Saltar al contenido

Financiación de proyectos de comercio electrónico

05/07/2019
Financiación de proyectos de comercio electrónico

Tabla de contenidos

1.- Introducción

Para poder llevar a cabo un negocio, lo más recomendable es realizar un plan de negocio en el cual incluya toda la información necesaria que indique hacia qué dirección va el proyecto, los riesgos que conlleva y qué estrategias hay que seguir para alcanzar los objetivos. El hecho de contar con un plan de negocio no asegura el éxito de una empresa, pero sí nos abre la vía de la obtención de recursos financieros mediante socios interesados en el proyecto o mediante instituciones financieras.

El plan de empresa debe ser un ejercicio que se trabaje entre todos los miembros de la empresa que va a nacer, ya que tiene que servir para consensuar la visión que todos tienen del nuevo proyecto. En ocasiones, aquellos emprendedores que no están de acuerdo con lo que se está describiendo en el plan de negocio acaban apartándose del proyecto y esto forma parte del proceso.

Elaborar tu plan con una planificación ordenada de todo lo que quieres hacer significa diseñar lo que pretendes que sea tu negocio para asegurar el éxito.

1.1.- Objetivos

  • Aprender a elaborar un business plan.
  • Conocer las diferentes opciones de financiación internas y externas.
  • Estudiar los diferentes tipos de contenidos digitales.
  • Descubrir la operativa de venta y la forma de pago de productos digitales.
  • Desarrollar correctamente un plan de ventas con sus correspondientes objetivos comerciales.
  • Conocer la evolución de la web y sus implicaciones en el tipo de contenidos alojados en la Red y en los hábitos de uso de Internet.

2.- Idea de una idea

En general, se cree que pensar un negocio es cosa fácil; que solo basta el ingenio, un planteamiento atractivo y vistoso, y ya está. Sin embargo, las ideas de negocio esbozan una posible solución a un problema que el mercado estará dispuesto a pagar por ella.

Arthur Schopenhauer decía que un genio es capaz de ver la idea en los fenómenos de la realidad. Detrás de toda gran idea de negocio se encuentra la reflexión y el análisis del mercado de manera científica. En el mundo de los negocios, a este proyecto de crear soluciones a problemas se le conoce como «generación de valor».

En el momento de formular una hipótesis como una solución es importante que consideres qué tipo de idea piensas desarrollar.

Tipos de idea de negocio que suelen formular los emprendedores:

  • Ideas de alto impacto: Como su propio nombre indica, son aquellas ideas pensadas para generar cambios sociales o ambientales a gran escala y que eventualmente representan un factor clave en la macroeconomía de un país o, incluso, a escala mundial.
  • Ideas de producto: Son esas ideas donde lo que piensas fabricar es una solución práctica para el consumidor aunque dicha idea no siempre coincide con el ideal del usuario final. En este tipo de ideas, los productos se caracterizan por ser únicos en su clase y, aunque repetibles, difíciles de igualar en la anticipación a una problemática.
  • Ideas de servicio: El valor añadido de este tipo de ideas se centra en dar una asistencia y atención directa a un problema mediante metodologías específicas aplicables por el factor humano o por medio de tecnologías inteligentes. Estas ideas generalmente se incluyen en sectores como el de la salud, la banca o la agricultura.

La diferencia entre una idea que solo da soluciones sin monetizarlas y una idea de negocio consiste en que esta última anticipa un mecanismo para generar riquezas y garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. En definitiva, las ideas de negocio han de generar oportunidad de negocio.

2.1.- Fuentes de inspiración

Las ideas de negocio tienen que cubrir una necesidad en el mercado, deben ser rentables, el producto ha de ser atractivo, debe poder producirse y ha de ser comercializable.

Fuentes de inspiración:

  • Imaginación y creatividad: A menudo suele ocurrir que cuando sale un nuevo software, aplicación para el móvil o negocio nuevo al mercado pensamos: ¿Cómo puede ser que no se me ocurriera esto antes? El mercado es inmenso y, generalmente, las ideas más sencillas y simples son las que más triunfan.
  • Formación y experiencia: Los conocimientos adquiridos junto con la experiencia pueden dar lugar a las mejores ideas que jamás hayan surgido.
  • Nuevas tecnologías: Su característica de cambio y evolución continua hacen de éstas una fuente inagotable de ideas y recursos.
  • Necesidades sin cubrir: Percatarse a tiempo de los servicios mal prestados que no satisfacen al cliente puede ser la antesala de una oportunidad de negocio.
  • Cambios en el entorno: Es un punto muy relacionado con el anterior, ya que al igual que el entorno es cambiante, las necesidades también lo son.

Muchas ideas de negocio surgen de la experiencia personal de los fundadores de la empresa.

2.2.- Ejemplo: Airbnb

Airbnb, la comunidad de economía colaborativa donde personas alquilan sus viviendas a otras personas por tarifas más económicas que la de los hoteles, es una plataforma intermediaria que permite el encuentro entre arrendatarios y viajeros, cobrando por cada transacción una pequeña comisión. Esta pequeña comisión ha convertido en millonarios a sus tres fundadores: Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia. Airbnb, en apenas siete años, ha conseguido que su valoración sea de 7.200 millones de euros y ha superado a cadenas hoteleras con muchos años de trayectoria. En Airbnb están a punto de rebasar el millón de alojamientos en 33.000 localidades de 192 países.

La historia de Airbnb empieza en San Francisco y casi por casualidad. Dos de sus fundadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, ambos diseñadores industriales, necesitaban dinero extra para pagar el alquiler de su piso y se les ocurrió una idea. En esas fechas había una conferencia de diseño en San Francisco que la había dejado sin alojamientos, por lo que se les ocurrió alquilar camas portátiles hinchables en su propia casa y ofrecer además el desayuno; de ahí el nombre del portal air bed & breakfast, que luego se sintetizó en Airbnb.

A los fundadores de Airbnb no se les ocurrió un negocio innovador, ya que alquilar habitaciones se ha hecho desde hace siglos, pero su innovación radica en la plataforma tecnológica que facilita la conexión entre dueños de casas y personas que necesitan una habitación a buen precio, todo ello con una gran iniciativa y fantástica usabilidadl

2.3.- La idea de negocio y su implementación

3.- Business plan y plan comercial

El business plan o plan de negocio es un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales. Define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa.

El business plan debe estar bien estructurado, puesto que un buen plan estructurado te ayudará a fijar tus objetivos con claridad y entender los recursos que necesitas de forma realista. La forma en que presentes tu idea y la hagas creible es fundamental.

Estructura de un buen business plan:

  • Descripción del producto y valor distinto: En esta parte tienes que explicar el concepto básico y las características del producto o servicio que vas a ofrecer.
  • Resumen ejecutivo: El objetivo de este resumen es captar el interés de los potenciales inversores, por lo que en esta parte debes plasmar tu plan de negocio en un golpe visual y en una página. Aquí también incluirás información sobre el perfil y los objetivos de la empresa.
  • Modelo de negocio y plan financiero: Aquí tienes que detallar cuál es el modelo de negocio que vas a seguir y cómo vas a financiar el proyecto.
  • Estrategias de marketing y ventas: Aquí tienes que especificar la estrategia de marketing que has seguido para lograr los objetivos propuestos relacionados con la facturación.
  • Equipo directivo y organización: Esta es otra de las partes en la que los inversores se suelen fijar y en ellas es necesario que especifiques quiénes son los miembros del equipo directivo, cuál es su perfil y su experiencia.
  • Estado de desarrollo y plan de implantación: Aquí es necesario que expliques en detalle cuál es el estado de avance de tu idea de negocio e incluyas un plan en el que indiques las actividades que son necesarias para poner en marcha la idea.
  • Mercado potencial: En esta parte es necesario que expliques el mercado al que te quieres dirigir e indiques el público al que te quieres dirigir.
  • Competencia: En esta parte del plan debes especificar quiénes son tus competidores, cuáles son sus estrategias y sus fortalezas y debilidades, así como la ventaja que te aporta tu producto o servicios respecto al resto de competidores.
  • Alianzas estratégicas: En esta parte debes indicar, si las tuvieses, qué alianzas has establecido, especificando con quién, en qué punto del desarrollo se encuentran y cuáles son las condiciones.
  • Principales riesgos y estrategias de salida: En esta parte del plan debes señalar cuáles son los riesgos propios del mercado y los riesgos relacionados con el proyecto en sí a los que te enfrentarás, así como enuncies posibles estrategias en el caso que tu negocio no logre los objetivos fijados.

3.1.- Errores más frecuentes a la hora de plantear un business plan

No tener previsto un «Plan B», olvidarse de la competencia o realizar previsiones de ventas demasiado optimistas, son algunos de los errores más frecuentes en un «business plan» según la consultora Augeo Consulting Group.

En este sentido, José Cadenas, responsable de start-ups de la empresa, señala que: «Un buen «Business Plan» es La Biblia sobre la que se sustenta nuestro negocio, una herramienta que no solo nos marcará la hoja de ruta a seguir durante las primeras etapas de nuestro proyecto, sino que también es la principal arma con la que cuenta un emprendedor para convencer a un banco o a un business angel de que lo financie».

Por ello, la consultora ha presentado un listado con algunos de los más importantes errores a evitar a la hora de confeccionar un business plan. Este listado está dirigido principalmente a aquellos nuevos emprendedores que estén preparando su plan de negocio de cara a presentarlo a posibles inversores.

10 errores a evitar en un business plan:

  1. Primar la forma sobre el fondo: Intentar que el business plan quede «bonito» para el que lo lee más allá del análisis del negocio que hay detrás es muy desaconsejable. Los inversores están muy habituados a ver planes de negocio, por lo que inmediatamente se van a dar cuenta de si un business plan hace aguas en el contenido. Y el contenido es precisamente lo que más van a valorar.
  2. No definir claramente el mercado objetivo: Definir a quién se dirige nuestro producto/servicio es un punto clave de nuestra estrategia, y deberá estar lo más especificado posible, ya que de ese punto dependen todos los desarrollos posteriores.
  3. No estudiar la competencia: Otro problema puede surgir de ignorar el factor de la competencia, la cantidad y calidad de las otras empresas que concurren a nuestro mismo mercado. Es esencial saber si nos encontramos ante un mercado en expansión, si está saturado o si, por ejemplo, vamos a comercializar productos/servicios fácilmente imitables por otras empresas.
  4. Carecer de un plan B: A la hora de plantear un negocio siempre hay que contemplar distintos escenarios. La vida de una empresa está sometida a una serie de factores que pueden influir en su evolución, especialmente en sus etapas iniciales. ES importante contar de antemano con esos imponderables para, en caso necesario, poder aplicar medidas correctoras.
  5. No protegerse mediante barreras de entrada: Es esencial tener previstas una serie de medidas de protección que puedan representar obstáculos para que otras empresas entren en nuestro mismo negocio, como la protección jurídica a través de patentes, marcas, etc.
  6. Ser demasiado optimistas al realizar previsiones de ventas: Efectuar proyecciones siempre crecientes y que no se apoyen en una demanda «real» es, como mínimo, una imprudencia. Ser conservador en las previsiones no significa «pensar en pequeño»; muy al contrario, nos permite dotar a nuestro negocio de la flexibilidad y la capacidad de adaptabilidad a entornos económicos cambiantes necesaria para garantizar su éxito en el mercado.
  7. No indicar la viabilidad económica de la empresa: Es sorprendente la cantidad de business plan en los que se pasa por alto algo tan básico. Además, es frecuente confundir los términos «viabilidad económica» y «viabilidad financiera». Se puede tener un negocio rentable (viabilidad económica) pero sin un euro en nuestra caja (viabilidad financiera). Es aconsejable realizar proyecciones de las diferentes líneas de negocio que se van a desarrollar, observar sus márgenes (brutos/netos) y dedicar un apartado a estudiar el EBITDA.
  8. No definir adecuadamente la estructura del capital del negocio: Cada uno de los socios ha de tener un procentaje proporcional en función de su participación, no sólo en términos del capital invertido, sino también del trabajo, dedicación y valor añadido que aporta al proyecto. Definir con precisión este concepto desde el comienzo puede evitar muchos problemas en el futuro.
  9. No confirmar que los fondos financieros planificados estén disponibles: Necesitamos realizar una prospección para saber dónde vamos a conseguir el dinero y en qué momento podremos disponer de él, ya que de otro modo no podremos implementar el resto del business plan.
  10. Ignorar la posibilidad de morir de éxito: Hay que tener muy medido el modo en que vamos a realizar la financiación del capital circulante de la empresa, es decir, los gastos que nos supone dar servicio a los nuevos clientes. Si se crece mucho rápidamente puede darse la situación de que no dispongamos de financiación apra proporcionar ese servicio y así desarrollarnos.

3.2.- Cómo crear un business plan en una sola página

3.3.- Cómo explicar eficazmente un business plan

3.4.- El plan comercial

El plan comercial es una herramienta operativa mediante la que las empresas definen las acciones concretas que llevarán a cabo para la consecución de los objetivos marcados en venta. Estos objetivos consisten en conseguir que los productos lleguen al mercado deseado, respondiendo eficaz y eficientemente a las necesidades de los clientes.

El plan comercial refleja qué se vende y cómo se hará y tiene las siguientes variables:

  • Producto: ¿Qué producto vas a vender?
  • Precio: ¿A qué precio?
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer?
  • Plaza: ¿Cómo lo vas a vender?
  • Posventa: ¿Cómo será tu servicio posventa? ¿Qué política de devoluciones pondrás en marcha?

La principal característica del plan comercial es que está orientado al cliente, por lo que toda la empresa debe colaborar en su realización para que sea lo más preciso posible, ya que, a mayor precisión, mayor será su efectividad de implementación. Por ello, es necesario nombrar a un equipo multidisciplinar (implicando a los departamentos de marketing ventas, producción, logística, atención al cliente, I+D, etc.) que permita ver la misma acción (la venta del producto) desde varias ópticas diferentes, adelantándose a posibles problemas y objeciones que se puedan presentar en el mercado.

Consejos para construir un plan comercial totalmente operativo:

  • Segmentar el objetivo principal: Debes segmentar el objetivo principal en otros más pequeños porque de este modo serán más sencillos de alcanzar y de valorar.
  • Asignar objetivos: Cada departamento de la empresa y cada división comercial deben tener sus propios objetivos asignados.
  • Establecer criterios de segmentación de clientes: Escoge los criterios de segmentación adecuados para seleccionar tus clientes como, por ejemplo, edad, hábitos de consumo, preferencias y tipo de ocio.
  • Definir las variables de marketing: Define las variables de marketing en función del segmento y mercado al que te diriges.

3.5.- Fases del plan comercial

  • Análisis interno y externo: En esta fase deberás hacer un estudio de la situación de las variables que afectan a tu negocio, tanto de carácter interno como externo. Algunas de estas variables son:
    • Auditoría de los procesos comerciales.
    • Análisis de la idoneidad de los productos o servicios.
    • Necesidades que se pretenden satisfacer.
    • Segmento del público al que nos dirigimos.
    • Canales de venta más adecuados.
    • Tecnología con la que contamos.
    • Análisis consecución objetivos del año anterior.
    • Competencia.
    • Estudio del entorno económico, sociodemográfico, político, tecnológico y ecológico.
  • Toma de decisiones estratégicas: En esta fase tienes que tener claro lo que quieres conseguir para poder marcar el camino que vas a seguir para alcanzarlo. Así, por ejemplo, debes tener claro:
    • Cuota de mercado que se pretende alcanzar.
    • Nichos de mercado en los que se quiere entrar.
  • Puesta en marcha del plan táctico: En esta fase ya sabes lo que quieres conseguir, así que ahora tienes que pensar en cómo hacerlo posible. Para ello tendrás que desarrollar puntos como los siguientes:
    • Políticas del producto o servicio.
    • Políticas de precios.
    • Políticas de promociones y descuentos.
    • Recursos necesarios: materiales, personales, innovación.
    • Calendario y cronograma.
  • Medición de los resultados: En esta última fase debes fijar los mecanismos de seguimiento y control como, por ejemplo, indicadores de ventas, satisfacción del cliente, cuota de mercado e impacto publicitario.

3.6.- Cómo armar un plan comercial

La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan fácilmente podemos perder el rumbo y perder el negocio. Esta estrategia comercial, es una combinación de herramientas que te permitirán llegar al mercado que buscas. Estas herramientas se resumen en las «5 P»: producto, precio, promoción, plaza y posventa. Cada una de estas áreas tienen una sola finalidad: responder oportunamente, en forma eficiente y eficaz para satisfacer las necesidades o deseos del cliente.

3.6.1.- Elaborar la estrategia comercial

Las «5 P» te llevan a decidir qué vender y cómo hacerlo. Para tomar estas decisiones, se siguen los pasos o etapas de la «Estrategia comercial». Al elaborar esta estrategia, se supone que están definidos los temas más amplios y prioritarios: la razón de ser del negocio, los objetivos generales y de largo plazo que se espera alcanzar, etc.

Un ejemplo de modelo en 4 etapas podría ser:

  • Diagnóstico: Análisis interno y externo (FODA).
  • Diseño: Definir la estrategia (5P).
  • Implementación: Hacer realidad las decisiones tomadas.
  • Medición de resultados: Control de gestión para evaluar el éxito de nuestra estrategia.

Conocerás los resultados objetivos a través de mediciones muy concretas, con esas mediciones puedes revisar nuevamente el diagnóstico, mejorar el diseño, volver a implementar y medir nuevamente. Es decir, este modelo presenta 4 etapas que se desarrollan como un continuo, de la siguiente forma:

  • Análisis interno y externo (FODA): Siempre la primera etapa para definir una estrategia, debe ser diagnosticar la empresa y el entorno para saber con qué cuentas y qué es lo que debes mejorar.
  • Definición de la estrategia: Teniendo claro las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y las amenazas, estás en condiciones de definir el «mix comercial», es decir, las combinaciones de características del producto, precio, promoción y distribución.
  • Implementación: En esta etapa se organizan las acciones concretas que debes seguir para que tu estrategia se haga realidad. Considera siempre hacer un plan de trabajo con las actividades más urgentes al principio, (obtener licencia, buscar local comercial, diseñar el envase del producto, etc.). Para cada actividad fija plazos razonables y anótalos. Además, cada actividad debe tener un objetivo, que será el resultado esperado (licencia al día, local instalado con sus permisos al día, envase en funciones, etc.).
  • Medición: Ahora ebes saber si el negocio marcha en el camino correcto acorde a la estrategia. Para saberlo, en esta etapa se hacen controles usando indicadores de gestión, los que te ayudarán a medir en forma objetiva si la estrategia es un aporte para tu negocio.
    • Los indicdores de gestión son datos concretos que te informan sobre aspectos claves de tu negocio. Por ejemplo, si tu estrategia considera el utilizar un nuevo local para atraer a más clientes, un indicador de gestión podría ser: la cantidad de clientes adicionales que llegan al nuevo local, comparado con la cantidad de clientes que llegaban a la ubicación antigua.
    • Al usar indicadores, necesitas contar con datos de comparación, estos pueden ser datos anteriores (cuántos clientes atendías en el local antiguo al mes, por ejemplo) o datos de comparación con otros negocios del mismo rubro (cuántos clientes atienden en promedio los locales similares al tuyo).

3.7.- Profundizando en el plan de acción comercial

3.8.- Los objetivos comerciales

Para elaborar un plan comercial tienes que saber a dónde quieres llegar, es decir, debes que marcarte unos objetivos comerciales. Para conseguir alcanzar los objetivos que te has fijado necesitas diseñar unas estrategias orientadas a dichos objetivos y para poner en práctica estas estrategias determinarás las acciones específicas, es decir, las tácticas, pero siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles y el marco temporal.

La improtancia de los objetivos radica en que determinan la dirección de las acciones comerciales y evitan alcanzar metas diferentes de las pretendidas.

Para establecer los objetivos, hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Qué es necesario hacer para lograrlos?
  • ¿En qué momento hay que hacerlo?
  • ¿Cuál es el orden correcto de realización?

Asegúrate de que reúnen las siguientes características:

  • Ser realista
  • Ser medible y observable
  • Motivador
  • Estar fijado en el horizonte temporal
  • Ser específico

Existen objetivos de resultado (por ejemplo: conseguir la cuota de mercado del 5 % en 12 meses) y objetivos de proceso (por ejemplo: conseguir un 2 % en los cuatro primeros meses). Estos últimos resultan muy útiles para ir valorando la idoneidad de las estrategias y acciones tácticas, permitiéndote ir corrigiendo las desviaciones de los objetivos a medida que se avanza en el plan comercial.

3.9.- La importancia de los objetivos comerciales

3.10.- La predicción de ventas

La predicción de ventas es el proceso mediante el que se estima la evolución de las ventas de una empresa en un horizonte temporal determinado y puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

La predicción de ventas es una parte muy importante de la gestión de la empresa porque sin una idea clara del volumen de ventas, es imposible gestionar el inventario, las necesidades de tesorería o realizar un plan de crecimiento fiable. Necesitas disponer de una predicción de ventas que te proporcione información suficiente y fiable para ayudarte en la toma de decisiones en tu negocio en relación con:

  • Nivel de empleo requerido.
  • Niveles de producción para determinados productos.
  • Niveles de inversión.

Cuando te decidas a realizar tu propia predicción de ventas, para hacer una lo más certera posible, deberás tener en cuenta los factores que le afectarán:

  • Situación económica e industrial: Infórmate sobre la situación económica y la situación particular de la industria. En concreto, necesitas conocer a la competencia, el número de productos sustitutivos y complementarios, la madurez de los mercados, etc.
  • Riesgos asociados: El grado de precisión requerido en la predicción dependerá de los riesgos que tenga asociados el plan de ventas. Según el tipo de producto, la volatibilidad de los mercados, la fluctuación de los precios, etc., será más o menos arriesgado el nivel de ventas estimado en función de las consecuencias derivadas del grado de consecución del objetivo de ventas.
  • Información disponible: La fiabilidad de la información disponible en los mercados es muy importante para tu predicción porque determinará, en gran medida, la precisión de la misma en función de la transparencia de la información de ese mercado en concreto.
  • Horizonte temporal: Es necesario que tengas presente el horizonte temporal que pretendas abarcar con la predicción, pero ten en cuenta que cuanto más a largo plazo sea la estimación, más complicado será hacerla.
  • Ciclo de vida de los productos: Es preciso que tengas presente la posición en su ciclo de vida de tus productos o servicios para realizar la predicción de ventas, puesto que si estás lanzando nuevos productos, seguramente la predicción de ventas será mayor que la de un producto que se encuentre en un estado de madurez.
  • Consumidores: Estudiar los hábitos de consumo de los posibles clientes es muy importante. Deberás cruzar los datos de tres tipos diferentes de información que provienen de la misma fuente para obtener datos lo menos sesgados posible:
    • Lo que los consumidores dicen sobre sus intenciones de continuar comprando.
    • Lo que los consumidores están haciendo realmente en el mercado.
    • Lo que los consumidores han hecho en pasado en el mercado.

3.11.- Métodos de predicción de ventas

  • Cuantitativos: Son métodos objetivos y se basan en modelos matemáticos basados en datos históricos. Este tipo de métodos se usan cuando la situación es inestable y no hay muchos datos. En general se utilizan para pronosticar productos nuevos o nueva tecnología.
    • Dos de los métodos cuantitativos más destacados son: métodos de series de tiempo y métodos causales o asociativos.
  • Cualitativos: Son métodos subjetivos y se basan en la experiencia de las personas que llevan a cabo el pronóstico. Además, no usan modelos matemáticos. Este tipo de métodos se usan cuando la situación es estable y hay datos históricos. En general se usan para pronosticar productos ya existentes o tecnología actual.
    • Algunos de los métodos cualitativos más destacados son: el método Delphi, los sondeos de opiniones, los métodos de ciclo de vida del producto y los estudios o pruebas de mercado.

Para elaborar la predicción de ventas, lo recomendable es combinar métodos cuantitativos y cualitativos, pero, a la vez, tener en cuenta otros factores como:

  • La capacidad del negocio.
  • Las temporadas.
  • Las aspiraciones de ventas.

No importa el método o los métodos utilizados para realizar el pronóstico de ventas, siempre será complicado obtener un pronóstico exacto, por lo que el objetivo no debe ser obtener con una cifra exacta, sino aspirar a aquel valor que sea lo más aproximado posible.

3.11.1.- Métodos cualitativos de predicción de ventas

Los métodos cualitativos no utilizan bases matemáticas, sino que se basan más en el conocimiento y la experiencia:

  • Opinión de la fuerza de ventas: Con este método son los comerciales de la empresa o los intermediarios los que realizan una previsión de ventas para la zona en la que habitualmente trabajan. Este método se fundamenta en que los comerciales son los que están en contacto directo con los clientes, por lo que saben lo que quieren y lo que les gustaría que la empresa les ofreciese, y de esta forma pueden tener una idea de la tendencia que seguirá el mercado.
  • Resultado del test de marketing: Este método hace un muestreo en el mercado, para lo que se hace una prueba introduciendo un producto determinado en un área geográfica limitada y en base a los resultados obtenidos en esta prueba se realiza la predicción de ventas. Así es posible adelantar la respuesta del mercado, de forma que se pueden detectar fallos en el producto, en su distribución, en el marketing, etc., y corregirlos antes de que el producto esté definitivamente a la venta. Éste es un buen método para el lanzamiento de productos nuevos, aunque lleva mucho tiempo y hay que tener en cuenta que no todos los mercados son homogéneos.
  • Patrón de compra de los consumidores: Los consumidores son una poderosa fuente de información, ya que se puede saber cuáles serán sus compras más habituales bajo unas condiciones dadas. Este método resulta útil cuando el número de consumidores es reducido y por ello lo suelen utilizar los fabricantes de productos industriales, que producen pocas unidades de un alto coste para un número limitado de clientes. El comportamiento ante las decisiones de compra suelen cambiar con mucha frecuencia, por lo que es habitual que este método se base en sondeos realizados en persona, obteniendo información de primera mano sobre la intención de compra.
  • Análisis de factores de mercado: Este método se basa en el estudio de los factores que afectan a un mercado, ya que el comportamiento de estos factores afectará a las ventas. Una vez conocidos estos comportamientos en relación con el mercado, se hará la predicción de ventas. La clave del éxito de este método reside en la elección de los factores de mercado correctos, intentando, además, que sean los mínimos posibles.
    • Entre los principales factores de mercado se pueden mencionar el precio, la competencia, la publicidad, el poder adquisitivo, los hábitos de compra y consumo, el índice de precios y los cambios demográficos.
  • Opinión de expertos: Este método consiste, básicamente, en la contratación de una consultora que cuente con expertos especializados en el campo del negocio en cuestión. Según las necesidades de información, estas consultoras preparan estudios de mercado y, además, disponen de datos estadísticos actualizados. Sus puntos favorables son el hecho de que la información es exacta y se utilizan conocimientos especializados, sin embargo, es necesario confiar en los expertos que proporcionan la información.
  • Método de datos históricos: Con este método, la predicción se realiza en base a las ventas del año anterior, analizando su tendencia; es decir, si observas que el año pasado tus ventas han aumentado un 2 %, puedes suponer que tus ventas para el año siguiente crecerán también un 2 %. En este análisis también puedes tener en cuenta otros factores como aumento de la capacidad productiva, mejora de las características del producto o inversiones en marketing, que pueden hacer que tu previsión de ventas sea mayor con respecto al año anterior. Este método solo sirve para un negocio ya en marcha que cuente con datos de años anteriores y, por lo tanto, no es adecuado para empresas de nueva creación.
  • Ventas de la competencia: Puedes tomar las ventas de la competencia como base para calcular las tuyas. Mediante la observación en los establecimientos de la competencia y las encuestas, puedes calcular las ventas de tus competidores y su cuota de mercado y, a partir de ahí, predecir la cuota de mercado que podrás abarcar con tu negocio y las ventas que puedes alcanzar.

3.11.2.- Métodos cuantitativos de predicción de ventas

Los métodos cuantitativos se basan en las matemáticas y en la estadística y existen multitud de programas informáticos que hacen los cálculos.

Los principales métodos cuantitativos más destacados son:

  • Método incrementos absolutos: con este método se calculan los incrementos absolutos de las ventas de los años anteriores, se halla su promedio y el resultado se suma a la última cifra de ventas que tenemos.
  • Método incrementos porcentual: con este método se calculan las variaciones de los años anteriores en porcentaje y se calcula el promedio de las mismas.
  • Método mínimos cuadrados: con este método se trata de predecir el volumen de ventas a partir de uno o más factores que le afectan como, por ejemplo, precios, demografía o competencia. Además, se basa en series históricas de datos, estableciendo relaciones causales entre las variables para calcular las ventas siguiendo la tendencia que obtengas.

PRONÓSTICO DE VENTAS

4.- Fuentes de financiación propias: amigos, familiares y nosotros mismos

Las startups son empresas de nueva creación, habitualmente relacionadas con las TIC y con un fuerte componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento. Este tipo de empresas suelen tener unos costes de desarrollo menores que empresas de cualquier ámbito.

La gran mayoría de las startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales, sino que optan por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. En concreto, para poner en marcha su proyecto deben disponer de unos 5.000 € para así cubrir los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los derivados de registrar la marca o el servicio de notaría.

Y para ello, muchos emprendedores acuden a fuentes de financiación propias, concretamente a los FFF (Friends, Family and Fools (amigos, familia y locos)), que son aquellas personas que apostarán por una idea cuando nadie más confie en ella y que suelen aportar entre 1.000 y 10.000 €.

Estas fuentes de financiación presentan ventajas, pero también algunos inconvenientes:

VentajasDesventajas
Es necesaria menos burocraciaLas cantidades que se pueden obtener son bajas
La financiación es rápidaLas personas que prestan el dinero a veces se creen con el derecho a dar consejos y opinar
No se piden garantías a cambioSe pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores en el caso de que la empres ano funcione

La falta de profesionalidad y de experiencia de este tipo de inversores no te traerán los beneficios que sí podrían aportarte un grupo de inversores experimentados, que te podrían aportar, además, recomendaciones, contactos, futuras aportaciones de capital y experiencia. Sin embargo, con el fin de dar credibilidad a tu negocio, es importante invertir parte de tu propio dinero en esta nueva idea.

4.1.- ¿Cómo conseguir la primera inversión para una startup?

5.- Fuentes de financiación externas: angels, capital riesgo e inversionistas. ¿Cómo convencerles?

Las fuentes de financiación externas son aquellas mediante las que obtener recursos financieros de terceras personas.

La financiación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentea cualquier emprendedor, ya que los recursos propios no suelen ser suficientes para cubrir las necesidades de puesta en marcha de un negocio. Para la aprobación de un préstamo, los bancos piden el cumplimiento de numerosos requisitos, por lo que el 56 % de las que necesitaron financiación en los últimos seis meses, han tenido dificultades de financiación debidas, en gran parte, a la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas por las entidades financieras.

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas formas de financiación externas, éstas son las más destacadas y las características de cada una de ellas:

  • Business angels: Son inversores privados, a menudo, anónimos, que, además de aportar capital, también ponen a disposición de la empresa sus conocimientos y contactos. Acostumbran a financiar empresas en fase de desarrollo o expansión con inversiones que suelen ir desde los 20.000 hasta los 250.000 €, buscando un alto rendimiento en un periodo aproximado de unos 5 años.
  • Fondos de capital riesgo: Se trata de fondos generalmente gestionados por sociedades anónimas que financian pymes, valorando los proyectos según el business plan y reuniones con el empresario sin la exigencia de un aval. Con este sistema de financiación también es habitual aportar conocimientos técnicos y contactos, aunque hay que tener en cuenta que piden participar en las decisiones estratégicas de la empresa durante, generalmente, 4 o 7 años, periodo al final del cual, venden su participación. Este tipo de financiación pretende obtener un 30 % de beneficio y existen, principalmente, dos tipos: capital semilla (financia empresas en su fase inicial) y capital crecimiento o capital desarrollo (financiación empresas en fase de madurez que pretenden expandirse).
  • Crowdfunding: Es una opción de financiación mediante la que el emprendedor consigue financiación de un colectivo de personas, normalmente, a cambio de algo simbólico. Estas operaciones se suelen gestionar a través de plataformas on-line que ponen en contacto a empresarios e inversore y que cada vez son más numerosas.
  • Crowdlending: En esta modalidad de financiación las empresas ofrecen una rentabilidad mayor a la ofrecida por los inversores potenciales. El crowdlending se diferencia del crowdfunding en que es un préstamo que deberá ser devuelto por el empresario, independientemente de que el proyecto empresarial salga bien o no.

Las pymes españolas que apuestan por la innovación y la internacionalización son las que tienen mayores necesidades de financiación.

FINANCIACIÓN DE LA PYME EN ESPAÑA

5.1.- Business angel y venture capital, ¿cuál es la diferencia?

5.2.- ¿Cómo captar la atención de los inversores?

Un buen equipo de profesionales y un plan de ejecución cuidado al detalle es fundamental para vender tu idea. Además, para conseguir que los inversores confíen en tu proyecto y apuesten por él, es conveniente que tengas en cuenta qué es lo que los convence para invertir en un nuevo negocio de riesgo.

Aspectos que más valoran los inversores:

  • Rentabilidad: Lo que el inversor persigue es la rentabilidad de la idea o negocio y por ello, cuando escucha una idea de negocio o le están presentando una empresa en su fase inicial, le da importancia al retorno que espera conseguir. Un inversor apuesta por proyectos en los que espera multiplicar al menos por cinco o seis veces su inversión en los cinco años posteriores a la inversión.
  • Equipo: La gran baza que tiene el emprendedor es su equipo, ya que las personas son las que van a hacer que el inversor decida poner el capital en la futura empresa. Lo que más se valora es el grupo directivo que está detrás del proyecto, puesto que un buen equipo podrá sacar adelante un proyecto regular, pero un equipo mediocre no será capaz de hacerlo con un excelente proyecto.
  • Tecnología: Aplicaciones móviles, juegos, geolocalización, biotecnología, salud, energías alternativas y negocios relacionados con Internet están triunfando actualmente, pero un negocio de estas características no garantiza la financiación.
  • Explicación clara y detallada de la idea: Es importante que el emprendedor muestre claramente su propuesta de valor y explique qué ha desarrollado, para qué y por qué la propuesta es atractiva para el inversor. Además, la presentación incluirá el tipo de producto, quién y cuántos lo comprarán, a qué precio y, especialmente, cuánto dinero se prevé ganar.

El empresario debe estudiar a cada inversor al que se dirige para adaptar su oferta y, sobre todo, visitar a muchos. Y el inversor, por su parte, tiene que conocer qué cantidades invierte, así como en qué fase y en qué tipo de proyectos y sectores lo hace.

5.3.- ¿Cómo convencer a los inversores?

6.- Puesta en marcha y reporting de resultados

Una vez que se ha determinado que existe una oportunidad en el mercado y habiendo verificado los números básicos del emprendimiento, se debe proceder a la acción. La etapa de puesta en marcha consiste en ejecutar el plan de negocios y convertir la idea en realidad.

Constituir una sociedad será el primer paso para la puesta en marcha. Éste es un proceso legal que en muchos casos resulta laborioso y molesto para el emprendedor.

Aquí, es necesario tener claros los pasos que hay que dar porque omitir alguno de ellos puede hacer que el emprendedor se encuentre con problemas legales una vez la empresa esté ya en marcha. Al igual que para elegir la forma social, es conveniente consultar con algún experto cuáles son los trámites para constituir la sociedad que se ha decidido crear.

Para saber elegir entre una forma jurídica u otra, es muy importante el business plan, ya que con la información recogida en dicho plan tendrás muchos datos que te ayudarán a escogerlo. Los puntos en los que te tienes que fijar para decidirte por una forma jurídica u otra son los siguientes:

  • Actividad que vas a desarrollar
  • Número de socios
  • Cantidad de recursos económicos necesarios
  • Aspectos sociales y de seguridad social
  • Rapidez y sencillez en los trámites

EMPRESA: CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

6.1.- El reporting de resultados o financiero

El reporting de resultados o financiero es un documento que se genera periódicamente y que incluye los datos contables relevantes de una empresa. Estos datos se presentan de tal forma que ofrece una visión de la situación y, por lo tanto, sirve para tomar decisiones útiles de forma rápida y precisa.

Para conseguir esta información, cada empresa, en función de sus circunstancias y características, elegirá los indicadores más adecuados. Algunos ejemplos de indicadores son los siguientes:

  • Ventas y evolución de los ingresos
  • Desgloses por delegación, zona o establecimiento
  • Flujo de caja
  • Rentabilidad sobre recursos propios
  • Evolución de los gastos
  • Ratios de liquidez
  • Desempeño de la fuerza de ventas
  • Grado de rentabilidad
  • Rotación de stock
  • Productividad

El reporting refleja las partidas de ingresos y gastos como información de base y las desviaciones con respecto al presupuesto fijado al inicio del ejercicio. Además, compara los resultados económicos con respecto a años anteriores para predecir la tendencia.

6.2.- Principios e importancia del reporting de resultados o financiero

Tu objetivo debe ser constituir un reporting financiero fiable, dinámico y de calidad. Para ello, debes conocer sus princios generales, los errores que con más frecuencia se cometen en su elaboración y la importancia para la empresa:

  • Principios generales: Los principios generales de cualquier reporting financiero son los siguientes:
    • Potenciar su uso como instrumento de gestión para la toma de decisiones y  de control de la actividad financiera de la empresa.
    • Lograr la involucración de las áreas de negocio y de los profesionales de la empresa en conocer, analizar y entender los factores de crecimiento, de reducción de costes y de mejora de los procesos.
    • Identificar los retos y objetivos alineados con la estrategia de la compañía.
  • Errores más habituales: Entre los errores que con más frecuencia se cometen al elaborarlo destacan los siguientes:
    • Que el reporting sea una imagen estática de la situación y nada más.
    • Que se elabore con una finalidad de control.
    • Que aporte una información que no concuerda con los objetivos.
    • Que acabe desmotivando a los equipos de trabajo por no poner a su alcance la información que verdaderamente necesitan, por estar sesgada o no coincidir los datos de unos y otros, o por el mero hecho de hacer que los individuos se sientan controlados.
  • Importancia del reporting financiero: El reporting financiero sirve para presentar, de forma periódica, la información contable que desvela cómo está funcionando la empresa en relación al cumplimiento de previsiones y objetivos económicos.
    • La calidad con la que se haya realizado y su ajuste a la realidad, además de su fácil comprensión y accesibilidad por parte de personas no acostumbradas al lenguaje financiero, resultan aspectos fundamentales para su elaboración. Se trata de una herramienta básica para la buena marcha de la empresa y de cada uno de sus departamentos.

6.3.- ¿Cómo diseñar un reporting de resultados?

Consejos para el buen diseño de un reporting de resultados o financiero:

  • Obtener  información relevante, fiel y comparable: Se tomarán decisiones importantes en base a esta información y por ello su veracidad es indispensable. Además debe ser relevante, es decir, ya que saber cuáles son los datos superfluos y eliminarlos.
  • Análisis de la información: Una vez recopilada, la información debe ser analizada y recopilada.
  • Implicar a todos los departamentos de la organización: Esto es fundamental para conseguir que todas las personas de la empresa trabajen hacia la consecución de los mismos objetivos.
  • Intentar automatizar al máximo los procesos del reporting: La elaboración de informes consume una gran cantidad de tiempo, por lo que es recomendable contar con sistemas que nos permitan acceder a los informes de forma instantánea, ahorrando tiempo y minimizando la probabilidad de errores.
  • Utilizar el análisis conocido como «What if»: Este análisis implica simular diferentes resultados en función de diferentes resultados y variaciones de los indicadores que se manejan. De esta forma aumenta la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la empresa ante posibles imprevistos, minimizando riesgos.
  • Prestar especial atención a la presentación gráfica: Un reporting debe presentar la información más importante en un vistazo, de forma atractiva y fácil de comprender, por lo que los gráficos, tablas y mapas son indispensables para presentar la información de forma clara, precisa y agradable al lector.

Los departamentos administrativos y comerciales utilizan el 30 % de su tiempo de trabajo en la elaboración de informes. Es por esto que la automatización de los procesos es tan importante para mejorar la productividad de la organización.

6.4.- Características del reporting de resultados

  • Relevante: La información debe ser útil para lo que se quiere saber sobre la empresa o sobre una variable concreta.
  • Oportuno: Debe proporcionar la información en el momento en el que se necesita.
  • Comparable: Si no es comparable, no podrás saber cuál está siendo la evolución de los indicadores.
  • Global: Este informe debe abarcar todos los aspectos: económico, social, cumplimiento de las políticas de empresa.
  • Fidedigno: La información debe ser fiel y relevante.
  • Verificable: Todos los departamentos deben colaborar facilitando la información necesaria.
  • Accesible: Todos los departamentos deben tener acceso al reporting para medir la consecución de sus objetivos y obrar en consecuencia.
  • Comprensible: Todos los departamentos de la organización tienen que ser capaces de entender el informe.

Recuerda que lo más importante es que este documento sea útil para saber cuál es la situación de la empresa, si se están cumpliendo los objetivos, en qué medida te estás alejando de ellos y por qué, y tomar decisiones en función de la evolución del mercado y del negocio.

El reporting de resultados puede ser de utilidad para:

  • Identificar y solucionar problemas
  • Tomar decisiones en base a información sólida y contrastada
  • Conseguir mayor eficacia, mayor eficiencia y mayor competitividad
  • Ordenar, clasificar e identificar datos
  • Planificar futuras estrategias

7.- Venta de contenidos de pago

En Internet ha primado la gratuidad del medio, por lo que no es fácil hacer que un determinado contenido se pague por sí mismo. Es difícil pasar de ofrecer un servicio gratuito a uno de pago en este entorno.

El aumento en la cifra de negocios de la industria de contenidos digitales se ha producido en todos sus sectores, siendo la programación y la emisión de radio y televisión la rama que más ha crecido en facturación. Es decir, la venta de contenidos está aumentando anualmente, por lo que queda claro que cada vez hay una mayor disponibilidad al pago por contenidos digitales de calidad, esto es, que aporten valor al usuario que está consumiendo estos contenidos. Si algo interesa mucho, las personas pagarán por ello. Seguramente, el ejemplo más claro en España sea el pago por los partidos de fútbol, un nicho de mercado que, al cubrirse, se ha convertido en pionero en la televisión de pago.

Debes saber cómo se clasifican los contenidos según su valor y cuáles son lso que generan mayor y menor valor, para así poder identificar el precio asociado a cada uno de ellos.

  • Valor alto: Las características de los contenidos de valor alto son:
    • Contenido con gran nivel de detalle basado en datos, estudios y cifras.
    • Son contenidos actuales, ya que cuanto más actual es un contenido, más útil resultará para el público (especialmente en algunos temas como nuevas tecnologías, impuestos, leyes, etc.).
    • Estos contenidos mantienen su utilidad en el tiempo, es decir, su utilidad no caduca o tarda mucho en hacerlo. ESte puede ser el caso, por ejemplo, de la música, algunas películas o recetas de cocina.
    • Específico de un sector o campo de conocimiento concreto: el conocimiento especializado tiene un alto valor ya que se supone que está elaborado por expertos en la materia, resultando un contenido útil para profesionales o estudiantes de ese campo.
    • Cuando el contenido es creado para uso exclusivo: su alto valor reside en su característica de exclusividad, ya que contiene información a la que no pueden acceder todos los usuarios.
  • Valor bajo: Las características de los contenidos de valor bajo son:
    • Contenido con escaso nivel de detalle: si el contenido profundiza poco en el tema a tratar, proporcionará poco valor a los usuarios, ya que no aprenderán nada nuevo.
    • Datos poco actualizados: los datos desactualizados no tienen ningún valor, ya que los usuarios no pueden hacer uso de los mismos.
    • Baja vida útil o contenido ya no relevante por estar anticuado: esto es consecuencia de lo anterior, si el contenido está desactualizado y, por lo tanto, ya no sirve, el contenido ha llegado al fin de su vida útil.
    • Contenido generalista que no afecta a un grupo o sector en concreto.
    • Contenido compartido con muchas personas.
    • Contenido que puede ser utilizado por diversas personas.

Un infoproducto es un producto digital basado en información, conocimiento o experiencias del propio autor cuya finalidad es educar y formar al usuario que lo consume. Sí, denomina a los productos digitales que se venden en Internet.

7.1.- Métodos y preferencias de pago

Métodos de pago más habituales en el consumo de contenidos digitales:

  • Pago por consumo: con este método el usuario paga solo por lo que consume y es habitual utilizarlo para visualizar series o películas.
  • Gratis por publicidad: con este medio de pago se consumen gratuitamente los contenidos, pero estos tienen publicidad insertada. Este es el modelo utilizado por Spotify.
  • Libertad de pago: con esta modalidad los usuarios pueden pagar lo que consideren oportuno por los contenidos digitales. Es muy común que la empresa proveedora de los contenidos marque un mínimo que acostumbra a ser simbólico.
  • Pago por suscripción: el usuario paga una cuota periódica (mensual, trimestral o anual) por el acceso al contenido. Este es el modelo utilizado por Netflix.
  • Crowdfunding: es el micro-mecenazgo, financiado por varias personas que voluntariamente desean aportar recursos económicos.

La modalidad de pago más utilizada es el pago por consumo y, aunque en lo que se refiere a los tipos de contenidos por los que se paga están muy equilibrados, los libros electrónicos y los contenidos educativos y formativos son los preferidos.

ESTUDIO DE USO Y ACTITUDES DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES

8.- Productos digitales. Cómo se venden

Contenidos o productos digitales más destacados:

  • Fotografía digital: el 37,8 % de los usuarios consume este tipo de contenido a diario y, en la mayoría de los casos, a través de la descarga.
  • Prensa digital: casi la mitad de los españoles leen a diario la prensa on-line, pero solo el 2,6 % paga por ello. El dispositivo más utilizado para leer las noticias es el teléfono móvil.
  • Películas, series, documentales y vídeos: el 15,9 % de los españoles consume este tipo de contenidos de forma diaria, mientras que el 26,6 % lo hace semanalmente. Lo más habitual es consumir estos productos en paquetes de contenidos (como Netflix) y en plataformas como YouTube y Vimeo. El dispositivo más utilizado para su visualización es la televisión.
  • Música, programas y podcasts: como ocurre en el caso anterior, destaca el consumo en paquetes de contenidos (Spotify) y plataformas como YouTube, y el dispositivo más habitual de consumo es el teléfono móvil.
  • Descarga de e-books: no es un producto de los más populares, puesto que lo utilizan a diario el 9,2 % de la población y el 76,5  % nunca.
  • Videojuegos: el mayor uso se produce de forma semanal por un 8 % de la población.
  • Cursos y formación on-line: su consumo es esporádico y a través del ordenador. El 20,3 % de los españoles consumen formación on-line.
  • Aplicaciones móviles: casi un 40 % de la población utilizan las aplicaciones móviles a diario y un 33 % no las utilizan nunca.

PRODUCTOS DIGITALES: QUÉ SON Y CÓMO VENDER INFOPRODUCTOS EN INTERNET

8.1.- Los infoproductos

Un infoproducto es un contenido digital de carácter formativo que pretende atender a necesidades específicas de un determinado campo de conocimiento. Su principal ventaja es que tienen un bajo coste de producción física (ya que se basa en el conocimiento del autor y en el tiempo dedicado a ello) y, que una vez producidos estos contenidos, se pueden vender infinidad de veces en el tiempo, dependiendo de la duración de su ciclo de vida, es decir, del tiempo que ese conocimiento resulte útil o aporte valor añadido al público al que se dirige. Además, otras de sus ventajas es que es posible actualizarlos constantemente.

Principales ejemplos de infoproductos:

  • Audios o podcasts: Este infoproducto se basa en audio y puede tomar la forma de un audiolibro o distribuirlo en episodios con una periodicidad (podcast). Estos contenidos suelen concentrarse en temas específicos como, por ejemplo, automovilismo, literatura, idiomas, historia, etc.
    • Estos infoproductos tienen la ventaja de que pueden ser consumidos mientras se hace otra cosa (conducir, cocinar, pasear, hacer deporte, etc.), por lo que tienen gran éxito. Además, su distribución es sencilla ya que se trata de un archivo muy básico de poco peso.
  • E-books: Un e-book o libro electrónico es, como su propio nombre indica, un libro en formato digital diseñado para poder leerse en diversos dispositivos como, por ejemplo, ordenadores, smartphones y reproductores de libros digitales (e-readers).
    • El e-book es uno de los infoproductos más sencillos de producir, pues solo se necesita un procesador de textos, aunque se pueden crear directamente en aplicaciones específicas como Booktyp. Su distribución es muy sencilla, ya que no pesan mucho, por lo que la descarga se realizará la cuestión de segundos. Los e-books son muy utilizados para ganar suscriptores a través de una página web o blog.
  • Tutoriales o videotutoriales: Puedes crear tutoriales en diferentes formatos e incluso crear videotutoriales cuando se trate, por ejemplo, de instalación de programas informáticos, destrezas físicas o manualidades. Éstos deben estar bien detallados e incluir todo el material gráfico necesario para que el usuario sea capaz de adquirir los conocimientos que se pretenden transmitir. como todos los infoproductos, deben aportar valor al usuario y, en el caso de los videotutoriales, debes hacerlo de forma entretenida y amena, asegurándote de que las calidades de imagen y sonido son buenas para asegurarte de que los usuarios no abandonen el vídeo antes de que termine.
  • Templates: Las plantillas o templates también son un infoproducto muy habitual en las redes. Las hay de todo tipo como, por ejemplo, para calcular impuestos, para obtener reportings financieros, para tener un currículo más original, etc. Para garantizar el aporte de valor, lo ideal es que vayan acompañadas de un tutorial o videotutorial que muestre cómo se utilizan o las funcionalidades que pueden ofrecer.
  • Cursos on-line: Éste es uno de los infoproductos que más tiempo y esfuerzo requiere, ya que el contenido debe estar perfectamente redactado, actualizado y cumplir las expectativas de los alumnos. Además, es recomendable incluir vídeos e infografías que ilustren el contenido para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, hacerlo más ameno y que sea lo más práctico posible. Recuerda que lo más importante es el valor transmitido y las soluciones que puedes aportar a los usuarios.
  • Webinar: Webinar es una presentación, exposición o seminario retransmitido mediante videoconferencia. Su principal ventaja reside en su interactividad, ya que es posible participar en tiempo real, de forma que no solo se aprende del ponente, sino también de los participantes que enriquecen el contenido. Se utilizan diferentes software específicos que permiten compartir su pantalla y documentos, además de audio y vídeo con el resto de participantes. También existe la posibilidad de grabar estas sesiones y subirlas posteriormente a plataformas como YouTube. es un recurso interesante desde un punto de vista formativo porque permite «acudir a clase» sin necesidad de desplazarse, lo que soluciona muchas barreras al estudio que tienen las personas que trabajan o que viven lejos de los centros académicos, por ejemplo.
  • Informes: Los informes son documentos que analizan e interpretan datos referentes a un sector determinado o a una problemática de actualidad como puede ser por qué la pirámide demográfica se invierte, causas del éxito de las redes sociales o un análisis bursátil. Son más cortos que un e-book y, pese a que cuentan con un alto valor, su carácter analítico no suele permitir que tengan un ciclo de vida demasiado prolongado.

8.2.- ¿Cómo puedes crear un infoproducto?

Consejos para crear infoproductos:

  • Crea el contenido: Pregúntate qué sabes hacer. Ésta es la base del infoproducto porque si aportas conocimiento es precisamente porque tú ya los has adquirido y sabes ofrecerlo de forma distinta y original. Añádele diferentes recursos como vídeos e infografías. Revísalo varias veces para asegurarte de que el contenido es de calidad y no contiene faltas ortográficas ni de puntuación. Asegúrate también de que la información está actualizada y es clara. Expórtalo a diferentes formatos para responder a las diferentes necesidades de los usuarios como, por ejemplo, para poder ser reproducido en Windows, Mac o Linux.
  • Protege tus contenidos mediante derechos de autor: Para proteger tus contenidos mediante derechos de autor puedes registrarlos en plataformas como, por ejemplo, SafeCreative.
  • Configura el acceso al contenido: Decide en qué plataforma alojarás tus archivos. Intenta ofrecer un acceso inmediato al contenido porque esto mejorará la experiencia del usuario y conseguirás fidelizar a tus clientes.
  • Elige la plataforma de venta y los medios de pago: La plataforma que elijas tiene que ser un sitio confiable que no genere incertidumbre en los potenciales compradores.
  • Promociona tus infoproductos: Puedes promocionar tus infoproductos a través de tu newsletter o creando otros infoproductos gratuitos relacionados con el que quieres vender, ya que gracias a las palabras clave obtendrás un mejor posicionamiento en los buscadores web.

LOS MEJORES INFOPRODUCTOS O PRODUCTOS DIGITALES QUE PUEDES CREAR Y VENDER

8.3.- ¿Cómo vender contenidos digitales?

Las ventajas de vender contenidos digitales son que  puedes vender un mismo producto infinitas veces, eliminando el problema de roturas de stock y almacenaje y, además, al no existir un envío físico, se produce un ahorro de toda la parte logística.

Vender contenidos digitales on-line puede parecer una tarea fácil, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para que esa venta no se convierta en un fracaso:

  • Estrategia: Es muy importante saber elegir la estrategia más apropiada, puesto que los contenidos digitales presentan el problema de que el consumidor puede no tener del todo claro el producto que se está ofreciendo. En el caso de los productos tangibles, con una foto y descripción de calidad, los compradores saben exactamente lo que van a comprar; sin embargo, esto no pasa con los contenidos digitales, especialmente en el caso de los infoproductos, en el que se debe mostrar parte del producto al cliente para que pueda comprobar si le satisface, pero no lo suficiente como para que no le haga falta comprarlo. Para ello tienes la opción de ofrecer una versión básica del producto, gratuita o una versión de prueba que tenga limitadas las funciones y el tiempo de uso o incluso mostrar una descripción del producto que esté muy trabajada, detallando al máximo sus características.
  • Presentación: La presentación importa. El hecho de que se trate de un producto intangible no quiere decir que la presentación ya no tenga importancia y por ello la imagen que acompañe a la descripción del producto debe ser cuidadosamente elegida para que resulte atrayente a los potenciales consumidores.
  • Fidelización: Fideliza a los clientes ofreciéndoles productos que le puedan interesar para conseguir que te vuelvan a comprar a ti.
  • Servicio de atención al cliente: Refuerza tu servicio de atención al cliente. La descarga o consumo de contenidos digitales puede provocar cierta desconfianza inicial en el consumidor, por lo que es necesario contar con un servicio de atención al cliente que pueda aclarar sus dudas con rapidez y precisión. Además, si los contenidos que vendes son susceptibles de necesitar algún tipo de soporte técnico, el refuerzo de la atención al cliente es indiscutible para resolver problemas y crear una relación de confianza con el cliente.
  • Nicho de mercado: Busca un nicho de mercado. Posiciónate como experto en un tema y trabaja en ese nicho de mercado, ya que el público te verá como una persona especializada en ese campo en la que puede confiar, y la confianza es indispensable en este negocio.

8.4.- Pasos para crear un infoproducto

8.5.- Plataformas para comercializar infoproductos. Venta de contenidos de pago

Los infoproductos digitales son una excelente forma de completar una fuente de ingresos más tradicional de venta de servicios profesionales a una tarifa por hora establecida, un modelo distinto, automatizable, escalable. El camino de los infoproductos es una alternativa real para montar un negocio que no dependa directamente del tiempo que dedicas a un cliente.

Cada infoproducto puede tener su sitio o su propia forma de venta. Puedes ganar dinero con ventas por Internet de productos digitales como intermediarios o plataformas de terceros, pagando comisión por cada venta o pagando una cuota mensual. Ésta es una de las formas más fáciles y más usadas cuando se empieza porque requiere de menor inversión y es más rápido.

También tienes la posibilidad de vender tus infoproductos a través de tu propia plataforma digital, de forma que desde tu tienda, vendas el contenido directamente a tus clientes y te evites comisiones. Otra alternativa es usar ambas vías, es decir, las plataformas de terceros y tu propia plataforma.

Principales plataformas que te permitirán comercializar tus infoproductos:

  • Plataformas de terceros:
    • Amazon: es el mejor escaparate para vender e-books a todo el mundo.
    • Udemy: es el Amazon de los cursos on-line. Te permite crear tu curso con vídeos, textos, documentos, gestión de alumnos, comentarios, etc. Le pones un precio, te lo revisan y lo publican en su escaparate de cursos.
    • E-junkey: es una plataforma muy compleja y que vale para casi cualquier producto digital que se te ocurra. Te permite gestionar a tus propios afiliados, cupones de descuento, botones y carritos de compra, es compatible con muchas formas de pago, etc.
    • Gumroad: cuenta con un diseño muy vistoso y una gran facilidad de manejo, permitiendo, además, pagos por adelantado. Así, por ejemplo, el cliente puede ir reservando un curso que vas a vender dentro de un mes.
    • Selz: es vistosa y sencilla de usar. Tiene de todo, no te hace falta ni tu web o blog para vender si no quieres, pero aún así, es compatible con cualquier web. Incluso cuenta con su propio plugin en WordPress, para que los clientes no tengan que «salir» de tu blog a la hora de comprar tu infoproducto.
    • FetchApp: es una útil aplicación que se integra con otros sistemas como Shopify, WordPress, PayPal o BigCommerce. Esta aplicación te permite generar enlaces para las descargas de tus clientes. Al contrario que Gumroad, FetchApp cobra una cuota mensual (sin ninguna comisión adicional por el número de descargas) y cuenta con un plan gratuito.
    • Intubus: permite vender desde libros electrónicos hasta ilustraciones digitales. Con Intubus puedes crear widgets de compra que puedes añadir fácilmente en tu sitio web personal o portafolio. Pero no solo tus productos aparecen en estos widgets, sino también los de muchos otros usuarios de Intubus. Esto implica que tus productos, al mismo tiempo, aparecerán en los widgets de otros usuarios y mejora así tus posibilidades de obtener nuevos clientes. Esta aplicación cobra una comisión del 5 % por cada compra que se realice mediante sus widgets.
    • Sellfy: es otra solución sencilla si quieres vender tus productos digitales. Se integra con PayPal, Stripe y Paymill, donde tus usuarios pueden realizar las transacciones para comprar tus productos. También te permite ofrecer descuentos especiales a los clientes que decidan compartir tus productos por Facebook o Twitter. Esta aplicación te cobra una comisión del 5 % por cada compra que se realiza en ella.
    • Pulley: permite incrustar botones de compra en tus sitios web, ya sea un portafolio on-line o un blog. Además, cuenta con diversos planes de pago mensuales que dependen del número de productos que vendas y el espacio que necesitas para colocar tus productos.
    • Simple Goods: es otra plataforma que acepta pagos con tarjeta de crédito o mediante PayPal. Además, se puede integrar con diversos programas como MailChimp, Gmail o WordPress. Pero esa no es la única característica atractiva de Simple Goods, esta plataforma también te ofrece ancho de banda y almacenamiento ilimitado. Se cobra un 2,9 % por cada venta que se realiza mediante la plataforma.
    • SendOwl: es especialmente útil para vender libros electrónicos y archivos en PDF pues ofrece protección para estos formatos. Se puede integrar con PayPal, Stripe o Authorize.net. Además, cuenta con tres planes que poseen diversas características, el más básico de ellos no contiene protección para PDF.
    • DPD: permite personalizar tu proceso y carrito de compra con el uso de un editor visual WYSIWYG. Asimismo, te permite crear botones de compra e integrar PayPal en tu tienda online. El coste de suscripción se cobra de manera mensual y depende del espacio de almacenamiento que necesites para tus productos. Todos los planes tienen ancho de banda ilimitado.
    • Clickbank: es otra solución popular para vender tus productos digitales de manera sencilla. Puedes personalizar tus formularios de compra e incluso están optimizados para dispositivos móviles. Su política de precios es algo distinta, ya que cada vez que pones a la venta un producto con esta plataforma debes pagar 50 $, luego deberás pagar un porcentaje de 7,5 %. Es una plataforma bastante popular pues tiene muchas características para promover y facilitar la compra.
    • Plasso: una de las características principales de esta plataforma es que te permite aceptar pagos y enviar recibos. Asimismo, te permite gestionar clientes y enviar notificaciones con un solo clic. Posee planes de pago donde se contempla una comisión por compra o un solo pago anual sin ningún tipo de comisión.
    • Easy Digital Downloads: este plugin para WordPress fue creado de manera específica para que puedas vender productos digitales en tu tienda online. El plugin es gratuito, pero posee diversas extensiones que sí tienen un coste adicional.
    • PayLoadz: permite añadir botones de compra en cualquier sitio web; solo debes copiar y pegar el código que te proporcionan. Además, se puede integrar con PayPal, Amazon Payments, 2Checkout y TrialPay. Cuenta con un plan gratuito, donde no te cobran cuota mensual pero sí te piden el 20 % de cada compra.
    • Pixycart: con esta plataforma puedes vender una gran variedad de productos digitales, asimismo te permite crear cupones y unirte con otros vendedores de su comunidad para vender productos en paquetes realizados por ambos. Además, tiene diversos planes de precio que dependen del espacio de almacenamiento que te ofrecen y ciertas características adicionales.
  • Plataformas propias:
    • WooCommerce: es el plugin de e-commerce gratuito para WordPress. Con él puedes vender tus infoproductos o montarte una tienda on-line al completo.
    • Easy Digital Downloads: es muy completa y sencilla, y con un montón de extensiones, estadísticas, opciones, envío de recibos por e-mail, etc.
    • MemberPress: se trata de uno de los plugins de membresía más famosos. Ésta es buena opción (eso sí, de pago) si quieres algo mucho más «serio», seguro, con registro de usuarios, estadísticas, gestión de afiliados, landing pages, foros, cupones de descuento, etc.
    • PayPal: directamente, sin plugins. Desde tu cuenta de PayPal puedes crear, por ejemplo, un botón de pago. Configuras algunas opciones como el precio, copias en tu web o blog el código HTML que te genera Paypal y listo.

La mayoría de las empresas hoy en día generan infoproductos asociados a su marca para incrementar sus líneas de negocio y conseguir un mejor posicionamiento en Internet.

9.- De lo gratuito al pago por visualización

En general, se cree que pensar en un negocio es cosa fácil; que solo basta el ingenio, un planteamiento atractivo y vistoso, y ya está. Sin embargo, las ideas de negocio esbozan una posible solución a un problema que el mercado estará dispuesto a pagar por ella.

Un estudio de IQMedia apunta a que el boom del contenido digital, ya de por sí en aumento, se ha visto favorecido por unas tarifas de voz y datos más económicas, un aumento en la velocidad de acceso a Internet y por una mayor variedad de tarifas para el consumo de contenidos digitales, permitiendo que un abanico más amplio de consumidores pueda acceder a estos productos.

Este estudio concluye que los usuarios están dispuestos a pagar por contenidos exclusivos, que aporten valor a los consumidores y que tengan una alta calidad. Por ello, estas tres son las cualidades que los productos digitales deben reunir para que una persona decida que vale la pena pagar por ese contenido y evitar la publicidad.

El contenido por el que más se paga es la visualización de vídeos, así que si estás pensando en crear infoproductos de este tipo, tienes algunas opciones para monetizarlos:

  • Publicidad: El modelo más antiguo de generación de ingresos a través del vídeo es la publicidad; este ha sido un elemento básico de la televisión (y antes, la radio) por décadas. La publicidad tiene algunos beneficios importantes. En primer lugar, permite el desarrollo de ingresos sostenibles a largo plazo. Siempre y cuando puedas generar una audiencia, puedes estar seguro de que algunas empresas estarán dispuestas a pagar para acceder a ellos. En segundo lugar, te permite ofrecer contenidos gratuitos a los espectadores y esto puede traer una audiencia más grande.
    • Cuando se trata de transmisión en vivo de vídeo en línea hay dos principales modelos de publicidad. El primer modelo consiste en utilizar una plataforma de anuncios digitales a través de VAST (la plantilla de anuncios digitales). Ésta es una forma de publicidad de vídeo automatizada similar a Google AdWords. Su principal ventaja es que es fácil de configurar e implementar. El segundo modelo es el patrocinio o las integraciones publicitarias directas. Mientras que esto lleva más trabajo, puede ser más lucrativo también. Los mensajes del patrocinio también se pueden incorporar en las páginas de registro, en los correos electrónicos, como parte de los anuncios de radio y en el fondo del evento real.
    • No olvides que la publicidad deja los costes y la carga de la producción en tus manos y si no puede generar un buen contenido y atraer a un público suficiente, no verás un buen rendimiento de su gasto. Además, la publicidad suele verse afectada por la salud general de la economía; cuando las empresas están en crisis, la publicidad suele verse afectada rápidamente.
  • Pago por visualización: El segundo método principal de monetizar el contenido de vídeo es a través de pago por visión. Como su nombre indica, este método significa simplemente pedir a los espectadores que paguen una tarifa única para acceder a la programación.
    • Este tipo de pago presenta algunas ventajas que debes tener en cuenta. Lo más notable es que puede generar grandes cantidades de ingresos; si eres capaz de atraer un tamaño de audiencia decente, los ingresos pueden sumarse rápidamente. Alternativamente, puedes tener un público objetivo muy pequeño, pero dispuesto a pagar un precio premium por el vídeo de calidad. Asimismo, este tipo de pago presenta ciertos inconvenientes que debes considerar. En particular, cuando un espectador utiliza este tipo de pago no se compromete a largo plazo con tu marca, ya que pueden simplemente mirar una vez y luego irse. Eso significa que depende de ti convertirlos en clientes a largo plazo y que necesitarás gastar más esfuerzo (en tiempo, dinero, etc.) para atraer espectadores y que renueven su compromiso.
  • Suscripción: En vez de tener que comprar el acceso individual a los programas, este modelo permite a los clientes tener acceso a todo el contenido con una sola compra. Este tipo de pago presenta algunas ventajas que debes tener en cuenta. Para los televidentes es mucho más conveniente una compra y listo. Para los creadores de contenido, las suscripciones ofrecen la oportunidad de obtener mayores ingresos globales y tienden a fomentar la repetición de los clientes y la fidelidad a la marca en general. Además, las suscripciones hacen que sea más fácil para ti predecir con precisión el número de personas que verán su contenido. Además de ventajas, este tipo de pago presenta ciertos inconvenientes que debes tener presentes. Al igual que el modelo de pago por visualización, las suscripciones requieren que sus espectadores realmente quieran ver su contenido, ya que no van a pagar por ello si no están seguros de que lo quieren.

9.1.- El pago por visualización

Los deportes han sido los pioneros en el pago por visualización de su contenido, en especial el fútbol, han popularizado el pago por visualizar contenidos en el momento en el que se impuso la adquisición de los derechos de la Liga y de la Champions League, abriendo camino a la televisión de pago.

Plataformas para monetización de vídeos:

  • Ustream: Esta plataforma es propiedad de IBM y, por lo tanto, cuenta con su respaldo y prestigio de marca. Cuenta con múltiples canales de trasmisión en vivo sin necesidad de instalación previa de una aplicación. Además, existe una versión gratuita y otra de pago que contempla las posibilidades de monetización de los contenidos que el autor suba a la plataforma
  • Wistia: Esta plataforma permite compartir vídeos tanto de forma pública como privada y realizar campañas en las redes sociales de una manera muy sencilla. Ofrece también un plan gratuito con el que es posible alojar hasta 50 vídeos, pero sin acceso a todas las funcionalidades. Sin embargo, no integra la opción de monetización.
  • Livestream: Esta plataforma está pensada para un mundo estrictamente profesional, de forma que son únicamente empresas y marcas las que comparten sus contenidos, que suelen ser meetings corporativos, directos políticos, conferencias o espectáculos musicales. Además, ofrece servicios de formación, producción a pequeña escala, transmisión y producción a escala completa con múltiples cámaras para eventos de gran envergadura.
  • DaCast: Esta plataforma ofrece monetización integrada mediante pago por visión o suscripciones. Estos métodos están incorporados a la ventana del reproductor de vídeo, lo que significa que puede realizar ventas cuando el contenido está incrustado en otros sitios web o incluso en redes sociales.

NETFLIX DEMUESTRA QUE LOS CONTENIDOS DE PAGO FUNCIONAN: 100 MILLONES DE USUARIOS

10.- Descarga, real media, tv Internet, Secondlife… ¿Web 3.0 como solución?

La experiencia de navegar por Internet no siempre ha permitido compartir artículos, dejar comentarios o ejecutar aplicaciones on-line. Como cualquier tecnología, la web ha evolucionado mucho desde sus comienzos, consiguiendo cosas que al principio eran inimaginables.

Evolución de la web desde sus comienzos:

  • Web 1.0: En sus comienzos, es decir, en la web 1.0, las páginas web simplemente mostraban información que los usuarios podían consultar, por lo que eran estáticas.
  • Web 2.0: En una segunda etapa de la evolución web, la web 2.0 o web social, los internautas pasan a la acción. La tecnología web ya permite que los usuarios sean activos en la Red, pudiendo dejar comentarios en las web, aportar datos y experiencia, etc. En este momento empiezan a popularizarse las wikis, las redes sociales y los blogs.
  • Web 3.0: La web 3.0 o web semántica intenta mejorar la experiencia de navegación del usuario adaptando la información a sus preferencias y gustos. La principal característica de la web 3.0 es que desaparece la búsqueda por palabras clave al utilizar un lenguaje más parecido al que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Además, los buscadores son más eficientes y devuelven resultados más personalizados gracias a la creación de una gran base de datos en las que se utiliza la inteligencia artificial para la interpretación inteligente de estos datos, es decir, el usuario introduce su búsqueda y se produce una interpretación del contexto de esas palabras.

Las ventajas de la web 3.0 se relacionan con los siguientes elementos:

  • Descargas: con la aparición de la nube, es posible subir y descargar archivos muy pesados a gran velocidad.
  • Real media: gracias a ésta, el consumo en streaming de archivo de audio y vídeo no para de crecer.
  • TV Internet: gracias a esto, es posible personalizar el idioma, los canales, ponerles subtítulos, tener una televisión a la carta, poder ver películas en el momento que se desee, así como pararlas en un momento dado y continuar su visualización en ese punto otro día.
  • Secondlife: este juego de rol es un gran ejemplo de la evolución de la socialización virtual, ya que permite que los usuarios interactúen mediante avatares, participen en actividades on-line e intercambien objetos y productos.

10.1.- Web 3.0

La continua evolución de Internet ha permitido, a través de la web 3.0, la mejora indudable de los contenidos, su acceso a los mismos, así como la forma de encontrarlos, ya que se busca la interpretación de datos de forma que el usuario pueda disfrutar de una interfaz personalizada de acuerdo con sus hábitos de navegación.

Principales características de la Web 3.0:

  • Búsquedas inteligentes: La web 3.0 busca crea un nuevo sistema mediante el cual, cuando el usuario hace una búsqueda en Internet, los resultados devueltos estén clasificados de forma personalizada según las preferencias y hábitos del internauta. De esta manera, es mucho más fácil que las personas encuentren lo que buscan en Internet, puesto que la Web 3.0 permite búsquedas mucho más específicas.
  • Evolución de las redes sociales: Otra de las características de la web 3.0 es la sociabilidad gracias a la rápida popularización de las redes sociales, en las que sus usuarios se interrelacionan, intercambian comentarios, enlaces y diferentes archivos. Ésto ha supuesto una evolución en la arquitectura de la web para poder responder a estas nuevas necesidades.
  • Rapidez: Los usuarios quieren realizar sus consultas y navegar con rapidez sin esperar a que una página cargue. Además, se ha popularizado la compra y visualización de contenidos en Internet, lo que ha provocado la necesidad de una red rápida que permita descargas de grandes cantidades de datos en poco tiempo y un consumo de calidad de los productos digitales. Ésto ha sido la base del nacimiento de la banda ancha y de la fibra óptica, y la optimización de los contenidos web se ha convertido en una disciplina base en el diseño de las páginas web.
  • Conectividad a través de más dispositivos: Las crecientes posibilidades de los smartphones y otros dispositivos como, por ejemplo, las tablets o los smartwatches han provocado que la web tenga que permitir la conexión a la Red mediante este tipo de widgets.
  • Contenido libre: El compartir contenidos y conocimiento se convierte en una máxima, por lo que la Web 3.0 se inunda de licencias Creative Commons y software libre.
  • Espacios tridimensionales: El 3D se abre camino en la web 3.0 y permite a los usuarios visitas a museos o a cualquier calle del mundo con, por ejemplo, Google Earth. Los mundos virtuales son cada vez más habituales gracias, por ejemplo, a juegos como Secondlife, que presentan un gran realismo.
  • Web geoespacial: Los usuarios pueden conocer lo que tienen cerca,  ya sean hoteles, restaurantes o establecimientos, gracias a la localización geoespacial o incluso compartir su ubicación para que otros usuarios les recomienden cafeterías, locales de ocio, museos, etc.
  • Facilidad en la navegación: La navegación se vuelve más intuitiva y estandarizada, con lo que se consigue que el usuario localice más fácil y rápidamente lo que necesita dentro de una página web.
  • Almacenamiento y posibilidades en la nube: Con la creación de la nube, el almacenamiento de datos y ejecución de programas toma una nueva dimensión, ya que permite acceder a los datos o ejecutar los programas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar sin necesidad de tenerlos instalados.
  • Consumo inmediato: La rapidez de las conexiones permite que los usuarios consuman de forma inmediata los contenidos digitales, en streaming, como puede ser la visualización de series, películas, vídeos, radio, etc.; con esto nos estamos refiriendo al real media.
    • Otro contenido que se consume de forma inmediata y a través de la Red es la televisión, gracias al nacimiento de los canales digitales que, junto con la web 3.0 han posibilitado una mejora de la imagen y el sonido, la posibilidad de ver el contenido en versión original, elegir el idioma y los subtítulos, visión multicámara en eventos deportivos y los servicios interactivos con los que se puede participar en concursos y encuestas.

10.2.- Web 4.0

La tecnología, a medida que evoluciona, plantea nuevos retos que superar y es por ello que la web continúa su avance hacia lo que ahora se conoce como la web 4.0.

El Internet de las cosas. En esta nueva etapa Internet está en todos los objetos como, por ejemplo, la nevera, la cafetera o la llave del coche. El comportamiento de los motores de búsqueda será más inteligente y predictivo, produciéndose un procesamiento de toda la información a través de una comunicación máquina a máquina con el objetivo de facilitarte la vida.

Principales características de la web 4.0:

  • Abierta: La web 4.0 es una web abierta, interconectada e inteligente que cargará los resultados mucho más rápido y con resultados impecables. Esta web será capaz de interpretar tus búsquedas de tal manera que será comparable con el cerebro humano.
  • Simbiótica: La web 4.0 también es una web simbiótica, ya que humanos y máquinas interactuarán en simbiosis, y las máquinas podrán adelantarse a los problemas y solucionarlos antes de que se produzcan. Por ejemplo, si tienes un vuelo reservado para mañana, y se cancela, el sistema lo detectará, reservará otro vuelo de similares características y te avisará del cambio. De esta forma, la web 4.0 actuará como un asistente personal del usuario, que será totalmente personalizable.
  • Integradora: Otra característica de la web 4.0 es la integración de la realizad virtual en el día a día de los usuarios, ya que Google podrá ayudarte a encontrar las llaves que no encuentres en casa, recalcular tus rutas para tardar menos en llegar a tu destino o para evitar a otras personas que se encuentren en puntos comunes con nuestra ruta.

DE LA WEB ESTÁTICA A LA WEB UBICUA: ¿QUÉ ES Y CÓMO HEMOS LLEGADO A LA WEB 4.0?

10.3.- De la web 1.0 a la web 4.0

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar