Saltar al contenido

¿Qué es el seo? Introducción

05/05/2019
¿Qué es el seo? Introducción

1.- Definición de SEO

El SEO es una abreviatura en inglés de Search Engine Optimization que en español significa Optimización de Motores de Búsqueda.

Se trata de optimizar un sitio o página web para mejorar la posición que tiene en los resultados de búsqueda de Google sobre todo, es decir, intentar que la web salga la primera cuando los usuarios busquen algo relacionado con ella en Google.

También llamado posicionamiento web, es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda en Internet.

Hoy en día el posicionamiento orgánico o SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) en un sitio web para conseguir optimizar y mejorar su visibilidad en los buscadores online.

En conclusión, es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar las posiciones de las páginas de un sitio Web en las listas de resultados de un buscador, para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar su tráfico y las posibilidades de monetización.

1.1.- ¿Cuáles son los orígenes del SEO?

Aunque hoy en día nos parece absolutamente imprescindible, lo cierto es que Google no hizo su aparición hasta el año 96 e incluso hoy en día hay países del mundo donde no es especialmente popular. Los orígenes de este tipo de herramientas, llamadas motores de búsqueda, se remontan a principios de los 90, cuando comenzó el auge de las páginas web.

Casi todas las páginas web tienen en común un mismo objetivo: atraer tráfico de calidad. Los motores de búsqueda son una de las maneras más efectivas de traer visitantes potencialmente interesados en el tema de la web en cuestión. Los webmasters se dieron cuenta de ello y empezaron a competir entre sí por posicionar más alto en los buscadores. El SEO había nacido.

1.2.- ¿Qué es el SEO On-Page?

El SEO On Page es el nombre que se le da a la optimización que se puede hacer directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

1.3.- ¿Qué es el SEO Off-Page?

El SEO Off Page es el nombre que se le da a la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

Principalmente cuando se habla de SEO Off Page se refiere sobre todo a intentar que te enlacen desde otros sitios web «relevantes» y relacionados con la temática de tu sitio. Es lo que se conoce como link building (construcción de enlaces).

1.4.- ¿Por qué es importante el SEO o el posicionamiento web?

Entender qué es el SEO y poner en práctica una buena estrategia es fundamental para el futuro de tu marca. ¿Crees que exageramos? Échale un vistazo a estas razones:

  1. Multiplica tu visibilidad. Imagina que consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, esto es, que no te suponen ningún coste adicional.
  2. Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
  3. Es una inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tiene unos ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad y sin coste. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que 1 de cada 100 los usuarios que visita tu web acaba haciendo una compra online y que el valor de tiempo de vida del cliente es de 100 euros. En ese caso, estarías generando 100.000 euros mensuales en ingresos. Y por supuesto, si posicionas para varias palabras clave o te lanzas al SEO internacional, los beneficios se multiplican.
  4. Rentabiliza tu web. Si has realizado una inversión valiosa en dinero, tiempo y recursos para construir una web que represente a tu marca, lo lógico es hacer que la visiten el mayor número de usuarios posible para sacar partido a esa inversión.
  5. Aumenta tu impacto en las redes sociales. El posicionamiento web crea sinergias con el social media, ya que los enlaces que se comparten en las redes hacen uso de los títulos y descripciones que habrás optimizado como parte de tu estrategia de posicionamiento.
  6. Construye confianza y credibilidad. Como ya he explicado, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para lanzarse a convertir.
  7. Se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.

2.- Entendiendo el SEO: los motores de búsqueda

Para entender en profundidad cómo funciona el SEO, tenemos que ver qué es lo que pasa cuando las «arañas» de Google recorren la web. Su funcionamiento se puede resumir en dos pasos: el rastreo y la indexación.

Para entender cómo funciona el rastreo, piensa en el sistema de transporte de una gran ciudad. Cada página web o documento (como un PDF o una imagen) es una parada. Para poder registrar el contenido de cada parada, el motor de búsqueda necesita rastrear la ciudad entera, y para ello usa el mejor camino disponible: los enlaces.

La estructura de enlaces de la web es la que conecta las páginas entre sí, por eso son tan importantes en la optimización. Los robots de los motores de búsqueda usan direcciones de mapas de sitio y de rastreos anteriores para comenzar su búsqueda y van navegando de enlace en enlace. De esta manera, van alcanzando los documentos almacenados en la web.

No todas las webs se rastrean en la misma profundidad o durante el mismo tiempo. Las arañas se sienten especialmente atraídas por el contenido nuevo, ya sea porque se ha creado un sitio desde cero o porque se ha actualizado uno ya existente. El tiempo de carga también es determinante.

El segundo paso es la indexación. Una vez encontrados estos documentos, se ocupan de descifrar su código y guardar algunas «piezas» del mismo para que puedan ser recuperadas cuando un usuario hace una búsqueda. Como te puedes imaginar, estas «piezas» en su conjunto representan un inmenso volumen de información. Por ello, las empresas como Google cuentan con centros de datos masivos donde almacenan esta información, de manera que sea fácilmente recuperable.

Toda esta información sobre las páginas web y los documentos disponibles en la red se ordena en una serie de índices en función de su contenido, su autoridad y su relevancia. Los criterios han ido evolucionando con el tiempo y son cada vez más complejos; además de las palabras clave, se tienen en cuenta factores como la fecha de publicación, si contienen elementos multimedia, la calidad del contenido y muchos otros.

Y con estos dos pasos, ya todo está listo para que el usuario haga su búsqueda. En este momento, se pone en marcha un algoritmo que busca en los índices y ordena los resultados teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento, todo ello en cuestión de milisegundos. No es magia, es SEO.

3.- ¿Por dónde empezar a posicionar mi página Web?

3.1.- Factores importantes en el posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web (según el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida).

Entre ellas se destacan:

  • La experiencia del usuario: a día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.
  • La Relevancia del contenido: es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el termino buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page relacionados con la calidad del mismo para posicionarlo.
  • La Autoridad del sitio: básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene.

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Así mismo, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos:

3.1.1.- Factores internos

La optimización interna (on-page), se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye trabajos dedicados al desarrollo de la calidad general del sitio y los beneficios que aporta el sitio al usuario.

En ella se incluyen el trabajo sobre la estructura de la información del sitio web, el tiempo de carga, la percepción de la calidad del contenido (desde el punto de vista de un usuario) y, por supuesto, la calidad general de la página web.

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam.

Factores de comportamiento del usuario. Son todas las acciones que los usuarios pueden realizar en nuestra web:

  • Navegación
  • Clic en los enlaces del texto
  • Interacción con el contenido
  • Páginas vistas
  • Tiempo de permanencia, etc.

Es importante, al mismo tiempo, la optimización interna de los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, etc.

3.1.2.- Factores externos

Veamos ahora los principales métodos de la optimización externa:

  • La calidad y el número de los enlaces entrantes (backlinks)
  • El CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda
  • Uso de servicios externos.

Como por ejemplo Google My Business.

  • Publicaciones externas

Algunos ejemplos son los guest posts, publicaciones en Medios de Comunicación, etc.

  • Uso de Redes Sociales
  • Creación y gestión de blogs
  • Comunicados y notas de prensa

3.2.- Factores que perjudican el posicionamiento SEO

hay que prestar mucha atención a los factores que pueden perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Acciones que pueden ser consideradas como Spam por los motores de búsqueda.
  • Un número excesivo de enlaces entrantes como resultado del aumento innatural de los mismos.
  • Una maquetación incorrecta.
  • Páginas que tardan mucho en cargar.
  • Respuestas incorrectas del servidor.
  • El contenido duplicado.

Como vemos, no sólo hay que tener en cuenta los factores “positivos” de la optimización externa e interna.

Evitar los factores “negativos” tiene exactamente la misma importancia.

Este es un mundo que crece a pasos agigantados día tras día y, aunque seas un especialista, siempre hay algo nuevo que probar o aprender.

4.- Optimizando el SEO de una web

4.1.- Detalles de Google a tener en cuenta

  • Comprobará si tu web funciona. Lógico, ¿no? Pues te aconsejo elegir el mejor hosting, porque según con quién lo contrates puede que esto no sea tan lógico y tu web esté más tiempo sin funcionar que funcionando… (y si no mira las quejas de muchos clientes de 1and1 por ejemplo).
  • La velocidad de carga de tu web. Por regla general las web que más rápido cargan son las más visitadas, y Google se fijará en eso.
  • Si tu contenido se comparte mucho. Si tu contenido es de calidad y único, y además consigues que se comparta mucho, entonces recibirás más visitas; así Google entenderá que le gusta a la gente y lo posicionará mejor.
  • El comportamiento del usuario en tu web o blog. Google también sabe si el usuario ha encontrado tu sitio desde el buscador y si le ha servido para lo que estaba buscando…

4.2.- URLs amigables

Las URLs de tu web o blog tienen que ser «amigables», es decir, que sean sencillas y que sugieran el contenido de la página.

Por ejemplo, estos 2 enlaces llevan al mismo artículo pero, ¿con cuál crees que a google y a los usuarios les será más fácil saber de qué trata? 😉

  1. https://www.dominiodeejemplo/?p=1410
  2. https://www.dominiodeejemplo.com/posicionamiento-seo/

4.3.- Títulos

Los títulos de tus páginas y artículos son importantísimos, porque es de las primeras cosas que va a mirar Google para saber si tu contenido tiene que ver con lo que está buscando el usuario.

Además será lo primero que se vea en los resultados de la búsqueda, así que:

  • Sé claro y directo; elige un título que defina bien el contenido de la página.
  • Crea títulos únicos para las distintas páginas que tenga tu web o blog.
  • Escribe un título que no supere los 70 caracteres, porque sino Google lo cortará en los resultados de las búsquedas.
  • Intenta escribir la palabra más importante y descriptiva al principio del título.
  • Si vas a separar frases o palabras concretas, usa símbolos como el guión «-« o la barra «|».

4.4.- Descripciones

Al igual que los títulos, es muy importante poner descripciones en todas las páginas y artículos de tu web o blog.

De hecho todas las recomendaciones que he comentado para el título te valen también para la descripción, aunque en este caso el límite de los caracteres que luego se muestra en los resultados de Google puede cambiar según la búsqueda que haga el usuario.

Normalmente el límite para las descripciones era hasta los 156 caracteres, pero con los cambios que hizo Google ahora puede llegar hasta los 320 caracteres.

4.5.- Etiquetas de encabezado

Google no sólo se fija en tus enlaces, títulos y descripciones; también busca las etiquetas de encabezado que contienen tus páginas y artículos.

Se trata de los títulos y subtítulos que usas a la hora de escribir para organizar tu contenido y que en HTML reconocerás con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>… hasta <h6>.

La etiqueta <h1> es la mayor y hace el texto mucho más grande, mientras que la <h6> es la menor y tiene el texto más pequeño. Como las etiquetas más grandes suelen usarse para poner las cosas más importantes, Google se fijará más en estas etiquetas para saber de qué trata tu contenido:

Organiza tu texto con lógica y sentido común:

  • <h1>: úsalo como si fuera el título de tu contenido, así que con ponerlo una vez es más que suficiente.
  • <h2>: tenlo en cuenta para dividir tu página o artículo en los apartados más importantes. Seguramente no te hagan falta más de 4 ó 5. Lo recomendable es usarlos con palabras clave long tail.
  • <h3>: si el contenido de cada apartado es muy extenso, intenta dividirlo en sub-apartados con esta etiqueta. Si éste es tu caso, no creo que te haga falta usarla más de 10 veces. Aquí puedes usar long-long tails.
  • <h4> a <h6>: a no ser que estés escribiendo una tesis doctoral o un libro, creo que llegar a este nivel de organización puede ser contraproducente. Puedes usarlo alguna vez en casos muy concretos, pero sinceramente, si tu contenido no es muy extenso no creo que los necesites.

4.6.- Palabras clave o Keyworkds

Las «palabras clave» o keywords son aquellas con las que quieres que el usuario encuentre tu contenido cuando busca en Google. Para ello tienes que elegir las que mejor se adapten al tema sobre el que escribes, buscar otras relacionadas con este mismo tema que puedan ser de interés y usarlas con cabeza en tu contenido.

Además es 100% recomendable que las uses en los apartados que he explicado antes (URLs, títulos, descripciones, encabezados…) para que Google lo encuentre mejor. De esta forma, cuando alguien busque sobre ese tema y use alguna de esas palabras clave, Google tendrá en cuenta si tu web las tiene o no.

Por ejemplo, si escribes un artículo para recomendar el mejor hosting para WordPress, un buen consejo puede ser usar las palabras clave «mejor» y «hosting».

Lo mejor que puedes hacer es escribir tu contenido de forma natural, sin pensar en palabras clave.

Revísalo cuando lo hayas terminado, y entonces sí, puedes analizar cuáles son. Cuando las tengas, puedes sustituir alguna palabra o frase con tus palabras clave o incluso con las que use tu competencia; pero ojo, cuida que la frase o el párrafo no pierda el sentido que querías darle.

4.7.- Otros detalles importantes

   Usa imágenes: las imágenes mejoran tu posicionamiento web y consiguen atraer muchas más visitas a tu web. No olvides algo tan simple como darle un buen nombre a tus imágenes o ponerles un texto alternativo (atributo «alt»).

   Escribe contenido único y de calidad: puede ser la clave para mejorar tu posicionamiento web. Todo esto suena muy bonito, pero es una verdad como un templo. A Google le encanta que el contenido sea útil, original y a ser posible que sea completo y que esté bien diseñado.

   Elige un buen diseño: que atraiga a los visitantes, que permita ver tu web desde tablets y smartphones y que facilite la navegación por tu web. Intenta que el usuario esté «a gusto» y quiera quedarse.

   Promociona tu contenido: comparte tu páginas y artículos en las redes sociales, haz link building para que enlacen tu web desde otras, crea una lista de suscriptores y participa en comunidades afines a tu web. ¡Haz que te conozcan!

En verdad no hay más secreto que tener todas estas cosas en cuenta.

Cuando te acostumbres a escribir en tu web o blog usando los detalles que te he explicado, verás que tu posicionamiento web mejorará considerablemente. Entonces te darás cuenta de que muchas veces nos creemos que el SEO es complicado y difícil, cuando en verdad se trata de sentido común, echarle ganas y dedicarle tiempo. 👍

Un SEO básico y sencillo puede colocarte en las primeras posiciones

5.- Inconvenientes del SEO

Que el SEO sea una auténtica maravilla para conseguir visibilidad para tu sitio web no quiere decir que no tenga también sus inconvenientes y, algunos, bastante serios.

5.1.- Inconveniente nº 1: al principio es muy lento obtener resultados

Google no confía en los sitios nuevos. Te la tienes que ganar poco a poco, con el tiempo y, sobre todo, con enlaces de otros sitios.

Esto, aparte de ser lógico, es fruto de cómo se va creando la “autoridad de dominio” de un sitio web que explicaba arriba. Tu problema es simplemente que un sitio recién creado no tiene ni enlaces, ni antigüedad, ni nada.

Por eso, al principio, mientras que el sitio no se gane un sano nivel de autoridad, todo cuesta más en el SEO.

Pero no te desanimes, porque si estás dispuesto a pelearlo, hay soluciones.

5.1.1.- Tráfico de pago

Una estrategia obvia es la de impulsar el tráfico inicial con publicidad online, es decir, pagando.

Aquí hay dos puntos clave:

  1. El coste por visita.
  2. El rendimiento que eres capaz de sacarle a cada una de estas visitas.

Según lo buena o mala que sea tu estrategia, el coste puede ir de muy bajo a muy alto y tres cuartos de lo mismo para el partido que le saques a cada visita que estás pagando.

Las plataformas de publicidad online más populares para esto son Google AdWords y Facebook Ads.

trafico orgánico anuncios

En los nichos más competidos empieza a ser abusivo el % de anuncios online que Google inserta en sus resultados de búsqueda. La parte resaltada corresponde a los resultados orgánicos (tráfico gratuito) y el resto a anuncios online (tráfico de pago), AdWords en este caso.

Facebook Ads se ha convertido para muchos en su plataforma de publicidad online preferida por los espectaculares retornos de inversión que se pueden conseguir con ella.

Lo bueno es que estas estrategias (como aprovechar tu inversión para captar también leads) las puedes extrapolar también a Google AdWords en caso de preferir usar esta plataforma.

5.1.2.- La estrategia de la larga cola

La segunda estrategia es la así llamada “estrategia de la larga cola”, o “long tail” en inglés.

Esta estrategia no requiere ninguna inversión económica, pero, a cambio, no consigue resultados tan inmediatos como una estrategia de tráfico de pago.

Ahora bien, una vez que empieza a funcionar, te traerá tráfico todos los días durante muchos años en modo autopiloto y gratis.

long tail seo

Si tienes un blog deberías saber lo que es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aplicarlo, te permitirá dar un gran impulso a tu sitio. Aquí verás cómo funciona.

Simplemente vete a las búsquedas muy especializadas y con muy poca competencia.

Si tu web tratase, por ejemplo, de un tema tan de moda como los vehículos eléctricos, te encontrarás con muchas búsquedas de gran volumen como “autonomía coches eléctricos” (1.600 búsquedas/mes) que darían lugar a contenidos muy interesantes.

Pero también te vas a encontrar con páginas con mucha fuerza posicionadas para este tipo de búsquedas, probablemente aún muchas más en el futuro.

Sin embargo, si te planteas crear contenidos para búsquedas mucho más específicas como “puntos de recarga coche eléctrico Málaga” (90 búsquedas/mes) la competencia es mucho menos fuerte.

Aquí es dónde están tus oportunidades.

busqueda puntos recarga coches eléctricos Málaga

Resultados de la búsqueda «puntos de recarga coche eléctrico Málaga». Una persona que tenga un poco de experiencia en SEO intuirá rápidamente que aquí hay oportunidades para las típicas variantes de una consulta como ésta con palabras como “mejores”, “baratos”, etc.

Si analizas la captura anterior para los resultados de “puntos de recarga coche eléctrico Málaga”, podrás ver, por ejemplo, que no se satisface una de las intenciones de búsqueda evidentes que sería la de una recomendación o análisis de los mejores puntos de recarga.

Cambiando la búsqueda anterior mejores puntos de recarga coche eléctrico Málaga” puedes ver que efectivamente esta intención de búsqueda no se satisface, ni tan siquiera el primer resultado la satisface al 100% y el resto no la satisface en absoluto:

busqueda mejores puntos recarga coches eléctricos Málaga

Efectivamente, como sospechábamos, la intención de búsqueda de «mejores puntos de recarga…» apenas se satisface con los resultados.

Quizás, para cuando tú leas esto ya se han creado más contenidos que respondan adecuadamente a esta búsqueda, pero, como puedes ver, en el momento de redacción de este post no había ni una sola página que respondiese a esta búsqueda.

Así que aquí tienes tu oportunidad muy buena para un contenido como, por ejemplo, “¿Cuáles son los mejores puntos de recarga de coches eléctricos en Málaga?”

Y lo mejor es que puedes repetir lo mismo barriendo las grandes y medianas ciudades de España y con otras variantes de la búsqueda como “baratos”, por ejemplo.

Fíjate como, en un momento, hemos creado decenas de ideas para potenciales contenidos.

Además, no tienes que hacer un contenido larguísimo, en este caso un contenido breve de no más de 500-600 palabras debería poder satisfacer bien la intención de búsqueda.

En definitiva, la idea de la larga cola es que vamos a conseguir tráfico en base a sumar muchos “poquitos”, es decir, contenidos muy especializados a los que pocas o ninguna página responden y que se pueden responder bien con contenidos breves.

5.2.- Inconveniente nº 2: Hay que echarle horas

Como te decía antes, con el material gratuito al que te he remitido aquí puedes aprender en pocas horas la teoría del SEO básico suficiente para empezar.

Pero lo cierto es que, para obtener resultados, vas a tener que echar horas de trabajo.

Es necesario que analices muchas palabras clave para encontrar oportunidades, tendrás dudas de cómo usarlas exactamente o si te puedes atrever o no a competir con determinadas búsquedas, cómo adecuar exactamente tu contenido a esas palabras clave, etc., etc., etc.

Aquí no te puedo ayudar mucho porque esto son cosas que tienes que aprender con la práctica. Tienes que probar, equivocarte y probar otra vez. Y así, una y otra vez.

Sólo así aprenderás a hacer SEO porque esto es una disciplina con mucho conocimiento tácito, intuición y olfato. Y para adquirir eso sólo vale que pases a la acción y te pongas con ello.

Ya sabes: la práctica hace al maestro.

Ahora bien, te garantizo que cuando le hayas cogido el truquillo, esa sensación de coger un contenido saber prácticamente a ciencia cierta de que lo vas a posicionar entre los primeros resultados de Google no tiene precio, te lo aseguro.

5.3.- Inconveniente nº 3: No todos los contenidos tienen potencial de SEO

Y, por último, debes tener muy claro que no hay que obsesionarse con esto (error que comete mucha gente).

Muchas veces va a haber contenidos que sabes que tu audiencia te demanda, pero no encuentras por ningún la una manera coherente de encajar esto con las búsquedas que encuentras en tu análisis de palabras clave.

No pasa nada, esto es inevitable y mi consejo es que no dejes de publicar por eso estos contenidos si sabes que tu audiencia te los demanda. No todo es SEO en el éxito de un sitio.

6.- La importancia de Google

En España y América Latina hablar de SEO es hablar de Google ya que tiene un 98% de la cuota de búsquedas totales. En general, en la mayoría de países occidentales la cuota de búsqueda es del 92%.

6.1.- SERP: La página de resultados

Cuando realizas una búsqueda, Google te muestra la página de resultados como puedes ver en este ejemplo:

  • Debajo del espacio donde escribimos nuestra búsqueda podemos ver la cantidad de resultados de búsqueda para las palabras clave que hemos utilizado. Esto nos permite saber contra cuanta gente estamos compitiendo por esas mismas palabras. La competencia aumenta cada día para la mayoría de palabras clave y cuanto más populares sean estas más aumentará.
  • La sección debajo del logo de Google nos muestra los resultados de búsqueda en otros formatos, video, libros, imágenes, noticias…
  • Donde pone Atlanta, GA: Google tiene en cuenta nuestra localización para mostrarnos resultados de búsqueda adecuados. Si estamos en Madrid y buscamos “buen restaurante” nos mostrará resultados de restaurantes cercanos, no tendría lógica que por ejemplo aparecieran restaurantes de Chicago.
  • Google nos permite filtrar los resultados (Advanced Search)
  • (Las tres primeras posiciones superiores y la sección de la derecha) Aquí están los resultados de búsqueda de pago por clic (PPC) del programa Google Adwords, tienen una posición privilegiada para poder dirigir todo el tráfico posible a esas webs que están pagando.
  • Después de los resultados de pago están los resultados de búsqueda orgánicos.

Nuestra obsesión será estar en las tres primeras posiciones ya que son las que reciben una mayor cantidad de clics.

  • Vemos como Google también nos muestra anuncios en el lateral derecho, hasta 8 por páginas, estos reciben menos clics que los que están en la parte superior.

6.2.- Cómo buscan los usuarios

Aquí podéis ver un mapa de calor que muestra las zonas en las que se concentran los clics de los usuarios. (Fijaos cómo ha evolucionado el comportamiento de los usuarios en tan solo 9 años).

Se estima que en ocasiones más del 50% de clics van para el primer resultado de búsqueda, por eso deberemos de tratar de estar en el top 3 para las palabras clave que más nos interesan.

Se suele decir que si no están en Google, no existes, y esto es cierto en el 99,9% de las ocasiones, por lo que, es de vital importancia situarnos en la primera página con la mayor cantidad de palabras clave que podamos.

6.3.- Cómo ordenan los buscadores

Para lograr estar en el top 10 de Google debemos entender cómo funcionan los buscadores y las técnicas que usan para rastrear e indexar el contenido web. Matt Cutts es “Dios” en cuanto a esto de las búsquedas, es el jefe del departamento anti-spam de Google y marca las pautas de la ordenación de los resultados de búsqueda.

6.3.1.- Funcionamiento de Google: Paso a Paso

  1. La araña de Google vista tu página web.
  2. La araña de Google lee el contenido de la web.
  3. La araña lleva la información a un servidor central donde la información de tu web es procesada y almacenada.
  4. Google crea un índice con las palabras clave que usas en tu página web y las ordena por relevancia.
  5. Google trata de identificar la calidad de tu web teniendo en cuenta cientos de factores que usa en su algoritmo de búsqueda.
  6. Cuando un usuario realiza una búsqueda que contiene palabras clave relacionadas con nuestra web, Google usa su algoritmo de ordenación para mostrar la página de resultados que considera más relevante.

6.3.2.- ¿Qué es el algoritmo de búsqueda de Google?

El algoritmo de Google es una fórmula más secreta que la de la Coca-Cola, matemática muy compleja, basada en cientos de factores y que sirve para ordenar las páginas que han sido indexadas en función de su relevancia.

Los algoritmos de búsqueda han sido tan perfeccionados que solo el 20% de las personas consultan la segunda página de resultados.

Lo que realmente hizo tener éxito a Google fue el PageRank, algoritmo desarrollado en 1998 que se basa en utilizar los enlaces como indicador de la calidad de una página en concreto. Es decir, cuantos más enlaces entrantes tengamos, cuanto más hablen de nosotros otras páginas, más relevante se considera.

La World Wide Web (Todas las webs del mundo) crece segundo a segundo y todas tienen el mismo objetivo: lograr una posición privilegiada en Google, por eso nació una industria que mueve miles de millones al año, la del posicionamiento web.

  • A inicio de 2014 había más de 12.000 millones de páginas web, cada día se crean más de 1,5 millones de nuevos websites (Aunque un porcentaje muy alto son spam) Conociendo estos datos entenderemos que lograr visibilidad es nuestra principal tarea.
  • Es importante saber que solo el 50% de tráfico total que visitan las webs es humano, el otro 50% son bots, como podemos ver en este completo informe del 2015.

En ocasiones, usar bots nos puede resultar útil para publicar contenido automáticamente o automatizar nuestras respuestas y publicaciones en las redes sociales.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar