Saltar al contenido

Guia de SEO avanzado

30/11/2019
Guía de SEO avanzado

Guía de SEO avanzado

Índice

1.- Estrategia 1: Impulsar tu marca personal

Estrategia 1 Estrategia 1

  1. Invierte en hacer un diseño que te diferencie del resto de competidores: Es un aspecto que tiene una gran repercusión en nuestra estrategia de marca y en el cómo nos perciben los usuarios que nos visitan.
  2. Selecciona los mejores canales para darte a conocer:
    • Blog: Herramienta imprescindible y que será el vehículo principal donde transportemos nuestros mejores contenidos.
    • Redes Sociales: Mejor canal para difundir nuestras acciones y para darnos a conocer a muchas personas.
    • Agregadores de noticias: Los agregadores de noticias son muy efectivos para darnos a conocer e impulsar nuestra marca, tanto en el propio agregador como en las Redes Sociales.
    • Otros Blogs: Algo que a veces pasamos por alto es la importancia de darnos a conocer a otras comunidades de lectores, lo cual es tremendamente importante y que otorga un gran valor a nuestra marca.
  3. Elabora tu Estrategia de Contenidos: Necesitamos elaborar una estrategia de contenidos que afecte a todos los canales que hemos mencionado anteriormente y que busque la máxima visibilidad, para que de este modo el mayor número de personas nos puedan conocer.

Impulsa tu marca y estarás impulsando tu posicionamiento web SEO.

2.- Estrategia 2: Aplicar una auditoría SEO

Estrategia 2 Estrategia 2

Realizar una auditoría SEO es un aspecto fundamental si quieres mejorar al máximo tu posicionamiento web. No solo te va a ayudar a corregir errores SEO que tienes actualmente en tu página web o blog sino que además te servirá como manual de buenas conductas para seguirlo en el futuro.

2.1.- Herramientas para hacer una auditoría SEO

  • Screamingfrog: Es la herramienta más completa para realizar una auditoría SEO aunque no es sencilla de utilizar y necesita dedicarle muchas horas para poderle sacar todo su potencial.
  • SEMrush: Una herramienta mucho más sencilla de utilizar que la anterior y con la que podremos hacer una buena auditoría SEO. Una vez ya tengamos hecho el análisis podemos descargar en formato excell y pdf los errores que tenemos que corregir en cada sección.
  • Ahrefs: Se ha subido recientemente esta herramienta SEO al carro de las auditorías, y aunque el análisis es mucho más básico que las anteriores, también nos puede servir para corregir algunos de nuestros errores.

3.- Estrategia 3: SEO On Page avanzado

Estrategia 3 Estrategia 3

3.1.- Cómo optimizar el título para el SEO

Este título es el «Meta Title» y hace referencia al título que vamos a indexar en el buscador de Google, o dicho de otra forma, el título que aparecerá en las búsquedas de Google.

Ten muy en cuenta la elección de este título porque es uno de los factores más importantes del SEO On Page e incluso muchos lo consideran el más importante.

En el título la palabra clave la podemos colocar en tres sitios:

  1. A la izquierda: Es la más utilizada y la idea desde una perspectiva de SEO On Page.
  2. En el centro: No está mal, y podemos hacer un título más natural.
  3. A la derecha: No es la mejor opción.

Una cuarta opción que está ganando muchos adeptos y que cada vez se utiliza más es utilizar una o dos palabras antes para captar el interés del usuario sobre el título.

3.2.- Atrapa y cautiva a todos los visitantes

El objetivo de este aspecto que debes tener muy en cuenta es que tenemos que retener el mayor tiempo posible al usuario para aumentar el tiempo de permanencia en el post y en el sitio.

Lo más recomendable es que el contenido sea lo más completo posible porque así también reduciremos al máximo el porcentaje de abandono o de rebote.

¿Qué elementos podemos utilizar?

  • Imágenes: Según el último estudio de SearchMetrics, en el último año el número de imágenes por post se ha incrementado en un 25 %, llegando a 10 o 12 imágenes por post aquellos afortunados que alcanzan el Olimpo del TOP 1 en Google.

3.3.- Longitud del contenido

Desde hace mucho tiempo siempre se había creído en el mundo del SEO que la longitud del contenido no tenía ningún impacto en el posicionamiento web, pero según el último estudio de SearchMetrics nos muestra que las páginas mejor posicionadas en las SERP han incrementado en un 25 % la extensión de sus contenidos.

Google ha otorgado algo más de valor al contenido largo para prevenir que contenidos superfluos alcancen las primeras posiciones del buscador, pero ciertamente si analizamos las SERP seguimos viendo que ocurren los dos casos y este filtro no termina de funcionar todo lo que al buscador le gustaría.

Por otro lado, y ésta quizás sea la parte más importante para apostar por un contenido largo, y es que al escribir más palabras y combinaciones de la misma tenemos más posibilidades de indexar keywords en el Top 20, pudiendo indexar cientos e incluso miles de keywords con un solo artículo.

Otro aspecto también que debemos tener en cuenta, y quizás no se le otorgue la importancia que debiera, es que si generamos un contenido muy completo que aborde todas las cuestiones o dudas que puedan tener los usuarios, lógicamente estaremos consiguiendo reducir el porcentaje de rebote, lo cual será una señal muy positiva para que Google nos premie con un mejor posicionamiento web.

3.4.- Añade la palabra clave al principio del contenido

Un aspecto importante y que debemos hacer siempre para mejorar nuestro SEO On Page es añadir nuestra palabra clave en el primer o segundo párrafo del contenido, y esto es así porque Google le otorga muchísima importancia al contenido que aparece en las 100 primeras palabras del contenido.

3.5.- Utiliza un etiquetado coherente y consistente

Sin duda es una de las partes que más dudas generan a la mayoría de bloggers o usuarios, pero es muy sencillo, tenemos que utilizar una estructura donde ordenemos y clasifiquemos lo mejor posible la información, así que lo más recomendable es que no te limites a un número concreto de etiquetas sino que sea el contenido el que te indique el número que tienes que utilizar, pero sigue algunas de estas recomendaciones:

  • Aunque se puede utilizar más de un H1, es recomendable solo usar uno en cada página.
  • Utiliza una estructura jerárquica que vaya bajando nivel a nivel.
  • Incrementa la fuente de los títulos para captar más la atención del usuario. Un error muy común en algunas plantillas es que los títulos H2 y H3 son tan pequeños que se difuminan y confunden con el resto del texto.

3.6.- Haz coincidir el título del post con el H1

Por defecto WordPress en la mayoría de themes suele hacer coincidir el H1 con el título del artículo del blog, pero esto no ocurre en todos, es más, en algunas ocasiones la plantilla puede añadir más de un H1 a otros elementos como por ejemplo al logo, correo, o cualquier otro elemento, algo que es recomendable corregir.

3.7.- Aumenta la velocidad de carga

Si los últimos cambios del algoritmo de Google van en la dirección de mejorar la experiencia de usuario, la velocidad de carga de nuestra página es un factor SEO muy importante.

Existen muchas herramientas para analizar la velocidad de carga de una página web, pero piensa que la que más nos tiene que importar es la que Google utilizará, es decir, su propia herramienta de Pagespeed.

Aunque existen otras herramientas con las que puedes analizar y optimizar tu velocidad de carga como las siguientes:

  • Gtmetrix: Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y podemos observar cuáles son los aspectos que tenemos que mejorar para incrementar la velocidad de carga, pero también nos da la posibilidad de obtener la versión optimizada de imágenes, css y javascript.
  • Pingdom: Algo muy interesante de esta herramienta es que podemos ver una descomposición de todos los elementos que se cargan en nuestra página para detectar cuáles son los que más inciden o afectan a la velocidad.

Consejos para optimizar la velocidad de carga:

  1. Utiliza un plugin para cachear y comprimir correctamente tu página web o blog.
  2. Utiliza Cloudflare para mejorar la gestión de DNS, la seguridad y también la velocidad de carga.
  3. Utiliza como CDN a Amazon CloudFront. Dispondrás gratis de 50 Gb y 2.000.000 de solicitudes.
  4. Reduce las llamadas que realiza tu página. Unifica todos los css en un único archivo y haz lo mismo con todos los .js que puedas.
  5. Comprime las imágenes al máximo y añade siempre las dimensiones de la misma.
  6. Activa la función de Lazy Load para rastrear la carga de las imágenes solo cuando sean necesarias.
  7. Elige un buen hosting pues el tipo de hosting y servidor incide en la velocidad de carga.

3.8.- Optimiza la versión móvil

No te confíes y pienses que porque tu theme o plantilla de wordpress sea responsive, ya lo tienes todo hecho, porque no es así. Es recomendable analizar la versión móvil con la herraienta mobiready, y verás como tienes mucho margen de optimización.

Haz una sencilla prueba, calcula el tiempo de carga de tu versión móvil desde tu Smartphone y utilizando tu conexión 3G, y luego piensa si alguien va a estar tanto tiempo esperando a que se cargue tu página web.

3.9.- La elección del título

Parece increíble pero lo cierto es que la elección del título es muy importante en el SEO y en el que consigamos atraer más impacto social.

Palabras clave o la inclusión del año o números pueden ayudarnos de dos formas; la primera atrayendo más clics y viralidad y la segunda consiguiendo más combinaciones de palabras clave gracias al Long Tail.

3.10.- Enlaces salientes u OutBond links

¿Por qué conviene añadir enlaces?

  1. Porque creamos relaciones y lazos con otras páginas web o blogs de nuestro sector.
  2. Porque aporta valor al contenido y lo complementa.
  3. Porque facilita a Google identificar la temática del artículo gracias a estas relaciones.

Debes decidir cuáles de estos enlaces salientes serán «follow» y cuáles «nofollow». La recomendación sería que cuando son herramientas, recursos o empresas ponerlos en «nofollow» y cuando son post de otros compañeros del sector ponerlos en «follow».

3.11.- Facilitar la compartición de tu contenido en Redes Sociales

Si facilitamos que nuestros contenidos puedan compartirse en Redes Sociales conseguiremos atraer tráfico social y dar a conocer nuestro contenido a mucha más gente.

Existen diferentes formas de facilitar la compartición en Redes Sociales pero las más importantes son las siguientes:

  1. Barra de compartir en Redes Sociales: Sin duda es el mecanismo más efectivo para que tu contenido se distribuya con más facilidad en el medio social. Plugins recomendados: Sumome y Flare.
  2. Compartir imágenes en Redes Sociales: Es muy recomendable la funcionalidad ImageSharer que se puede encontrar dentro del plugin de Sumome.

Hay que pensar que conseguir marcadores sociales no incide directamente en mejorar el posicionamiento web o SEO, pero sí incide de manera indirecta ya que conseguimos traer tráfico, mejorar branding, y darlo a conocer a más profesionales que lo pueden mencionar en uno de sus futuros artículos.

3.12.- Sinónimos y palabras clave relacionadas

Introducir sinónimos de nuestra keyword principal y palabras clave relacionadas puede ser muy útil para dotar al contenido de una mayor naturalidad.

Hay que entender que Google tiene recopiladas sus propias bases de datos de sinónimos por idioma y es capaz de encontrarlos y ver la relación con los otros términos del contenido.

3.13.- Coloca la palabra clave en posiciones naturales

El objetivo es muy sencillo, insertar la palabra clave en las etiquetas h1, h2,…, h6, pero de manera natural, así unas veces la colocaremos a la izquierda, otras veces al centro y otras veces a la derecha, tanto utilizando la keyword de forma estricta o exacta como utilizando variaciones naturales.

4.- Estrategia 4: Estudio de palabras clave orientado al usuario

Estrategia 4 Estrategia 4

Un aspecto clave en la estrategia de marketing es definir claramente el target de usuario con el que se quiere construir la audiencia, y para que de este modo la estrategia de contenidos esté focalizada a ese target concreto de usuarios.

El Rey del Marketing no es el Contenido, es el Usuario.

¿Cómo lo hacemos?

Necesitamos obtener la máxima información posible de estos usuarios para que podamos trazar una estrategia lo más enfocada que sea posible.

Atraer tráfico de visitas de usuarios que realmente no están interesados en lo que ofrecemos no tiene ningún sentido, el objetivo es atraer tráfico orientado a la conversión.

5.- Estrategia 5: Exprime al máximo el Long Tail

Estrategia 5 Estrategia 5

Un incremento en la visibilidad en el buscador de Google, lógicamente se va a transformar en un incremento considerable en el número de visitas de tu blog o página web, pudiendo duplicar tu tráfico web en pocos meses.

5.1.- Cómo encontrar las keywords con un Long Tail más amplio

El objetivo es sencillo, necesitamos encontrar el mayor número de temas de nuestro sector y donde tengamos un claro objetivo de posicionarnos, y donde el número de combinaciones sea de cientos de palabras clave, o en su defecto el mayor número posible.

  1. Búsqueda manual: A través de este método lo que hacemos es hacer un estudio de concordancia de aquellos términos que queremos posicionar o que se encuentran en nuestro estudio base de keywords, y con ello determinar cuáles son las keywords con mayor número de combinaciones o con una mejor cola larga.
  2. Analizando otros blogs similares: La herramienta SEMrush tiene una funcionalidad que nos permite analizar los blogs con más visitas de nuestro sector y ver cuáles son los que hacen un mejor uso del Long Tail.
  3. Realizando búsquedas por temáticas: A veces para encontrar un buen nicho de palabras clave solo necesitamos poner un poco de sentido común y realizar búsquedas de los temas más importantes del sector. Aunque hay una fórmula que funciona siempre muy bien y suele contener un gran número de palabras clave como lo demuestran los siguientes ejemplos:
    1. Opción 1: Qué es + Término + y cómo utilizarlo. Ejemplo: Qué es una newsletter y cómo utilizarla.
    2. Opción 2: Cómo crear + Término. Ejemplo: Cómo crear un canal de Youtube y subir un vídeo.

6.- Estrategia 6: Analiza a tus competidores

Estrategia 6 Estrategia 6

Los negocios que ya están establecidos juegan con una ventaja evidente. Disponen de toda la información y conocimiento necesarios para tomar decisiones. Predecir sus próximos movimientos. Imaginarse cómo puede evolucionar el mercado en el futuro y detectar amenazas.

Monitorizar y analizar a tu competencia se hace por los siguientes motivos:

  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Detecta nuevas oportunidades.
  • Ayuda a predecir los próximos movimientos de la competencia.
  • Señala problemas que se pueden solucionar rápidamente y otro tipo de oportunidades.

Pasos para recopilar información de valor sobre las estrategias de marketing online de tu competencia:

  1. Identifica a la competencia
  2. Investiga sus estrategias orgánicas
  3. Analiza su publicidad de pago
  4. Echa un vistazo también a los medios sociales

7.- Estrategia 7: Link Building más creativo y natural

Estrategia 7 Estrategia 7

La mayoría de estrategias de link building clásicas van cayendo poco a poco pero existen otras estrategias totalmente naturales con las que podemos conseguir enlaces de muchísima calidad que nos aúpe a las primeras posiciones del buscador, y que con ello consigamos incrementar la autoridad de dominio.

Es cierto que existen técnicas Black Hat SEO que aún funcionan pero siempre es mejor usar técnicas de White Hat SEO para no tener problemas el día de mañana.

Estrategias de link building más efectivas:

  1. Crear un contenido impresionante y que provoque el efecto Wow: Si creas un contenido tan bueno que el lector diga «Wow, este artículo me lo guardo en favoritos», habrás dado un gran paso para conseguir enlaces totalmente naturales, y muchos de ellos serán de dominios de gran autoridad.
  2. Presentarte a premios al mejor blog: Un ejemplo son los Premios Bitácoras. Es muy interesante desde el punto de vista del link building. Durante todo el proceso del concurso se publicará cada semana un listado provisional hasta un total de 6, por lo que si apareces desde el inicio en el listado puedes llegar a obtener 6 enlaces naturales de un dominio de autoridad 74. Además, si consigues estar entre los 25 primeros conseguirás un total de 6 enlaces más desde Blog de RTVE, que tiene una autoridad de 89.
    • Existen otros ejemplos de premios como los Premios Educa.net, los Premios de 20 Minutos, y muchos más para que veas lo sencillo que es conseguir enlaces de calidad sin tener que pagar nada y de una manera totalmente natural.
  3. Utilizando la estrategia: Existen muchas estrategias con las que podremos conseguir enlaces de gran calidad y sin que tengamos que pedirlos. Para ello puedes utilizar algunos de estos ejemplos o tipos de artículos:
    1. Post colaborativo: Reunimos en un post un gran número de profesionales hablando sobre una temática, ten por seguro que conseguirás un gran número de enlaces y una gran viralidad social.
    2. Estrategia de mención: Tiene y debe ser un aspecto que utilicemos solo si hemos realizado un contenido espectacular, sino, no tiene sentido. El objetivo es mencionar una serie de personas que nos ayuden a amplificar y llegar a millones de personas en pocas horas.
    3. Analizando los contenidos que más enlaces obtienen: Ahrefs tiene una funcionalidad que nos permite saber cuáles son los contenidos de cualquier blog que más enlaces dofollow ha obtenido, para de esta forma nosotros poder identificar cuáles son los contenidos que vamos a añadir a nuestro calendario editorial para conseguir incrementar la autoridad de dominio.
    4. Estrategia de recuperación de enlaces: Es muy importante que monitorices con Google Alerts todos los nombres de tu marca porque no siempre cuando te mencionen o compartan parte de tu contenido pondrán un enlace a tu blog, y es importante que puedas identificar todos estos casos para que puedas ponerte en contacto con el autor del contenido. Si haces infografías tienes que tener en cuenta que todo el que la comparta mencione el artículo original con un enlace al mismo.

8.- Estrategia 8: Enlaces internos

Estrategia 8 Estrategia 8

Los enlaces internos es una estrategia muy potente para mejorar nuestro posicionamiento web, pero debemos saber cómo llevarla a cabo a través de una buena estrategia de contenidos.

En lugar de escribir artículos sueltos de diferentes temáticas es mejor escribir varios artículos donde se profundice en un mismo tema y que lógicamente interese que estén enlazados entre sí.

Una estrategia muy efectiva es ordenar los contenidos de nuestra página web o blog que más autoridad de página tienen (Page Authority o PA), y añadir enlaces a post que se quiera posicionar y transmitir parte del link juice. Hay que tener en cuenta también que no basta solo con añadir el enlace sino que es importante añadir contenido fresco para que Google identifique más rápidamente los cambios realizados.

Cómo encontrar las páginas con más autoridad de un dominio: Una herramienta muy útil es Open Site Explorer de MOZ.

9.- Estrategia 9: Actualizar contenidos

Estrategia 9 Estrategia 9

Aprovecha el impulso que te da el algoritmo Freshness de Google y actualiza viejos contenidos y vuelve a posicionarlos en las primeras posiciones de Google. Podrías utilizar esta técnica por ejemplo para:

  1. Darle una segunda oportunidad a un post que no terminó de posicionar.
  2. Volver a posicionar un post que está cayendo al final de la primera página.

10.- Estrategia 10: Agradecer siempre que te mencionen

Estrategia 10 Estrategia 10

Herramientas para detectar cuándo nos mencionan en otros blogs:

  1. Google Alerts: Herramienta muy sencilla y básica para monitorizar una marca.
  2. Open Site Explorer: Es recomendable revisar esta herramienta a diario para ver qué páginas han añadido un enlace a tu web

11.- Estrategia 11: Recuperación de enlaces

Estrategia 11 Estrategia 11

Es recomendable usar una estrategia doble que consiste en la recuperación de enlaces de otras páginas web que han utilizado parte de uno de nuestros contenidos del blog:

Los contenidos que más suelen compartirse son:

  • Contenido de texto
  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos

Es importante que podamos rastrear todos y cada uno de estos elementos para ver si realmente han añadido un enlace a la fuente original.

Herramientas para encontrar contenidos propios en otras webs:

  1. CopyScape: Una herramienta muy útil con la que encontraremos todo el rastro que deja cualquiera de nuestros contenidos. Pese a ser una de las herramientas más antiguas para encontrar el contenido duplicado también es una de las mejores.
  2. Buscador de Google: coge el primer párrafo y pégalo en el buscador de Google, de esta forma se pueden encontrar otros sitios web que han compartido parte o la totalidad de uno de tus artículos. Esto lógicamente lo podemos utilizar con artículos que llevan un cierto tiempo, así que si lo utilizas con un contenido reciente, es probable que no encuentres nada.

12.- Estrategia 12: Proteger el contenido

Estrategia 12 Estrategia 12

Recomendaciones para proteger el contenido de tu blog:

  1. Protege las imágenes de tu blog: Para evitar que otros blogs puedan compartir tus imágenes desde tu propio servidor tienes que protegerte del Hotlinking, para ello lo mejor es que hables con tu empresa de hosting y te lo activen desde la configuración del propio servidor.
  2. Muestra tu feed en modo resumen: Por defecto WordPress muestra en el feed los artículos de manera completa, y estamos a expensas de que herramientas automáticas se fusilen automáticamente todo el contenido de nuestros artículos y lo publiquen en otras páginas. La solución es sencilla, con ir a Ajustes > Lectura y poner la opción «Mostrar, para cada entrada en el feed,» en modo resumen sobraría.
  3. Añade un enlace de autoría en el feed: El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del feed a todas nuestras publicaciones. Este enlace a tu página será «nofollow», con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del contenido. Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o, por ejemplo, si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir siempre el enlace «nofollow» y así evitamos problemas. Para ello basta con ir al apartado RSS del plugin de WordPress SEO by Yoast y añadir un script similar al siguiente:

<p>Este artículo es un contenido original del blog de <a rel=»nofollow»

href=»URL DE NUESTRA WEB»</a></p>

13.- RESUMEN Y DIAPOSITIVAS

Puedes descargar el resumen y diapositivas de esta guía aquí.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar