Saltar al contenido

Los motores de búsqueda y cómo funcionan

21/02/2020
Los motores de búsqueda y cómo funcionan

1.- Introducción

El SEO es una disciplina emocionante, pero es complicada y no hay muchos lugares donde puedes aprender lo básico. Por ello en este curso de Fundamentos SEO aprenderemos desde las tácticas técnicas hasta el contenido y la construcción de enlaces.

Antes de que podamos hablar de todo lo que constituye el SEO, debemos comenzar con lo básico: cómo funciona Internet y los motores de búsqueda.

Reducido al concepto más simple, Internet es, en realidad, una gran colección de páginas conectadas mediante enlaces. Podemos usar las ciudades como una metáfora: un sitio web es como una casa, donde cada habitación es una página diferente del sitio; con pasillos y escaleras que conectan las diferentes habitaciones, pero las habitaciones se suman a un todo cohesionado. Tienes casas diferentes en la calle, pero todo en el vecindario está relacionado. Si añades aún más casas, terminas teniendo una ciudad.

Piensa en los enlaces como carreteras: conectan los diferentes edificios y barrios entre sí. Un sitio web popular grande es como un gran edificio de oficinas, con muchas carreteras que conducen a él. Es fácil de ver y hay muchas maneras diferentes de llegar allí.

Construir un nuevo sitio es como agregar un nuevo edificio a la ciudad. ¿Dónde preferirías tener ese edificio? Si está justo oen la intersección de la autopista y varias calles transversales, será un lugar popular y fácil de encontrar. Pero si lo construyes fuera de la ciudad en medio de un gran campo, nadie sabrá que está allí.

Al comienzo de la World Wide Web, cuando no había tantos sitios, solo se podía acceder a ellos escribiendo la dirección de la página o haciendo clic en un enlace de otra web.

A principios de los años 90, la Red había crecido demasiado para sostener un proceso de descubrimiento y navegación tan sencillo. Nacieron los primeros motores de búsqueda: ahora los usuarios pueden escribir palabras clave en el motor de búsqueda y recibir una lista de sitios web relacionados con la frase buscada. Excite, AltaVista y Yahoo! cambiaron rápidamente l a forma en que las personas estaban usando Internet.

A finales de los años 90, Larry Page y Sergey Brin estaban trabajando en su propio motor de búsqueda, y fueron los primeros en utilizar los enlaces como una señal de autoridad y confianza. Cuando por fin se lanzó Google, se convirtió en el motor de búsqueda favorito rápidamente porque la calidad de los resultados que ofrecía superaba con creces a las otras opciones.

Los motores de búsqueda crearon algoritmos avanzados que analizan cientos de factores para cada sitio web, tanto dentro como fuera del sitio web. Los algoritmos se actualizan y ajustan constantemente para garantizar que los resultados de búsqueda sean los mejores posibles.

2.- Rastreo, indexación y clasificación

Vamos a hablar de cómo funcionan los motores de búsqueda. Por supuesto que el algoritmo de Google es extremadamente complejo, pero en su forma más simple, Google es realmente un programa de detección de patrones. Cuando buscas una frase de palabras clave, Google te proporcionará una lista de sitios web que cooincidan con el patrón relacionado con tu búsqueda.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que cuando hacen una búsqueda en Google, en realidad, no están buscando en la Red directamente. De hecho, están buscando en el índice de Google de la Red… la copia almacenada de los sitios que Google ha rastreado.

Google utiliza pequeños programas llamados arañas web para rastrear Internet. Las arañas web son, de hecho, la forma en la que Google descubre el contenido. Básicamente, una araña comenzará en una página y revisará todo su contenido, y luego seguirá los enlaces de esa página y mirará el contenido de cada uno de los sitios enlazados. Luego seguirá con los enlaces en esas páginas para descubrir aún más contenido, y luego los enlaces en esas páginas llevan a más contenido… Las arañas continúan rastreando a una escala masiva hasta que la mayoría de Internet ha sido rastreado.

A medida que las arañas rastrean todas estas páginas, se almacena una copia en los servidores de Google. Éste es el índice de Google, y se almacena de una manera que le permite buscar rápidamente a través de los miles de millones de páginas en el índice. Cuando buscas una determinada frase, Google comprueba el índice para obtener una lista de todas las páginas relacionadas con tu frase de búsqueda.

Aquí es donde entra en juego el ranking: ésta es la parte en la que influye el SEO. Google utiliza un algoritmo para ver esa lista de páginas que acaba de extraer del índice y las clasifica según su relevancia.

Digamos que has hecho una búsqueda de «receta de pastel de carne»: Google buscará en el índice y creará una lista de cada sitio web con una receta de pastel de carne. Luego, utilizará el algoritmo para ordenar esa lista, de modo que los sitios más relevantes estén en la parte superior.

Hay cientos de factores de clasificación, cada uno con un peso o valor asignado diferente. El algoritmo analizará unos cientos de factores diferentes que influyen en la relevancia, como el contenido de la página, la cantidad de otros sitios que enlazan con esa página y la calidad general del sitio web.

Cuando hacemos SEO, esperamos influir en esas puntuaciones de relevancia. Sabemos que, si optimizamos las señales correctas, el algoritmo de Google decidirá que la página es más relevante (que es una mejor respuesta a la pregunta realizada) y mostrará esa página más arriba que las otras opciones del índice.

3.- Diseño SERP

No puedes hacer SEO sin analizar una infinidad de SERP: páginas de resultados de motores de búsqueda. Es importante entender los diferentes elementos en las SERP y cómo o por qué la información aparece en cada una de las diferentes áreas.

Vamos a repasar los diversos elementos que pueden aparecer en las SERP, dependiendo de la frase que se esté buscando.

En la parte superior de la página, veremos los resultados pagados. Por lo general, podrás ver 4 anuncios, y si se muestran múltiples extensiones de anuncios, esto podría ser todo lo que veas encima del pliegue. Para términos más competitivos, puede que también veas un bloque de anuncios de AdWords en la parte inferior de la página.

Las SERP también mostrarán los ’10 enlaces azules’ estándar, los resultados orgánicos a los que les estás apuntando con tus esfuerzos de SEO.

Esos son los elementos básicos: están presentes en casi todas las búsquedas que posiblemente intentes. Además de los listados orgánicos y pagados estándar, también podrás ver cualquier combinación de los siguientes doce elementos:

  1. Fragmentos destacados: un fragmento destacado es una «respuesta rápida»: el resumen de la respuesta a la consulta de búsqueda, extraído de una página web autorizada. El fragmento muestra también el título y la URL de la página de origen. Hay tres tipos de fragmentos de código destacados, según el tipo de consulta y el formato de la respuesta: fragmentos de párrafo, fragmentos de lista y fragmentos de tabla. La mayoría de los fragmentos destacados son fragmentos de párrafo.
    Los fragmentos se muestran sobre los resultados de búsqueda orgánicos, creando de forma efectiva una posición cero.
  2. Resultados shopping: los resultados shopping también se muestran por encima de los resultados orgánicos. Éstos son resultados pagados, llamados product listing ads o PLA. Por lo general, se muestran en formato de carrusel e incluyen imágenes, información de precios y calificación de estrellas.
  3. Sitelinks: si un usuario busca un nombre de empresa o dominio exacto (en el que Google pueda determinar claramente que existe una marca definida), se pueden  mostrar hasta diez sitelinks en el enlace principal de las SERP. Si se muestran los diez sitelinks, aparecerán en dos columnas, ocupando efectivamente las cinco mejores posiciones orgánicas en las SERP.
  4. Paquetes de imágenes: los paquetes de imágenes pueden aparecer en cualquier posición orgánica y se muestran en en una fila horizontal de imágenes que llevan a una búsqueda de Google Images. Si Google determina que el contenido visual es una respuesta valiosa para la consulta, te podría mostrar un paquete de imágenes.
  5. Artículos de fondo: si una consulta de búsqueda es amplia y ambigua, a veces Google muestra un widget de artículos de fondo. Tres artículos aparecen en el bloque, y aunque se parecen casi exactamente a los resultados orgánicos estándar, el bloque solo ‘cuenta’ como una posición orgánica. Estos bloques de artículos son casi siempre de grandes editores con reconocida autoridad.
  6. Tarjeta de conocimiento: las tarjetas de conocimiento suelen aparecer en la parte superior del SERP, de forma similar a los fragmentos destacados. En lugar de extraer la respuesta de una página autorizada, tienden a ser información de dominio público, ya sea de datos editados por humanos o de un flujo de datos de un socio de Google. A diferencia de los fragmentos de código destacados, no es un elemento al que puedas apuntar con tus esfuerzos SEO.
  7. Panel de conocimiento: los paneles de conocimiento aparecen en el lado derecho de los resultados orgánicos estándar. La información que llena un panel de conocimiento se obtiene de varias fuentes, incluidas las asociaciones de datos de Google, los sitios editados por personas, como Wikipedia, y los datos del índice del sitio de Google.
    Si bien no puedes apuntar a un panel de conocimiento genérico con tus esfuerzos SEO, podrás influir en lo que aparece en el panel de conocimiento para una búsqueda de marca de tu propia empresa (o la empresa de tu cliente).
  8. Paquete local: si la frase que estás buscando tiene una intención social, Google mostrará un paquete local en el SERP. El paquete local aparece en la parte superior de los resultados orgánicos, y está especialmente destacada en el teléfono móvil.
    El paquete local incluye un mapa y tres ubicaciones, con la dirección y el número de teléfono para cada ubicación. Según el tipo de consulta local, el paquete también mostrará un enlace a un sitio web, un enlace de direcciones, o imagen e información de precios.
  9. Caja de noticias: si estás buscando algo que sea relevante para las noticias o que sea relevante para los eventos actuales, Google podría incluir un cuadro de noticias en las SERP. Los resultados se obtienen de Google News. El bloque está etiquetado como «en las noticias» e incluye varios enlaces a artículos sobre el tema.
  10. Preguntas relacionadas: Google puede analizar trillones de consultas de búsqueda, por lo que, si la frase que buscas tiende a conducir a preguntas o búsquedas adicionales, Google podría incluir preguntas relacionadas en algún lugar de las SERP. Con la etiqueta «otras preguntas de los usuarios», esta sección muestra preguntas comunes relacionadas en un acordeón, por lo que, al hacer clic en una pregunta, se expande para mostrar una respuesta que se parece a un fragmento destacado. De hecho, las respuestas que se muestran son también los fragmentos destacados que se ofrecen para cada pregunta individual.
  11. Tuits para ciertas consultas: Google muestra tuits directamente en las SERP, mezclados con los resultados orgánicos estándar. No puedes optimizar nada para aparecer aquí, pero visualmente, tu marca obtiene más reconocimiento en las SERP, lo que podría aumentar tu relevancia en la percepción del usuario.
  12. Vídeos: ciertas palabras clave pueden mostrar resultados de vídeo. Es más probable que aparezcan videos de YouTube, pero otras plataformas también pueden lograr estos resultados.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar