Saltar al contenido

Curso de Marketing Digital

06/05/2019
Marketing digital curso completo

1.- Introducción

Marketing digital curso completo

2.- El Marketing Digital

El marketing digital

2.1.- Qué es el marketing digital

El marketing digital, llamado también marketing online o electrónico, son las estrategías de comercialización realizadas en medios digitales.

No solo son las estrategias del marketing tradicional aplicado al mundo online sino también el manejo de nuevas tecnologías nunca antes vistas y adaptado a propósito de la mercadotecnia.

Las 6 profesiones más demandadas del marketing digital

Estos son los perfiles profesionales más demandados para trabajar en marketing digital

  • Comunity Manager: Responsable de las redes sociales y la presencia online de la marca
  • Creador de contenidos: Consiste en crear textos, vídeos, imágenes, etc., para difundir en las redes sociales
  • Experto SEM: Encargador de gestionar las campañas de publicidad online
  • Diseñador web: Encargado de desarrolar la página web y el blog
  • Consultor SEO: Experto en optimización en motores de búsqueda
  • Analista web: Analizar los datos de la web para saber cómo se están haciendo las cosas

Profesiones marketing digital

2.2.- La web 3.0

Web 3.0

2.3.- Marketing 3.0

Marketing 3.0

2.4.- Comparación del marketing tradicional y digital

Segmentación:

  • Marketing tradicional: El mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y estudios de la audiencia.
  • Marketing digital: Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y características demográficas más específicas de la audiencia. El mensaje va dirigido a segmentos selectos.

Comunicación:

  • Marketing tradicional: Es unidireccional y lineal. El usuario es pasivo y no tiene la capacidad de generar una respuesta hacia la empresa. Promueve un mensaje mediante los medios masivos para influir en el comportamiento de compra del público.
  • Marketing digital: Es bi-direccional e interactiva. Genera relaciones con la empresa y los clientes. Promueve la credibilidad entre los consumidores. La empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.

Posicionamiento:

  • Marketing tradicional: La presencia de una marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisión, los eventos, las exposiciones y las conferencias así como los anuncios o el material impreso P.O.P.
  • Marketing digital: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales digitales como las redes sociales, el e-mail marketing, las páginas web, los blog, las aplicaciones y las tiendas online.

Rentabilidad:

  • Marketing tradicional: El empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas lo que supone grandes inversiones de dinero y tiempo.
  • Marketing digital: El empresario contrata a una agencia de marketing digital que le genere propuestas acorde a su negocio y a su presupuesto.

Publicidad:

  • Marketing tradicional: Los anuncios tienen horarios y lugares determinados. Tarda en generar clientes y compradores. La publicidad es invasiva y llega a una audiencia que no solicitó la información de la marca.
  • Marketing digital: Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.

La medición:

  • Marketing tradicional: Los resultados no siempre son cuantificables porque va dirigido a las masas.También se centra en el diseño de encuestas offline para estudiar el mercado, medir el comportamiento del cliente y estudiar las opiniones acerca de la marca con resultados en un tiempo prolongado
  • Marketing digital: El impacto de los medios sociales; la web 2.0 y 3.0 se mide en base a las estadísticas obtenidas en las campañas digitales. También se centra en el diseño de encuestas online para estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario y estudiar las opiniones en las plataformas sociales con resultados de forma inmediata.

La fidelización:

  • Marketing tradicional: Las estrategias y el plan de acción va orientado a sus ventas.La marca es de difícil acceso para el comprador, se preocupa por impulsar su misión y visión sin atender las sugerencias de los compradores.
  • Marketing digital: La marca deja de ser “intocable”, preocupándose por escuchar las necesidades de su comunidad, lo que mejora la conexión con la audiencia.

2.5.- Ventajas del Marketing Digital

  • Los contenidos y anuncios prevalecen con el paso del tiempo. Por lo general, puedes modificar el mensaje cuantas veces sea necesario sin generar costos adicionales.
  • La publicidad por Internet no contamina.
  • Es accesible para los usuarios y económico para las empresas.
  • Toma en cuenta la opinión de las comunidades.
  • Las estrategias que se desarrollen son medibles. Aunque no tengamos una sede física las estadísticas y nuestras campañas arrojarán datos importantes.

2.6.- Las cuatro F del marketing digital (Paul Fleming)

  • Flujo
  • Funcionalidad
  • Feedback
  • Fidelización

2.7.- Canales

  • Posicionamiento orgánico: Google

Buscadores Google

  • Posicionamiento patrocinado: Google Adwords y Facebook Ads
  • Redes sociales: Facebook

Redes sociales Facebook

  • Video: YouTube

Plataformas video youtube

  • Marketing directo: WhatsApp

3.- Plan de Marketing Digital

El plan de marketing

Lanzarse a crear perfiles en redes sociales sin tener un plan de marketing digital es uno de los errores más comunes que solemos cometer cuando estamos iniciandonos en este mundo del marketing digital. No tener unos objetivos y un plan de acción que permita alcanzarlos es como navegar en un barco sin rumbo.

Actualmente el 95 % de las PYMEs hacen publicaciones en redes sociales sin tener ese criterio táctico, sin tener esa estrategia, esos objetivos que busca concretamente. Por lo tanto, nosotros no podemos proceder de esa manera, más aún sabiendo lo importante que es un plan de marketing. Si queremos tener mucha visibilidad en los motores de búsqueda así como en las redes sociales es imprescindible tener un plan de marketing digital concreto y específico.

Aunque las redes sociales nos han hecho creer que todo es gratis, realmente no es así ya que necesitamos personas competentes que puedan planificar y gestionar nuestras redes sociales y nuestro plan de marketing. Es fundamental tener personas cualificadas para gestionar la imagen corporativa. No solamente es el hecho de contar con una persona que haga acciones básicas sino también tener ese plan y tener la manera en la cual se va a proceder. Por eso es necesario generar contenidos, humanizar la marca, crear anuncios de publicidad, enviar campañas de e-mail marketing, monitorizar las métricas de rendimiento y muchas acciones más. Por ello, la persona que no está preparada lógicamente se le va a hacer muy difícil proceder de esa manera y por eso es importante el plan de marketing.

El plan de marketing es un documento que nosotros hacemos con toda la información necesaria para llegar a nuestra meta y a nuestros objetivos. Sin embargo, es importante recordar que el plan de marketing digital es una parte más del plan de marketing general que siempre hacemos y con el que debemos estar alineados para cumplir los objetivos de nuestro negocio.

Ya no está de moda hacer planes de marketing que resultan con muchísimas hojas y una gran cantidad de documentación. Ahora lo más importante es ser concretos y específicos. Por eso un plan de marketing no debería tener más de 5 hojas generalmente, para que sea mucho más fácil y mucho más legible y cualquier persona pueda entender a dónde nos estamos orientando. Por ello, en una primera hoja deberíamos tener lo que es el análisis de la situación en sí, de forma muy resumida. En la segunda hoja deberían estar los objetivos del marketing al igual que las técnicas y estrategias que vamos a utilizar, así como las KPIs que vamos a medir, que es sumamente importante.

3.1.- Etapas del plan de marketing digital

Etapas del plan de marketing

  • Análisis
  • Objetivos
  • Estrategias y tácticas
  • Plan de acción
  • Medición

3.2.- Etapas

1.- Análisis: ¿Dónde estamos ahora? Será necesario hacer un análisis de la situación digital interna y externa de la empresa. También deberás realizar un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Con esta investigación tendrás un visor global de cómo actuar y diseñar el plan de acción para triunfar con tu presencia digital corporativa.

Análisis del plan de marketing

2.- Objetivos: ¿Dónde queremos llegar? Es imprescindible defirnir los objetivos que deseas alcanzar con tu presencia digital a cotro, medio y largo plazo. Para ello será necesario definir objetivos SMART, y así tener una referencia del camino a seguir. Los objetivos SMART deben ser específicos, medibles, analizables, relevantes y temporales.

Objetivos del plan de marketing

3.- Estrategias y tácticas: ¿Qué camino vamos a tomar? Aquí deberás establecer las diferentes estrategias para alcanzar los objetivos definidos. Una vez que ya tienes las estrategias definidas, será necesario establecer las tácticas correspondientes para cada una de ellas. Las tácticas servirán para definir cómo se llevarán a cabo las estrategias, y así conseguir los objetivos.

Estrategias y tácticas del plan de marketing

4.- Plan de acción: ¿Cómo lo hacemos? Será necesario diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuándo, dónde, y a quién vamos a realizar nuestras acciones. El plan de acción deberá contener todas las acciones que se van a realizar para cada estrategia, y permita alcanzar los objetivos. Como norma general, la planificación de acciones debe hacerse para 6 meses (mínimo) o 12 meses (recomendable).

Plan de acción del plan de marketing

5.- Medir, medir, medir: ¿Cómo vamos a medir? Antes de epezar con el plan de acción hay que saber cómo realizar las mediciones de nuestras estrategias y el retorno de la inversión (ROI). Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas, será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPIs principales. En definitiva, debemos medir para corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas.

Medir en el plan de marketing

3.3.- Inbound marketing

Inbound marketing

Plan de acción:

  • Atraer a los clientes potenciales y visitantes a tu web: Con contenidos de calidad, social media, posicionamiento SEO, publicidad online, palabras clave, buen diseño web y envío de e-mail marketing
  • Convertirlos en leads o ventas: Con llamadas a la acción, landing pages, un diseño web UX, formularios y proporcionando guías y/o ebooks.
  • Cerrar ventas: Con e-mail marketing, secuencias de seguimiento (nurturing) y gestión de listas de correo.
  • Fidelizar a los clientes: Con social media, mostrando casos de éxito y realizando tests A/B.

3.4.- Estrategias

Estrategias de inbound marketing

  • Marketing de contenidos
  • Social media
  • E-mail marketing
  • SEO
  • SEM
  • Video marketing

4.- Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

4.1.- Qué es el marketing de contenidos

El Marketing de Contenidoses una técnica de marketing digital que busca la creación y distribución de contenido relevante orientando a un determinado buyer personacon el objetivo de atraer a usuarios cualificados a los que impulsar por un funnel de conversión que los transforme en clientes fidelizados.

El concepto de Marketing de Contenidos está muy vinculado al Inbound Marketing, una metodología que combina una serie de técnicas y canales de Marketing Digital con el fin de atraer y guiar de manera no intrusiva y automatizada a los clientes potenciales a través de un funnel de conversión. Para ello es clave aportarles contenido útil y de valor, adaptado a cada unas de las fases del embudo.

4.2.- Beneficios

Beneficios del marketing de contenidos

  1. Aumenta el tráfico web
  2. Diferenciación de la marca
  3. Genera leads o potenciales clientes
  4. Mejora el posicionamiento
  5. Fideliza a tus clientes

4.3.- El Cypowriting

Copywriter

Ser copywriter

Para ser un copywriter deberás tener muy claros los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es tu público?: Edad, sexo, aficiones, gustos, etc. Deberás conocer a tu público objetivo para poder escribir textos que les atraigan y les lleve a realizar una acción.
  • ¿Qué les preocupa?: Si conoces sus problemas, podrás redactar textos y llamadas a la acción que conviertan. Debes orientarte en temas en los que des solución o ayuda a esos problemas.
  • Llamadas a la acción o Call to action: Si redactas textos lo haces con un objetivo, por ello deberás crear llamadas a la acción convenientes que te ayuden a conseguri los resultados esperados. Puedes tener objetivos como vender, alta en newsletter, descarga de archivos, etc.
  • Revisar y controlar todo el proceso: Como copywriter deberás controlar todo el proceso, desde la creación y publicación hasta el posterior análisis del éxito de los call to action creados para seguir optimizando.

4.4.- Plataformas CMS

CMS

Características de WordPress

Características principales de WordPress

  • Diversidad de diseños: Dentro de la amplia selección de plantillas se puede encontrar un diseño adecuado para todo tipo de páginas web.
  • Extensiones de funciones: Diferentes plugins para cada tarea específica.
  • Diseño web adaptable: La visualización de la página web es compatible en ordenadores, tablets y smartphones.
  • Roles de usuario: Varios usuarios con diferentes permisos pueden trabajar al mismo tiempo.
  • Desarrollo continuo: WordPress está siempre actualizándose.
  • Capacidad multimedia: Con WordPress se pueden publicar textos, imágenes, videos y audios.
  • Optimización para buscadores: Las páginas de WordPress pueden optimizarse para buscadores sin grandes esfuerzos.
  • Individualización: WordPress se adapta a las necesidades de cualquier usuario.
  • Gran comunidad: En los foros de WordPress se encuentran respuestas a todas las dudas.

4.5.- Plataformas e-commerce

Plataformas e-commerce

Magento

  • La plataforma más potente
  • La plataforma más flexible
  • La plataforma que presenta más prestaciones
  • Integración con ERP y CRM

PrestaShop

  • Fácil instalación
  • Fácil configuración de módulos
  • Plantilla por defecto optimizada
  • Panel de control intuitivo
  • Buen soporte en español

Opencart

  • Ligero y de fácil instalación
  • Menor consumo de recursos
  • Fácil aprendizaje a nivel código
  • Plugins a muy bajo costo
  • Fácil personalización de themes

WooCommerce

  • Potenciado por WordPress
  • Buen soporte en español
  • Plugins a bajo costo
  • Rápido posicionamiento (SEO)
  • Themes WordPress

5.- Social Media

Social Media

5.1.- Qué es el marketing de redes sociales

El Marketing en Redes Sociales es un tipo de estrategia que utiliza todas y cada una de las herramientas de mercadeo para satisfacer los objetivos de ganancias de una empresa o persona en lo particular. El marketing en Redes Sociales siempre usa como plataformas de promoción los medios sociales y aprovecha todas las ventajas que estos poseen.

5.2.- Redes sociales más populares

Redes sociales más utilizadas

5.3.- Tiempo de uso

Tiempo de uso de cada red social

5.4.- Conexión

Tipo de conexión para cada red social

5.5.- Actividades en Internet

Actividades en internet 1

Actividades en internet 2

5.6.- Internacción con publicidad digital

Interacción con publicidad digital

Interacción con publicidad digital 2

5.7.- El SMO

SMO

El SMO o Social Media Optimization son las acciones que se realizan en los medios sociales como foros, blogs, redes sociales y otros, que implica la optimización de ésetos para lograr los objetivos de marketing y comunicación.

5.8.- El SMM

El SMM o Social Media Marketing se trata del marketing en redes sociales. Se fundamenta en la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes o posibles clientes. Se crea una comunidad o grupo de seguidores, se informa y se reciben consultas, opiniones, etc. Se crean campañas de publicidad basadas en las necesidades de los usuarios y se miden los resultados para ir adaptando las acciones a seguir.

6.- E-mail marketing

E-mail marketing

6.1.- Qué es el e-mail marketing

Qué es el e-mail marketing

El e-mail marketing es una de las herramientas más importantes del marketing digital y se basa en el envío de correos electrónicos, lo cual le permite informar a sus clientes de nuevas ofertas, productos, servicios, promociones y descuentos.

El e-mail marketing se distingue como herramienta efectiva ya que el envío de tus correos serán recibidos por los clientes que se inscriban voluntariamente, con el fin de recibir ofertas, novedades o hasta ser partícipes de algún sorteo que tu empresa lance.

Así te aseguras de que los clientes verdaderamente interesados en tu negocio sigan generando ventas.

Esto, a su vez, te permitirá conocer a tus clientes y sus necesidades, para ofrecer productos y servicios más acordes a sus necesidades y con esto generar más ventas.

6.2.- Objetivos y ventajas del e-mail marketing

  • Su ventaja principal sobre cualquier otro tipo de comunicación es la de permitir segmentar a los usuarios y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada segmento, estableciendo así una comunicación económica, rápida y sencilla.
  • Un menor costo y un mayor retorno de inversión
  • Llegar rápida y eficientemente a audiencias segmentadas por innumerables variables (geográficas, demográficas, sociales, etc.)
  • Permitir la corrección de errores a menor coste.
  • Permitir la medición de resultados en tiempo real.
  • Generar una relación directa con el cliente obteniendo mayor información sobre él y sus necesidades.
  • Utilizar una información obtenida para segmentar de forma más eficiente.
  • Establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente
  • Incrementar las ventas
  • Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas
  • Generar e incrementar el reconocimiento de marca
  • Obtener más información sobre la audiencia-objetivo, lo que permitirá segmentarla de forma más eficiente

6.3.- Procedimiento

Procedimiento e-mail marketing

Marcar la estrategia y definir los objetivos deseados

Definición de acciones o plan de e-mail marketing como medio para lograr los objetivos marcados y del punto de partida en el nos encontramos tras el análisis previo.

  • Base de datos de suscriptores: Conseguir y mantener una base de datos de suscriptores bien segmentada y eficzaz.
  • Diseño y mensaje de los boletines: Diseño de newsletters eficaz tanto a nivel técnico como para transmitir la oferta o mensaje deseado.
  • Plataforma de envíos y análisis: Usar una herramienta de calidad que cubra nuestras necesidades de envío, análisis, programación, etc.

6.4.- Claves del éxito

Casos de éxito del e-mail marketing

Las 9 claves de una campaña de e-mail marketing exitosa

  1. Segmentar: Segmenta la audiencia según el producto o servicio que quieres promocionar.
  2. Copy: Crea un mensaje que enamore a toda la audiencia. Destaca los valores de la marca.
  3. Creatividad: La imagen lo es todo. Somos «animales» visuales. Todo impacta antes a través de los ojos.
  4. Presupuesto: Decide cuándo quieres invertir y distribuye el dinero en diferentes partidas, según las bases de datos que usarás.
  5. Objetivos y KPIs: ¿Qué quieres conseguir? Define objetivos. ¿Cómo puedes saber si vas por el buen camino? Define KPIs.
  6. Bases de datos: Puedes elegir bases de datos externas o usar la tuya. En el caso de las externas, apuesta por la diversificación, más probabilidades de éxito.
  7. No seas spammer: ¿Quieres que tu e-mail sea considerado spam? Siguiendo unos cuantos consejos puedes evitar que tus correos acaben en «no deseado».
  8. Calendario: Crea un calendario de envíos. No lances toda la campaña el mismo día. Planifica a lo largo de varias jornadas.
  9. Análisis y conclusiones: Con los datos obtenidos de las métricas saca conclusiones. Te ayudarán en futuras campañas de e-mails.

6.5.- Herramientas

Herramientas e-mail marketing

  • Active Campaign
  • MailChimp
  • Mailrelay

7.- SEO

SEO

7.1.- Qué es el SEO

Que es el seo

¿Qué es el SEO y el posicionamiento en buscadores?

Empezando por el principio

Ya casi nadie consulta las guías telefónicas ni utiliza los números de información. Ahora, cuando alguien busca algo acude a Google. Y al buscar ocurre lo inevitable, miles de resultados. ¿Por cual se decanta?

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), en español Optimización para Motores de Búsqueda, es una serie de labores, acciones y mantenimientos destinados a mejorar la visibilidad en los buscadores de forma orgánica y aparecer de modo destacado al introducir determinadas palabras o keywords en el buscador.

¿Cómo se hace SEO?

Hay multitud de técnicas y factores para hacer SEO y posicionamiento en buscadores, pero a continuación describimos algunos de ellos:

  • Tags: Etiquetas, etiquetas, etiquetas… las palabras clave por las que quieres que te busquen. Tienen que ser precisas y relevantes y aparecer en el título, densidad en los textos, h1, enlaces, imágenes, etc.
  • Sitemap: Para guiar a Google por tu web.
  • Enlaces internos: Son enlaces, en palabras clave, dentro del texto de la web que enlazan con otros contenidos de la misma.
  • Backlinks: Son los enlaces desde otras páginas a la tuya. Cuanto más en consideración las tenga Google, más consideración te tendrá a ti.
  • Antigüedad: El tiempo que lleva tu página funcionando en Internet.

Aunque la verdadera clave está en el contenido, que sea de calidad e interesante, y la frecuencia con que se actualiza.

Pero, ojo!, la práctica abusiva de estos recursos puede hacer que Google la considere como spam y penalizar la página.

7.2.- Finalidad del SEO

SEO para generación de tráfico (sitios monetizados en base a contenido)

  • Monetización de tráfico
  • No necesitan transacciones
  • Producción de contenido
  • Amplia selección de palabras clave

SEO para comercio electrónico (ventas)

  • Venta de productos y servicios
  • Tráfico de gran calidad
  • Palabras clave directamente relacionadas a los productos o servicios

SEO para imagen de marca

  • Exposición
  • Autoridad de marca
  • Manejo de reputación
  • Foto en palabras clave de marca

SEO para marketing directo (landingpage)

  • Adquisición de clientes potenciales
  • Intenciones de búsqueda que no se pueden satisfacer online (entrevista, contactos, etc.)
  • Palabras clave directamente relacionadas a los productos y servicios

7.3.- Técnicas de SEO

Técnicas SEO

Optimiza tu página web

  • Cabecera: Evita imágenes o publicidad. Solo coloca tu logo acompañado por las palabras clave más importantes.
  • Keywords en títulos: Títulos resaltados con etiquetas HTML.
  • Contenido: Los motores de búsqueda aman el buen contenido. Olvida Flash y ten al menos 500 palabras en tu página de inicio.
  • Keywords: En el SEO las palabras clave son todo. Identifica los términos más importantes de tu negocio y úsalos cuantas veces sea posible.
  • Keywords en links: Coloca palabras clave como enlaces a otras páginas en tu sitio o cualquier sitio externo. Aumentará tu Page Rank y los resultados de búsqueda.
  • Etiquetas en las imágenes: Las imágenes no deben llamarse logo.jpg o wxg2.png. Deja etiquetas significativas en las mismas, usa palabras clave.
  • Densidad de las keywords: La densidad de palabras clave óptima es de alrededor del 5 al 7 %. Calcula los niveles de densidad de palabras clave y asegúrate de estos límites.
  • Descripción del sitio: En la descripción del sitio debes focalizar tu atención en la utilización de las palabras clave.
  • Contacto: Ubica la información de contacto a través de un logo. Incluye varias vías de comunicación para que tus clientes contacten contigo.
  • Socializar: Coloca las redes sociales al principio para que puedan ubicarte fácilmente.
  • Regístrate: La casilla de registro debe ser notable. Es aconsejable que tenga un fuerte llamado a la acción.
  • El menú: Todo sitio debe tener un menú de navegación. Coloca las palabras clave en los links del menú.
  • Páginas: Cuantas más mejor. Al haber más páginas aumenta la presencia del sitio en los motores de búsqueda. Cuando se agrega nuevo contenido al sitio, Google lo valora de manera positiva.
  • Detrás de escena: Keytords meta tag: Especifica las principales palabras clave, no uses más de 7. Descripción meta tag: Se usa para decir de qué se trata. Gooogle muestra la información tomada de esta etiqueta en la sección de resultados de búsqueda. Asegúrate de proporcionar una breve pero precisa descripción de tu sitio.

7.4.- Técnicas obsoletas

Técnicas SEO obsoletas

Lo que hacíamos mal

  • Cloaking: No muestres contenido distinto al usuario y al motor de búsqueda.
  • Keyword stuffing: Usar en exceso una palabra clave no funciona para posicionar mejor.
  • Ocultar texto: No ocultes texto al usuario si Google es capaz de leerlo.
  • Spinning: Mostrar contenido distinto al ustuario y al motor de búsqueda.
  • Link building «al peso»: Prioriza la calidad de enlaces sobre la cantidad.
  • Guest blogging: Los artículos de invitado han de aportar calidad y contenido original.

Lo que ha cambiado

  • Etiqueta meta keywords: Es una etiqueta ignorada por los motores de búsqueda que ha caido en desuso.
  • SEO no es ser 1º en Google: El SEO trata de obtener tráfico orgánico cualificado. Céntrate en el CTR y Keyword Research.
  • Auditorías de enlaces: Desde Penguin 4.0 tenemos que hacer auditorías de enlaces periódicas.
  • SEO combinado con otras estrategias: El SEO está cada vez más vinculado con otras estrategias de marketing online.
  • Mobile first: El índice mobile será el principal de Google. Céntrate en las búsquedas móviles.

8.- SEM

SEM

8.1.- Qué es el marketing SEM

SEM son los resultados de las búsquedas que los usuarios de las plataformas digitales obtienen al escribir el tipo de palabras clave que está relacionada, los cuales aparecen gracias a que éstas empresas pagan a las plataformas como Google para promover dicho sitio web, siendo el que más paga el primero en aparecer.

8.2.- Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM 1

Diferencias entre SEO y SEM 2

  • Palabras clave: El número de palabras clave usadas en SEO son limitadas y en SEM son ilimitadas.
  • Coste: El coste es fijo en SEO pues la empresa se encarga de optimizar la página y generar contenido. El coste es variable en SEM pues la empresa encargada de optimizar los anuncios tiene costes por visita.
  • Tiempo: El SEO tarda más tiempo en dar resultados y se obtienen a medio-largo plazo. El SEM supone menos tiempo y se obtienen resultados de forma inmediata.
  • Flexibilidad: El SEO es poco flesible pues los cambios no se aplican rápidamente. El SEM es muy flexible y los cambios son efectivos de forma inmediata.
  • CTR: El SEO para las primeras posiciones puede alcanzar tasas de clics superiores al 30 %. El SEM tiene una alta tasa de clics para los primeros cuatro resultados.
  • Contenidos: En el SEO se valora la calidad, relevancia y extensión de los textos. En el SEM los textos pueden tener un enfoque más comercial.
  • Visibilidad: En SEO no se pueden garantizar los primeros puestos pero en SEM es posible aparecer en las primeras posiciones desde el primer momento.
  • Ranking: En SEO no hay grandes fluctuaciones en la posición que se ocupa en el ranking de resultados. En SEM el baile de posiciones en los rankings puede ser constante.
  • Medición: Con SEO es más compleja la medición debido al «not provided» y, sin embargo, con SEM la medición es más directa gracias a los datos de coste e ingresos.

8.3.- Ventajas

Ventajas SEM

Beneficios SEM

SEM son las siglas de «Search Engine Marketing», es decir, técnicas de marketing en motores de búsqueda.

El SEM te aportará desde el minuto 1 tanto tráfico como permita tu presupuesto (resultados a corto plazo).

Este tráfico SEM es fácilmente medible, ya que Google Analytics se integra con Google Adwords.

Ventajas SEM

  • Permite llegar a una gran cantidad de usuarios de manera muy rápida.
  • Si las campañas están bien optimizadas, permite recuperar la inversión rápido.
  • Es de vida corta pero de rápidos resultados.
  • Podemos segmentar el público objetivo por palabras clave, edad, sexo, ciudad, etc.
  • Es instantáneo, se crea el anuncio y aparece en la búsqueda inmediatamente.
  • Estira tu presupuesto para conseguir los objetivos marcados y hace que el retorno de la inversión sea más efectiva.

El SEM comienza después de que hayas publicado contenido de calidad en tu sitio web.

Beneficios del SEM

  • Visibilidad: Visibilidad de la marca de forma muy efectiva. Tu público objetivo tendrá más fácil encontrar tus productos o servicios. Difusión de tu empresa al target que te interesa.
  • Segentación: Segmentación que las empresas pueden hacer para que sus mensajes lleguen al público que desean. Google Adwords y Facebook Ads son las dos plataformas donde más SEM se realiza. Muy importante frente a otros tipos de publicidad más convencional.
  • Monitorización: En las campañas de SEM podemos analizar absolutamente todos los resultados. Esto nos sirve para conocer más a nuestro público objetivo, para analizar si ha sido efectiva o no nuestra campaña, etc. Muchísima información muy útil sobre nuestros potenciales usuarios y su comportamiento.

8.4.- Desventajas

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas del SEM

  • Es rápido y se puede dar a conocer a gran escala.
  • Podemos posicionar tantas palabras como queramos.
  • Podemos decidir a qué parte de nuestra web queremos dirigir el tráfico.
  • Los resultados son de fácil medición.
  • Rentabilidad a corto plazo.
  • Podemos elegir el mensaje que queremos que aparezca en los buscadores.
  • Se puede segmentar el tráfico.
  • No influyen ni los contenidos de la web ni su estructura.
  • Gracias al SEM competir se hace más sencillo.

Desventajas del SEM

  • La puja por palabras clave suele ser muy cara.
  • En el momento que dejamos de invertir «desaparecemos» de Google.
  • Requiere tiempo y esfuerzo, es necesario estar analizando de manera constante los resultados para acercarnos al objetivo deseado.
  • Las visitas van en función de la inversión.

8.5.- Estrategias SEM

Estrategias SEM 1

Estrategias SEM 2

1.- Buena estructura de campaña

Si la estructura es correcta desde el principio, tenemos mayores posibilidades de optimizarla, repartiendo de forma estratégica el presupuesto según nuestros objetivos y así maximizar los resultados.

2.- Selecciona palabras clave relevantes

Hay que pensar como un usuario que está interesado en tu oferta, descartando aquellas que son demasiado generales y trabajando en toda la selección de keywords específicas que forman el long tail de la cuenta.

3.- Experimenta con la rotación de anuncios

El éxito de una campaña depende mucho de la relevancia de los anuncios. Es recomendable experimentar con 3 ó 4 creatividades por grupo de anuncios y quedarnos con las que mejor CTR y tasas de conversión tengan.

4.- Optimiza y testea landing pages

Uno de los factores que influyen en el éxito de una campaña es la relevancia del contenido de nuestra landing page. Realizar Tests A/B y multivariantes y estudiar la analítica web son pasos fundamentales para conseguir una página optimizada.

5.- Separa campañas de Search y de Content

Los resultados de la campaña de Content pueden desvirtuar tus resultados globales. Descubre las ventajas de la red de contenido: visibilidad en miles de sitios de todo el mundo, formatos publicitarios más visuales y la posibilidad de impactar a usuarios determinados (remarketing).

6.- Adapta tu campaña a móviles

Las búsquedas vía móvil aumentan cada año y la necesidad de posicionarse en este nuevo escenario es un hecho. La competencia en móviles es por el momento menor y por tanto tiene que aprovecharte de ello y adaptar tu estrategia a las peculiaridades de estos dispositivos.

7.- Prepara tu estrategia de posicionamiento y pujas

Es importante llevar estrategias de posicionamiento y de pujas en función de los objetivos de ROI, teniendo en cuenta en todo momento la visibilidad y estrategia de tu competencia.

8.- Test, test, test

Este tipo de acciones nos aportan flexibilidad y rapidez para hacer cambios, y también la posibilidad de realizar un análisis de seguimiento de resultados en tiempo real. Las continuas optimizaciones ayudarán a que nuestra campaña alcance el éxito.

9.- Video Marketing

Video Marketing

9.1.- Qué es el video marketing

El Video Marketing es un tipo de estrategia de comunicación que las empresas modernas aplican a través de la imagen audiovisual para persuadir a su público objetivo en cuanto a la copra de un producto o servicio, siendo el video marketing, una estrategia que puede aplicarse en redes sociales, y que surgió debido a que los videos empezaron a recibir un mayor número de tráfico en la web.

9.2.- Potencial

Video marketing en 2018 1 Video marketing en 2018 2 Video marketing en 2018 3

El video marketing en 2018

El content marketing se vuelve cada vez más personal y original

El 61 % de los consumidores recurren a empresas que costomizan e individualizan el contenido.

El 88 % de los Content Marketing Managers añadirán elementos de personalización a sus planes.

Los videos en directo de las redes sociales serán más importantes para la estrategia de contenido

El 88 % de los consumidores encuestados en un estudio reciente prefieren los «live videos».

El video content se comparte 12 veces más que el típico texto con una imagen.

Los usuarios retienen el 95 % de un mensaje cuando éste es un video frente al 10 % en texto.

Los costes en publicidad en RRSS aumentará debido a una enorme demanda

El número de anunciantes en RRSS está aumentando y el coste de la publicidad social también lo hará.

El ad spending en Facebook aumentó un 74 % en 2017.

El contenido en video efímero ganará popularidad

El short video content (Snapchat, Stories de Instagram) tiene un reach más limitado pero un mayor apremio, mejorando así los índices de fidelidad.

Debido a la cantidad de tráfico en Internet, la conversión es más importante que el reach.

La optimización mobile será en el nuevo estándar para cualquier contenido, incluyendo videos

El 69 % de las conversiones digitales ocurren en plataformas mobile.

Los videos en formato cuadrado predominan ante los horizontales. Estos videos tienen de un 30 a un 35 % más de reach y un 80 % más de conversión.

En las Redes sociales

  • Facebook: Los videos sincronizados en RRSS y televisión aumentarán popularmente entre las grandes marcas.
  • YouTube: Será una gran oportunidad para los anunciantes para tener un mayor reach y la opción de compartir en mobile obligará a generar contenido.
  • Instagram: Está siendo adaptada por las marcas: los usuarios quieren estar conectados con ellas. En 2017, 8 de cada 10 usuarios seguía al menos una marca en Instagram.
  • Linkedin: El soporte de native video ya está disponible para las empresas: podrán durar hasta 10 minutos, aunque se recomienda que duren entre 30 segundos y 5 minutos.
  • Twitter: Seguirán reinando las «short news» en forma de video, el 86 & de usuarios de Twitter usan la red para acceder a las noticias, y un 75 % de ellos lo hacen diariamente.

La mayor parte de video content se optimiza y carga en dispositivos mobile

El 82 % de los usuarios acceden online en plataforma mobile.

Un 39 % lo hace en desktop.

El 90 % de los videos online ocurren en mobile.

Retén esto para las campañas en 2018

En España y según la IAB, el mercado del video programático representa más del 80 % en el presupuesto total de video.

Un hashtag específico para la campaña puede ser muy útil a la hora de trackear performance.

Los videos promocionados en las RRSS han demostrado un aumento del Brand recall y la intención de compra: un 28 % más de intención de compra respecto a online y un 20 % más de recuerdo que en otras plataformas de video.

9.3.- Ventajas

El poder del video y youtube en cifras Ventajas del video

El poder del video

El 90 % de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

Capta la atención: Los videos consiguen alcanzar un mayor grado de retención en el público.

Despierta emociones: El video puede transmitir sentimientos y estados de ánimo, solo es superable por una conversación cara a cara.

YouTube en cifras

  • 2º buscador del mundo: Es el segundo mayor buscador de contenidos online detrás de Google. ¡Aumenta las posibilidades de que te encuentren!
  • 4 billones de visitas diarias: 800 millones de usuarios buscan videos en YouTube. ¿A qué esperas para llegar a ellos?
  • 25 % de visitas en móviles: El consumo de videos a través del móvil ha crecido un 400 %. ¡Entra en el bolsillo de tus clientes!

Ventajas del video

  • Google indexa los videos en las búsquedas de los usuarios. ¡Optimiza tus videos!
  • El video aumenta la probabilidad de compra en un 64 % y retiene a los usuarios en tu web.
  • Los videos son los contenidos que más se comparten en las redes sociales. ¡Logra viralidad!

10.- Analítica

Analítica digital

10.1.- Analítica web

La Analítica Web es un procedimiento mediante el cual se recaba información relacionada con los usuarios que visitan una página para realizar un análisis estratégico y optimizar su estadía en el sitio, para lo cual existen varios tipos de herramientas de analítica web, como por ejemplo Google Analytics.

10.2.- Razones para usarla

Razones para usar analítica web

3 razones por las que utilizar la analítica web

  1. Conocer a tus visitantes: Te ayuda a conocer al perfil de tu cliente objetivo y a cerrar mejor tus acciones de marketing en Internet.
  2. Reduce los costes: Conoce exactamente cuál es el servicio o producto que mejor funciona de tu sitio web y optimiza al máximo su conversión.
  3. Mejora la experiencia de los usuarios: Puedes mejorar la usabilidad de tu página web gracias a las estadísticas de audiencia y los embudos de conversión.

10.3.- Objetivos que busca

Con la mayoría de presupuestos de marketing reduciéndose, hoy en día es crítico tomar decisiones clave sobre dónde y cómo invertir. La analítica nos permite medir el rendimiento nuestro sitio web o campañas para tomar decisiones inteligentes sobre cómo llegar a nuestro público y aumentar los leads, visitas, ventas y cumplir nuestros objetivos de marketing.

Ya sea un comercio o pequeña empresa o el director de marketing de una corporación global, Google Analytics es una de las mejores herramientas para analizar todos los elementos de nuestra web y proporcionar los datos necesarios para tomar decisiones. Se precisa experiencia y conocimiento para comprender los datos que proporciona Google Analitic y así extraer y aplicar mejoras para nuestro negocio.

Objetivos de la analítica

Controlar

  • Análisis de usabilidad
  • Análisis de tráfico
  • Rendimiento del site

Medir

  • Estrategia y planificación
  • Objetivos e indicadores clave
  • Implementación tracking

Mejorar

  • CRO: Conversion Optimization
  • SEO: Posicionamiento Online
  • SEM & Paid Marketing
  • Experiencia de usuario

Analizar

  • Análisis de usabilidad
  • Análisis de tráfico
  • Rendimiento del site

Educar

  • Formación y/o talleres
  • Soporte técnico

11.- Automatización

Automatización

11.1.- Qué es la automatización

La Automatización es un proceso que interacción entre los usuarios y el sitio web o red social, con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades posibles de ser destinadas a robots de computadoras.

La automatización es uno de los conceptos que surgen alrededor del Inbound y de la importancia de satisfacer las necesidades de los consumidores entregándoles contenidos de valor personalizados en función de sus características y de su comportamiento de compra.

11.2.- Beneficios

  • Incrementa los open rates y click rates
  • Aumenta los índices de conversión
  • Acorta los ciclos de venta
  • Nos facilita la gestión multicanal
  • Automatiza las tareas repetitivas y los análisis mejorando nuestra productividad y la eficacia del departamento de marketing
  • Ayuda a crear la simbiosis perfecta entre el marketing y las ventas
  • Genera informes y análisis de gran complejidad sobre el comportamiento de nuestros usuarios
  • Aumenta los ingresos por campaña de generación de leads
  • Mejora nuestro ROI y genera mayores ingresos por operación

11.3.- CRM

CRM

12.- Indicadores

Indicadores

12.1.- Indicadores fundamentales

Indicadores fundamentales

  • Clics
  • Conversiones
  • Impresiones

12.2.- Indicadores específicos

Indicadores específicos

  • CPC
  • Tasa de conversión
  • CPM
  • ROI
  • CTR
  • CPV
  • CPA/CPL

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar