Saltar al contenido

Mini curso SEO

22/03/2020
Mini curso SEO

Aprende SEO fácil y rápido y escala posiciones en la web

Tabla de contenidos

1.- ¿Qué es el SEO?

Para comenzar vamos a definir qué significa SEO. Estas siglas provienen del inglés Search Engine Optimizer que quiere decir optimizador de motores de búsqueda. Quien se dedica al SEO tiene por función emplear técnicas para lograr que una web escale posiciones en los resultados de búsqueda. Esas técnicas no son estáticas sino que varían muchísimo debido a que los motores de búsqueda están en evolución constante y lo que funcionaba de mil maravillas ayer, hoy puede ser un total fracaso.

2.- Pasos iniciales para crear una web

2.1.- Obteniendo palabras clave

El primer paso para crear una web es tener claro sobre qué tema tratará. Supongo que ya sabrás el tema así que pasaremos a pensar palabras que se relacionan con la temática. Te recomiendo que las anotes ya sean en el bloc de notas de Windows o bien con papel y lápiz. No espero que hagas esta tarea de forma ultra rápida. A veces, los mejores resultados se logran después de un par de horas trabajando en ello. Intenta anotar tantas palabras como puedas. Con una lista de aproximadamente 15 términos podremos comenzar la segunda fase.

En esta nueva fase, lo que haremos será ampliar esa lista con la ayuda de herramientas que podemos encontrar en la web y que son gratis.

Para esto precisas una cosa que seguro tienes:

Una cuenta de Google

Si no tienes una cuenta de Google registrada en Adwords, regístrala. No te preocupes porque no tendrás que pagar nada. Será gratis.

Una vez que registres tu cuenta en Adwords inicia sesión porque vamos a utilizar la herramienta Planificador de palabras clave.

Ve a herramientas y luego haz clic en Planificador de palabras clave.

Google Ads

Con esta herramienta obtendremos una lista de términos relacionados con las palabras clave que le introduzcamos. La ventaja es que «supuestamente» son términos que la gente usa cuando realiza una búsqueda en Google. Digo supuestamente pues con el paso del tiempo se puede ver que la información que da no es tan fiable pero aun así nos es muy útil porque nos da un panorama mucho más amplio y preciso hacia dónde apuntar nuestra web.

2.2.- Planificador de palabras clave

Ahora, desplegamos el sector que dice Descubre nuevas palabras clave.

Planificador de palabras clave

Se abrirá un cuadro como la siguiente imagen. En él debemos  introducir nuestras palabras clave. Debajo podemos elegir el idioma y el lugar, en este caso será Español y España. Si deseas cambiarlos solo tienes que hacer clic sobre ellos y cambiarlos por otros de tu elección.

Descubre nuevas palabras clave

Seguidamente la damos a Obtener resultados. La siguiente pantalla que aparecerá será como la siguiente imagen:

Obtener resultados ideas palabras clave

Estos datos puedes descargarlos y guardarlos para poder analizarlos más tarde, para ello solo debes clicar en Descargar ideas para palabras clave y guardamos el archivo.

2.3.- Google Suggest, Bing Suggest, YouTube Suggest, etc.

El Google Suggest es la cajita que se abre debajo del cuadro de texto donde ingresas búsquedas en Google, Bing, YouTube, Amazon, y en muchos más sitios. ¿Sabes de dónde se obtienen esas palabras? Se las obtiene de búsquedas realmente hechas por usuarios. Esto implica que son frases que se utilizan a menudo para buscar información sobre el tema.

Estas palabras son muy pero que muy útiles para agregar a nuestra lista de palabras clave (keywords).

2.4.- Cómo obtener más frases a partir de una palabra

La forma simple es la siguiente: Escribes la palabra que buscas y luego añades un espacio y una letra. Así podrás ir realizando diferentes búsquedas.

Google suggest

Se puede iterar con todas las letras del abecedario e incluso a partir de las frases que hallemos buscar más palabras.

Con esta herramienta las posibilidades son infinitas pero resulta un poco tedioso iterar con diversas palabras o letras.

No te centres solo en el Suggest de Google para obtener más ideas de palabras clave. La información que puedes obtener del Suggest de YouTube puede ser aún mejor dependiendo del nicho de tu web. Si estás pensando en vender un producto entonces el suggest de Amazon es tu mejor aliado. Allí los usuarios van a realizar compras (no van a buscar algo gratis) así que si logras posicionar para esas búsquedas estarás en un muy buen camino.

2.5.- Obtener más ideas de palabras clave de Búsquedas relacionadas

Cuando realizas una búsqueda en Google, Bing (generalmente todos los buscadores) verás que aparece una pequeña lista de términos que se relacionan con la o las palabras que introdujiste.

Esos términos también son muy útiles, por lo tanto los agregaremos a nuestra lista de palabras clave.

Búsquedas realacionadas

2.6.- Cómo obtener más ideas de palabras clave gracias a tu competencia

Seguramente si quieres crear una web sabrás cuáles son los sitios que dominan tu temática. Si no los conoces haz un par de búsquedas para ver cuáles son las webs que más arriba salen en los resultados. Toma nota de ellas.

Volvemos a usar la herramienta de Planificador de palabras clave de Adwords. En esta ocasión clicaremos en Descubre  nuevas palabras clave y cuando nos aparezca el recuadro clicaremos en la pestaña derecha donde pone Empezar con un sitio web.

Empezar con un sitio web

Ahora vamos a agregar en el cuadro de texto la página web (URL) de nuestra competencia una a una y repetirlo con todas las webs que tengamos.

Seguramente ya tendrás unos cuantos archivos .csv cuyo contenido hay que analizar.

4.- Analizando los datos obtenidos

Lo que precisamos para estudiar todos los archivos es juntarlos en un solo archivo. Esto lo puedes hacer con cualquier plantilla de Excel. Ve agregando el contenido de cada archivo a una plantilla. Una vez que tengas todos los datos juntos deberás aplicar filtros para poder ordenarla de modo que quede una lista para el análisis de datos.

Lo que buscaremos a continuación serán aquellas palabras o frases que tienen más de 400 búsquedas mensuales.

Para saber el volumen de búsquedas anuales que tiene cada palabra clave deberemos usar una de las siguientes herramientas que hay online, la mayoría con versiones de prueba:

De las frases con mayor cantidad de búsquedas intentaremos sacar nuestro nombre de dominio (en caso de que todavía no tengas tu web). Si la frase es muy larga entonces no será buena idea utilizarla para tener nuestro dominio.

Cuando compres tu dominio, intenta no solo que incluya términos clave sino también que sea corto y fácil de recordar para tus usuarios.

3.- ¿Hosting o plataforma gratuita?

Los hosting de pago son muy superiores a las alternativas gratuitas como blogger.com y tumblr.com. El principal motivo es que tú eres realmente el dueño de lo que subes allí, cosa que no ocurre en las plataformas gratuitas.

El mundo de Internet está lleno de competidores y no todos juegan limpio. Por ello, es común que algún competidor desleal comience a reportar tu blog al proveedor gratuito (como blogger.com). Con una buena cantidad de denuncias es fácil que tu sitio sea cerrado, con lo que perderás absolutamente todo.

Si no tienes más opción que montar tu web en una plataforma gratuita pues hazlo pero debes ser consciente que el verdadero dueño es quien te brinda el servicio. Haz backups de manera asidua.

Para tener un hosting de pago no es preciso gastar una enorme cantidad de dinero. Se pueden conseguir servicios muy buenos por menos de 10 € al mes. Todo es cuestión de buscar y probar.

Otra ventaja que tienes es que en un hosting de pago tienes soporte por si pasa algo con tu web.

Si vas a crear una web para que sea una tienda online, web de servicios profesionales o la web de tu emprendimiento offline, contrata un hosting de pago. Un sitio de una tienda montado en un servicio gratuito brinda muy poca seriedad y no es recomendable generar una imagen negativa a tus clientes. Así que es mejor hacer el gasto en un hosting como si de una inversión se tratara.

Consejo: Antes de contratar algo, busca siempre algún cupón de descuento en algún buscador. Nunca está de más ahorrar algo.

4.- Dominios, ¿dónde se compran?

En la web hay muchos registradores de dominios como dondominio.com, namecheap.com y name.com. Intenta que te incluyan en el nombre del dominio el WhoIs privado gratis.

¿No sabes lo que es el WhoIs privado? Se conoce así a la posibilidad de no hacer públicos tus datos (nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, etc.) asociados al dominio. Si no lo sabes, es posible descubrir quiénes son los propietarios de los dominios con una simple búsqueda como, por ejemplo, who.is + dominio. El WhoIs privado impide que nuestros datos se hagan públicos.

Como recomendación, evita comprar dominios en las promociones de las empresas de hosting porque generalmente vienen con muchas trabas que nos impiden traspasar el dominio hacia otro proveedor y pueden llegar a tener cláusulas que nos obligan a permanecer en dicha empresa si queremos mantener el dominio.

Siempre es mejor separar: dominio en los registradores y servidores en las empresas de hosting. Evita mezclarlos.

5.- ¿Es mejor un .com que un .org o que un .net?

A la hora de posicionar, de poco importa la extensión del dominio pero para el branding de tu web sí puede ser importante.

Si vas a crear una tienda online no uses el .org pues se puede asociar a organizaciones sin ánimo de lucro o similares. Si quieres vender no te sirve que los usuarios tengan esa impresión en su mente. Para vender algo lo mejor es una extensión .com. En primer lugar porque es la extensión más fácil de recordar y más habitual de ver. En segundo lugar, porque se asocia a comercio.

De todas formas, a la hora de posicionar no importa la extensión del dominio.

6.- SEO on page

Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos factores que podemos controlar directamente dentro de nuestra web como, por ejemplo, tiempo de carga de la misma, distribución de los enlaces internos, etiquetas alt, etiquetas h, adaptabilidad a dispositivos móviles, etc.

6.1.- Medición de la velocidad de carga

Medir la velocidad de carga de nuestro sitio es una de esas cosas que deberíamos hacer con frecuencia. Este factor es muy importante no solo al pensar en el posicionamiento en los buscadores sino también de cara al usuario. ¿Conoces a alguien a quien le guste esperar para ver una web? ¿A ti te gusta esperar? Para medir la performance de tu web puedes usar las siguientes herramientas:

Para optimizar la velocidad de la carga de un a web, una medida importante es optimizar una imagen. ¿Qué significa optimizar una imagen? En términos de SEO, significa hacer que el archivo de la imagen sea lo más pequeño posible.

Para esto hay aplicaciones y programas que puedes usar como por ejemplo:

Procura pasar todas las imágenes que vayas a subir a tu página web por una de las herramientas de arriba para comprimirlas al máximo y después ya podrás subirlas tranquilamente a tu web sin miedo a que ralenticen drásticamente el tiempo de carga de la misma.

Si usas WordPress puedes usar el plugin Smush que, aunque no hace un trabajo 100 % eficaz, sí sirve para algo.

6.2.- Problemas con el Javascript y el CSS

Los archivos Javascript suelen presentarnos problemas en las webs, por ello es recomendable tener la menor cantidad posible de éstos y además buscar que estén minimizados. Una herramienta muy útil que minimiza Javascript es Javascrip Minifier.

Una buena práctica para paliar el efecto de carga de los Javascript es agregar los scripts al final de la página, en el footer o antes del cierre de la etiqueta Body.

Si no tienes experiencia en modificar código se recomienda contratar algún optimizador o bien, hacer prácticas no en tu web principal sino en una copia de ésta. Puedes hacer un backup completo de todos los archivos, subirla a otro directorio y «jugar» desde allí.

Para minimizar los CSS también hay una herramienta muy útil que es CSS Minifier.

6.3.- Adaptabilidad del diseño

Si tienes una web es imprescindible que ésta pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo  móvil. Busca siempre que los diseños sean responsive (que se adapten automáticamente a cualquier dispositivo). Para probarlos puedes usar un móvil o tablet para ver que tu web es correctamente navegable desde ellos.

Si tu diseño no se ve bien en las diferentes pantallas es hora de que lo modifiques para que sea adaptable. Este punto es, junto con la velocidad de carga, un factor crucial para posicionar. No olvides que cada vez son más las búsquedas provenientes de móviles.

6.4.- Etiquetas H

Las etiquetas H son los H1, H2, H3, H4… que se ven en los html. De esto lo más importante es que solo exista una sola etiqueta H1 en cada página de tu web.

En la página de inicio la H1 se usa en el nombre del sitio. En las demás páginas se suele usar esta etiqueta para el título del artículo.

El resto de etiquetas se las puede distribuir entre subtítulos del artículo y demás componentes de la página.

6.5.- Etiquetas Alt

Las etiquetas alt son parte de los atributos de una imagen. En realidad es un atributo de la etiqueta html img.

En la etiqueta alt se debe agregar un texto descriptivo y que posea palabras clave. No te excedas, con unas palabras o una pequeña frase es suficiente. Es precisamente esta etiqueta lo que leen los buscadores para saber dequé trata la imagen, de ahí su importancia.

Si no sabes nada de HTML es recomendable que hagas un curso, no tiene por qué ser muy profundo, con saber cuáles son las principales etiquetas y la estructura general de una página te será suficiente.

6.6.- Etiqueta Title

La etiqueta title es muy importante y es el lugar ideal para agregar tu palabra clave. Muchas webs prescinden de ella pero esto es un error. Éste es un lugar ideal para colocar tu palabra clave principal.

6.7.- Etiquetas Meta

Hasta hace unos años, se les prestaba muchísima atención a estas etiquetas, pero hoy en día muchos ni siquiera las utilizan. No usar la etiqueta Meta Description es un error gravísimo porque es precisamente en ella donde podemos incluir un texto que atraiga a los usuarios a entrar en nuestra web.

Los buscadores toman de esa etiqueta la información que presentan como descripción de la url. Si no la agregas utilizará el texto que esté presente en la página.

Generalmente se recomienda que no supere los 155 caracteres.

Tener una etiqueta meta description no te aportará mejores posiciones por sí sola pero sí puede ayudar (y mucho) a conseguir que quienes buscan algo y ven tu web entre los resultados de búsqueda cliquen en ella. En el lenguaje del SEO esto se conoce como aumentar el CTR y significa incrementar la cantidad de clics que recibe la url de tu web cuando aparece en el buscador.

Últimamente, se está prestando mucha atención a factores que incrementen el CTR porque Google tiene en cuenta la cantidad de clics que reciben las diversas urls que aparecen en los resultados. Si una web está en primera posición pero no recibe muchos clics entonces es de esperar que baje de posición.

6.8.- Cómo construir una meta description eficiente

Ya sabes que tienes 155 caracteres para sobresalir sobre los demás, utilízalos bien. La idea es que incentive a recibir un clic. Primero, debes llamar la atención. Hay quienes usan emojis pero no siempre aparecen, por lo que se recomienda usar caracteres que aparecen si o sí como por ejemplo: [], {}, *, + o ¡!. Si remarcas alguna palabra con éstos, tendrás más posibilidades de captar la atención.

Ahora viene la parte fundamental, el contenido. De acuerdo a tu temática sabrás como atraer a tus usuarios. Deberás probar qué tipo de frase se adecúa mejor a tus visitantes.

6.9.- Contenido

En muchos sitios leerás que el contenido es el rey, pero un buen contenido sin SEO de poco sirve, como tampoco es útil un gran trabajo de SEO y un contenido de poca calidad. Dicho esto, pasemos a hablar del seo de tus webs pues hay que desmitificar un par de cosas:

6.9.1.- No existe una cantidad ideal de palabras para un artículo. Esto depende de la temática

Habrás podido leer que se recomiendan textos de más de 800 palabras o que cuanto más largo mejor. Esto no siempre es así, todo depende de qué hables. No olvides que no solo escribes para los buscadores sino también para los usuarios y éstos suelen aburrirse con facilidad. ¿Acaso a ti te gusta leer textos enormes donde lo útil solo lo encuentras en apenas un párrafo? A nadie le gusta perder tiempo y menos a tus usuarios.

Habrás notado que hace un tiempo se incrementó la cantidad de páginas que muestran textos larguísimos que te cuentan diez mil cosas que nada te importan y debes ir haciendo scroll para hallar el párrafo que tiene la información que precisas. Esto fue producto de que entre los webmaster se puso de moda pensar que cuanto más texto, más le gusta a Google… y la verdad es que esto, aplicado en cualquier situación, no sirve.

Lo que sí que sirve es que aportes contenido que realmente se relacione con el tema del que habla el artículo pero no lo alargues en exceso.

A la hora de escribir, piensa primero en tus lectores y luego en los buscadores. La disposición del contenido debe ser cómoda para las personas, después de todo, los buscadores son solo bots así que pueden acostumbrarse a muchas cosas (no a todo).

Hay temáticas que se pueden explicar bien en apenas 200 palabras mientras que otras precisan más de 1000. Examina bien cuál es el tipo de contenido que mejor se adapta a tu audiencia.

6.9.2.- No existe una proporción adecuada de palabras clave

Otro punto en donde muchos se quedan pensando es: ¿Cuántas veces repito las palabras clave? ¿Cuál es la proporción adecuada? Pues la respuesta es que no existe un valor ideal. Si haces un análisis estadístico sobre el porcentaje de palabras clave que se repiten en las URL que aparecen en los primeros resultados de búsqueda verás que no encontrarás un valor específico. Los valores abarcan desde un 3 % hasta un 15 %. Sin embargo, también habrás leído que si utilizas muchas veces una palabra clave los buscadores lo toman como sobreoptimizacion y en lugar de subir tu sitio de posiciones te lo penalizan. ¿Entonces, qué hacer? Escribe tu artículo de forma completa, no pienses solo en la palabra clave. Cundo lo termines puedes ver la proporción en que se repite ese término. Lo ideal sería que compares con las primeras 10 urls que aparecen en Google cuando introduces esa palabra o frase en el buscador.

Sería interesante que no solo revises cómo aparece la palabra clave en específico en cada web que se encuentra entre los primeros 10 resultados de búsqueda sino que también busques otras frases o términos que tienen en común. En la mayoría de los casos encontrarás nuevas palabras clave para agregar a tus artículos.

Con solo pensar revisar cada url, obtener las frases y cantidad que se repite cada una, seguro que te habrás cansado. Sí, es un trabajo pesado, aburrido y ultra fatigante, pero es una excelente forma de optimizar tu artículos. De hecho, da excelentes resultados los 10 primeros resultados de búsqueda y aprender de ellos para aplicarlo en los posts.

Por último, cuando ya tengas listo el artículo, queda una prueba más. Léelo completamente y contéstate francamente: ¿Es realmente útil lo que dice? ¿Sirve? ¿Es de calidad? Aquí queda a tu criterio modificarlo o no. Piensa en tus usuarios, no olvides que ellos comparten contenido que les sirve en redes sociales y eso trae muchas visitas. Un buen artículo puede ser la fuente para atraer a más visitantes, no escatimes en esfuerzos. Si no eres bueno para escribir considera contratar redactores, una buena inversión en artículos bien escritos y optimizados para SEO puede ser una gran opción.

7.- Consejos para enganchar a tu audiencia

El marketing, el periodismo y otras profesiones saben desde hace mucho tiempo que hay palabras y formas de dar mensajes que atraen a la audiencia. Usa sus conocimientos.

Si vas a vender un producto, la estructura general del artículo debería ser la siguiente:

  • Explayarse acerca de un problema. Decir lo molesto que es padecerlo. Escribir muchos ejemplos de situaciones con las que el posible cliente pueda identificarse. Recalcar lo molesto que es padecerlo (sí, nuevamente). Brindar la solución, mostrar las ventajas y mejoras.
  • Hacer hincapié en que el problema puede solucionarse.
  • Mostrar testimonios de personas que hayan solucionado su problema (se lo puedes pedir a un amigo).
  • Vende tu producto. Ofrece un descuento por la compra. Algo como últimos días de oferta, aprovecha esta oportunidad, etc.
  • Utiliza títulos llamativos pero no abuses.
  • Usa números en los títulos, por ejemplo, 25 métodos para…, los 30 mejores…, el top 35 de…, etc. Webs grandes como Pinterest incrementaron su tráfico agregando números delante de las url, úsalos tú también.
  • Entre medio del artículo, incluye palabras como «aquí te lo cuento», «sigue leyendo», «aquí viene lo más importante», «mira» y variantes similares.
  • Incluye vídeos que hablen sobre la temática. No es necesario que sean tuyos, puedes buscar en YouTube, Vimeo o donde quieras.
  • Incluye infografías. Estos gráficos generan mucha más atracción que simples fotografías.
  • Utiliza colores para resaltar texto importante.

7.1.- Colores y marketing

En el marketing se afirma que los colores se asocian a cosas. Por ejemplo, el azul se asocia con la salud, el negro, con productos de lujo, el marrón, con arte, el rojo, con la pasión, etc. Eso también es muy importante a la hora de elegi el diseño de nuestra web, especialmente si se va a vender algo.

  • Para un botón de venta, los colores que se recomiendan son el naranja o el verde.
  • Para crear un registro, el azul claro o bien un tono amarillento.
  • No se recomienda usar el color rojo para un botón de venta pues se asocia con peligro, advertencia o error.

7.1.2.- Un color para cada temática

  • Rojo: Es útil para llamar la atención. Suele ser una buena opción para temas de  moda, entretenimiento, servicios de emergencia y comida. Se desaconseja para temas de artículos de lujo, páginas profesionales, tecnología o salud.
  • Amarillo: Es bueno para usar en botones de llamada a la acción como registros, contactar, etc. Se desaconseja usarlo como color predominante.
  • Naranja: Es ideal para incentivar compras o contratar servicios. Es una buena opción para web sobre entretenimiento.
  • Verde: Es bueno para webs sobre naturaleza, medioambiente, tecnología o medicina. El verde transmite serenidad y bienestar. Se desaconseja para bienes de lujo o sitios destinados a niños.
  • Azul: Ideal para transmitir seriedad. Lo usan mucho las empresas grandes o bancos. Es una buena opción para sitios de salud, medicina, tecnología, servicios públicos o ciencia. Hay que tener cuidado al usarlo porque puede generar un aspecto distante y frío con la audiencia.
  • Morado: Es el ideal para temas de espiritualidad, yoga, astrología, tarot o belleza. Se desaconseja para temas de automóviles, páginas profesionales o deportes.
  • Negro: Es buena opción para productos de lujo y moda. Puede ser elegante y tradicional aunque también futurista.
  • Blanco: Cuando se lo combina con grises o negros es bueno para productos de lujo.
  • Gris: Buena opción para páginas profesionales y bienes de lujo. Si se lo usa demasiado puede resultar muy aburrido.

En el marketing es fundamental experimentar, así que puedes alternar colores, posiciones, etc. de tus elementos de la web para encontrar qué es lo que mejor se adapta a tus usuarios. Experimentar y experimentar es la clave del marketing y también del SEO.

7.2.- Rich Snippets

Éste es otro elemento que podemos incluir en las webs para intentar incrementar el CTR. Un rich snippet cumple la función de brindar más información a los buscadores acerca del contenido de la página. Los rich snippets no son tenidos en cuenta como un factor de posicionamiento sino que son útiles pera llamar la atención dentro de los resultados de búsqueda.

Existen diversos tipos de rich snippets. Tenerlos en la web propia no es sinónimo de que vayan a aparecer en los resultados de búsqueda. Para que los buscadores los muestren es preciso que los rich snippets no presenten errores y que el sitio posea autoridad y contenido relevante. En pocas palabras, los buscadores deciden si los muestran o no. Por lo menos, puedes asegurarte de que no tengan errores con el comprobador de datos estructurados de Google.

Un detalle más, que aparezca un rich snippet en un buscador no significa que aparecerá en otros.

Si no sabes crear rich snippets puedes aprender a crearlos desde la página oficial Schema.

8.- SEO off page

SEO off page son las técnicas de posicionamiento que aplicamos fuera de nuestra web, básicamente se trata de la creación de enlaces hacia nuestra web. En este punto hay que tener mucho cuidado al hacerlo, porque los buscadores pueden penalizar la web.

8.1.- Enlaces que sí o sí debes crear

Hay enlaces que sí o sí deberías crear. Éstos son los que provienen de las redes sociales o sitios importantes como YouTube o Vimeo.

Un buen sitio debe contar con: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn (si es un sitio profesional o una empresa).

No busques crear solo los perfiles para poner un link hacia tu web, esmérate un poco para que luzca bien.

One Drive y Google Drive son buenas opciones para dejar nuestros links. La manera más sencilla es crear un documento de texto, escribe un pequeño artículo sobre la temática de tu web y agrega un link hacia tu sitio. No abuses, con un par de links desde estos lugares ya te servirá. Comprueba que los documentos sean públicos, de lo contrario no se indexarán y de nada servirán los enlaces.

Scribd, seguramente también lo conoces. Es el lugar donde puedes subir diferentes tipos de archivos de texto. Aquí una buena opción es hacer un PDF y, al igual que en los casos anteriores, prepara un artículo, una guía, o algo que se vea útil, y agrega un par de enlaces hacia tu web.

No esperes posicionar con estos enlaces, lo que buscamos aquí es que los crawler lleguen a tu web y la manera de indicarles el camino es con enlaces.

Hasta aquí hemos visto todas las técnicas White Hat (técnicas que son bien vistas por los buscadores), ahora comenzaremos a hablar un poco sobre el Black Hat (técnicas desaprobadas por los buscadores y que pueden dar lugar a penalizaciones).

Te estarás preguntando que para qué hablar de algo que los buscadores no ven con buenos ojos. La respuesta es: sí o sí se precisa de enlaces para poder rankear nuestro sitio y, aunque la creación de enlaces artificiales sea mal vista por Google o Bing, es preciso hacerla para escalar posiciones. Con esto no quiere decir que sea imposible conseguir enlaces naturales (son links que se crean porque realmente hay alguien que quiere enlazarnos) para lograr buenas posiciones. El problema es que eso suele demorar mucho, mucho tiempo. De todas maneras, cada uno es libre de decidir qué hacer con su web. Si prefieres hacer las cosas como dicen los buscadores puedes hacerlas pero no esperes lograr las primeras posiciones rápido, de hecho, es probable que jamás las alcances.

Como siempre, no abuses de la creación de enlaces si no quieres que te penalicen.

8.2.- ¿Qué es el linkbuilding?

Se conoce como linkbuilding a la creación de enlaces que apunten hacia nuestra web. Seguramente te estarás preguntando: ¿cualquier enlace sirve? No, no todos son útiles. La autoridad de un link depende de la autoridad de la página que nos linkea y de si se relaciona con nuestra web.

Aquí tenemos la primera máxima sobre link building:

Busca crear enlaces en webs de tu temática o que realmente se relacionen.

8.3.- Cómo hacer un buen linkbuilding

Para hacer un buen linkbuilding va a ser preciso que lleves un registro de todos los enlaces que creas. No es necesario nada especial para poder hacer esto. Una simple plantilla de Excel te será suficiente.

8.4.- DoFollow / NoFollow

El doFollow / noFollow dicho en pocas palabras indica si un enlace en una web transmite autoridad o no.

Ejemplo: <a rel=»nofollow» class=»external text» href=»http://dle.rae.es/blog»>»blog»</a>

En este caso, el enlace no le transmite autoridad hacia la Real Academia Española (rae.es).

Para que sea un enlace que transmite autoridad debería especificar dofollow o bien no especificar nada:

<a rel=»dofollow» class=»external text» href=»http://dle.rae.es/blog»>»blog»</a>

<a class=»external text» href=»http://dle.rae.es/blog»>»blog»</a>

Estarás pensando: perfecto, creo todos los enlaces doFollow, así obtengo autoridad. Pero no es así como funciona. No hagas esto porque te podrían penalizar. Para que los buscadores no penalicen la creación de enlaces artificiales debes hacer que todo parezca natural. Para conseguir esto, comprueba que los porcentajes de enlaces doFollow y noFollow que tienes. Una proporción de 60 % doFollow y un 40 % noFollow aproimadamente estaría bien.

8.5.- Anchor text

El anchor text (texto de anclaje) es el texto que aparece en los enlaces (donde haces clic). Un anchor text es el texto que lees en el enlace.

Cuando haces linkbuilding, el anchor text es un factor importantísimo. De hecho, deberías usar tus palabras clave para crear enlaces pero ten cuidado con los porcentajes. No olvides que debes hacer que todo parezca natural a ojos de los buscadores. Tener muchos enlaces todos apuntando con una palabra clave resulta sospechoso. Es muy fácil de detectar enlaces artificiales analizando los anchors. ¿Ahora entiendes por qué es tan útil llevar un registro de los enlaces que creas?

Tips para que tus anchors parezcan naturales:

  • Elige muchas palabras clave y variantes de las mismas para crear los enlaces.
  • Comprueba que cada una de ellas no supere el 6 %.
  • Utiliza palabras genéricas como anchors ejemplo: clic aquí, leer más, web, sitio web, mi sitio, la web, more, etc.
  • No olvides utilizar tu marca.
  • Si puedes incluir imágenes como anchors sería estupendo.

8.6.- Footprints, encontrando sitios

Encontrar sitios donde dejar enlaces es todo un arte. Lo primero que debes dominar son los footprints que son comandos que le pasaremos en las búsquedas a los buscadores. Pero cuidado, hay comandos que son propios de un buscador.

Aquí tienes una lista reducida de los footprints más usados:

  • Site:dominio.com: indica que se busque dentro de un determinado sitio.
  • Inurl:frase, palabra: indica que en la url deben estar presentes los términos que le indiquemos, si ponemos un guión delante (-palabra) indica que no debe estar presente el término que le indiquemos.

8.7.- Dos footprints ultra conocidos

  • site:.edu inurl:blog «post a comment»
  • site:.edu inurl:blog «post a comment»-«comments closed»-«you must be logged in» «keyword»

¿Puedes entender qué es lo que busca cada footprint?

El primero busca sitios con dominios que contengan la extensión .edu, que en la url posean la palabra blog y que dentro de la página exista el término «post a comment».

El segundo, es una variante más elaborada. Al footprint anterior le agrega tres condiciones. Una dice que no debe estar presente el término «comments closed» (los comentarios no deben estar cerrados), la segunda dice que no debe decir «you must be logged in» y la tercera es donde agregamos una palabra o frase (keyword) para hallar.

Con estos dos ejemplos puedes darte una idea y comenzar a inspirarte para crear tus propios footprints.

Es muy probable que después de realizar un par de búsquedas con comandos aparezca un captcha. Da igual que lo hagas a mano o con software especial, los buscadores cada vez ponen más trabas a estas búsquedas.

8.8.- Dónde dejar enlaces hacia nuestra web

El primer análisis a simple vista que debes hacer es ver que no tenga muchos enlaces salientes, que no posea spam (es fácil de detectar, son mensajes que en muchos casos no tienen nada que ver con la temática del sitio y además tienen enlaces). Si pasan estos dos requisitos podrías dejar allí un enlace pero no seas spameador. No olvides que del otro lado hay un webmaster que sabe muy bien detectar mensajes spam o que solo buscan dejar un link. Escribe el mensaje de tal forma que parezca que lo hace un usuario verdaderamente interesado en el tema.

  • No olvides anotar los enlaces que creas en tu plantilla de registro.
  • No abuses de enlaces provenientes de foros, ni perfiles de usuario ni similares.
  • Si vas a dejar enlaces en foros, intenta al menos escribir una respuesta larga donde aparezcan las palabras clave que deseas posicionar. Sería ideal que agregues una imagen. El post debería ser acorde a la temática del foro, de lo contrario te lo eliminarán por spam.

8.9.- Enlaces dentro de artículos

Los enlaces que aparecen dentro de artículos son los más queridos por los SEOS pero también son los más difíciles de conseguir gratis. Por lo general, éstos se compran y el valor varía de acuerdo a la autoridad del sitio, vistias, etc. Si quieres conseguirlos gratis deberás tener un contenido excelente, de lo contrario es muy poco probable que alguien te enlace.

8.10.- Tips para conseguir enlaces dentro de artículos gratis

Esta técnica requiere que tu contenido sea de calidad, de lo contrario nadie querrá enlazarte.

Primero busca los mejores contenidos de tu temática y haz un artículo aún más completo que todos ellos juntos. La forma sencilla es juntar la información, reescribirla y agregar la infografía o cualquier otro recurso que realmente sea útil.

Una vez tengas preparado tu artículo puedes buscar cuáles son los sitios que enlazan a esa página. Una vez que hallas los sitios que lo enlazan contacta con el webmaster de dicha web y dile que has visto que tiene un enlace hacia http://loquesea pero que tienes un artículo que es mucho más completo y además está actualizado.

No esperes que el 100 % de tus contactos acepten la idea de agregar tu enlace pero sí puedes esperar un 40 % de éxito.

Cuando contactes con el webmaster, busca que el correo sea lo más directo posible. Busca el nombre de la persona y comienza con un Hola [nombre del webmaster], dile que has leído su artículo (indicas la url) y que tienes un artículo que puede serle muy útil a sus usuarios porque está actualizado y más completo que el otro (indicas la url de la página con el contenido obsoleto). Felicítalo por su página y despídete. En muchos casos te responden y agregarán tu enlace.

Consejo: prepárate un archivo de texto o plantilla, así solo debes cambiar algunos datos como nombre y urls. Te ahorrará mucho tiempo.

Si tienes tiempo para invertir en reseñas (comprar enlaces desde artículos dentro de otras webs) es buena idea pero primero investiga sobre la autoridad del dominio.

9.- Los dominios .EDU

Muchos creen que un dominio por tener la extensión .edu es por sí poderoso. Los .edu suelen tener autoridad porque son instituciones que reciben links desde otras webs con mucha autoridad. Al ser temas de educación es muy probable que  lo enlacen ministerios de educación, organismos oficiales, periódicos, etc. De ahí se infiere que tienen fuerza pero esto no ocurre con todos los .edu que puedas ver. De hecho, hay instituciones recién creadas que transmiten poca fuerza.

Resumiendo, no creas que por tener el enlace en un sitio .edu vas a posicionar al instante ni que será un enlace súper potente.

10.- Dominios con autoridad

Para saber si un dominio tiene autoridad tendremos que medir sus estadísticas con páginas como moz.com, majestic.com, etc. Estos servicios son de pago pero es posible usarlos de manera gratuita de forma limitada. Si recién empiezas en el SEO, las funcionalidades que ofrecen gratis te serán suficientes.

En el caso de moz.com, creamos una cuenta, nos logueamos y accedemos a Open Site Explorer, agregamos la url a analizar y veremos su autoridad.

Para las estadísticas de Moz, un valor de DA superior al 30 % indica que es un dominio con fuerza. Un PA superior al 35 % indica que es una URL con fuerza.

Primera regla: si analizas dominios con estadísticas Moz, presta atención a valores superiores a 15 para un DA y 20 ara un PA. Ten cautela pues no es oro todo lo que brilla.

10.1.- Ahora es el turno de Majestic.com

Si chequeamos pocas urls no precisaremos crearnos una cuenta en Majestic. Así que agregamos la url a examinar y obtenemos su autoridad.

En este caso tenemos dos estadísticas: Citation Flow y Trust Flow. Se podría decir que Citation Flow indica la cantidad de sitios que enlazan la url y que Trust Flow nos dice el nivel de autoridad de los sitios que la enlazan. Sería algo como, cómo de fiables y reconocidos son los sitios desde los cuales recibe enlaces.

Un sitio con TF y CF mayor a 15 puede ser considerado bueno.

El motivo de que no sea oro todo lo que brilla es que muchos de estos dominios que parecen mostrar estadísticas excelentes pueden ya haber sido penalizados por los buscadores. ¿Cómo podemos saber si un dominio fue penalizado o es probable que sea penalizado? La opción que nos queda a los webmasters es: analizando los enlaces entrantes que tienen.

Para ello podemos usar tanto moz.com como majestic.com pero la deberíamos complementar con otra herramienta: ahrefs.com

Aquí viene lo importante, en ahrefs podemos ver el país de procedencia de los enlaces. Si los enlaces provienen de zonas como Asia, Rusia o África, significa que el sitio no se relaciona con temáticas para dichos países y es un indicador de que la web está muy spameada. Sus enlaces son de muy baja calidad. No se recomienda dejar un enlace hacia una web desde un lugar como ese.

El segundo punto importante, las keywords que enlazan dicha página. Si ves que tiene un porcentaje muy elevado para algunos anchors de palabras no genéricas es probable que sufra una penalización.

En general, si el sitio tiene buenas estadísticas y no parece estar spameado se puede decir que es una web con autoridad.

11.- Conseguir visitas sin depender de los buscadores

Seguramente no querrás depender de cómo de bien le caigas a los principales buscadores para tener visitas a tus webs. De hecho, sería bueno que sepas cómo conseguir tráfico desde otras fuentes. Nunca está de más traer más visitantes. Es posible tener un proyecto que genere miles de euros al mes sin tener visitas de buscadores.

Cuando empiezas una web, la mejor manera de atraer visitantes es a través de las redes sociales. Esto no quiere decir que vayas a spamear a Facebook o Twitter, porque si lo haces te eliminarán la cuenta en segundos. Además el spam no es útil. ¿Acaso tu entras en publicaciones donde ves que solo hay publicidad? Seguramente la respuesta es no. Bueno, entonces, ¿por qué crees que alguien entraría a tu post de publicidad? Si quieres tener éxito deberás hacer las cosas correctamente.

11.1.- No siempre vale cualquier red social

Cada red social se especializa en atraer determinado tipo de tráfico. Si es algo de ocio, seguramente la mejor opción será Facebook. Si es algo más profesional sería mejor Twitter. Esto no quiere decir que otra red social no te lleve tráfico, sino que puede que no sea tu público objetivo. Para cosas de mujeres, sin lugar a dudas, se recomienda tener una buena cuenta en Pinterest y, tal vez, en Instagram.

Elegir cuál es la red social que mejor se adecúa a tu público es algo que lleva algo de tiempo y se consigue después de mucho experimentar. Para iniciarte puedes ir probando en cada red social. No seas spameador o te cerrarán la cuenta.

11.2.- Buscando en Facebook

Dentro de esta red social encuentras de todo, de todo, de todo. La clave es hallar el público adecuado. Cuando acabas de crear una web, la mejor manera de llevarle algo de tráfico es a través de los grupos de Facebook. Busca grupos con muchos participantes que realmente traten del tema de tu sitio.

Apenas te unas, no publiques tu hermoso link hacia tu web (te echarán de inmediato), sino preséntate, contesta posteos de otros participantes, publica imágenes relacionadas con la temática, en fin, compórtate como un miembro más.

Pasados unos días de interactuar en el grupo, llega el momento que esperabas. Publicar un enlace hacia tu web. No pongas un título como «la mejor web de…» sino que deberías buscar que sea algo que incite a que entre quien lo lea. Algo como «50 tips para…», «Los 20 secretos de…», etc. Asegúrate de que se muestre una imagen interesante y no olvides usar los emojis.

Esquema básico para la publicación: Emojis, saluda a los miembros, deja un pequeño texto diciéndoles que esto les puede ser útil, etc., más emojis y url a tu web.

Es importante que la foto de tu perfil sea un rostro. La gente tiende a confiar más cuando ven la cara de quien escribe.

11.3.- Twitter

Para Twitter deberás tomarte cierto tiempo porque requerirá que trabajes para conseguir tus seguidores. Una manera sencilla de conseguirlos es buscar los seguidores de sitios de tu temática, mira lo que publican, comenta o retuitea sus tweets, hazles un follow, etc.

11.4.- Conseguir seguidores: Técnica follow / unfollow

Ésta es la técnica más común para hacer crecer la lista de seguidores. Buscas cuentas de tu temática y les haces un follow. Cuando pasen unos días, les haces unfollow independientemente de si te siguieron o no.

Es efectivo pero la gran desventaja es que tweitter suele detectar este comportamiento y puede cerrarte la cuenta. Si lo vas a aplicar no sigas más de 6 o 7 personas al día y no hagas más de 4 o 5 unfollows.

Ahora ya sabes por qué recibías follows y al poco tiempo te dejaban de seguir.

Cuando reúnas seguidores podrás tuitear en tu cuenta y conseguir tráfico. Al igual que en Facebook, es fundamental que el mensaje incite a entrar en la web. Los usuarios están hartos del clásico spam así que sé original.

11.5.- Pinterest e Instagram

Se puede aplicar lo mismo que has hecho en Twitter. No presentan grandes cambios aunque en estas redes lo fundamental es que la imagen sea de calidad y atractiva.

11.6.- Webs de clasificados

Esta opción es muy útil si vendes productos porque va a encontrar público que realmente quiere comprar. Busca las webs que mejor se adapten a tu negocio y no spamees. Para comenzar, es una buena idea. Esfuérzate por ofrecer un buen servicio y ofrece descuentos si hacen una acción social como un Tweet o una publicación en Facebook donde hablen bien de tu servicio.

12.- Los perfiles son importantes

Las redes sociales pueden ser una fuente inagotable de visitas pero para conseguirlo debes generar confianza en quienes visitan tus perfiles, posteos, etc.

12.1.- Tips para unos buenos perfiles de red

  • En primer lugar, agrega una foto de perfil donde se vea el rostro de una persona. Las cuentas con una imagen de una persona generan mucha más confianza que aquellas que solo muestran  un logo o cualquier otra imagen.
  • La portada de tu perfil, sea la red social que sea, debe tener una imagen de calidad y que se relacione con tu temática.
  • Contesta las dudas de otros usuarios a los que interese tu temática. Muéstrate como un verdadero experto en el tema. Sería ideal que le soluciones su problema.
  • Sigue a otras cuentas, postea contenido en horarios en donde la audiencia sea mayor. Por lo general, después de las 19 o 21 h.
  • No intentes llevarlos a tu web apenas tomes contacto con otros usuarios. Te detectarán enseguida como spam.
  • Si puedes, sube imágenes de la vida cotidiana. Esto no te llevará visitas pero sí dará una idea de que es un usuario común el que está detrás de la cuenta.
  • En pocas palabras, los perfiles deben mostrarte como una persona real y no debe ser evidente que lo único que quieres es llevar visitantes a tus webs.

13.- SEO negativo

En Internet, al igual que en el mundo offline, hay quienes prefieren jugar sucio para escalar posiciones. Si sabes qué es lo que penalizan los buscadores entonces sabes hacer SEO negativo. Lamentablemente esto es así pero por suerte, hay herramientas para protegerse de estos ataques.

13.1.- Cómo sé si me hacen SEO negativo

Para detectar que te están realizando SEO negativo lo que debes hacer es revisar los enlaces que recibe tu web. Esto lo consigues muy fácil con herramientas como ahrefs.com, moz.com o majestic.com en las que puedes analizar la sección de enlaces entrantes en webmaster tools. En realidad, deberías comprobar el perfil de enlaces de tu web desde diversos servicios. A veces, algo que no ve ahrefs lo ve moz o majestic o viceversa.

13.2.- Cómo evito que el SEO negativo me afecte

Si ya tienes tu perfil de enlaces busca anchors extraños o anchors que se repitan mucho. En ocasiones, usan palabras como viagra, sexo o similares. En otras ocasiones, nos complican muchísimo más la tarea porque simplemente hacen un uso excesivo de keywords que uno también usa. La diferencia es que hacen salir esos enlaces desde sitios de bajísima calidad.

Haz una lista con todas las urls desde donde parten esos enlaces tóxicos y guárdala. La usaremos más tarde.

Repite este paso de analizar enlaces entrantes con diferentes herramientas y ve almacenando los enlaces tóxicos que encuentres.

Ahora viene una parte muy tediosa y pesada. Deberás intentar contactar con los webmasters de cada web desde donde te enlazan para solicitarle que elimine el enlace. En aproximadamente un 70 % de los casos no te harán caso, sin embargo, es importante que lo intentes porque la eliminación total del enlace desde la web es lo más seguro para tu sitio.

Después de esto viene el último paso: desautorizar los enlaces entrantes a tu web desde las urls que tienes en el archivo. Para hacerlo precisarás una cuenta en Webmaster Tools de Google y otra en Bing Webmaster Tools.

13.3.- Disavow en Google

El archivo que contiene los enlaces tóxicos debe contener una url por línea. Ten cuidado con esto porque un error hará que Google no lo procese.

13.4.- Disavow en Bing

En Bing Webmaster Tools será preciso subir url por url. La buena noticia es que puedes agrupar por dominio, con lo cual, si tienes muchos enlaces desde un mismo sitio lo harás más rápido.

Después de hacer disavow en ambos buscadores no esperes que tu ranking mejore de manera inmediata. De hecho, no sabrás si las desautorizaciones de enlaces son tomadas en cuenta o no. Nunca tendrás la confirmación.

Controla los enlaces entrantes a tu web de manera periódica.

14.- Estadísticas y datos en la web

Para medir las estadísticas de visitas se utiliza  mucho Analytics de Google. Éste es un script que agregas a tu web y recolecta la información de la misma. Es interesante ver desde dónde ingresan los usuarios, cuáles son las páginas que más visitan, porcentaje de rebote y otros datos más. Es bueno hacer un análisis de la evolución de tu web de forma periódica.

14.1.- Por qué dejar de usar Analytics

Hay quien deja de usar Analytics y lo reemplaza por un script propio cuando deja de enseñarles todas las palabras clave con las cuales ingresan los usuarios. Antes podías ver absolutamente todos los términos con los que la gente entraba a tu sitio pero hoy en día esos datos se restringen demasiado.

Con respecto al seguimiento de las visitas (otra función de Analytics) tranquilamente lo puedes hacer con un script de uso privado programado por ti mismo.

Si te vas a dedicar al SEO es preciso que siempre busques no brindarle mucha información a Google.

  • No uses el navegador Chrome para crear enlaces ni para tareas de SEO.
  • Tampoco uses un dispositivo con Android.
  • Prescinde de Gmail para contactar con webmasters, hablar sobre SEO, hablar sobre tus webs, contratar servicios de hosting o comprar dominios. Nada relacionado a tu web debería salir de tu cuenta de Gmail. Nunca olvides que Gmail lee todos tus e-mails.
  • Jamás subas a Google Drive información sobre las tareas SEO que haces.
  • Nunca hagas búsquedas en Google estando logueado.
  • Restringe todo lo que puedas la información que brindas al buscador.
  • En lo posible, utiliza diferentes IP (puedes usar proxies).

15.- Google Search Console

Otra herramienta de Google que sirve para explorar algunos datos sobre nuestras webs es Google Search Console, anteriormente llamado Webmaster Tools de Google. Si es un proyecto serio es una buena idea tenerlo. Aquí podrás ver información sobre enlaces entrantes a tu web, errores de rastreo, acciones manuales (si has recibido alguna penalización) entre otras cosas.

15.1.- Sube un sitemap

El sitemap es un archivo que indica todas las páginas que posee la web. Éste es un punto crucial pera que los buscadores sepan navegar a través de tu sitio, es como indicarles el camino a seguir.

Una vez que termines tu sitio, genera un sitemap, lo puedes hacer con la herramienta online gratuita de XML-Sitemaps. Allí solo agregas la dirección de tu web y podrás descargar tu sitemap. Este archivo, lo tendrás que subir a tu servidor (si tienes ya un sitemap debes reemplazarlo). Toma la dirección en donde quedó alojado tu sitemap. Es lo que precisarás para decirle a Google dónde buscarlo. Generalmente, este archivo se coloca en el dominio raíz y la dirección sería: http://midominio.com/sitemap.xml.

Ya con el sitemap generado es hora de pasárselo a Google. Para hacerlo debes iniciar sesión en Google Search Console, seleccionar tu sitio, entrar en la pestaña de Sitemap en la columna izquierda dentro de Rastreo y subir el sitemap mediante el botón de añadir.

15.2.- Apartados de Search Console

De estos apartados, el que más se aconseja revisar recurrentemente es el de Errores de rastreo porque nos avisa acerca de urls que no responden. Tener muchos errores de rastreo perjudica nuestra web ante ojos de Google.

15.3.- Comprueba la sección mensajes

En la sección de mensajes puedes recibir alertas sobre penalizaciones de Google, aumento de errores de rastreo, eliminación de urls de los resultados de búsqueda, alertas de DCMA, etc. Compruébala cada cierto tiempo.

16.- Tráfico de búsqueda

Dentro de este apartado tenemos dos que son importantes: el primero es el tráfico de búsqueda que brinda un resumen acerca de los términos utilizados para ingresar a nuestra web; y el segundo acciones manuales, aquí recibiremos información acerca de penalizaciones.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar