Saltar al contenido

Módulos de pago en Prestashop

18/05/2019
Módulos de pago en Prestashop

1.- Introducción

Para que una tienda virtual tenga éxito debe disponer de los métodos de pago habituales al tipo de usuarios que la navegan. Coo estarás pensando, no es lo mismo un usuario que compra de forma esporádica en una tienda, a que la tienda esté enfocada a la venta a empresas y éstas puedan pagar fraccionadamente.

Otro de los aspectos que deberás tomar en cuenta cuando quieras vender tus productos, es el coste medio de carrito o de producto. Como ya sabrás, si por ejemplo vendes productos de precios entre 1 y 500 euros el pago por tarjeta es una muy buena opción.

No obstante, si tu tienda vende productos que su precio excede de los 1000 euros, es muy probable que la tarjeta de crédito no sea uno de los elementos que mejor se adapten a tu perfil de usuario. Esto es debido a que la gran mayoría de tarjetas tienen un límite de compra que no supera los 1000 euros. Para estos casos, existen otras herramientas como el pago aplazado que pueden ofrecer empresas del sector de los créditos y que es habitual para este tipo de perfiles.

Ahora bien, ¿qué métodos de pago vienen por defecto en Prestashop? Por defecto, dispones del pago por transferencia bancaria, cheque y PayPal. El resto de métodos de pago, te entregarán su propio módulo para que lo instales.

Ten en cuenta el perfil de tus usuarios, si son empresas o particulares, y el coste medio de sus compras para ofrecerles un modo de pago acorde a sus necesidades. Si tienes dudas sobre los métodos de pago que pueden utilizar tus clientes, mira qué está haciendo tu competencia.

2.- Módulos de Prestashop – Instalación y gestión

Por defecto, Prestashop ya dispone de un apartado con los métodos de pago. Lo puedes encontrar justamente en el grupo de Personalizar, sección de Pago > Métodos de pago.

Como podrás comprobar, bajo el apartado de Pago, dispones de dos secciones:

  • Métodos de pago
  • Preferencias de los pagos

Empecemos entrando en detalle con los Métodos de pago. Entra en la sección y verás qué tienes disponible:

Lo primero que vas a encontrar es un apartado con los métodos de pago que tu tienda online tiene activados o instalados. Verás que el título de la sección es: Módulos de pago activos.

Por defecto, y a no ser que hayas cambiado algo, tienes dos módulos por defecto: el módulo de pago de Transferencia bancaria y el pago a través de cheque.

Justo debajo verás una amplia lista de los módulos de pago recomendados para tu instalación.

Debes tener disponible, por ejemplo, el método de pago PayPal, pasarelas de pago como Amazon Pay, paga más tarde o el módulo contra reembolso.

Muchos de ellos están asociados o relacionados con su uso, la contratación del servicio con las distintas empresas que se presentan. Lo primero que puedes hacer es ponerte en contacto y conocer sus condiciones de pago.

Cada empresa es un mundo, así que negocia el mejor coste por transacción.

métodos de pago en prestashop

3.- Preferencias de los módulos de pago

Dentro del apartado de Pago > Preferencias podrás encontrar un buen puñado de configuraciones para tus métodos de pago. Esta sección es de obligatorio acceso antes de empezar a trabajar.

Para poder trabajar con una tienda virtual debes seleccionar sobre qué países vas a trabajar. Muchos métodos de pago son ideales para un país pero no lo son para otros; por ejemplo, la transferencia bancaria de una entidad española, seguro que no es muy conocida entre usuaraios de Alemania. Por ello dispones de unos apartados especiales para seleccionar quién y dónde pueden ver los métodos de pago.

3.1.- Restricciones por moneda

Muchas entidades bancarias o métodos de pago pueden trabajar con una moneda, pero no lo pueden llevar a cabo con otras. Existen los métodos de pago llamados multi-moneda, así que por este motivo Prestashop te permite seleccionar para qué moneda deseas que un método de pago esté disponible.

En la parte izquierda del bloque se presentan las monedas disponibles:

  • La moneda del cliente, seleccionada automáticamente a través del país que el usuario introduce en su registro.
  • La moneda predeterminada de la tienda. Esta es una opción especial que tienes disponible dentro del apartado Localización > Configuración > Moneda Prdeterminada.

Toda tienda virtual debe tener activa una moneda por defecto, entra un momento en este apartado y verifica que la tuya está puesta de forma correcta.

restricciones por moneda en preatashop

3.2.- Restricciones por grupo

El grupo de usuarios no solo permite seleccionar las categorías que se pueden ver, los grupos son una opción transversal en Prestashop. Aquí te va a permitir disponer de métodos de pago exclusivos para grupos de clientes concretos.

Por defecto vas a poder seleccionar entre los grupos que vienen en Prestashop, Visitante, Invitado o Cliente. Para que puedas ver una funcionalidad real de este bloque pongámoslo en un ejemplo real. Es posible que la trayectoria de tu tienda te lleve a crear un grupo VIP para comprar determinados productos. Pues bien, esos usuarios pueden también recibir algún tipo de beneficio si, por ejemplo, pagan a 30 días sin intereses.

Pues esto sería tan sencillo como escoger el grupo de usuarios VIP, añadir un método de pago a 30 días y seleccionar sólamente ese grupo para ese pago. Con ese cambio tan sencillo y sin programar nada, conseguirás ofrecer beneficios a tus clientes.

restricciones por grupo en prestashop

3.3.- Restricciones por país

Los países son otro de los elementos que influyen sobre los métodos de pago y seleccionar correctamente un método de pago para cada uno de los países es determinante para presentar un método de pago que tus visitantes reconozcan.

¿Por qué es tan importante? Ponte en su lugar, imagina que estás en una tienda virtual que funciona en tu idioma, con tu moneda y con los productos que deseas. Además, están bien de precio. ¿Pagarías con una entidad o método de pago que desconoces? ¿Podrías tu tarjeta en ese método de pago? Ten estas preguntas presentes porque tus usuarios se las harán y en pocos segundos.

restricciones por país en prestashop

3.4.- Restricciones por transportista

Estás delante de una de las novedades de la versión 1.7 que más se solicitaron durante la trayectoria de la versión 1.6: poder presentar un método de pago concreto relacionado con un transportista.

Si, por ejemplo, dispones de una tienda física y pueden venir a tu tienda a recoger los productos, tiene todo el sentido que exista un método de pago que sea, pagar en tienda. Pero no tendría ningún sentido si esto sucediese para un transportista de entrega en casa.

Desde esta opción puedes configurar transportista vs pago solamente selecionando la caja necesaria.

restricciones por transportista en prestashop

4.- Módulo de transferencia bancaria

Uno de los métodos más antiguos para poder recibir el pago de un producto vía online es la transferencia bancaria. Es por ello que este módulo viene directamente instalado en Prestashop.

En la versión 1.7, el módulo ha desarrollado mejoras para la gestión de los pedidos no cobrados y la devolución de los productos.

Desde el acceso de Pagos > Métodos de pago se puede acceder al módulo de transferencia bancaria. Si el módulo está instalado, la opción disponible es la de Configurar, pero si no lo estuviese puedes seleccionarlo sin ningún problema y automáticamente se te dirigirá al apartado de configuración.

De las opciones disponibles, el primer bloque te permite configurar los datos necesarios para que el cliente pueda realizar una compra. Por ello deberás rellenar obligatoriamente:

  • El titular de la cuenta que se muestra.
  • Los datos de la cuenta en concreto.
  • La dirección de la entidad vinanciera a la que está asociada la cuenta.

Como novedad en la versión 1.7, el módulo incorpora una mejora para el tratamiento de los pedidos que al final no reciben la transacción.

Dispones de un campo para poder añadir el número de días por el cual reservas el producto al usuario que lo ha comprado. Un apartado para añadir la información que deseas entregar al cliente si pasan esos días. Y una configuración especial para algunos países con la cual mostrar o no un acceso hacia la invitación de pago.

configurar transferencia bancaria en prestashop

5.- Módulos pago contra reembolso

En España ha sido habitual el envío de productos a través del método de contra reembolso. El mismo permite que un producto pueda ser pagado a su entrega.

Históricamente, este método de envío, y ahora lo relacionaremos con el pago, se daba porque los usuarios se encontraban con el temor a no recibir sus productos.

Aunque actualmente el tema de la confianza en las compras online está asegurado en la mayoría de los casos, es posible que algunos sectores deseen aún ofrecer este tipo de envío/pago.

Es por eso que el módulo sigue existiendo dentro de la instalación de Prestashop pero, a diferencia de los anteriores, no se encuentra instalado.

Para poder instalarlo solamente deberás acceder a Pago > Módulos de pago, y seleccionar instalar. Si no encuentras el nombre de Contra reembolso, puede aparecer también con su nomenclatura inglesa «Cash on delivery».

Justo después de instalarlo, serás redirigido a módulos puesto que el mismo no dispone de ninguna configuración concreta y, por tanto, no tiene una zona de configuración.

A la hora de activar este módulo, debes tener en cuenta que el transportista añadirá un cargo por la gestión y tramitación del pago y que además, es un método que puede acarrearte cargos inesperados puesto que los usuarios pueden devolver el producto o no aceptar el pedido.

Lo mejor en estos casos es disponer de una política clara de devoluciones para que el usuario sepa que estará atendido en todo momento.

6.- Módulo de PayPal

Para terminar con los métodos de pago disponibles en Prestashop, vamos a tratar el módulo de pago de PayPal.

PayPal es una de las plataformas más potentes del mundo a nivel de pagos. La misma es utilizada por millones de personas y gestiona multitud de pedidos. Se ha situado como una de las entidades para realizar pagos a través de Internet más seguras del mundo y esto es algo que tus visitantes y usuarios conocen.

Por ello, Prestashop, ya muy al principio, llevó a cabo un acuerdo con PayPal para que el módulo de pago esté disponible en la plataforma de forma gratuita.

Para los vendedores de las tiendas virtuales como tu, PayPal es una opción a proponer en los métodos de pago, primero porque la gestión de fraudes está cubierta y segundo porque muchos usuarios la utilizan.

PayPal como empresa dispone de diferentes acuerdos con los vendedores que varían su tasa de costes dependiendo del número de transacciones que el comercio vaya a llevar a cabo.

Para ello, y para conocer mejor cuáles son las opciones de sus acuerdos, dirígete a la página de PayPal, contrata su servicio y posteriormente crea una cuenta Business. Este tipo de cuentas son requeridas para poder realizar transacciones con tu tienda virtual.

PayPal en Prestashop

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar