Saltar al contenido

Cómo sacarle provecho a las redes sociales para generar ventas

16/04/2020
Cómo sacarle provecho a las redes sociales para generar ventas

Nuestra necesidad de intercambiar información ha cambiado a lo largo de estos últimos 10 años.

Las Redes Sociales juegan un papel importante en este cambio y las empresas son conscientes de este fenómeno.

Una oportunidad para publicitar los productos o promocionar la marca personal.

En esta guía destacaremos cuatro puntos vitales en tu emprendimiento hacia las redes sociales.

¡Sácale el máximo partido a tu negocio!

1.- Branding

Sún la Asociación Española de Empresas de Branding o AEBRAND, Branding es: «La gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo».

Es decir, que construye y gestiona una marca con el fin de ser identificada por el cliente. A diferencia del marketing, no se centra en la venta del producto, sino en la persuasión de seguir esa marca y no otras.

Esta disciplina busca estrategias que nos ayuden a personalizar nuestra marca. Definir bien los conceptos de quiénes somos y qué ofrecemos, hará que nos diferencie de la competencia.

Debemos partir más allá del nombre de nuestra marca. El branding también influye en los colores corporativos, el eslogan, el diseño, el producto, etc. y, sobre todo, en nuestro compromiso.

Destacamos tres tipos de Branding:

  • Branding personal: Trata sobre el desarrollo de nuestra marca personal y se emplea a nivel individual.
  • Branding corporativo: Se centra en gestionar y potenciar la marca de cualquier empresa.
  • Employer branding: También conocido como Branding del empleado, es la imagen y reputación que proyecta la empresa de cara a la incorporación de nuevos empleados.

A continuación os resumimos en este esquema los conceptos básicos de esta disciplina:

conceptos básicos del Branding

2.- Estudio de conducta Social Media

Teniendo bien definida nuestra marca, en este apartado te explicaremos un proceso que debes considerar para conocer a tus clientes en las redes sociales. Continuamente se buscan tácticas que seduzcan al usuario/cliente. Para ello, debemos registrar los diferentes tipos de usuarios que existen en las redes y saber cuáles son los que nos interesan para convertirlos en nuestros clientes potenciales.

Nos centraremos en la estrategia Social Media Mining. Se basa en el análisis y la identificación de los patrones de conducta de las redes sociales. Con estos datos conoceremos el comportamiento del usuario como consumidor y, por otra parte, nos beneficiará ante la mejora de nuestro producto.

El proceso a seguir del Social Media Mining es muy amplia. Por tanto, destacaremos algunos puntos para guiarte de forma rápida y efectiva en tu investigación:

  • Los sentimientos: Las reacciones de un usuario, tanto positivas como negativas, es una información muy valiosa. De esta forma sabrás cómo actúan ante un determinado producto, acción publicitaria o contenido.
  • La información: Analizar cómo se divulga la información en los distintos perfiles sociales te ayudará a saber cómo promocionarte y a generar tus contenidos.
  • Los eventos: Tómatelo como la fuente de noticias que son de interés para el usuario. Qué les preocupa, qué comparten, sus puntos de vista, etc.
  • Las recomendaciones: ¿Te gustaría que a través del contenido, tu negocio se diera a conocer rápidamente? Seguramente sí. Para ello, investiga cuáles son las tácticas o los recursos idóneos para su mayor difusión. Sobre todo, pregúntate qué valor debes destacar de tu  marca para que ese usuario se interese y lo comparta.

Las redes sociales se han convertido en un gran mercado público en el que todos tenemos la oportunidad de vendernos.

3.- Perfiles sociales

Las redes sociales nacen a raíz del cambio que ha supuesto Internet en nuestra forma de comunicarnos. Son estructuras sociales unidas entre sí, de fácil acceso e información inmediata.

Como todo, supone sus ventajas y desventajas, pero centrándonos en nuestro negocio supone un puente directo hacia el consumidor. Debemos saber cómo hacerlo e investigar cuáles son las páginas que usaremos para registrarnos y crear fácilmente nuestro perfil social.

3.1.- Facebook

Es una de las páginas más conocidas y usadas del mundo. Fue creada por el estadounidense Mark Zuckerberg en 2004 y desde entonces millones de usuarios interactúan al día a través de esta red.

Facebook está orientada a las personas. De ahí que muchas empresas y particulares aprovechen esta ocasión en las Páginas de Facebook y en su plataforma de publicidad Facebook Ads para promocionarse. Veremos para qué sirven y no sirven estas dos ramas y cómo podemos sacarle provecho a nuestro negocio en esta red.

  • Página de Facebook: ¿Por qué crearme una página de Facebook? ¿Qué voy a publicar? ¿Cómo consigo seguidores?
    Son muchas las preguntas que nos hacemos o nos deberíamos de plantear antes de su creación. Se comete el error de pensar que: si todo el mundo tiene una página, yo también tengo que tener una.
    Si quieres saber más sobre esta opción, a continuación te aclararemos su utilidad.
    Una página de Facebook sirve para hacer más visible nuestra marca personal o empresa y es muy práctica como estrategia de marketing.
    Puedes generar contenidos educando previamente a tu público objetivo incrementando así el tráfico web hasta conseguirlos como clientes potenciales.
    No nos podemos publicitar gratis ni es un generador de ventas. Es un detalle que muchos malinterpretan cuando se crean una cuenta. Incluimos fotografías, vídeos e información que simplemente se quedarán como publicaciones.
    Facebook nos facilita, mediante una pestaña, crear una página (Fan Page) a través de nuestro perfil personal. En ella debemos rellenar varios apartados para definir nuestro perfil: La categoría, personalizar la url, añadir tu dirección web, describir tu negocio, subir una foto de perfil y de portada para que te reconozcan, etc. Es una tarea muy sencilla que te llevará poco tiempo si tienes ya construida tu marca. Una vez completados los datos, toca darle forma y viralidad a los contenidos. Procura llamar la atención con estrategias creativas y de calidad. Puedes mandar peticiones de Me Gusta a aquellos usuarios que tengas de contactos en tu perfil personal. Si ya quieres extender tu promoción, deberás acudir a Facebook Ads.
  • Facebook Ads: Es la plataforma de publicidad online de Facebook.
    Basándonos en lo que anuncia tu propia página, bajo sus pautas, tú mismo puedes elegir el presupuesto, los días de promoción y los lugares hasta donde llegará tu anuncio. Además, está disponible para todo tipo de dispositivos. Evidentemente, cuanto más pidas y más quieras extenderte, más te costará.
    Si estás empezando, prueba si te compensa pocos días e incluso un día. Procura no lanzarte al ver el balance de seguidores que te prometen.
    Para acceder a las herramientas de publicidad, puedes hacerlo a través de tu propia página de Facebook o directamente en la pagina de Anuncios de Facebook.

«La interfaz de anuncios de autoservicio de Facebook supera a cualquier otra plataforma publicitaria del mercado. No hace falta ser un experto en tecnología para sacarle el máximo partido».

Ezra Firestone

3.2.- Twitter

Como Facebook, es una de las páginas más conocidas y usadas del mundo. Pero sobre todo, se sitúa como la más influyente. Fue creada en 2006 y con los años la han denominado como el «SMS de Internet». Mensajes cortos y directos de 280 caracteres (tweets), anteriormente los célebres 40, en los que puedes añadir hashtags para su mayor difusión y que la gente de esa misma cuenta pueda compartir tus publicaciones (retweet). Ha sido tan revolucionario que ha influido sobre todo en los medios de comunicación, la publicidad y los negocios.

Para ello, Twitter ha creado su propia plataforma y se llama Twitter para empresas.

  • Twitter para empresas: Crear tu cuenta corporativa en Twitter implica publicar todos los días contenidos llamativos y directos. Recuerda que solo tienes 280 caracteres. Céntrate en lo que quieres promocionar con palabras clave y sin faltas de ortografía.
    Si quieres mantener a tus seguidores (followers) y atraer a nuevos, piensa en los motivos por los cuales te deberían seguir. Haz concursos o encuestas divertidas, invitándoles a participar.
    Está bien el uso de los hashtags, ya que forman parte de la esencia de Twitter. Sin embargo, el exceso de las mismas puede resultar cargante e incluso el usuario puede perder credibilidad en tu factor profesional.

3.3.- Instagram

Es una herramienta social con más de 300 millones de usuarios. Algunos la resumen como la aplicación de los creativos, puesto que sus contenidos son principalmente fotografías. Para los emprendedores en el sector cultural o aquellos que quieran potenciar su marca personal ha supuesto y supone una oportunidad para publicitarse.

Si tienes página de Facebook puedes linkear tu perfil de Instagram y crearte así un perfil de empresa. En cada foto que publiques, te aparecerá la pestaña azul de Promocionar y ora en el margen opuesto, Ver estadísticas.

Se trata de la analítica de cada publicación. Recopila el número de Me Gustas, las impresiones, las interacciones, etc.

Varía en el formato y mantén una relación cercana con tus clientes, como respondiéndoles a los comentarios o comentando sus publicaciones.

Utiliza de vez en cuando los stories para hacer una llamada de atención a tus seguidores. Puedes subir fotos y vídeos de no más de 15 segundos. Muestra tus trabajos o anuncia próximos productos, haz concursos o encuestas. Que vean que les interesa tu opinión y que estás dispuesto a comenzar una interacción con ellos.

Existen herramientas de analítica de Instagram, útiles para tener en cuenta. Algunas de ellas son:

  • Iconosquare
  • Crowdfire
  • SimplyMeasured

3.4.- YouTube

Es el portal gratuito de contenidos de vídeo que más reproducciones genera al año. Fue creada por tres jóvenes de California en 2005 y desde entonces dependemos de sus servicios para acceder a los contenidos. Culquier usuario que se registre puede subir vídeos y sin estar registrado podemos compartirlos y hacerlos virales.

En este apartado te señalaremos algunas de las ventajas que supone tener un canal de YouTube, a través de YouTube Video Marketing:

  • Marketing en YouTube: La viralidad de los vídeos de YouTube aporta gran cantidad de leads y como estrategia de marketing es un beneficio muy importante.
    YouTube Video Marketing te puede ayudar a:

    • A través de tu publicación de vídeo, la venta directa de tus productos.
    • El posicionamiento SEO.
    • El aumento del tráfico web.
    • La visualización de los contenidos.
    • Generar emociones en el público.
    • El prestigio de tu marca.

Si no tienes cuenta y lo ves factible, una gran oportunidad te espera.

El momento de encontrar la historia que emociona a nuestro cliente es ahora.

3.5.- Google+

Es una capa social con más de 400 millones de usuarios y más de 1 millón de cuentas empresariales y marcas creadas. Es otra estrategia de marketing que genera visibilidad, sin embargo, para el usuario corriente o un emprendedor no queda clara su función. Pero debemos saber que ayuda al crecimiento de tu marca personal.

Google+ integra servicios de diferentes tipos. Incluye mensajerías grupales (+Círculos), videochats (+Hangouts); respeta la privacidad y permite que uno mismo gestiones su relaciones tanto laborales como profesionales dentro de la red.

«Google+ es un servicio gratuito que presta Google a sus usuarios. Gana dinero con la publicidad de su programa de Google Adwords. Por el cual da a conocer productos y servicios de cualquier empresa o particular en el mundo al presentar palabras clave o «keywords» en la lista de resultados de su buscador».

Francisco Rubira

Contar historias a través de los productos en redes sociales puede ayudar a generar ventas.

4.- SEO en redes

4.1.- ¿Cómo influyen las redes sociales a la hora de hacer SEO?

Google destaca los contenidos de calidad. Esta estrategia de posicionamiento web dependerá de la cantidad de interacciones y el consumo que hagan tus usuarios sobre ellos.

4.2.- ¿Cómo destacar?

A través de las redes sociales y generando contenidos de valor.

4.3.- Estrategias de posicionamiento web

  • En Facebook: Número de Me gustas, publicaciones compartidas, comentarios, etc.
  • En Twitter: Número de seguidores, tweets con enlace, número de retweets, etc.
  • En Instagram: Número de Me gustas, número de followers, descripciones, fotografías, enlaces, etc.
  • En YouTube: Número de reproducciones, número de comentarios, enlaces compartidos, número de Me gustas, etc.
  • En Google+: Número de publicaciones compartidas, número de comentarios en las publicaciones, etc.

Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar