Saltar al contenido

Tendencias en marketing digital en 2020

02/04/2020
Tendencias en marketing en 2020

El marketing digital requiere estar pendiente de las últimas novedades. Éstas son las estrategias que van a definir el futuro inmediato del sector.

1.- Ventajas del marketing online

  • Reducción de costes: Una campaña online bien dirigida llegará al target adecuado con una inversión mucho menor que la requerida en una estrategia de marketing tradicional.
  • Resultados contrastables: Las herramientas de análisis digital proporcionan información detallada y fiable sobre los hábitos de los consumidores, al mismo tiempo que permiten medir el verdadero  impacto de una campaña publicitaria.
  • Inmediatez: Cualquier cliente potencial está a solo unos pocos clics de completar una compra. En un mundo donde estamos sobreexpuestos a ofertas de todo tipo, cada segundo cuenta a la hora de ser competitivos.
  • Especificidad: Permite la comunicación directa con el cliente: las comunicaciones indiscriminadas cada vez generan más rechazo y generan gastos innecesarios.
  • Flexibilidad: Es ideal para dirigirse a todos los segmentos de tu público potencial a través de diferentes canales, soportes y horarios.
  • Alcance ilimitado: Hace que cualquier transacción sea posible sin importar la distancia ni lo inaccesible que sea un target. Es el camino más fácil  para contactar con nuevos mercados.
  • Es un área en expansión: Al contrario de lo que ocurre en otros sectores del mundo empresarial, el crecimiento del marketing digital no se ha visto frenado por los efectos de la recesión económica.

2.- Estrategias online con  mayor crecimiento

Del mismo modo que, en el ámbito empresarial, ya no pensamos del mismo modo en que lo hacíamos antes de que existiera Internet, tampoco podemos ignorar las herramientas digitales que, en un futuro inmediato, nos permitirán afrontar los retos de un mundo globalizado.

Si dominamos las estrategias adecuadas no cometeremos el error que debe evitar toda campaña digital: quedarnos rezagados, frente a nuestros competidores, a la hora de localizar y convencer a nuestro target potencial.

2.1.- Personalización

Entre las ventajas que ofrece la inteligencia artificial está la oportunidad de establecer con el cliente una conexión más ajustada a sus necesidades.

La experiencia del consumidor es siempre más positiva si percibe que es atendido como individuo, no como parte anónima de una campaña genérica. Además, cada vez produce más rechazo entre los consumidores el hecho de sentirse bombardeados por anuncios y mensajes que nada tienen que ver con sus intereses.

Los contenidos personalizados proporcionan información que permite conocer en detalle las preferencias del cliente, optimizar futuras comunicaciones y aportar valor. Ya contamos con iniciativas como Facebook Ads, que permiten segmentar a los usuarios a través de criterios muy precisos.

Un análisis adecuado del big data no solo te permite escuchar a tus clientes: es la garantía de que llegues a conocerlos y de poder predecir sus patrones de conducta.

2.2.- 5G

Toda iniciativa empresarial necesita estar al día en cuanto a los avances tecnológicos. Si queremos ser competitivos, hay que ir más allá de las actualizaciones automáticas y las modas pasajeras. Y si hablamos de futuro inmediato, la clave está en el 5G.

El 5G representa un gran salto en la transmisión de datos. Dicho de otro modo: es la puerta a cualquier futuro tecnológico que puedas imaginar. El incremento en la velocidad de conexión hará imperceptibles los tiempos de espera, reducirá el consumo energético y multiplicará las opciones simultáneas.

Es la tecnología que va a transformar el modo en que los consumidores buscan, acceden e interactúan con los contenidos. Al mismo tiempo, el 5G va a potenciar otras tendencias del marketing digital como la personalización, la realidad aumentada o los contenidos audiovisuales.

2.3.- Chatbots

La atención automatizada al cliente y el uso de software en las acciones de marketing son ya técnicas de eficacia contrastada. Y van a ir a más si nos fijamos en sus ventajas. Entre ellas, su inmediatez y la reducción de costes.

Las nuevas generaciones de bots pronto podrán interactuar con el cliente mediante conversaciones cada vez más complejas: comprenderán al detalle cualquier petición y manejarán la información de manera óptima.

Piensa en el modo de integrar un toque «humano» en este tipo de comunicaciones automatizadas. Al mismo tiempo, también puedes incluir un sello personal que te distinga de tus competidores.

La inteligencia artificial ayuda a crear experiencias satisfactorias gracias a la posibilidad de ofrecer una atención personalizada, con respuestas específicas y en tiempo real.

2.4.- Voz

El 20 % de las búsquedas a través del móvil se realizan por voz: se trata de una tendencia que no deja de crecer. Asistentes como Alexa o Siri son ya herramientas cotidianas a la hora de buscar información o gestionar mensajes. Para empezar, piensa en cómo suenen en voz alta las palabras clave que definen tu producto.

Esta modalidad facilita búsquedas más inmediatas y en tiempo real ya que, evidentemente, hablamos más rápido que escribimos. Por eso es importante tener en cuenta esta prioridad que comparten tus clientes potenciales: a todos les gusta ahorrar tiempo.

Los podcasts y los contenidos en audio, en general, también son una tendencia en alza. La razón es la misma que en el caso de las búsquedas: el ahorro de tiempo.

Ten en cuenta la opción de transformar en audio los contenidos de tus publicaciones online, e incorpora entrevistas y conferencias de especialistas.

2.5.- Storytelling

Las Instagram Stories han revolucionado la forma de difundir los valores de una marca porque ofrecen posibilidades ilimitadas. La mejor forma de transmitir información, de forma clara y fácil de recordar, sigue siendo a través de una historia. En realidad, las nuevas herramientas no hacen sino multiplicar la repercusión de una estrategia clásica: crear una conexión emocional con el público.

Existe la opción de aprovechar el potencial de los contenidos generados por los propios usuarios, ya que una gran parte del público reconoce estar dispuesto a confiar en la experiencia de otros clientes antes que en un  mensaje publicitario convencional.

Ésta es una herramienta muy eficaz para posicionar nuestra marca, establecer conexión con los clientes y alcanzar nuevos nichos de mercado, en especial el público más joven.

Las buenas historias, las que sorprenden y emocionan a través de una idea sencilla, cumplen dos objetivos: son ideas para ser compartidas y siempre se recuerdan.

2.6.- Redes sociales y mensajería

Es evidente que los usuarios buscan información en las redes sociales antes de adquirir un producto. Por este motivo, las empresas que estén presentes en estas plataformas serán cada vez más competitivas. Porque las compras directas a través de redes como Facebook e Instagram son ya una realidad imparable.

Al mismo tiempo, los expertos buscan soluciones para monetizar el potencial que ofrecen plataformas como WhatsApp, frente al rendimiento que hasta ahora solo se había conseguido a través de medios tradicionales. Después del éxito de las Instagram stories, el siguiente paso será el uso de la publicidad en WhatsApp.

Hay que tener en cuenta las nuevas oportunidades que se pueden hacer realidad a través de Instagran, Pinterest y Facebook ya que, cada día más, nuestro público potencial tenderá a descubrir nuestros productos y a adquirirlos directamente a través de las redes sociales.

Además de ser un canal directo de venta, las redes sociales te permiten conectar con todos los segmentos de tu público potencial y son una gran herramienta de fidelización.

2.7.- Realidad aumentada

Tanto la realidad virtual como la aumentada se han incorporado de lleno a las estrategias de marketing digital. Sin embargo, los expertos señalan que la que acabará por imponerse será la segunda opción. La realidad aumentada ofrece una experiencia que ayuda a valorar un producto, permite visualizar un espacio sin visitarlo y elaborar contenidos de impacto.

La posibilidad de «probar» un producto antes de adquirirlo, y poder hacerlo de forma virtual ofrece todo un mundo de posibilidades.

El gran avance, sin embargo, es que permite que un cliente tenga una experiencia individual que le sitúa como protagonista de nuestro storytelling. De este modo se establece una conexión muy significativa con el público.

Ésta es una tendencia a tener en cuenta ahora que la tecnología necesaria es más accesible que nunca a través de los móviles.

2.8.- Vídeos

El vídeo online sigue desplazando a la televisión tradicional, y ésta es una tendencia que ha crecido de forma espectacular en los últimos años. El aspecto más interesante es que hablamos de contenidos que hoy requieren costes bajos de producción (con una gran calidad), y que son muy fáciles de adaptar, de forma segmentada, a cualquier tipo de audiencia.

Los estudios demuestran que una gran parte del público está dispuesta a ver un vídeo promocional a cambio de obtener contenidos gratuitos. Al mismo tiempo, los patrones de conducta en las redes sociales indican que los usuarios se inclinan cada vez más por los contenidos visuales. Hoy en día, la mayor parte del tráfico en Internet se realiza en formato vídeo.

Éste es un medio poderoso, persuasivo y que ofrece grandes resultados con una inversión mínima. Es importante destacar el auge de las visualizaciones en directo, como es el caso de Facebook Live e Instagran Live.

Se calcula que en 2020, más del 80 % del tráfico en Internet será en formato vídeo. Y el streaming será una opción cada vez valorada por su inmediatez.

2.9.- Influencers

No es necesario buscar a celebridades del mundo digital, de los que cuentan con millones de followers: hoy en día es mucho más eficaz contar con microinfluencers, más especializados, capaces de generar opinión sobre segmentos concretos del público. Es un hecho que muchos de los clientes potenciales tienden a escoger marcas que proyectan una imagen cercana, que pueda personificarse en un «rostro amigo» al que estarían dispuestos a pedir consejo.

Numerosos estudios señalan el comportamiento de las nuevas generaciones de consumidores, que buscan respuestas y soluciones inmediatas en las redes sociales. Comparten opiniones en grupos afines a ellos, y consultan sus dudas antes de adquirir un producto.

Es imposible ignorar las ventajas que pueden aportar los influencers. En especial, la oportunidad de que tu producto llegue al público adecuado a través de una voz que genera confianza.

2.10.- Fidelización

Buscamos tener clientes satisfechos pero, por encima de todo, queremos que vuelvan. En los próximos años veremos cómo muchas empresas, en lugar de centrarse únicamente en captar nuevos clientes, prestarán más atención a las estrategias con las que fidelizar a los que ya tienen.

Un cliente fiel es un aliado que multiplica de forma exponencial las valoraciones positivas sobre nuestros productos y servicios. De esta forma, los consumidores se convierten en prescriptores que generan confianza y cuya repercusión ayuda a nuevos usuarios a la hora de tomar decisiones de compra.

En definitiva, todo apunta a que incrementar los esfuerzos en la fidelización es una buena estrategia para garantizar el retorno de nuestras inversiones.

Establecer una conexión a largo plazo con el cliente es una meta exigente pero que tiene siempre su recompensa.

2.11.- Contenidos interactivos

Los contenidos interesantes son siempre un valor seguro, y en ocasiones trascienden los objetivos iniciales para convertirse en comunicaciones virales, de gran impacto.

Lo que retiene a un cliente potencial cuando visita nuestra web es lo mismo que incrementa, en general, su tiempo de estancia en la red: la novedad. Los contenidos interactivos son eficaces porque destacan frente a la comunicación tradicional. Son innovadores, sorprendentes y entretenidos.

Una ventaja adicional es que se trata de una manera muy susceptible de ser compartido en la red. Es, por lo tanto, una vía muy eficaz para adquirir visibilidad y posicionar tu marca.

En 2020 los contenidos interactivos crecerán en todas sus modalidades: desde los vídeos de 360º hasta la realidad aumentada.

2.12.- Publicidad nativa

Google y Facebook cambiaron las reglas del juego de la publicidad, pero han hecho posible este nuevo formato. La clave de su éxito está en que el usuario no la percibe como un mensaje intrusivo. El crecimiento exponencial de este tipo de contenidos es una buena estrategia para evitar la saturación publicitaria. Aun así, todo apunta a que estos anuncios nativos aumentarán en el entorno mobile, en especial en vídeo, frente a otras opciones.

A la hora de buscar información sobre un producto, la gran mayoría de consumidores prefiere obtenerla a través de contenidos que se alejen del anuncio tradicional. La publicidad nativa se adapta a los contenidos junto a los que aparece y, de este modo, no produce el rechazo que se asocia al anuncio tradicional.

Lo que distingue principalmente a esta estrategia de los métodos tradicionales es que el anunciante escoge las audiencias a las que desea dirigirse, en lugar de comprar los espacios. En eso consiste la llamada publicidad programática.

La gran ventaja de la publicidad nativa es que es flexible y permite ofrecer contenidos de interés de forma indirecta, sin presentarse de forma explícita como un anuncio.

2.13.- Transparencia

Antes de adquirir un producto, todo posible cliente debe saber qué información tendrá que compartir. Al mismo tiempo, tenemos que transmitir nuestros valores éticos de forma clara, precisa y accesible para el público.

Para ello es necesario ser transparente en relación con la política de protección de datos. La privacidad de tus clientes tiene que ser siempre una prioridad. No importa cuánto te esfuerces en mejorar tus ofertas: tu imagen de marca puede verse muy afectada si descuidas este aspecto.

También debemos estar siempre dispuestos a responder a cualquier duda o sugerencia que pueda surgir por parte del target al que nos dirigimos. Porque la transparencia es uno de los factores que genera confianza entre los consumidores.

2.14.- Mindful Marketing

Más que una estrategia, esta tendencia es la repuesta a una demanda de los consumidores, cada día más conscientes de que toda iniciativa comercial también tiene sus responsabilidades: las empresas deben dejar claro su grado de compromiso con las personas, con el medio ambiente y, en definitiva, con el futuro.

Si buscamos que el público se identifique con una marca, ésta debe ser coherente con ciertos valores éticos que hoy en día nadie puede ignorar. Las condiciones que influyen en nuestra relación con los clientes han cambiado. Los consumidores reclaman algo más que un producto o servicio: buscan experiencias que aporten valor.

3.- Síntesis

Actualmente, un cliente:

  • Demanda un trato cada vez más personalizado y transparente.
  • Está saturado de las técnicas publicitarias invasivas.
  • Busca soluciones inmediatas.
  • Prefiere contenidos interactivos a mensajes unidireccionales.
  • Está cada vez más dispuesto a comprar a través de redes sociales.
  • Elige un contenido audiovisual antes que leer un texto.
  • Tendrá en cuenta la opinión de un microinfluencer y las valoraciones de otros usuarios.
  • Prefiere contenidos que aporten valor.
  • Exige que las empresas cumplan sus compromisos sociales y medioambientales.

Y en un futuro inmediato, para ser competitivos, va a ser necesario:

  • Personalizar nuestro mensaje.
  • Dominar avances tecnológicos como el 5G.
  • Implementar el uso de chatbots.
  • Optimizar las búsquedas por voz.
  • Posicionarse a través del storytelling.
  • Facilitar la compra a través de redes sociales.
  • Incorporar la realidad aumentada.
  • Potenciar los contenidos audiovisuales.
  • Tener en cuenta la repercusión de los influencers.
  • Impulsar la fidelización en lugar de centrarse solo en captar nuevos clientes.
  • Favorecer los contenidos interactivos.
  • Invertir en publicidad nativa.
  • Apostar por la transparencia en nuestra relación con el cliente.
  • Mantener nuestros compromisos éticos.
  • Anticiparse a los micromomentos: el instante en que un usuario se convierte en cliente.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar