Saltar al contenido

Posicionamiento web. ¿Por dónde empezar? Factores de posicionamiento

03/07/2022
Factores posicionamiento web

¿Qué factores hacen falta para poder posicionar primero o muy arriba en los resultados de Google? Te lo explicamos a continuación:

Lo primero que hay que tener en cuenta para posicionar es el tema, sobre qué vas a hablar. El tema está muy ligado con el keyword research, que consiste en buscar en Internet qué palabras clave necesitas para posicionar el texto del que estás hablando. Si quieres hacer un texto sobre un producto, tendrás que revisar en Google qué busca la gente acerca de ese producto. La gente busca qué es, qué tipos hay, productos nuevos o viejos, grandes o pequeños, etc. Eso es hacer keyword research, buscar esas palabras que tú tienes que incluir en tu texto para que la gente, al buscar en Google, te encuentre a ti, encuentre tu texto.

Una vez tenemos el tema claro, lo siguiente es generar el contenido. Vamos a crear un contenido para una página y es lo más importante pues, como se suele decir, el contenido es el rey. Una vez seleccionado el tema del que quieres hablar, hay que preparar el contenido, pensando, investigando, cuál es la intención de búsqueda para ese tema. A grandes rasgos, podríamos decir que la intención de búsqueda puede ser de dos formas: transaccional o informacional. Transaccional si lo que desean es llevar a cabo la adquisición de un producto o informacional si tan solo desean leer para informarse sobre un tema o producto concreto sin llegar a invertir en él.

Una vez tenemos claro el tema y la intención de búsqueda de la gente en Google, vamos a establecer cuál será nuestra URL y nuestro H1, es decir, cuál va a ser el encabezado de nuestra página y cuál va a ser la URL que nosotros mostramos al usuario para llegar a esa página. El H1 debe ser descriptivo de todo lo que vas a encontrar dentro. Puede ser muy sencillo o puede ser muy específico si estás hablando de un tema más técnico.

Un detalle muy importante es que la URL debe ser única y debe ser amigable. Por única nos referimos a que no puedes hacer muchas que sean iguales en la misma web. Y amigable significa que la URL en sí, en el nombre del enlace, tienes que tener todo palabras legibles, no pueden ser números y letras random y sin sentido con símbolos raros. También es aconsejable no usar acentos.

El siguiente punto es la calidad. Si tienes un contenido de calidad, al final posicionarás pues la gente lo verá interesante y lo compartirá, pues llegará a tu web y le gustará tu texto. Los factores de cómo hacer que un documento tenga la calidad necesaria se pueden resumir en los siguientes:

  • Autenticidad: Que no se trate de contenido copiado, duplicado o plagiado.
  • Legibilidad: Que el contenido se lea por los usuarios, para que permanezcan más tiempo en tu web.
  • Freshness: Que el contenido sea actual o se actualice regularmente.
  • Longitud: No es un factor de posicionamiento en sí mismo porque se puede posicionar con más o menos palabras, pero cuantas más palabras tienes, más keywords, más campo semántico, muchas más cosas que te van a ayudar bastante. De media, se puede posicionar bien con textos de entre 1500 y 2500 palabras, dependiendo del sector.
  • Campo semántico: Significa que dentro de tu página web tienes que hablar mucho del tema y para ello vas a utilizar palabras de ese mismo tema, para que Google vea que es un texto profundo y que trata bien el tema.
  • Imágenes: Deben tener título y texto alternativo, que es el texto que lee Google y que muestra cuando una web no se puede cargar bien, aparecerá ese texto, y debes escribirlo bien, no vale con poner «imagen1» o «imagen2» y ya está. Cuanto más descriptivo sea ese texto, mejor para Google y más te ayudará a posicionar. A efectos de SEO, es bueno utilizar palabras derivadas de la palabra principal o de palabras secundarias, de tal forma que las posicionaremos, Google verá que esa palabra es importante porque está describiendo una foto que tenemos en nuestra web. La leyenda de las fotografías, salvo que la mostremos, no es importante porque es, a efecto de nuestra propia página web, un texto debajo de la fotografía, no perteneciente al archivo de la misma.
  • Vídeos: Incluyendo otro tipo de contenidos más interactivos también ayudan a posicionar pues hacen que llamen la atención a los usuarios, les guste y se queden más en tu web.

El siguiente punto es el linterlinking, el cual es muy importante pues determina la autoridad interna de nuestra página web, de tal forma que puedes establecer una jerarquía entre qué partes o páginas de tu web son más importantes que otras o cuáles están relacionadas entre sí. Te ayudará a posicionar mejor las partes que más te interesen de tu web, que será lo que te dé más beneficio económico, ventas.

El interlinking está muy ligado a la estructura web o a la arquitectura web, no es lo mismo tener una estructura vertical como puede ser un TSA, a una estructura de tipo SILO de una página más grande. Es importante saber manejar el interlinking para las distintas situaciones, o puede llegar a complicarse mucho, según el caso.

Seguidaente entramos en el CTR, que es el Click Through Ratio, o lo que es lo mismo, la relación entre clics y visualizaciones, es decir, si tu post en Google, tu página web, tu blog, se visualiza 100 veces y la clican dos, tienes un dos entre 100, un 2 %, es decir, es un porcentaje que determina cuántas veces clican en lo tuyo de todas las que lo ven. Entonces, cuando tu web es clicada en más ocasiones que la de tu competencia, suele subir en Google, es un elemento que potencia mucho subir posiciones en google, si eres más clicado que los demás Google piensa que eres mejor y te posiciona por encima. Para aumentar este ratio, es recomendable realizar tres prácticas muy relacionadas con los meta:

  1. El meta title, es el título de cada URL que se mostrará en los resultados de Google. Debe ser descriptivo, directo, corto, con las palabras clave y llamativo, incluso puedes incluir algún icono, emoticono o similar, pero sin pasarte.
  2. La meta description, es el texto corto que aparece en Google justo debajo del título. Debe describir un poco más extensamente que el título lo que podrá ver el usuario si visita esa URL.
  3. Table of Contents, o similares para estructurar el contenido. En ocasiones pueden aparecer en resultados de búsqueda más extensos, con puntos diferenciados y categorías web que aparecen en los resultados de búsqueda para que el usuario pueda decidir a qué parte de nuestra web quiere ser dirigido directamente desde Google.

Lo siguiente sería buscar backlinks, que es un tema un poco controvertido al que Google va variando su importancia a lo largo del tiempo. Los backlinks son enlaces que hace otra gente a tu página web, es decir, otra web escribe sobre un tema, te nombra y pone un link para que sus usuarios puedan clicarlo y visitarte automáticamente. Se suelen hacer intercambio de backlinks entre webs.

Los backlinks pueden ser peligrosos si se realizan mal e incluso penalizados por Google. Si alguna web penalizada por Google te enlaza, puede perjudicarte pues Google puede pensar que tú también tienes contenido de mala calidad, duplicado, plagiado, etc.

Deberás buscar backlinks de calidad, de otras páginas expertas en tu nicho, pero que tampoco sean los de tu competencia directa.

Y, por último, el mantenimiento de tu página web, un tema muy importante a medida que pasa el tiempo. Debes estar atento para actualizar tus contenidos, saber implementar nuevas palabras clave que vayan surgiendo, etc.

Tras estos puntos, si sigues todos ellos y los consejos aportados, podrás hacer que tu página web vaya rankeando posiciones en Google de manera orgánica, es decir, sin tener que pagar por ello.

Existen otros muchos factores que deberás tener en cuenta en el posicionamiento y que ya no son de un solo contenido, sino que afecta a toda la página web o afecta a de diferentes formas:

Primero: Facilitarle la vida a Google, aportándole el mapa de tu sitio web, el archivo Robots.txt con las URL que no quieres que indexe y revisarlo para que no bloquee URLs importantes.

Segundo: Factores técnicos que determinan la calidad de tu web, como son la velocidad de tu servidor o la velocidad de carga de tu web. La velocidad de carga no debe superar los 5 segundo, en cuyo caso, ni a Google ni a los usuarios les gustarás y acabarás bajando irremediablemente en los resultados de búsqueda por muy bueno que sea tu contenido. Se trata de un factor que Google tiene muy presente a la hora de aportar importancia a una web y posicionarla en los primeros resultados.

Tercero: Certificado SSL. Se trata de un certificado de seguridad o encriptación que hace que el contenido de tu página web solo lo vean el emisor y el receptor y por tanto sea segura a ojos de los usuarios y de Google. Hoy en día Google ya lo entiende como un factor clave de posicionamiento y si tu página no tiene https tienes un problema, vas a ranquear mucho pero que si lo tienes. Esto es muy importante y debería ser una de las primeras cosas que implementar en tu página web.

Cuarto: Adaptabilidad a teléfonos móviles, tablets y diferentes tipos y tamaños de pantallas en diferentes dispositivos. También llamado responsive, es un factor que, hasta hace poco era secundario, que Google lo tenía en cuenta, pero primero tenía en cuenta la pantalla del ordenador y luego la de los móviles. Sin embargo, desde 2018, Google cambió sus políticas y ahora siempre rastrea las páginas web para móvil y en base a eso, determina cómo se comporta tu página web, es decir, que de ordenador ya ni se fija, entonces es muy importante que tu página web se muestre perfecta en móvil, se adapte al mismo. En la propia guía de google recomiendan el método de diseño responsive o adaptable. Esto significa que una misma versión web se va adaptando a todas las pantallas, sin necesidad de disponer de distintas versiones de una misma web dependiendo del dispositivo usado para visualizarlas.

Quinto: Factores técnicos de la estructura de URLs. Google entiende que es muy importante que no estén duplicadas las URL, así como una buena estructura, que no haya muchos directorios hasta el contenido, que no haya ambigüedad, que los directorios determinen lo que pone, que si hay bastantes directorios tengas incorporado el sistema de migas de pan o bread crumbs, que determinan la secuencia de directorios en las que tú has ido clicando y aparecen arriba, normalmente.

Sexto: Otros aspectos que tiene en cuenta Google que varían en su algoritmo, pero de menor importancia.

Por otro lado debemos llevar cuidado con malas prácticas como las siguientes:

  • Links manipulados o rotos que no lleven a donde realmente deberían o que dirijan a páginas con errores, desactualizadas, que no coinciden con el título, vacías, etc.
  • Thin content o páginas vacías o con muy poco contenido, o contenido tan supérfluo que los visitantes la abandonen a los pocos segundos de acceder a ella.
  • Keyword stuffing o repetición de la palabra clave una y otra vez, sin sentido, limitando o anulando la legibilidad del texto en tu web.
  • Links ocultos para que Google no los vea pero sí el usuario.
  • Piratería, contenido falsificado o plagiado, no original.
  • Anuncios agresivos, de mal gusto, ofensivos o incluso en demasiada cantidad en toda tu web.
  • Contenido falso u ofensivo, inventado o con la intención de dañar al lector.
  • Contenido erótico o explícito.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar