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Competencia informática

19/08/2019
Competencia informática

1.- Definición

La competencia informática significa comprender el entorno de la organización y sus necesidades en el ámbito de las TICs.

Las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías abarcan una gran cantidad de habilidades, tal como demuestra el extenso abanico de titulaciones relacionadas con el ámbito informático.

Desde la programación y la creación de bases de datos hasta la provisión de soporte técnico, la amplia variedad de roles y de áreas de interés, niveles de experiencia, tareas y empleos significa que existe igual cantidad de competencias y de necesidades empresariales relacionadas con el campo de la informática.

2.- Pensamiento analítico

  1. Gestión de la información
  2. Marketing digital
  3. Redes sociales
  4. Multi dispositivo

3.- Competencias informáticas

Los smartphones nos han permitido acceder inmediatamente a prácticamente cualquier información que precisemos en cualquier momento.

Adquirir información en la red es sencillo, lo complicado es gestionarla correctamente.

  • Curación: La curación consiste en evaluar y seleccionar, representar y organizar por medio de topics la información para mejorar su acceso y uso a lo largo del tiempo.
  • RSS: Los lectores RSS o Really Simple Sindication son webs en las que se puede recopilar y actualizar automáticamente los contenidos de otras webss sin necesidad de entrar en ellas para consultarlas.
  • Plataformas de vigilancia: Las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva (VTIC) son plataformas de gestión de la información que funcionan de manera parecida a los lectores RSS, pero de una manera más compleja y elaborada.

4.- Gestores KMS (Key Management Service)

  • Punto de acceso: Crea un único punto de acceso a la información para todos los miembros de la organización.
  • Información: Identifica la información para clasificarla, distribuirla y reutilizarla.
  • Crear: Crea repositorios y directorios de empresa en los que almacenar la información.
  • Previsualización: Permite la previsualización de datos.
  • Almacenar: Almacena la correspondencia y documentación.
  • Distribuir: Distribuye la información y crea accesos personalizados a los directorios.

5.- Competencias para marketing digital

El marketing es la disciplina que nos enseña a aprovechar nuestros recursos.

  • HTML: No necesitas ser un experto programador que domine Java, HTML5, ASL o C++. Para manejar las habilidades básicas de codificación, basta con que conozcas cómo incrustar un link en un documento, cómo añadir una imagen o un vídeo o cómo añadir metadatos a estos archivos.
  • Google Analytics: El manejo de datos como las imágenes utilizadas, la duración de los vídeos, el enlace propuesto, el embudo de ventas utilizado, etc. debe realizarse de la manera más exacta posible. Y para ello cuentas con la herramienta Google Analytics, cuyo manejo, además de gratuito, es muy sencillo. Pero, si no te convence, puedes usar otros instrumentos como Open Web Analytics (también gratuita y con mapas de calor) o Adobe Analytics (de pago).
  • Edición de texto, imagen y vídeo: Se refieren a las habilidades necesarias para crear contenidos atractivos con los que atraer clientes a tu negocio. Saber qué decir, sobre qué temas hablar, qué imágenes escoger, realizar vídeos atractivos, etc. son las herramientas imprescindibles para lograr un rendimiento eficaz.
  • WordPress/CMS: Es el sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS) más completo y accesible. Son programas mediante los cuales gestionar los contenidos de la página web usando plugins y estrategias de HTML para mejorar las visitas.
  • SEO/SEM: Los conocimientos necesarios para optimizar los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) y logar que trabajen para ti, gestionar los pagos por clic (PPC), planificar y administrar las actualizaciones, etc. son algunas de las tareas que debes realizar de manera adecuada.
  • CRM: Son las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management) con las que automatizar las actividades de marketing, seguir de manera actualizada los datos de los usuarios de la página web, etc. Los más populares son Hubspot y SalesForce.

6.- Ventajas de las redes sociales

  • Comunicación instantánea.
  • Oportunidades laborales.
  • Información y entretenimiento.
  • Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales.
  • Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Canal de difusión de los contenidos de la empresa.
  • Fidelización y contacto de clientes.
  • Compartir conocimientos e información.
  • Denuncia social.
  • Posibilidad de asociar un blog.
  • Pueden mejorar la reputación online de la empresa.
  • Canal de atención al cliente.
  • Oportunidad de analizar a la competencia.

7.- Desventajas de las redes sociales

  • Estafas en redes sociales.
  • Configuración de nuestra privacidad.
  • Cumplimiento de las normas de uso.
  • Suplantaciones de identidad.
  • Ciberbullying y Grooming.
  • Adicción a las redes sociales.
  • Confundir el perfil personal con el profesional.
  • Trolls y malas críticas.
  • Inversión constante de tiempo y dinero.

8.- Competencias en redes sociales

Aunque las redes sociales son un avance en las relaciones humanas, lo cierto es que tanto su uso personal como su aprovechamiento profesional exigen el manejo de una serie de habilidades.

Además de las más conocidas como Facebook, Instagram o Twitter, existen otras muchas redes menos conocidas, pero que pueden ser muy útiles en la práctica profesional.

9.- Niveles del engagement

El engagement es un término que significa «compromiso» y se refiere al aspecto afectivo de las relaciones y que sirve para predecir su duración, frecuencia e intensidad.

Ademas, suele ir unido a la satisfacción percibida con las relaciones, pero esto no sucede siempre.

  • Obediencia: En la obediencia la marca realiza todo el esfuerzo y el consumidor, simplemente hace lo que le indican hasta que encuentre otra marca que le ofrezca algo más ventajoso y abandonará la primera.
  • Acuerdo: En el acuerdo, la marca explica al usuario los  motivos por los que debe adquirir el bien o servicio y las condiciones, y el usuario lo asume. Es el primer paso real hacia el compromiso.
  • Conexión: En el nivel de conexión los usuarios pasan a un nivel de socialización por medio de la marca. Es decir, conocen e interactúan con otros usuarios, con los que comparten experiencias.
  • Compromiso: En el nivel de compromiso se logra que los usuarios se adhieran a la marca como algo propio, no es necesario buscarles porque ellos buscan la marca, la adquieren y defienden.

10.- Experiencia multidispositivo y responsividad

Si hasta ahora eran las empresas de ocio las que se preocupaban de que sus webs fueran igualmente accesibles desde los smartphones, la tendencia es a que también las webs de índole profesional deban adaptarse a que los usuarios accedan desde estos dispositivos.

Aspectos a fijarse para saber si una página web es responsiva:

  • Contenido: Todo el contenido debería estar disponible: si alguien puede acceder a cierto contenido o funciones cuando visita el sitio en un dispositivo, espera que también estén disponibles cuando regresen desde otros dispositivos.
  • Tipografía: La facilidad de lectura es clave: esto significa que la tipografía es un elemento de diseño importante para tener en cuenta.
  • Considerancia: Consistencia: si bien el diseño para cada dispositivo será diferente, debe haber coherencia de un dispositivo a otro. La experiencia general debe ser la misma para no tener que volver a descubrir el sitio cada vez que se visite.
  • Rendimiento: La web debe cargarse rápidamente y funcionar bien en todas las situaciones, teniendo en cuenta que la velocidad de descarga puede ser más lenta en algunos dispositivos.

11.- Experiencia de usuario y usabilidad

La norma ISO 9241-210 define la experiencia de usuario (UX o User eXperience) como «la percepción de una persona y las respuestas que resultan del uso previsto de un producto, sistema o servicio».

La norma ISO 9241 define la usabilidad como la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un usuario específico alcanza sus objetivos en determinados ambientes.

La usabilidad se refiere a tres conceptos:

  • Satisfacción: Incluso si no hay problema de eficacia y eficiencia, el sistema debe analizarse a un nivel más profundo.
  • Eficacia: El usuario puede lograr sus propios objetivos.
  • Eficiencia: Los usuarios pueden lograr un objetivo de la manera más sencilla.

Elementos que conforman la usabilidad:

  • Funcionalidad: ¿Puede este producto funcionar normalmente?
  • Aprendizaje: ¿Se puede utilizar este producto sin aprendizaje adicional?
  • Flexibilidad: ¿Puede este producto hacer algo más además de cumplir la tarea principal?
  • Diseño de la industria: ¿Es este producto lo bastante bonito?

¿Qué es exactamente la experiencia de usuario (UX) y en qué se diferencia de la usabilidad?

  • Usabilidad: ¿Es fácil llegar a mi objetivo?
  • Adaptabilidad: ¿Es fácil empezar a usar la web?
  • Deseabilidad: ¿Es la experiencia divertida y atractiva?
  • Valor: ¿Proporciona algún valor a los usuarios?
USABILIDADUX
  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Aprendizaje
  • Prevención de errores
  • Memorabilidad
  • Satisfacción
  • Diversión
  • Placer
  • Entretenimiento
  • Valor añadido

Diferencias entre responsividad y experiencia de usuario:

  • URL única: ¿Es más adecuado adaptar la web u ofrecer los  mismos servicios en una aplicación específica?
  • Mejor experiencia: Se mantienen los mismos contenidos y funciones independientemente del dispositivo.
  • Desarrollo web: Basta con un único diseño de HTML para todos los dispositivos.
  • Google: El mayor motor de búsqueda que abarca el 80 % de las búsquedas que se realizan en el mercado occidental, recomienda el uso de la responsividad.

El diseño responsivo gira en torno a dos conceptos:

  • Ancho de capas o divs: Las capas pasan de medirse por píxeles a ser elementos fluidos y variables, reorganizados y proporcionados.
  • Media queries: Son módulos que adaptan la presentación de la web en función de la resolución de pantalla.

12.- Programar en la nube

Trabajar en la nube se basa en compartir recursos en lugar de tenerlos alojados en nuestro propio equipo o servidor local. Es decir, el usuario está accediendo a las aplicaciones, almacenamiento y otros servicios a través de la web. Los servicios se entregan y utilizan a través de Internet y son pagados por el cliente de la nube según un modelo de negocio según sea necesario o de pago por uso.

La computación en la nube es un modelo que permite acceder en la red de manera ubicua, conveniente y bajo demanda de un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones o servicios) que se pueden gestionar rápidamente con una administración mínima, esfuerzo o interacción con el proveedor de servicios.

Características de la computación en la nube:

  • Servicio medio: Los usuarios pagan por la cantidad de recursos que utilizan en un periodo de tiempo determinado en lugar de pagar por hardware o software por adelantado.
  • Elasticidad o expansión rápidas: Los usuarios pueden aumentar o disminuir el uso de recursos a medida que cambian sus necesidades.
  • Agrupación de recursos: Muchos usuarios usan los mismos servidores, almacenamiento u otros recursos informáticos.
  • Amplio acceso a la red: Los usuarios acceden a los servicios en la nube a través de Internet.
  • Autoservicio a pedido: Los usuarios pueden registrarse, pagar y comenzar a utilizar los recursos de la nube muy rápidamente.

Ventajas del trabajo en la nube:

  • Conveniencia
  • Escalabilidad
  • Bajos costos
  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Alta disponibilidad

13.- Modelos de clouding

Existen tres tipos de servicios que dependen de las necesidades del usuario final.

  • Software como servicio (SaaS): Proporciona acceso al software y sus funciones de forma remota como un servicio basado en la web. Los usuarios pagan una tarifa para suscribirse al servicio. En general, pueden acceder al SaaS en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Plataforma como servicio (PaaS): La plataforma se subcontrata en lugar de que una empresa compre y administre su propio hardware y software. Están diseñados para desarrolladores y su objetivo es simplificar el proceso de creación e implementación de software.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): Se contrata la infraestructura informática, como servidores, almacenamiento y redes entregadas como un servicio. IaaS es popular entre las empresas que aprecian la conveniencia de que el proveedor administre su infraestructura de TI y de pagar solo por aquellos servicios específicos que contrate.

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