Saltar al contenido

Introducción a la contabilidad

29/01/2021
Introducción a la contabilidad

1.- Introducción

En esta primera unidad se van a tratar algunos conceptos básicos relacionados con las operaciones económicas a efectos de su posterior registro contable.

Se aprenderá a analizar desde el punto de vista contable el proceso de las operaciones de tráfico normal de la empresa, así como a identificar las cuentas relacionadas con las mercaderías y a contabilizar las variaciones de existencias, utilizando las cuentas que proporcione el PGC (Plan General de Contabilidad).

Conoceremos los principios contables más importantes a la hora de contabilizar, así como el marco normativo del PGC aplicable a las empresas y la información que deben facilitar las mismas de cara a su gestión contable.

2.- Objetivos / capacidades

  • Conocer y aplicar correctamente el marco normativo de la contabilidad a partir de la situación y características de la empresa.
  • Identificar los libros obligatorios y voluntarios que debe llevar una empresa para cumplir con lo que exige la legislación actual.
  • Contabilizar las operaciones relacionadas con los ingresos y gastos de la empresa enmarcadas en la operativa del tráfico habitual de la misma.
  • Aplicar los principios contables de la contabilidad, según los criterios de registro y valoración.

3.- Principios contables

La contabilidad es la lengua o idioma de una empresa para comunicarse con su entorno, tanto personas internas (empleados, accionistas o directivos) como externas (clientes, proveedores, entidades financieras, estado y administraciones públicas).

  • Configuración: La contabilidad se configura en las empresas como el cuaderno o libro de registro, donde se anotan todos los movimientos o hechos económicos acaecidos en la misma, de tal forma, que cualquier persona que necesite saber o conocer de un suceso, solo tiene que analizar e interpretar los estados contables de la misma.
  • Surgimiento: La contabilidad nace como una obligación impuesta por el Estado y la Administración Pública, tanto en materia fiscal como mercantil, siendo utilizada por las empresas como el lenguaje o registro interno, de cara a evitar duplicidades de tareas.
    Para ello la empresa debe contabilizar sus operaciones según unos principios y normas establecidos en el PGC, de forma que los interesados en dicha información puedan acceder a ella y tomar sus decisiones según una información veraz, fiable y actualizada.
  • Utilización: Los destinatarios interesados en dicha información podrán utilizar la misma con las garantías de que manejan datos reales y actualizados, pudiendo actuar en consecuencia, ya sea por ejemplo, para decidir invertir en una empresa, para aprobar una línea de financiación, para conocer la solvencia de la misma o para controlar que sus movimientos son acordes a la legislación vigente, si hablamos de la Agencia Tributaria.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:

Trabajas en una empresa con forma jurídica de Sociedad Anónima que se dedica al sector de los seguros. Razona qué destinatarios pueden estar interesados en la información contable de tu empresa.

Respuesta:

  • Directivos
  • Socios
  • Administradores
  • Empleados
  • Acreedores
  • Posibles inversores
  • Clientes
  • Deudores
  • La Administración Pública y el Estado

3.1.- Principales tipos contables

  • Empresa en funcionamiento: Duración ilimitada de la gestión. Los principios y criterios contables no tienen por objetivo determinar el Patrimonio Neto de liquidación o venta. Cuando no sea aplicable, se aplicarán criterios de liquidación.
  • Devengo: Los hechos contables se deben de contabilizar cuando ocurren, debiéndose imputar al ejercicio al que las Cuentas Anuales se refieran, independientemente de cuándo se cobran o se pagan. Por ejemplo, una factura de un proveedor se contabilizará cuando se reciba, una vez que se pague, se contabilizará el movimiento de dinero que salda esa deuda.
  • Uniformidad: La empresa no debe cambiar los criterios y principios contables aplicados en la elaboración de las normas contables de un ejercicio a otro, salvo cambio en ciertas condiciones, estando obligada a informar en la memoria de la incidencia cualitativa y cuantitativa del cambio.
  • Prudencia: La empresa debe de valorar todos sus riesgos, de tal forma que debe ser prudente en condiciones de incertidumbre. Este principio deja de prevalecer sobre el resto de principios a partir del nuevo PGC. En función del momento en el que se conozca el riesgo, la empresa debe:
    • Considerar su inclusión en las Cuentas Anuales (CC.AA.): Cuando el riesgo es conocido entre el cierre y la formulación de las CC.AA.
    • Reformular las CC.AA.: Cuando el riesgo es conocido entre la formulación y la aprobación de las CC.AA.
  • No compensación: No compensar activos, pasivos, ingresos y gastos. Por ejemplo, si un proveedor es a la vez un cliente, las compras y ventas se contabilizarán por separado, no se obtendrá un saldo total de diferencia entre

Los principios contables son las reglas que han de seguirse en el momento de elaborar los estados financieros. Se trata de unos principios sencillos y muy necesarios para la correcta elaboración de los estados financieros de cualquier empresa. A continuación resumiremos los principios contables desde contabilidad básica.

  1. Equidad: Se refiere a que los estados financieros han de elaborarse si que los intereses propios del que los elabora interfieran de ningún modo. Por ello, los datos contables han de tener equidad, ya que sino la elaboración de los estados financieros no será correcta.
  2. Entidad contable: Las empresas son entidades económicas propias, distintas a sus dueños.
  3. Empresa en marcha: A efectos prácticos, a la hora de llevar una contabilidad, se supone que no hay un límite temporal en la actividad normal de la empresa. En caso contrario, debería quedar constancia escrita de ello.
  4. Bienes económicos: En los estados financieros tienen que aparecer hechos económicos que puedan valorarse en términos monetarios.
  5. Moneda: Ha de ser común, así todo podrá medirse por un mismo patrón (el euro en el caso de España).
  6. Periodo de tiempo: Se refiere al periodo concreto de tiempo que se refleja en los estados financieros. Dichos periodos de tiempo coinciden con el ciclo operativo de la empresa.
  7. Devengado: Los resultados contables tienen que tener en cuenta cualquier recurso u obligación de la empresa en dicho periodo aunque aún no hayan sido pagados. De esta forma, la empresa podrá controlar los gastos y costes para que puedan relacionarse correctamente con la actividad económica a la que correspondan.
  8. Realización: Para que una operación o actividad económica se apunte como computada, debe haberse completado desde el punto de vista legislativo o según la legislación comercial del país.
  9. Coste histórico: Todas las operaciones se basan en la producción de la empresa, compra o venta durante su actividad económica.
  10. Objetividad: A la hora de medir los cambios patrimoniales, afectando a activos, pasivos o al patrimonio.
  11. Criterio de prudencia: Para elaborar los estados financieros se requiere de un criterio prudencial, es decir, que ante varias posibilidades, debe elegirse la más conservadora, con el objetivo de no elaborar unos estados financieros que inciten al error o que no reflejen la situación real de la empresa. De todas formas, todos los procedimientos que se hayan seguido para la elaboración de los estados financieros, deben ser comprobables y fácilmente entendibles.
  12. Importancia relativa: Se refiere a aquellos hechos o situaciones que no pueden incluirse claramente en los principios o normas, pero que no presentan un problema a la hora de elaborar la contabilidad, ni tampoco cambian los estados financieros. No existe una barrera establecida sobre qué es importante o no a estos efectos.
  13. Uniformidad: Se deben seguir los mismos criterios para elaborar los estados financieros de un periodo a otro.
  14. Contenido sobre la forma: Se debe tener especial cuidado con que se explique correctamente los hechos económicos.
  15. Dualidad económica: La contabilidad se basa en esto, (la partida doble). Podemos resumirlo en todo lo que tenemos para conseguir los objetivos establecidos y aquellas obligaciones que hayamos contraído para conseguir esos activos.
  16. Relación de los estados financieros: La contabilidad se informa mediante unos estados financieros y mediante una cuenta de resultados. Ambos son necesarios.
  17. Objetivos de la información financiera: Se destina a informara todos los usuarios. Se presume que los usuarios tienen un conocimiento básico sobre la terminología contable.
  18. Exposición: Se debe presentar en los estados financieros toda aquella información para que se pueda interpretar correctamente.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Cuál de los principios vistos en este apartado crees que se aplica con más frecuencia en el día a día de tu empresa. Si no trabajas actualmente, imagina una situación cotidiana real.

Respuesta:

  1. Empresa en marcha
  2. Devengo
  3. Prudencia
  4. No compensación
  5. Uniformidad

3.2.- Activo, pasivo y neto

Ya hemos visto anteriormente cómo la contabilidad tiene entre sus fines presentar la imagen fiel del patrimonio de la empresa para facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, podemos preguntarnos qué es el patrimonio. En la web del diccionario Academic (s.f.), podemos encontrar la siguiente definición:

Se considera patrimonio al conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo (persona física o empresa), independientemente de cómo la haya adquirido.

Así mismo, se habla de patrimonio empresarial como el conjunto de bienes, derechos, deudas y obligaciones pertenecientes a una empresa, que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.

De este modo, el Patrimonio se compone de bienes y derechos por un lado y deudas y obligaciones por otro. Por su parte, el conjunto de bienes y derechos se denomina Activo, y el conjunto de deudas y obligaciones, Pasivo.

El Activo comprenderá pues todos los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crédito).

Estructura de las cuentas anuales:

Las cuentas anuales son estados financieros que la empresa debe elaborar obligatoriamente cada ejercicio. Se componen de varios estados financieros:

  • Balance de situación: Es una foto de la situación patrimonial de la empresa en un momento del tiempo.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG): Refleja el resultado económico de ingresos y gastos de la compañía.
  • Estado de flujos de efectivo: Nos da información de cómo la empresa genera liquidez.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Nos informa de cómo han cambiado los fondos propios de la compañía en el ejercicio y de los movimientos que ha habido en las partidas de capital, reservas, etc.
  • Memoria: Nos da detalle de toda la información contenida en los cuatro anteriores de una manera muy detallada.

Elementos de las cuentas anuales:

  • Balance:
    • Activos: Son bienes y derechos de la empresa, tanto de naturaleza física como de naturaleza intangible, y tanto activos corrientes como activos no corrientes o inmovilizados.
    • Pasivos: Son obligaciones que la empresa tiene contraída con terceros, ya bien sean con coste o sin coste, y también corto y largo plazo.
    • Patrimonio neto: Es la riqueza neta de la empresa, que es la financiación que la empresa obtiene de sus accionistas, bien por aportaciones iniciales de los mismos o bien en forma de beneficios que no se reparten a los accionistas en forma de dinero.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias (o directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto):
    • Ingresos: Son aquellas transacciones económicas que supondrán un incremento del beneficio o del patrimonio neto de la empresa.
    • Gastos: Son aquellas transacciones o hechos económicos que supondrán una reducción del beneficio o del patrimonio neto de la empresa.

Obligaciones formales de la empresa con respecto a las cuentas anuales:

QUÉCUÁNDOQUIÉN
1. Formulación31 de marzoAdministradores

2. Legalización

Libros

30 de abrilAdministradores

3. Aprobación

(Auditadas si es obligatorio)

30 de junioAccionistas
4. Depósito45 de julioAdministradores

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Define si los siguientes elementos, que forman parte del patrimonio actual de tu empresa se consideran activo y cuáles pasivo: artículos para su venta, maquinaria, pagarés de clientes, facturas de suministros.

Respuesta:

  • Artículos para su venta: activo
  • Maquinaria: activo
  • Pagarés de clientes: activo
  • Facturas de suministros: pasivo

Nota: Las facturas de gastos, en este caso suministros, no se contabilizan en Cuentas de Balance (activo, pasivo y patrimonio neto) sino en cuentas de gestión (ingresos-gastos que van a Pérdidas y Ganancias, no a Balance, en este caso, grupo 6). Si bien se contabilizaría en una cuenta del grupo 6 que no van a balance, su pago pendiente (410,411) si que iría a pasivo, puesto que son cuentas de balance y más concretamente de pasivo.

3.3.- Ecuación fundamental de la contabilidad

Lo que realmente nos debe importar es el Patrimonio neto, o sea, el valor de los bienes y derechos que no se deben a terceros.

Esto, expresado matemáticamente resulta de la siguiente manera:

Patrimonio neto = Bienes y derechos – Deudas y obligaciones

Dado que hemos definido el Activo como un conjunto de bienes y derechos y el Pasivo como un conjunto de deudas y obligaciones, obtendremos la ecuación fundamental de la Contabilidad:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

Y, como consecuencia, despejando, tenemos:

Activo = Patrimonio neto + Pasivo

EJEMPLO

Una SL que se dedica a la reparación de equipos informáticos cuenta con la siguiente información contable a una fecha determinada. Tiene en bancos 30.000 €, debe a sus proveedores 4.000 €, sus clientes le deben 6.500 €. Debe al banco 7.500 €. Si aplicamos la ecuación contable vista:

Patrimonio Neto = Bienes y Derechos – Deudas y Obligaciones

P.N.=(30.000+6.500)-(4.000+7.500)=25.000 €

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Calcula el Patrimonio Neto de tu empresa, que presenta a día de hoy la siguiente información contable: 25.000 € en cuenta, deudas con proveedores por 82.000 €, sus clientes deben 20.000 €, y cuenta con unas instalaciones valoradas en 450.000 €.

Respuesta:

P.N.=(25.000+20.000+450.000)-82.000=413.000 €

3.4.- Las cuentas anuales

La principal información emitida por la empresa para el exterior son sus Cuentas Anuales. Es responsabilidad de quienes formulan y firman las cuentas anuales que la información contenida en las mismas cumpla las siguientes características:

  • Comprensible: Debe de entenderse por todos los usuarios.
  • Relevante: Debe de contener información significativa para los usuarios, sin llegar a exceso de información.
  • Fiable: Debe estar ausente de errores significativos.
  • Comparable: Debe ser una información uniforme en el tiempo y entre empresas.
  • Oportuna: Debe originarse en el momento en el que sea útil para los usuarios.

Para poder asegurar que dicha información es comprensible por todos y está exenta de errores e irregularidades, se desarrolla un conjunto de normativa externa e interna de la empresa. Las normas internas se denominan Sistema de Control Interno y se componen de procedimientos y protocolos definidos por la empresa, por ejemplo, firma de albaranes y facturas de compras por responsables, etc.

Normas de Registro y Valoración:

Las normas de registro y valoración desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco Conceptual de la Contabilidad, siendo su aplicación obligatoria.

Dichas normas incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos, así como también a diversos elementos patrimoniales.

El Plan General de Contabilidad recoge 22 normas de registro:

  1. Desarrollo del Marco Conceptual de la Contabilidad
  2. Inmovilizado material
  3. Normas particulares para inmovilizado material
  4. Inversiones inmobiliarias
  5. Inmovilizado intangible
  6. Normas particulares para el inmovilizado intangible
  7. Activos no corrientes y grupo enajenables de elementos mantenidos para la venta
  8. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar
  9. Instrumentos financieros
  10. Existencias
  11. Moneda extranjera
  12. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros impuestos indirectos
  13. Impuesto sobre beneficios
  14. Ingresos por ventas y prestación de servicios
  15. Provisiones y contingencias
  16. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
  18. Subvenciones, donaciones y legados
  19. Combinaciones de negocios
  20. Negocios conjuntos
  21. Operaciones entre empresas del grupo
  22. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

Indica cuál de los requisitos de las cuentas anuales de una empresa crees que es más relevante de cara a posibles inversores.

Respuesta:

Que sea comprensible y fiable, siendo relevante al contener información significativa para que los posibles inversores obtengan la información necesaria.

3.5.- Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable de carácter dinámico que recopila aquellos ingresos y gastos sucedidos durante todo un ejercicio económico de una empresa. Una vez recopilados estos ingresos y gastos se llega al valor de resultado de la sociedad en ese ejercicio, que se incorpora al balance y que puede tener signo negativo o positivo, en función de que los gastos del ejercicio sean superiores a los ingresos o viceversa. Esta partida se incluirá en el balance, aumentando o minorando los fondos propios.

Además, la cuenta de pérdidas y ganancias se estructura de forma vertical, configurándose una serie de partidas, en el orden que establece el PGC y sumándose o restándose en función de su naturaleza (ingresos o gastos) para la obtención del resultado final.

En el siguiente esquema se resume cómo se obtiene el resultado del ejercicio a través de este estado que a continuación se detalla:

Esquema Resultado del ejercicio
Esquema Resultado del ejercicio

EJEMPLO: PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El resultado de la empresa a final de año se halla con la siguiente fórmula:

Resultado = Ingresos – Gastos

Si el resultado es positivo, la empresa ha obtenido beneficios; y si el resultado es negativo, la empresa ha tenido pérdidas. Este resultado es anotado en la cuenta (129) Pérdidas y ganancias que es una cuenta de Patrimonio Neto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6: CUENTA DE RESULTADOS

Determina el resultado de explotación, el financiero y el neto a partir de los datos siguientes suponiendo un tipo de impuesto de sociedades del 30 %:

  1. Capital Social: 10.000 €
  2. Intereses de préstamos recibidos: 1.500 €
  3. Ventas: 50.000 €
  4. Prestaciones de servicios: 20.000 €
  5. Ingresos por comisiones: 2.000 €
  6. Gastos: 20.000 €
  7. Amortizaciones: 25.000 €
  8. Clientes: 100.000 €
  9. Ingresos financieros: 5.000 €
  10. Provisiones: 1.500 €

Respuesta:

Resultado del ejercicio

 

3.6.- Operaciones continuadas y operaciones interrumpidas

Con lo establecido por el PGC 2007, determinar qué son operaciones continuadas y operaciones interrumpidas es un paso previo a considerar qué ingresos y gastos van a conformar los distintos tipos de resultados mostrados en el esquema.

  • Operaciones continuadas: Todas aquellas actividades cotidianas de la empresa que en un ejercicio económico generan ingresos y gastos, ya sean de explotación o financieros, dando lugar a un resultado que servirá como base del impuesto sobre beneficios.
  • Operaciones interrumpidas: Aquellas actividades que no tienen relación con producción del bien o realización del servicio objeto de la empresa y advierten de hechos excepcionales ocurridos en un ejercicio económico.

EJEMPLO

Una empresa hortofrutícola decide desprenderse de una línea de tiendas que posee para la venta directa, se califican dichos activos como disponibles para la venta y desde ese momento, los gastos devengados por dichos activos (alquiler, seguros, etc.) serán gastos de operaciones interrumpidas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

Imagina una situación real de tu empresa que pueda definirse como operación interrumpida.

Respuesta:

Una operación interrumpida podría ser la renovación de los vehículos, poniendo a la venta los antiguos. Hasta la venta final de los mismos, los gastos que pudieran ocasionar revisiones, seguros e ITV se contarán como gastos de operaciones interrumpidas.

3.7.- Ingresos y gastos

Para definir lo que el PGC considera como ingresos y gastos, se acude al concepto que se recoge en el Marco Conceptual de la Contabilidad.

  • Ingresos: La web Plan contable 2007 (s.f.) define los ingresos como aquellos «incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios». Todo lo que el PGC considera como ingresos se encuentran en el grupo 7.
  • Gastos: Por su parte, en el grupo 6 del PGC se recogen los gastos, que el mismo PGC define como los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

Ingresos y gastos

EJEMPLO

La empresa Girasol, SA compra mercaderías por valor de 10.000 €, pagando la mitad al contado y dejando a deber a su proveedor el resto. El apunte sería el siguiente:

10.000 € Compras de mercaderías (600)

Tesorería (570) 5.000 €

Proveedores (400) 5.000 €

En este supuesto se ha generado un gasto y ha provocado una disminución de un activo corriente (tesorería), y al mismo tiempo, un incremento en una partida del pasivo corriente (proveedores).

3.8.- Resultado de explotación

El PGC establece distintos resultados en l a elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias, como se deduce del esquema inicial de la unidad. El primero de ellos es el resultado de explotación, que se obtiene por la diferencia entre los ingresos y los gastos que han sido originados por la normal actividad de la empresa, esto es, por la producción de los bienes y/o servicios que constituyan su objetivo social.

Para cuantificar los ingresos de explotación, como puede ser el importe de ventas o de las prestaciones de servicios, se tiene en cuenta el importe neto de los ingresos obtenidos, es decir, aplicando los descuentos y devoluciones y sin tener en cuenta el IVA recuperable.

EJEMPLO

La empresa Ferrum, SL vende a un cliente unas láminas de acero para unos ventanales por valor de 5.000 € (IVA excluido), aplicándole un descuento del 5 % por pronto pago en la compra.

  • Venta de mercaderías: 5.000 €
  • Descuento (5 %): -250 €
  • Subtotal: 4.750 €
  • IVA (21 %): 997,50 €
  • Total: 5.757,50 €
  • Asiento:
    • 5.747,50€ Clientes (430)
      Venta de mercaerías (700) 4.750 €
      HP IVA repercutido (477) 977,50 €

Por su parte, los gastos deben valorarse por su precio de adquisición, incorporando los descuentos aplicables por el vendedor y teniendo en cuenta el IVA y demás impuestos indirectos siempre y cuando no sean recuperables, es decir, cuando la empresa sea consumidor final. También pueden valorarse según su coste de producción, teniendo en cuenta los costes directos para la fabricación, así como los indirectos que se les puedan imputar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

Tu empresa contrata los servicios profesionales de un bufete de abogados para que le asesore en temas fiscales. El bufete le emite una factura anual por importe de 500 € excluido IVA. ¿Cuál sería el asiento correspondiente? ¿Por qué? ¿Qué elementos intervienen?

(623) Servicios profesionales independientes: 500€

(472) HP IVA soportado: 105€

(410) Acreedores por prestación de servicios: 605€

3.9.- Otros resultados

Otros resultados relevantes de cara a la cuenta de pérdidas y ganancias son:

  • Resultado financiero: Informa acerca del saldo de la empresa por sus actividades de financiación, siempre dentro de las operaciones continuadas, pero distinguiéndolo del resultado de explotación que solo engloba a las actividades específicas de explotación. De forma genérica, comprenden el resultado financiero los ingresos que provienen de la cesión de capital, como pueden ser las rentabilidades de participaciones, de valores negociables, etc; los gastos que generan las obligaciones a corto y largo plazo; así como las diferencias de cambio en las monedas extranjeras. El PGC los estructura a continuación del resultado de explotación de la siguiente forma:Resultado financiero
  • Resultado antes de impuesto:
    Resultado antes de impuesto = Resultado de explotación + Resultado financiero
  • Resultado procedente de operaciones continuadas:
    Resultado de operaciones continuadas = Resultado antes de impuesto – Impuesto sobre el beneficio
  • Resultado del ejercicio:
    Resultado del ejercicio = Resultado de operaciones continuadas + Resultado de operaciones interrumpidas

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9

De las siguientes partidas, indica cuáles constituyen un ingreso (no un cobro) por ventas en el caso de una empresa mayorista maderera:

  • Ingreso en C/C de 3.000 € por ventas de mercancías.
  • Cerrar un acuerdo con un Ayuntamiento para el aprovisionamiento de mercancías en el próximo año.
  • Recibo 2500 palets de madera recién cortada procedente de Huesca.
  • Suministrar una mercancía a un cliente por valor de 5.000 €.
  • Ingreso en C/C de una cantidad a cuenta para un suministro futuro.

Respuesta:

  • Cerrar un acuerdo con un Ayuntamiento para el aprovisionamiento de mercacncías en el próximo año.
  • Suministrar una mercancía a un cliente por valor de 5.000 €.

3.10.- Normativa externa

  • Principales normativas externas: Definen, controlan y aseguran el proceso y la información contable:
    • Ley 16/2007 de 4/07, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (BOE nº 160 de 5/07). Debemos de tener en cuenta, que a fecha de elaboración del presente curso, no se ha procedido a la revisión de la normativa fiscal necesaria tras los cambios en los criterios contables llevados a cabo con la nueva normativa, por lo que la implicación fiscal descrita en el mismo está sujeta a posibles revisiones de la normativa fiscal.
    • Resoluciones de ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
    • Normativa mercantil (S.A., S.R.L., etc.).
    • Código de comercio.
  • Principales connotaciones del código de comercio: Definidas en el Libro I – Título III:
    • Sección II: Cuentas Anuales.
    • Sección III: Cuentas Anuales Consolidadas.
      A efectos de la materia del curso, los principales apartados que nos afectan se encuentran recogidos en la Sección II: Al cierre del ejercicio el empresario debe de formular las Cuentas Anuales (CC.AA.) de su empresa.
  • Diagrama para un ejercicio económico anual: La distribución temporal de sus correspondientes fases se describe en el siguiente diagrama con inicio el 1 de enero:Diagrama para un ejercicio económigo anual

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10

Localiza en tu empresa las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil durante alguno de los anteriores ejercicios. Indica qué formato tienen o la forma en que se muestra la información.

Respuesta:

Se puede visualizar en dos formatos: a través de la página web o en formato XML.

4.- El plan general de contabilidad

El PGC es el documento básico de trabajo para los contables, es decir, el libro blanco o maestro de la contabilidad, siendo aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

  • Normativas:
    • Real Decreto 1514/2007, de 16/11, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
    • Real Decreto 1515/2007, de 16/11, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Nosotros vamos a desarrollar el curso sobre la base del nuevo PGC aprobado por el RD 1514/2007, dado que el mismo es aplicable de forma general a todas las empresas, salvo matizaciones aplicables en las pequeñas y medianas empresas y en las microempresas.

  • Características:
    • Documento elaborado por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
    • Potestad del ICAC:
      • Adaptaciones sectoriales. Por ejemplo: construcción, promoción inmobiliaria, empresas sin ánimo de lucro, etc.
      • Desarrollar normas que complementen el Plan General Contable.
    • Consultas al ICAC: Para interpretación y aplicación del Plan General Contable. Cuando las mismas se convierten de aplicación general, se elaboran las resoluciones, convirtiéndose de obligado cumplimiento por todos.

El Plan General Contable se divide en 5 secciones:

  • Marco conceptual
  • Normas de Registro y Valoración
  • Cuentas Anuales
  • Cuadro de Cuentas
  • Definiciones y Relaciones Contables

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11

Imagina que necesitas información acerca de temas muy específicos y complejos de contabilidad. Busca información y localiza webs fiables y actualizadas sobre la contabilidad, que contengan resoluciones, foros, normativa, etc.

Respuesta:

  • CEF (www.contabilidad.tk)
    Página sobre Contabilidad del Centro de Estudios Financieros.
  • Contabilidad Básica (contabilidadbasica.es)
    Blog útil con buenos recursos sobre Contabilidad.
  • Datisa (www.datisa.es/blog)
    El blog de DATISA, en el que se habla de contabilidad, impuestos, comercio electrónico, trámites telemáticos, etc.
  • BlogCanalProfesional (blogcanalprofesional.es/categoria/contable)
    Blog Fiscal de Wolters kluwer.
  • PlanGeneralContable (blog.plangeneralcontable.com)
    Blog de plangeneralcontable.com
  • Procedimientos Telemáticos y Electrónicos (www.procedimientostelematicos.com)
    Blog de Bartolomé Borrego dedicado a los procedimientos telemáticos y electrónicos tributarios, aduaneros, contables, Administración Electrónica y nuevas tecnologías en general.
  • SAGE Experience (blog.sage.es/categoria/contabilidad-fiscalidad-laboral)
    Blog de Sage dedicado a Contabilidad, Fiscalidad y Laboral.
  • Supercontable (www.supercontable.com)
  • Publicaciones varias de la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) (www.aeca.es/pub/catalogo/catalogo.htm)

TOP WEBS CONTABILIDAD EN ESPAÑA.

http://www.gabilos.com/
http://www.contabilidad.tk/
http://www.supercontable.com/

AECA.es – Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas


http://www.plangeneralcontable.com/
http://grupos.emagister.com/debates/contaplus/6503 (Foro sobre Contaplus)

4.1.- Marco conceptual. Documentos que conforman las cuentas anuales

Los documentos que conforman las cuentas anuales son:

  • Balance de Situación
  • Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Memoria

Estos cinco documentos conforman una unidad, excepto el Estado de Flujos de Efectivo, que no será obligatorio en aquellas empresas que puedan formular Cuentas Anuales abreviadas.

  • Redacción: Las Cuentas Anuales deben de redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil por los usuarios al tomar decisiones, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • Imagen: Las Cuentas Anuales muestran una imagen estática sobre la situación económica de la empresa en el ejercicio económico correspondiente, de forma que pueda ser de interés y podamos conocer la solvencia de la empresa; asimismo, se reflejarán los cambios que ha sufrido el patrimonio de esa empresa durante ese ejercicio económico. Todo ello se plasma en los diferentes documentos que se generan a través de las aplicaciones contables correspondientes.

4.2.- Marco conceptual. Criterios de registro y criterios de valoración

Podemos distinguir entre criterios de registro, puntos que se definen cuando puede contabilizarse un activo, pasivo, gasto o ingreso; y criterios de valoración, los cuales se definen en base a los siguientes elementos contables:

  1. Coste histórico: Es el coste de adquisición o coste de producción de un elemento.
  2. Valor razonable: Valor de mercado fiable sin deducir costes de la transacción. Es el valor por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas, debidamente informadas e independientes.
  3. Valor neto realizable: Precio de venta menos costes de venta y, en caso de activos en curso, deduciendo los costes estimados pendientes de producción, construcción o fabricación.
  4. Valor actual: Importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar actualizados a una tasa de descuento adecuada.
    Criterio de valoración exclusivo de activos financieros y para cálculo de depreciaciones, nunca de revalorizaciones:Fórmula
  5. Valor en uso: Valor actual de los flujos de efectivo esperados a través de su uso ajustado a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del elemento.
  6. Gastos o costes de venta: Comisiones de ventas y gastos legales para transferir la propiedad. Se excluyen los financieros, impuesto sobre sociedades y estudios y análisis previos.
  7. Coste amortizado (Método de la deuda viva): Método de valoración atribuible solamente a instrumento financiero. Es el importe al que inicialmente fue valorado un activo o pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo.
  8. Gastos de transacciones atribuibles a un activo o pasivo financiero: Gastos atribuibles a la compra o enajenación de un activo financiero o a la emisión o asunción de un pasivo financiero. Se incluyen comisiones y fedatarios. No se incluyen primas o descuentos, gastos financieros, administrativos o de estudios previos.
  9. Valor contable o en libros: Importe neto por el que figuran deducidas en balance las amortizaciones y correcciones.
  10. Valor Residual: Valor actual de venta menos gastos de venta del activo al final de su vida útil.

Se consideran principios y normas de contabilidad generalmente aceptados (PYNCGA):

– El Código de Comercio y demás normativa mercantil.
– El PGC y sus adaptaciones sectoriales.
– Normas en materia contable desarrolladas por el ICAC.
– Demás legislación española aplicable.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12

Localiza un inmovilizado de tu empresa y di cuál es su valor neto, su valor contable y su valor residual.

Respuesta:

En una empresa, un inmovilizado podría ser la compra de una máquina por 10.000 €, la cual nos especifica el fabricante que tiene una vida útil de 10 años, tras los cuáles el valor residual de dicha máquina sería de 0 €, salvo que nos especifique que transcurridos esos 10 años de vida útil el valor residual de la máquina sea de 1.000 €, por ejemplo. Por tanto, el valor contable (balance) y el neto (en libros) de la máquina transcurridos los 10 años será de 0 € y se considerará amortizada.

4.3.- Normas de registro y valoración, cuentas anuales, cuadro de cuentas y definiciones y relaciones contables

  • Normas de registro y valoración: Son el desarrollo de los principios contables desde una perspectiva general, describiendo las normas obligatorias de registro y valoración de los hechos económicos.
  • Cuentas anuales: Esta sección incluye:
    • Normas de elaboración de las Cuentas Anuales.
    • Modelos de Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambio de Patrimonio Neto.
    • Contenido de la memoria.
    • Modelos para Cuentas Anuales Normales y Abreviadas.
  • Cuadro de cuentas: Las cuentas contables se agrupan en 9 grupos. En contabilidad se trabaja a nivel de 3 ó 4 dígitos para identificar las cuentas, y a nivel de 6 ó 9 dígitos para su personalización:
    • Grupo 1: Financiación Básica
    • Grupo 2: Inmovilizado
    • Grupo 3: Existencias
    • Grupo 4: Acreedor y Deudor Operaciones de Tráfico
    • Grupo 5: Cuentas Financieras
    • Grupo 6: Compras y Gastos
    • Grupo 7: Ventas e Ingresos
    • Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto
    • Grupo 9: Ingresos imputados al Patrimonio Neto

El cuadro de cuentas no es obligatorio, ni en numeración ni en denominación. Está abierto a nuevas situaciones y nuevas cuentas contables.

  • Definiciones y relaciones contables: Esta última sección del PGC describe para todas las cuentas contables la definición y el proceso o movimientos contables que puede sufrir, de tal forma que describe cómo contabilizar los hechos contables.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13: Materiales de caza

Cazasa es una sociedad que se dedica a la venta de materiales de caza. Define en qué grupo encajarías los siguientes elementos:

  • Capital social de la empresa
  • Mercaderías para su venta
  • Comisiones que cobra el banco por las transacciones realizadas
  • Dinero que deben los clientes
  • Dinero que debe la empresa a sus proveedores

Respuesta:

  • Capital social de la empresa: Grupo 1: Patrimonio Neto
  • Mercaderías para su venta: Grupo 3: Activo corriente
  • Comisiones que cobra el banco por las transacciones realizadas: Grupo 6: Gasto
  • Dinero que deben los clientes: Grupo 4: Activo corriente
  • Dinero que debe la empresa a sus proveedores: Grupo 4: Pasivo corriente

5.- Resumen

En esta unidad hemos realizado un recorrido por los conceptos básicos de la contabilidad, fundamentales antes de profundizar en la práctica contable. El PGC y la normativa mercantil en general, establecen una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas.

De ahí nace la obligatoriedad de registrar los movimientos o hechos contables que suceden en la actividad diaria de la empresa, siguiendo unos principios fijados por el PGC para homogeneizar criterios.

Estos documentos contables tienen unos destinatarios claros, interesados en conocer la situación patrimonial de una empresa determinada. Así, los bancos, las Administraciones Públicas, los inversores, los propios empleados, etc, pueden tener acceso a esa información, que debe ser veraz, fiable y ha de estar actualizada.

Esa información debe registrarse conforme a los criterios establecidos en las Normas de Valoración y Registro del PGC. Así, la información ofrecida cumplirá los requisitos enumerados anteriormente.

Por último, hemos tratado el concepto de Patrimonio como resultado de la ecuación (Bienes+Derechos)-(Deudas+Obligaciones), diferenciando así entre el Activo y el Pasivo de la empresa, así como los diferentes grupos que establece el PGC.

6.- Glosario

  • Activos: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, de los que espera obtener un beneficio o rendimiento económico en el futuro. Inversiones de la empresa. Es decir, son los recursos económicos necesarios para desarrollar la actividad de la empresa.
  • Balance de Situación: Refleja separadamente los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo, especificando el Patrimonio Neto. El activo y pasivo se divide de forma general en corriente y no corriente.
  • Gastos: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa con origen distinto a aportaciones de socios o propietarios.
  • Hechos contables: Hechos económicos acaecidos en la empresa durante el ejercicio, ejemplo: compra y venta de mercadería o prestaciones de servicios, compra y venta de activos, etc.
  • Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa con origen distinto a aportaciones de socios o propietarios.
  • Memoria: Elemento de las Cuentas Anuales que completa y detalla la información relevante contenida en los otros elementos.
  • Pasivos: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados.
  • Patrimonio Neto: Partida residual del activo una vez deducidos todos los pasivos de la empresa. Incluyen las aportaciones de socios o propietarios. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa, que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuáles ésta puede cumplir sus fines.

7.- Autoevaluación

1.- Al conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado se denomina:

A. Patrimonio
B. Pasivo corriente
C. Activo

2.- Cuando la información financiera publicada por la empresa contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión significativa, se dice que cumple con el requisito de:

A. Claridad
B. Fiabilidad
C. Integridad

3.- El Balance de situación o Estado de situación muestra los activos, pasivos y partidas de neto con referencia:

A. A un periodo de tiempo
B. A un momento en el tiempo
C. Al tiempo transcurrido desde la creación de la empresa

4.- El principio de devengo significa que:

A. Elegido un criterio se mantendrá en el tiempo
B. Los hechos económicos se registrartán cuando ocurran
C. Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados al cierre del ejercicio

5.- La normativa que aprueba el Plan General Contable es:

A. Ley 16/2007 de 4 de julio
B. Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre
C. Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre

6.- Las cuentas a cobrar de los clientes u otros deudores representan para la empresa acreedora:

A. Un ingreso
B. Un activo
C. Un gasto

7.- Las empresas acogidas al PGC deben formular los siguientes documentos:

A. El Balance, la Cuenta de Pérdidas y Gaancias y la Memoria
B. El estado de flujos de efectivo y el Estado de cambios en el patrimonio neto
C. Todas las anteriores

8.- Una venta de mercancía a crédito por 6.000 €, ¿qué efectos produce en la situación patrimonial de la sociedad vendedora?

A. Aumenta un activo y aumenta un pasivo
B. Aumenta un activo y disminuye un pasivo
C. Aumenta un activo y disminuye otro activo

9.- ¿Qué incidencia tiene sobre la ecuación de balance básica la obtención de un préstamo de 5.000 € a 6 meses?

A. Aumentan el activo y el pasivo exigible en 5.000 €
B. Aumentan el activo y el pasivo exigible en 5.250 €
C. Aumentan el activo y el pasivo exigible en 5.500 €

10.- ¿Quiénes pueden acceder a la información contable que las empresas depositan en el Registro Mercantil?

A. Solo los socios, los inspectores de Hacienda y los representantes de los trabajadores
B. Cualquier persona que acredite algún tipo de vinculación con la empresa
C. Cualquier persona interesada

8.- Tarea

Partidas Activo-Pasivo

Objetivos:

  • Identificar partidas de activo y pasivo a partir de un conjunto de datos.
  • Identificar los grupos a los que pertenecen los diferentes elementos de activo y pasivo.
  • Calcular el patrimonio de una empresa.
  • Tiempo estimado de realización

El tiempo estimado de realización de esta actividad es de 45 minutos.

Enunciado:

Trabajas como administrativo en el departamento de Contabilidad de EMSERES, S.L., una pequeña empresa dedicada a la comercialización de material informático. Disponemos de la siguiente información:

  • Inmovilizado material: 540.000 €
  • Mercaderías: 65.000 €
  • Clientes: 80.000 €
    Deudores: 15.000 €
  • Tesorería: 45.000 €
  • Deudas a largo plazo: 175.000 €
  • Proveedores: 190.000 €

Calcula el Patrimonio Neto atendiendo al valor de sus elementos patrimoniales, y colócalos en el lugar que le correspondería en un Balance, indicando a qué masa patrimonial pertenecen.

Respuesta:

Tarea unidad 1

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar