, adaptación a multidispositivos, efectos visuales, interactividad y, en definitiva, el aspecto de la web, sería la base en la que se centra el front-end.

El back-end, por el contrario, es el elemento no visible, es decir, lo que el usuario no ve, la parte de la administración de la web, la que procesa la entrada de datos desde el front-end.

3.4.- Elementos del front-end en una página principal

  • Cabecera: Es donde aparece el logotipo, el menú de navegación y el buscador.
  • Menú lateral: Corresponde a la navegación por categorías o navegación por productos. Suele presentarse a la izquierda de la página web, aunque a veces se opta por colocar una navegación por categorías en la parte superior. La navegación por productos debe estar relacionada con la estructura de búsqueda de producto.
  • Ofertas: Información sobre ofertas y promociones del momento, anuncios de nuevos productos, etc. Se debe colocar solo en la home, ya que en el resto de páginas distrae la atención del usuario y empeora la conversión.
  • Producto y destacados: Es el área en el que destacamos las características y la proposición de valor de los productos, e incluso se incluye contenido audiovisual que mejora la explicación del producto.
  • Carrito: En las webs de comercio electrónico, incluir el número de artículos que componen el carro de compra es fundamental para que el usuario sepa siempre el número de artículos que va adquiriendo.
  • Menú de navegación: El menú facilita la navegación al usuario, mostrando distintas categorías. A veces se opta por colocar una navegación por categorías en la parte superior, aunque también puede aparecer en la parte inferior de la web.
  • Pie de página: Es donde aparece la información legal y corporativa de la empresa, sellos de calidad y acceso a las redes sociales. También suele aparecer la información de servicio de soporte al cliente.

3.5.- Estructura del front-end del carrito de compra

En el proceso de compra, la parte relacionada con el carrito de compra tiene una estructura de front-end específica:

  • Resumen de compra: El cliente puede ver los artículos que componen su pedido. Es posible añadir o eliminarlos.
  • Venta cruzada: Es el momento de recomendar al cliente productos relacionados con su compra y que puedan ser de su interés. Este paso permite incrementar tu cesta de la compra.
  • Suma de coste: El cliente puede ver el coste total de la compra, incluido IVA y gastos de envío. La actualización de importes o descuentos (por ejemplo, por volumen) deben funcionar a la perfección para que el comprador, en toto momento, sepa el importe correcto de su compra.

Una vez que el cliente ha confirmado su cesta de compra, deberás confirmar sus datos de envío y cómo quiere recibir su pedido. Si la forma de envío tiene un coste, deberá añadirse a la cesta final.

  • Recopilación de datos de envío: Formulario para solicitar la información de los datos de envío del cliente.
  • Forma de envío: Se le ofrecen las diferentes formas de envío que dispones en tu web: desde la recogida en tienda, envío a domicilio, etc.

El siguiente paso es la forma de pago:

  • Forma de pago: Es en este momento donde exponemos las distintas formas de pago disponibles en la tienda (contrareembolso, tarjeta de crédito/débito, PayPal, transferencia, etc.).
  • Resumen y confirmación del pedido: Se le muestra al cliente una pantalla confirmando el pedido y los datos del mismmo. Esta misma información se la harás llegar asimismo por e-mail.
    • Es recomendable incluir también un formulario de contacto para que el usuario pueda contactarnos.

3.6.- Información y transparencia en el proceso de compra

La información y la transparencia es fundamental para la conversión a compra. A la hora de mostrar la información es importante que estén los datos correctos en cuanto a impuestos, cantidad de productos, gastos de envío o los decuentos si los hubiera.

La facilidad de uso, como el resto de los procesos de la tienda, juega  un papel importante también en el carrito. Por tanto, la edición y la modificación de productos, así como la actualización de importes o descuentos (por ejemplo, por volumen), debe funcionar a la perfección para que el comprador, en todo momento, sepa el importe correcto de su compra.

Recomendacionesa aplicar en el carrito de tu tienda on-line:

  • Ofrecer la posibilidad de añadir, eliminar o modificar los productos.
  • Tener el carrito visible desde todas las páginas.
  • Ofrecer a simple vista artículos, gastos de envío, impuestos aplicables de forma directa e importe total del pedido.
  • Preguntarnos si es necesario un registro completo.

3.7.- Herramientas de front-end

Las herramientas de front-end son un concepto bastante nuevo que han simplificado enormemente el proceso de edición de páginas web y de tiendas de comercio electrónico. Significa que la edición del contenido de la página puede realizarse directamente en la página desde el navegador o desde la plataforma de e-commerce, o al menos iniciarse haciendo clic en un vínculo cercano al contenido que se desea editar. Esto puede simplificar las tareas de administración de contenido para editores que no tienen una alta formación técnica o de programación.

Lenguajes de programación sobre los que está construido el front-end que cualquier desarrollador debe conocer:

  • HTML (HyperText Markup Language): Es la columna vertebral de la web, el elemento básico de construcción de una página, el que determina su contenido. Permite describir hipertexto y enlaces gráficos, multimedia, etc. A través de este lenguaje se especifica la estructura lógica del contenido y sus efectos de formato. Este lenguaje lo «traduce» un navegador. El lenguaje HTML utiliza etiquetas o marcas.
  • CSS (Cascading Style Sheets): Es lo que controla la apariencia del HTML y define su presentación en la página. El CSS establece los colores, las fuentes tipográficas, las imágenes de fondo e incluso la forma en que se distribuye la página. Puedes utilizar CSS para organizar los elementos HTML de una página como quieras. CSS3 es la itegración actual de CSS en la web.
    • Diferencia entre HTML y CSS: HTML es un lenguaje que estructura la información de la página, mientras que CSS le da formato y define su apariencia (colores, tipos de letra, espacios, etc.).
  • JavaScript: Permite agregar interactividad, animaciones más complejas e incluso permite crear aplicaciones web (desplegar un formulario, activar un botón, etc.).

Si en vez de desarrollar una interfaz de usuario desde cero, prefieres utilizar el front-end de herramientas de comercio electrónico, entonces debes analizar una por una aquellas herramientas de e-commerce que ofrecen una mejor solución de front-end para tu tienda. Existen cientos de soluciones de e-commerce con plantillas que se pueden personalizar, dando la posibilidad de crear tiendas con carácter y, al mismo tiempo, muy testadas en cuanto a su usabilidad. Una solucioón llave en mano y paquetizada es una alternativa fácil y rápida a la hora de montar tu negocio on-line.

3.8.- Plantillas de front-end e-commerce para Prestashop

4.- Flujos de caja y financiación

Según un estudio de Equifax, la Agencia de Informes de Crédito, el 81 % del motivo de quiebra entre los 27 millones de pymes en USA fueron por una mala gestión del flujo de caja. Según un estudio de 2007 publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, «Monthly Labor Review» indica que a lo largo de los años la insuficiencia de capital es una de las principales causas del fracaso de las pequeñas empresas, junto con la falta de experiencia, mala ubicación, mala gestión de inventarios y sobreinversión en activos fijos.

Los flujos de caja son las entradas y salidas de dinero en efectivo, en un período de tiempo determinado. Por lo tanto el flujo de caja corresponde al dinero en efectivo con el que cuenta la empresa. El flujo de caja permite a las pequeñas y medianas empresas, llevar un control de sus movimientos en cash o efectivo.

Tipos de flujos de caja:

  • Flujo de caja positivo: se produce cuando el efectivo a través de las cuentas por cobrar es mayor que la cantidad del efectivo que sale de su negocio a través de cuentas por pagar, gastos mensuales, salarios, etc.
  • Flujo de caja negativo: se produce cuando la salida de efectivo es mayor que el efectivo entrante y esto generalmente supone problemas para un negocio. Existen pasos que puede tomar para remediar la situación y generar o recoger más dinero en efectivo, y a la vez recortar los gastos.

4.1.- Cómo controlar las necesidades de tu empresa

La gestión del flujo de caja es clave para lograr el éxito en la empresa. Las organizaciones que logran una buena
administración del efectivo tienen más posibilidades de prolongar su actividad a lo largo del tiempo. Las que no lo
consiguen pueden llegar a situaciones muy graves, que incluso tengan como consecuencia su desaparición.

Por eso, es fundamental tener las herramientas adecuadas para controlar el flujo de caja y la financiación de tu empresa.

Muchas utilizan programas o gestores integrales que les facilitan dicho control, como puede ser un ERP, pero otras, las más pequeñas, acaban por depender de una hoja de cálculo, de las anotaciones que tienen en la cuenta bancaria o incluso de la memoria del gerente, que de todo hay. Sin embargo, a su alcance, hay toda una amalgama de herramientas online muy sencillas que les ayudarán a mejorar su gestión y conseguir una mayor optimización.

4.2. Los flujos de caja y la salud financiera de tu empresa

Lo primero que tenemos que saber es que los flujos de caja nos pueden servir para diferentes cuestiones en la
empresa. No sólo se trata de controlar entradas y salidas, sino de aprovechar para que el flujo de caja llegue a trabajar para nuestras empresas y genere beneficios.

Como definición, podemos decir que el flujo de caja son los recursos generados por la empresa, entradas y salidas de caja, en un determinado período de tiempo, que pueden estar asociados a un proyecto de inversión concreto o a la empresa en su conjunto. Por lo tanto, hacen referencia a la liquidez de la organización, no al beneficio generado.

En general, cuando se habla de empresas, el flujo de caja más utilizado es el de actividades de explotación. Aquí, además de las entradas y salidas habituales, se suelen tener en cuenta conceptos importantes, como la amortización del inmovilizado, provisiones, correcciones por deterioro, subvenciones, gastos financieros, intereses, pagos a acreedores, o pagos y cobros por impuestos sobre beneficios.

Si tenemos un buen instrumento para el control de flujo de nuestra empresa, estamos asegurando que tenemos controlado el inmovilizado dentro de un porcentaje adecuado, que podemos hacer que el efectivo trabaje para nosotros o podemos seguir trabajando si un cliente simplemente no nos paga.

Es importante el control del flujo de pagos, ya que nos va a permitir poder reclamar los pagos que no se han efectuado. Existen diferentes razones para que se produzcan retrasos en los cobros que afectan a la liquidez de nuestra empresa y pueden provocar consecuencias graves. Una buena herramienta para la gestión del flujo de caja nos puede ayudar a prevenir estos inconvenientes o tener una previsión de financiación adicional.

Por último, también va a permitir a la empresa realizar determinadas inversiones en el momento adecuado, haciendo que el flujo de caja nos genere un beneficio por sí mismo. Se trata de poner a trabajar el dinero para nuestra empresa, para que nos ayude en momentos puntuales. En algún momento podemos tener picos de caja importantes que, si sabemos trabajar con ellos a corto plazo, podemos hacer que sean muy rentables para nosotros.

Parece complicado, pero con una actitud positiva y las herramientas adecuadas podemos evitar pasar por malos
momentos donde nos convertimos en acreedores de otras empresas, tenemos tensiones financieras que nos impiden
pagar a tiempo a nuestros trabajadores, etc. Si somos rigurosos, podemos revertir esta situación y lograr que el flujo
de caja trabaje a nuestro favor.

4.3.- Elementos de front-end en una página principal

  • ¿Por qué es tan importante el flujo de caja?
    • Es importante porque en el caso de que la empresa se quede sin dinero en caja o en efectivo, no podrá pagar sus operaciones y, por lo tanto, se verá paralizada. Corresponde a la navegación por categorías o navegación por productos. Suele presentarse a la izquierda de la página web, aunque a veces se opta por colocar una navegación por categorías en la parte superior. La navegación por productos debe estar relacionada con la estructura de búsqueda de producto.
  • ¿En qué consiste la asignación de los tiempos?
    • El flujo de caja supone un juego entre los pagos a los proveedores, que generalmente han de hacerse antes de que los clientes paguen, y el cobro a los cliente. Para realizar un cálculo de asignación de tiempos en el flujo de caja, el analista debe realizar una serie de proyecciones o asignaciones de tiempo hipotéticas que suelen basarse en el desempeño histórico de la empresa, las proyecciones de ventas y los costes de producción.
  • ¿Cuál es el aspecto más importante del flujo de caja?
    • El aspecto más importante se basa en poder hacer las proyecciones de flujo de caja durante los próximos meses. Si hay constancia en las previsiones de flujo de caja que no habrá dinero en efectivo suficiente para llevar a cabo las operaciones futuras, entonces el responsable financiero de la empresa deberá tomar medidas oportunas como, por ejemplo, pedir un préstamo o pagar a los proveedores más tarde.

4.4.- Explicación sobre el flujo de caja

4.5.- Fuentes de financiación

Sin duda, tener una idea brillante es lo más difícil pero cuando se ha dado con el proyecto ideal, el segundo gran problema suele presentarse a la hora de conseguir la financiación o el dinero necesario para ponerlo en marcha.

Principales fuentes de financiación disponibles:

  • Capital semilla: Proporciona un soporte financiero en forma de crédito simple para la creación y fase inicial de una empresa, normalmente startups. Una vez el negocio haya despegado, podrá recurrir a otras fuentes. De este modo, las sociedades de capital riesgo suelen crear fondos para invertir en nuevos proyectos o empresas que acaban de nacer. El riesgo que se asocia a este tipo de inversiones es elevado debido a que las empresas reciben la financiación cuando están empezando y no está claro su modelo de negocio y su flujo de caja.
    • Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), el número de operaciones en etapas iniciales supuso un 30 % del total de operaciones en 2015. Hay que destacar la diferencia en la cantidad que se invierte en unos países y en otros. Mientras que en Estados Unidos las aportaciones de capital semilla pueden llegar al millón de dólares, en España éstas suelen encontrarse entre 50 y 200.000 €.
  • Crédito bancario: Este tipo de financiación externa es la fuente de financiación más habitual para emprender un proyecto de empresa o para mantener una empresa (pyme, principalmente). Hace unos años era relativamente fácil acceder a los créditos o préstamos bancarios, pero durante los años de crisis el acceso a este tipo de fuentes de financiación fue difícil. Ahora que, de nuevo, se vuelve a una relativa tranquilidad y que las empresas vuelven a tener liquidez, el crédito se está reactivando.
    • Si te decides por esta fuente de financiación, debes estudiar las condiciones propuestas por la entidad bancaria (tipos de interés, comisiones, plazo de amortización y período de carencia). Asimismo, los bancos se fijarán en las garantías que tú puedas aportar o cómo es la situación financiera de tu empresa (si ésta ya está en marcha).
    • Las entidades bancarias se suelen asociar como entidades colaboradoras de la Línea ICO Empresas. Esta línea está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas y públicas que quieren financiar sus proyectos de inversión o sus necesidades de liquidez financiera.
  • Business angels: Al igual que las sociedades de capital riesgo, invierten en empresas en fases de lanzamiento, pero, en este caso, los business angels son inversores particulares que ayudan a cubrir la falta de financiación, sobre todo en las fases iniciales del ciclo de vida de las ideas de negocio. Estas personas invierten en cualquier etapa del desarrollo de la idea empresarial. Normalmente, tienen experiencia profesional en el sector en el que invierten, pero no solo toman parte en las decisiones de inversión aportando su capital, sino que también invierten su propio tiempo en las empresas innovadoras a las que apoyan.
    • Con la aprobación de la Ley 14/2013, entró en vigor una nueva deducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que consiste en permitir a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes deducir en su cuota íntegra estatal un 20 % de las cantidades aportadas.
    • Al igual que ocurría con capital semilla, en Europa, el mercado de los business angels, según AEBAN (Asociación Española de Business Angels) es 10 veces menor que en Estados Unidos, donde estas figuras son las principales fuentes de financiación.
  • Subvenciones: Las diferentes administraciones públicas conceden ayudas para la creación de empresas. Para ello, facilitan determinadas herramientas como, por ejemplo, la web de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), que ofrece información para la financiación para emprendedores y pymes. Desde su web se puede descargar la Guía dinámica de ayudas e incentivos nacionales para la creación de empresas, publicada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Esta guía recoge todas las ayudas otorgadas y convocadas por la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas, administraciones locales y otros organismos públicos.
  • Crowdfounding: Miles de emprendedores no llegan a hacer realidad sus ideas a causa de lo difícil que puede ser conseguir financiación directa de un banco u otra entidad financiera. El uso de nuevos sistemas de financiación como el crowdfunding son una alternativa ideal para nuevos empresarios en busca de capital fuera de los mecanismos convencionales de crédito.
    • El crowdfunding consiste en un sistema comunitario de préstamo en el que muchas personas aportan pequeñas cantidades de dinero. Este sistema de financiación funciona del siguiente modo:
      • El emprendedor envía su proyecto a una plataforma de crowdfunding, detallando las características de la empresa y sus necesidades de recaudación.
      • La plataforma o la propia comunidad realizan una valoración del proyecto enviado.
      • El proyecto se publica en la plataforma durante el tiempo acordado por el emprendedor para recaudar fondos.
      • El proyecto se promociona durante todo ese tiempo para lograr el máximo dinero posible.
      • Se cierra el proyecto cuando termina el plazo acordado y se comprueba cuánto dinero se ha conseguido.
    • Cada vez hay más plataformas para proyectos empresariales y startups como Arboribus, Crowdcube o The Crowd Angel.
    • En 2015, Pedro J. Ramírez logró en menos de un mes 3,6 millones de euros a través de 5595 inversores para llevar a cabo El Español, un nuevo proyecto digital. Se convirtió en un récord de crowdfunding para el periodismo.

4.6.- Financiaciones alternativas: FinTech y FFF

Las empresas de capital de riesgo tradicionales han sido uno de los proveedores de financiación para nuevas empresas innovadoras y un catalizador de crecimiento. Sin embargo, después de la crisis financiera, nuevas fuentes de financiamiento han empujado sustancialmente la oferta de fuentes de financiamiento a nuevos emprendedores. Los grupos de business angels, crowdfunding, incubadoras y aceleradoras de negocio junto al crecimiento del sector FinTech (Financial Technology) han ampliado enormemente el menú de canales de financiación, creando un nuevo ecosistema para nuevos emprendimientos, con profundas implicaciones tanto para los inversionistas como para el crecimiento global de nuevas empresas.

¿En qué cosisten las financiaciones alternativas?

  • Fintech: Los préstamos on-line de la industria de tecnología financiera (FinTech) con procesos de adjudicación y puesta en marcha digital que los bancos tradicionales están muy lejos de mejorar son un verdadero disruptor del mercado que las pymes pueden aprovechar. Los prestamistas en línea están presionando a los bancos tradicionales para que presten más atención a las pequeñas empresas y las startups, y pueden ayudarles a iniciar su nuevo negocio o poner actualizaciones operativas en su lugar.
  • FFF (Fool, Family & Friends): La gran mayoría de los emprendedores recurren a sus propios ahorros o a la familia y amigos para conseguir el capital inicial con el que iniciar su proyecto. El principal problema que tiene esta fuente de financiación es que la mayoría de emprendedores no son capaces de conseguir el dinero que necesitan para poder poner en marcha su proyecto de negocio.

5.- Zonas calientes

Los mapas de calor son una representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan con un mapa de colores. En una página web existen zonas calientes o áreas donde los usuarios interactúan más y otras áreas donde el usuario interactúa menos, que son las zonas representadas en colores fríos.

Existen principalmente dos tipos de mapas con zonas calientes y frías utilizados en usabilidad o estudios de experiencia del consumidor de acuerdo con el tipo de interacciones que se quieran analizar.

El tipo más conocido es el mapa de seguimiento de ojo, que indica dónde se producen las fijaciones de la mirada, y el segundo más conocido es el mapa de clics o interacciones hechas con el ratón.

5.1.- Herramientas para mejorar el mapa de calor de una web

Cuando se trata de optimizar una página para obtener conversaciones altas, existen muchos elementos diferentes de la página, que hacen prácticamente imposible mantener un registro de todos ellos. Sin una herramienta que permita definir el mapa de calor y, por lo tanto, las zonas calientes y frías de la web, nunca sabrás realmente lo que pasa en tu web.

Conociendo las herrramientas que puedes integrar en tu sitio web para poder ver las zonas de calor de tu tienda on-line podrás aumentar el rendimiento y mejorar la conversión.

  • Google Analytics: Esta herramienta de análisis de Google cuenta con una función para integrar mapas de calor en tu web. En el área de Administrador de Google Analytics, activa una función llamada «Utilizar la atribución de enlace mejorada» y dentro de ella activa la opción «Configuración de la propiedad».
    • Con el fin de que Google Analytics sea capaz de analizar tu web, tendrás que insertar el siguiente código de seguimiento:
      • ga(‘create’,’UA-XXXX-X’);
      • ga(‘require’,’linkid’,’linkid.js’);
      • ga(‘send’,’pageview’);
    • Y para poder ver los resultados, de nuevo en el área de Administrador, entra en el área de Informes y clica en «Comportamiento y Analítica de página». A continuación aparecerá una pestaña donde podrás habilitar el mapa, distinguiendo las zonas calientes con colores rojos y naranjas y las zonas frías con colores verdes y azules.
    • Google Analytics es una herramienta para conocer el origen de su tráfico y su actividad (páginas vistas, conversiones, porcentaje de rebote, etc.) en su sitio web, pero no te dará la respuesta de por qué tu público está haciendo ciertas acciones.
  • Yandex métrica: Desde su web, esta herramienta te proporciona un código de seguimiento para insertar en tu tienda on-line.
    • Además, aporta una mayor claridad en los datos aportados en los mapas de calor respecto a Google Analytics, ya que es muy sencillo comprobar los puntos calientes donde el usuario fija su atención.
  • Crazy Egg: Es una de las herramientas más populares aunque sea un producto de pago e ilustra de una forma muy sencilla los mapas por clics, mapas basados en scroll y mapas de movimiento del cursor.
    • En primer lugar, en losmapas por clics puedes ver las áreas de la web con mayor demanda, así como los sitios donde se ha pulsado más o menos veces. En segundo lugar, los mapas basados en scroll te permiten averiguar hasta dónde alcanza la longitud de la página web que interesa a los usuarios. Y, por último, los mapas de movimiento del cursor siguen el movimiento del ratón para saber dónde los usuarios hacen más clic.
  • ClickTale: Esta herramienta cuenta con funcionalidades avanzadas como, por ejemplo, grabación de la navegación de los usuarios, embudos de conversión y además hace un control en tiempo real.
  • Attention Wizard: Con esta herramienta puedes realizar un análisis de predicción de atención y validación de diseño para comprobar el funcionamiento de tu web antes de ponerla en marcha.

Funcionamiento de un mapa de calor con CrazyEgg:

6.- Zonas de usuario

Cuando realizas una compra en una tienda on-line, ¿te registras en su página? En algunas no es necesario, pero seguro que tu experiencia te dice que a la hora de realizar compras on-line te has tenido que registrar en la web, creando un área de usuario con tus datos privados. Estas áreas privadas ofrecen varias ventajas como consultar presupuestos, pedidos anteriores, productos favoritos, etc. Para la creación de tu tienda on-line, será fundamental que definas una buena zona de usuario, ya que es uno de los factores que mejora la experiencia de cliente.

A la hora de crear una zona de usuario solo debes habilitar en tu tienda la posibilidad de crear cuenta o registro y tus clientes tendrán que cumplimentar un breve formulario con diversos datos básicos.

Los sistemas de e-commerce están programados para enviar un correo electrónico a la dirección facilitada por el usuario para que éste confirme el registro y así se finalice el proceso correctamente.

6.1.- Zona privada de usuario

Una vez confirmada la cuenta, el cliente tendrá creada su zona privada de usuario y podrá acceder a ella cuando quiera.

En esta zona, el usuario deberá incluir información en los siguientes apartados:

  • Mis datos: aquí se incluyen los campos para editar nombre, apellidos, correo y fotografía de perfil del usuario.
  • Seguridad: en este apartado es donde el usuario puede modificar su contraseña.
  • Direcciones: aquí podrá añadir direcciones de entrega y de facturación, que a su vez son campos obligatorios.
  • Pedidos: en este apartado el usuario podrá consultar los pedidos que haya realizado.
  • Facturas: aquí podrá consultar sus facturas.
  • Métodos de pago: en este apartado el usuario podrá consultar los diferentes tipos de pago disponibles y guardar su favorito.
  • Favoritos: aquí podrá consultar los productos guardados como favoritos.
  • Lista de compra: este apartado es muy útil, pues si por cualquier motivo no es posible realizar la compra en un determinado momento y el cliente la deja a mitad, debes tener la posibilidad de guardar la compra o crear una lista de la compra.

6.2.- ¿Cómo crear áreas de usuarios protegidas?

7.- Carrito de la compra

La interfaz de usuario utilizada en el comercio electrónico para que el cliente haga las compras en una tienda on-line se denomina «carrito de la compra». Éste parece un concepto sencillo, pero es en el carrito de la compra donde se produce la mayor tasa de abandono.

Los carritos de la compra se pueden adquirir como software independiente o como parte de herramientas de e-commerce como, por ejemplo, Prestashop o Magento. Las empresas con necesidades especiales pueden preferir instalar software independientemente que se pueda integrar con sus otros sistemas como los ERP o software de gestión empresarial.

Esta aplicación permite a los usuarios colocar artículos en una cesta de la compra o cesta virtual y sus principales características son:

  • Recuerda los artículos que un usuario va adquiriendo durante un periodo de tiempo predeterminado.
  • El usuario puede ver en él características adicionales como, por ejemplo, opciones diferentes del color del producto o del tamaño o cantidad que quiere adquirir.
  • Proporciona al comerciante información importante como, por ejemplo, el número de orden de pedido.
  • Dentro de esta aplicación se puede encontrar el formulario con la dirección de envío, los impuestos y los gastos de envío.

7.1.- El proceso de pago en el carrito de la compra

El proceso de compra hace referencia al conjunto de etapas por las que un cliente debe pasar para formalizar un pedido en una tienda on-line.

Etapas que conforman el proceso de compra:

  • El cliente, una vez que ya ha seleccionado los productos que desea comprar, hará clic en el botón Finalizar en el carrito de la compra o en el botón Comprar ahora.
  • Indicará la dirección de envío del pedido. Si se trata de un cliente ya registrado, la dirección de envío aparecerá precargada con la información que el usuario especificó por última vez. Y si la dirección de facturación difiere de la de envío, el cliente deberá indicar la dirección de facturación.
  • Elegirá un método de envío entre los indicados en un desplegable o en un grupo de botones.
  • Seleccionará el método de pago de los artículos entre los diferentes métodos de pago que se han definido previamente.
  • Obtendrá una vista previa de los detalles del pedido, método de envío y pago, y si está de acuerdo, el cliente confirmará el pedido.
  • Una vez confirmado el pedido, la página de confirmación se mostrará al cliente y un correo electrónico es enviado por la tienda al cliente.

7.2.- Carrito de la compra abandonado

Un carrito de la compra abandonado es un carrito en línea al que un cliente agregó productos pero que salió del sitio web sin llegar a finalizar la compra. Los artículos abandonados son ingresos potenciales que no estás obteniendo, ya que las transacciones no se completan, y esto impide tu objetivo de maximizar los beneficios.

En España, únicamente una de cada diez compras on-line se finaliza y una gran parte de estos abandonos son simplemente una consecuencia natural de cómo los usuarios navegan por sitios de comercio electrónico. Muchos usuarios suelen estar haciendo una comparación de precios, guardando productos que piensan comprar más tarde, explorando opciones de regalo, etc.

Principales razones del abandono de carritos en tiendas on-line:

  1. Costes inesperados
  2. Proceso de pago muy largo
  3. Competencia con mejores  precios
  4. Preocupación del cliente relacionada con la seguridad de sus datos
  5. Navegación en la página complicada

7.3.- El e-mail retargeting

El e-mail retargeting es una herramienta basada en las cookies que registra el comportamiento del usuario en el sitio web y que le envía un e-mail personalizado en función de las acciones realizadas como, por ejemplo, productos visitados o inicio de un proceso de compra.

En general, muchos usuarios abandonan una web en algún punto intermedio del proceso de compra, pero después de haber facilitado su correo electrónico. En estos casos, una muy buena idea sería que le mandases un e-mail personalizado a tus clientes para:

  • Recordarle que tiene una compra pendiente.
  • Informarle de que uno de los productos que ha visto ha bajado de precio.
  • Realizarle una oferta especial.

Para la recuperación de carritos de la compra abandonados de tu web, el e-mail retargeting te será muy útil. Si envías correos electrónicos a tus usuarios para recordarles que tienen una compra pendiente con mensajes de gancho del tipo «¿Has tenido algún problema con tu pedido?» o «¿Necesitas ayuda con tu compra?», puedes llegar a recuperar entre un 15 y un 25 % de los carritos abandonados en tu tienda on-line.

Ten muy presente que el 35,5 % de los clics en los e-mails de recuperación generan alguna venta y las compras realizadas gracias a los e-mails de recuperación de carritos abandonados tienen un importe medio de un 19,1 % de las ventas normales.

7.4.- Cómo diseñar un e-mail retargeting

Para proporcionar una interacción personalizada con tus usuarios diseñando un e-mail automatizado de abandono de carrito, es esencial que tengas en cuenta una serie de aspectos clave:

  • Momento del envío: Si envías el e-mail en los primeros 20 minutos tras el abandono, puedes llegar a alcanzar una tasa de conversión del 5,2.
  • Asunto del e-mail: El cliente debe saber quién le envía el e-mail y en el asunto debe quedar claro el contenido del mismo. Un ejemplo de asunto puede ser: «Tienes artículos pendientes en tu carrito».
  • Navegación web: Si incorporas el menú de navegación de tu web en el e-mail, el destinatario podría moverse por sus menús de categorías, intentando así despertar de nuevo su interés.
  • Recordatorio visual: Proporciona el máximo protagonismo a las imágenes de los productos. La descripción y el precio de los productos han de estar presentes, pero no olvides que la imagen ha de ser la protagonista.
  • Tono adecuado: Es importante que en el e-mail mantengas un tono de no agresividad, pero añadiendo cierto tono de urgencia.
  • Llamada a la acción: Para llamar la atención funcionan muy bien las llamadas con aspecto de botón con frases del estilo: «Llévalo de vuelta a mi carrito», «Quiero completar mi pedido» o «Seguir comprando».
  • Recomendación de productos: Saca partido de las recomendaciones de productos relacionados con el que el cliente ha estado viendo. Esto captará la atención del cliente y puede ser atraído nuevamente a la tienda por uno de estos productos.
  • Prueba social: Resulta interesante que incluyas en el e-mail uno o dos comentarios positivos de los cliente que han comprado los mismos productos que están en el carrito del cliente.

7.5.- Recuperación de carritos de compra abandonados con Shopify

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar