Saltar al contenido

Tipos de análisis

07/02/2021
Tipos de análisis

1.- Introducción

En esta unidad se tratarán los instrumentos de análisis que nos pueden ayudar a conocer el estado de una empresa a partir de los datos resultantes de la elaboración de las cuentas anuales y del estudio de sus masas patrimoniales.

Igualmente vamos a conocer las ratios más utilizadas en el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias con el fin de interpretar los gastos y los ingresos, su evolución y los márgenes en los que debe moverse una empresa que busque estabilidad y crecimiento.

El análisis de los estados contables es esencial para el buen funcionamiento operativo y la salud financiera de la empresa. A través de los mismos, podemos descifrar las necesidades de nuestros activos y las capacidades financieras que podemos asumir. Por supuesto, esta información también es primordial para los agentes externos, principalmente las entidades financieras.

2.- Objetivos / Capacidades

  • Clasificar el Balance en masas patrimoniales a fin de poder realizar su análisis.
  • Comprender el concepto de ratio.
  • Realizar el análisis patrimonial del Balance.
  • Calcular las distintas ratios financieras y entender su significado.

3.- Análisis patrimonial

La realización de un análisis de las cuentas anuales tiene interés para la gerencia de la empresa ya que les proporciona una información detallada sobre determinados aspectos de la empresa que les permite obtener conclusiones sobre las operaciones efectuadas y sobre los resultados de su propia actuación.

Estos datos serán un pilar importante en la toma de decisiones de la empresa, así como en la mejora de la gestión de la misma.

Además de para la gerencia, la información del análisis de las cuentas anuales, será interesante para: accionistasproveedores de la empresadistintos inversoresinstituciones financieras que pueden conceder préstamos.

  • Aspectos a determinar: Con el análisis y estudio de las cuentas anuales se pretende determinar, entre otros, los siguientes aspectos:
    • Capacidad de la empresa para realizar sus pagos.
    • Nivel de endeudamiento.
    • Estimación de los puntos fuertes y débiles de la empresa.
    • Estudio del peso de los diferentes gastos de la sociedad en relación con los ingresos.
  • Situaciones patrimoniales: Del análisis de las cuentas anuales podemos obtener una mejor información sobre la empresa y prever con tiempo los posibles desequilibrios y deficiencias y tomar medidas para corregirlos, así como potenciar los puntos fuertes de la empresa.
    Los elementos del patrimonio se pueden agrupar en masas y submasas patrimoniales.
    Desde el punto de vista contable, el patrimonio de una empresa siempre está equilibrado, dado que: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
    Pero este equilibrio contable es independiente de la situación de equilibrio o desequilibrio que la empresa pueda presentar desde un punto de vista económico-financiero.

    Activo

    (Estructura económica)

    Pasivo + Patrimonio Neto

    (Estructura financiera)

    • Activo no corriente
    • Activo Corriente
    • Patrimonio Neto
    • Pasivo no corriente
    • Pasivo Corriente

3.1.- Balance de situación

El Balance de Situación es un estado contable de naturaleza estática que proporciona información sobre la situación económica y financiera de una empresa en un momento concreto del tiempo.

Partiendo de esta definición genérica, se extraen las siguientes características diferenciadoras:

  • Situación económica: Proporciona información sobre la situación económica, es decir, sobre los recursos de los que dispone la entidad para llevar a cabo sus objetivos.
  • Situación financiera: Proporciona información sobre la situación financiera, es decir, sobre el origen de los fondos que posteriormente han sido invertidos en recursos económicos. Desde el punto de vista contable, la situación financiera se refleja en el Pasivo y en el Neto.
  • Estructura económica y financiera: Suministra información de la estructura económica y financiera de una entidad en un momento del tiempo determinado. Por ello se dice que el Balance de Situación es una fotografía del Patrimonio de la empresa, es decir, representa, desde una perspectiva estática, el conjunto de Bienes, Derechos y Obligaciones que pertenecen a una entidad y que están aplicados a un fin económico determinado (el objeto de la sociedad).

Tradicionalmente se ha considerado al Balance de Situación como el estado contable por excelencia, pues resume y concreta el grupo de la información financiera de relevancia. La principal crítica a la que está sometido se debe a su incapacidad para reflejar cifras actuales (hay que recordar que se identifica con una fotografía de la situación de la empresa).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ANÁLISIS HORIZONTAL Y VERTICAL

Suponiendo en tu empresa la existencia de las siguientes partidas, relaciónalas con la masa patrimonial a la que corresponden:

  1. Vehículo
  2. Aportaciones de los socios
  3. Dinero en efectivo
  4. Anticipo de un cliente a cuenta de un pedido futuro
  5. Préstamo de un banco

Además, añade también otros tres elementos de cada masa patrimonial distintos a los anteriores.

Respuesta:

  1. Vehículo: Activo
  2. Aportaciones de los socios: Activo
  3. Dinero en efectivo: Activo
  4. Anticipo de un cliente a cuenta de un pedido futuro: Pasivo
  5. Préstamo de un banco: Pasivo

3.2.- Criterios de ordenación I

El Balance de Situación consta de dos partes: la estructura financiera, compuesta a su vez por el patrimonio neto y el pasivo, y la estructura económica o activo. Sin embargo, las dos partes principales hacen referencia a una misma realidad.

  • Ideas en torno al balance:
    • La estructura financiera es el reflejo de las diferentes formas a las que ha recurrido la empresa para captar recursos con los que financiar el activo, mientras que la estructura económica es el reflejo de las inversiones efectuadas y de los derechos adquiridos con los recursos captados.
    • El Balance de Situación ofrece las aplicaciones y los orígenes de los recursos relacionados con la riqueza que tiene una entidad en un momento determinado. Para facilitar su interpretación, se suele seguir un determinado orden a la hora de elaborarlo, normalmente al finalizar el ejercicio económico.
    • El criterio de ordenación más utilizado es el de la liquidez en el activo y la exigibilidad en el pasivo. Lo más habitual a nivel europeo es presentar el activo ordenado de mayor a menor liquidez, y el pasivo de menor a mayor exigibilidad. La utilización de un criterio correlacionado entre el activo y el pasivo facilita la interpretación del Balance de Situación.
    • Es también habitual presentar el Balance de Situación por Masas Patrimoniales, es decir, agrupar las partidas que tienen elementos económicos o financieros comunes.
  • Equilibrio patrimonial: Es importante tener en cuenta también desde el principio que, con independencia del modelo que se adopte como referencia, ya sea el propuesto por el PGC o cualquier otro, siempre se ha de cumplir la siguiente igualdad: A = P + N.
    Esto supone que la suma de los valores del Activo debe ser igual a la suma de los valores del Pasivo y del Patrimonio Neto, mostrando así el equilibrio patrimonial de la unidad económica o empresa.
    Por tanto, cada movimiento o variación de una masa patrimonial debe tener su reflejo, bien en la misma masa, bien en otra, encontrando las siguientes situaciones:situaciones

3.3.- Criterios de ordenación II

No todas las normativas ofrecen un modelo de Balance de Situación determinado. Sin embargo, el PGC tiene su propio modelo de balance que, hay que recordar, es obligatorio.

La estructura de este modelo, que es la que se seguirá en la exposición de esta unidad, es la siguiente:

  • Activo no corriente
    • Patrimonio neto
  • Activo corriente
    • Pasivo no corriente
    • Pasivo corriente

 

  • Subdivisiones de las masas patrimoniales:
    • En relación a las subdivisiones de las masas patrimoniales, la NIC número 1 (revisada en 2007 y modificada en 2010) establece que los activos corrientes y no corrientes y los pasivos corrientes y no corrientes deben presentarse como clasificaciones separadas en el estado de situación financiera, excepto cuando la presentación en función del grado de liquidez proporcione información fiable y más relevante, en cuyo caso, la entidad presentará todos los activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez. No obstante, tratándose de entidades con actividades diversas puede resultar necesaria una base de presentación mixta.
  • Activos y pasivos que surgen del propio ciclo normal de explotación:
    • Las masas patrimoniales corrientes corresponden a los activos y pasivos que surgen del propio ciclo normal de explotación, que no es más que el período de tiempo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en efectivo. Con carácter general, el ciclo normal de explotación no excederá de un año, y cuando no resulte claramente identificable se asumirá que es de un año.
  • Parte no corriente del balance:
    • La parte no corriente del balance comprende el resto de elementos patrimoniales que se asocian a largo plazo, los que determinan su función en la participación de la empresa en un plazo superior al ciclo de explotación.
  • Ciclos normales de explotación en el mismo ejercicio:
    • No obstante, e pueden encontrar empresas, por ejemplo una zapatería, que pueden diferenciar dos ciclos normales de explotación en el mismo ejercicio, verano e invierno, por ser distinta la mercancía. Igualmente, las empresas constructoras pueden establecer un ciclo de explotación de dos años, por ser ese el tiempo que se tarda desde que comienza la obra de un inmueble hasta que se entrega a la clientela.

3.4.- Activo no corriente

Los activos no corrientes están constituidos por las inversiones realizadas por la empresa cuyos efectos se proyectan a lo largo de más de un ejercicio económico, es decir, los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera en la empresa o al menos por un período superior a doce meses. Su contribución a la generación de ingresos tiene lugar mediante su utilización en el proceso productivo y ocasionalmente mediante su venta, así mismo comprende las inversiones inmobiliarias y financieras.

  • ¿De qué se trata? Se trata de las inversiones estructurales de la empresa y de otros inmuebles no vinculados a la cartera de control e inversiones financieras a largo plazo. La característica fundamental de los mismos es la permanencia, lo cual quiere decir que no se extinguen en el transcurso de un ejercicio contable.
  • ¿Qué elementos lo integran? Los elementos que integran el activo no corriente se agrupan de acuerdo a unas características comunes determinadas por la naturaleza de los mismos. Así, los bienes o elementos materiales formarán el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias; y los derechos o elementos intangibles, el inmovilizado intangible y las inversiones financieras.
    Siguiendo el PGC, los elementos que integran el activo no corriente son los siguientes:

    • Inmovilizado intangible
    • Inmovilizado material
    • Inversiones inmobiliarias
    • Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
    • Inversiones financieras a largo plazo
    • Activos por impuesto diferido
    • Deterioro de valor de activos no corrientes

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Imagina que tu empresa pertenece al sector servicios. Expón los 5 elementos de activo no corriente que consideres habituales de la misma y sus coeficientes máximos y mínimos, los cuales podrás encontrar buscando en las tablas oficiales de amortización.

¿Crees que estos coeficientes se ajustan a la realidad del uso, desgaste u obsolescencia de los activos que has enumerado? ¿Cómo debe contabilizarse la amortización y por qué motivo? ¿Qué repercusión tiene la amortización contable en las cuentas anuales, año tras año?

Respuesta:

 

3.5.- Activo corriente

En esta categoría se incluyen aquellos activos que se espera venderconsumirrealizar en el ciclo normal de explotación, que con carácter general no excederá de un año, así como otros activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se realice en el plazo máximo de un año.

ASPECTOS GENERALES DEL ACTIVO CORRIENTE:

  • Definición: Anteriormente conocido como circulante, el activo corriente representa los bienes y derechos con mayor liquidez que posee la empresa.
    La rotación de estos activos es diaria y determinan la capacidad de la empresa para afrontar las deudas a corto plazo.
    Hablamos, por tanto, de:

    • Los activos que son fácilmente convertibles en dinero líquido.
    • Los suministros, consumibles y mercaderías con una durabilidad menor a los 12 meses.
    • El efectivo en bancos.
  • Clasificación: Una entidad clasifica su activo corriente en orden de menor a mayor liquidez en el siguiente orden:
    • Activo corriente realizable: En el cual incluimos las existencias de mercaderías, las cuales son convertibles en líquido en un espacio corto de tiempo.
    • Activo corriente exigible: Compuesto por los derechos de cobro a corto plazo, como pueden ser los saldos de clientes, y por las inversiones financieras de corta duración como los créditos a otras empresas.
    • Activo corriente disponible: En el cual encontramos el activo líquido que suman las cuentas de bancos y el efectivo.
  • Activos financieros: También forman parte de esta categoría los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Si se toma el modelo del balance, el activo corriente está formado por las siguientes partidas:
    • Activos no corrientes mantenidos para la venta
    • Existencias
    • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
    • Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
    • Inversiones financieras a corto plazo
    • Periodificaciones a corto plazo
    • Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

3.6.- Patrimonio neto

El patrimonio neto viene definido como un residuo, esto es, como la diferencia entre activo y pasivo y que, por  otra parte, se corresponde con la riqueza del accionista.

  • Conceptos: El PGC recoge dentro de esta masa contable los siguientes conceptos:
    1. Fondos Propios
    2. Ajustes por cambios de valor
    3. Subvenciones, donaciones y legados recibidos
  • Definición: El patrimonio neto representa los fondos obtenidos por la entidad sin recurrir a la financiación externa.
    Se compone del capital aportado por los socios al inicio o en el transcurso de la vida de la empresa, y por las reservas generadas por los beneficios de sus activos.
    Tras las modificaciones implantadas por el PGC de 2007, el patrimonio neto dejó de formar parte del pasivo, siendo tratado desde entonces como una masa independiente compuesta por el origen de los fondos sin exigibilidad.
  • Características:
    • No es exigible, es decir, n o hay un tercero reclamando o esperando su devolución.
    • Es una financiación que no produce costes, a pesar de considerarse contablemente una deuda con los socios.
    • Es aconsejable que con los fondos provenientes del patrimonio neto financiemos el activo no corriente en su totalidad.
    • Junto con el pasivo total, forman lo que en contabilidad se conoce como el origen de los fondos.

El patrimonio neto ha de aparecer nítidamente distinguido en el balance de situación, informe contable que refleja el patrimonio de la empresa en un momento dado.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: RENTABILIDAD Y SOLVENCIA DE LA EMPRESA

No existe una composición ideal entre las partidas que componen el Patrimonio Neto, pues dependerá de la política y objetivos de la empresa. No obstante, considerando los principales elementos de dicho patrimonio neto, y teniendo en cuenta la realidad de tu empresa, realiza un breve análisis sobre distintas participaciones porcentuales de cada uno de ellos desde el punto de vista de la rentabilidad y solvencia de la empresa.

Razona toda la posible casuística que se te ocurra, «juega» con distintos escenarios que se te ocurran como posibles.

Si fueras directivo de la empresa, ¿cuál sería la composición ideal? ¿Es esta composición distinta de la que desean los accionistas?

Respuesta:

 

3.7.- Pasivo

La existencia de esta masa patrimonial se explica porque, para poder llevar a cabo su objeto social, la empresa no se basta con los recursos propios, tiene que acudir a terceros, a financiación externa.

El Pasivo de una empresa lo conforman las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

De esta definición se extraen tres características de la masa pasiva:

  • Se trata de la adquisición de una deuda con terceros.
  • Formalizada previamente al cierre del ejercicio económico.
  • Provocará una salida de recursos para satisfacerla en el futuro.

Dentro de esta masa se diferencia entre pasivo no corrientecorriente, en función del periodo de vencimiento de las obligaciones.

El criterio elegido por el PGC es de doce meses, configurando el pasivo n o corriente aquellas obligaciones con un vencimiento mayor al año al momento del cierre del ejercicio económico, y pasivo corriente aquellas que serán satisfechas antes de los doce meses siguientes.

  • Pasivo no corriente: Según lo dicho anteriormente, dentro de este título se encuentran aquellas obligaciones que no van a ser satisfechas en el ejercicio económico siguiente, siendo su vencimiento de más de doce meses. El PGC hace la siguiente clasificación:
    • Provisiones a largo plazo
    • Deudas a largo plazo
    • Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo
    • Pasivos por impuestos diferidos
    • Periodificaciones a largo plazo
  • Pasivo corriente: Esta partida del pasivo del balance recoge, diferenciándose del no corriente, aquellas obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente antes de que pase un año. Los grupos que aparecen en el balance para clasificar estas deudas son los siguientes:
    • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta
    • Provisiones a corto plazo
    • Deudas a corto plazo
    • Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
    • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
    • Periodificaciones a corto plazo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

¿Qué diagnóstico podrías hacer de tu empresa cuyo pasivo a largo plazo excede más del doble al pasivo a corto plazo?

Respuesta:

 

3.8.- Comparación entre masas

Al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura económica (Activo) por un lado, y la estructura financiera (Pasivo y Neto) por otro, surgen los equilibrios patrimoniales.

Desde el punto de vista contable, el Patrimonio siempre está en equilibrio: Activo = Pasivo + Neto. Desde el punto de vista económico pueden darse las siguientes situaciones:

  • Estabilidad económica: No existen deudas, es la situación normal al iniciar la actividad, pero no por ello es la más deseada, ya que no es del todo productiva.Estabilidad económica
  • Posición normal de equilibrio: El activo corriente es suficiente para cubrir el pasivo corriente. Es un síntoma claro de solvencia inmediata y la situación más idónea.Posición normal de equilibrio económico
  • Desequilibrio patrimonial a corto plazo: La deuda a corto plazo es superior a nuestro activo corriente o liquidable. La situación es preocupante y  puede desembocar en la suspensión de pagos si permanece en el tiempo.Desequilibrio patrimonial a corto plazo
  • Situación patrimonial de quiebra: La empresa no dispone de recursos suficientes para hacer frente a sus deudas. Las pérdidas han agotado el patrimonio y el pasivo es mayor que el valor de su activo.Situación patrimonial de quiebra

4.- Análisis económico

Para realizar un análisis económico, es necesario emplear un análisis de la liquidez, el cual puede desarrollarse a través de dos ratios:

  • Ratio de Solvencia a corto plazo: Denominado también de distancia a la suspensión de pagos, ya que si este ratio tomara el valor de 1, en el momento en que la empresa no pueda vender existencias o no cobre a un cliente,  no podrá pagar sus deudas a corto plazo y, por tanto, caerá en suspensión de pagos.
    Este ratio debe tener un valor superior a 1, pero si es muy superior puede indicar que la empresa tiene un exceso de liquidez y se está desaprovechando la rentabilidad.Ratio de solvencia
  • Ratio de Liquidez a corto plazo: Si la ratio es muy alta indicará que la empresa tiene exceso de liquidez, lo que supone una pérdida de rentabilidad de estos activos, que se encuentran ociosos. Tampoco interesa que sea muy baja porque sería una prueba de la posible existencia de dificultades de pago de las obligaciones pendientes.Ratio de liquidez

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: RATIO DE SOLVENCIA Y DE LIQUIDEZ

Tu empresa presenta el siguiente balance:

ACTIVO NO CORRIENTE392.000PATRIMONIO NETO371.000
Inmovilizado material392.000Fondos propios371.000
Terrenos50.000Capital266.000
Construcciones300.000Reservas85.000
Elementos de transporte70.000Resultado20.000
Mobiliario28.000
Equipos para procesos de información14.000PASIVO NO CORRIENTE180.000
Amortización acumulada-70.000Deudas a largo plazo con entidades de crédito130.000
Proveedores de inmovilizado a largo plazo50.000
ACTIVO CORRIENTE259.000
Existencias
70.000PASIVO CORRIENTE100.000
Mercaderías70.000Proveedores45.000
Realizable140.000Efectos comerciales a pagar23.000
Clientes63.000Deudas a corto plazo con entidades de crédito32.000
Efectos comerciales a cobrar42.000
Créditos a corto plazo35.000
Disponible49.000
Bancos35.000
Caja, euros14.000
TOTAL ACTIVO651.000TOTAL PATRIMONIO Y PASIVO651.000

Calcula el ratio de solvencia y de liquidez y, posteriormente, reflexiona sobre qué consejo darías a tu empresa para mejorar la situación, si fuese el caso.

Respuesta:

  • Ratio de solvencia: Activo corriente / Pasivo corriente = 259.000 / 100.000 = 2,59. Este valor es superior a 1, lo cual es bueno, pero puede indicar que la empresa está desaprovechando la rentabilidad.
  • Ratio de liquidez: Disponible / Pasivo corriente = 49.000 / 100.000 = 0,49. Este valor es inferior a 1, lo cual puede indicar que la empresa tiene problemas para cobrar las deudas a su favor.

5.- Análisis financiero

El análisis financiero consiste en interpretar la información contable con el fin de conocer de manera objetiva la situación económica y financiera de la empresa y definir los pasos futuros. Determinaremos la capacidad de financiación, de pago y de generar beneficios en base a los resultados de las ratios.

  • Ratio de Endeudamiento: Nos indica la proporción que representan las deudas frente al patrimonio neto de la empresa. Las empresas necesitan endeudarse para crecer y ser más productivos. No obstante, es aconsejable que la ratio de endeudamiento no supere el valor absoluto de 1 unidad.Ratio de endeudamiento
  • Ratio de Garantía: Indica la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas.
    A diferencia de la ratio de solvencia, utiliza los datos totales de activo y pasivo sin distinguir entre el corto y largo plazo, es decir, sin valorar el nivel de liquidez de sus activos, ni el de exigibilidad del pasivo.
    Es aconsejable que tenga un valor mayor que 1. Un valor inferior supone una situación de quiebra técnica en caso de perdurar, ya que denota que el valor de sus deudas es mayor que el de sus activos. Si es muy superior a 1 indica que la empresa apenas utiliza la financiación ajena.Ratio de garantía

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6

Teniendo en cuenta el balance de tu empresa presentado en el apartado anterior, calcula la ratio de endeudamiento y la ratio de garantía durante ese período. ¿Qué conclusiones obtienes?

Respuesta:

  • Ratio de endeudamiento: Deudas totales / Neto = 280.000 / 371.000 = 0,76. Este valor es inferior a 1, lo cual es bueno e indica que la empresa no se ha endeudado en exceso.
  • Ratio de garantía: Activo real / Deudas totales = 651.000 / 280.000 = 2,33. Este valor es superior a 1, lo cual es bueno pues indica que la empresa apenas usa financiación ajena.

5.1.- Análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias

En Contabilidad, además del análisis del balance, es muy útil realizar un análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias se puede realizar de forma directa observando las diferentes partidas de gastos e ingresos y haciendo comparaciones, o también mediante ratios.

  • Beneficio bruto: El beneficio bruto de la empresa tendrá que ser suficientemente alto como para cubrir los gastos de explotación (personal, amortizaciones, suministros, etc.), que son los gastos necesarios para que la empresa pueda realizar su actividad y, además, generar un excedente importante para absorber el resto de los gastos y poder así obtener un beneficio final.
  • Cubrir gastos: Una vez cubiertos los gastos de explotación, la empresa tendrá que hacer frente a los gastos financieros (intereses de deudas con terceros). En este intervalo será posible analizar si los gastos financieros de la empresa son demasiado elevados (absorben una cifra importante de los ingresos obtenidos) o si, por el contrario, son reducidos.
  • Situación de la empresa: Con este primer análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias podemos tener una aproximación de la situación de la empresa:
    • Gastos que tienen más peso.
    • Si ha ocurrido algún hecho extraordinario.
    • Si hay un excesivo endeudamiento (gastos financieros excesivos).

5.2.- Análisis económico y financiero mediante ratios

Si queremos realizar un análisis más profundo de los diferentes aspectos que influyen en el resultado de las empresas, emplearemos una serie de ratios específicos. El coste de la financiación y rentabilidad económica se trata de ver el coste de las fuentes de financiación remuneradas que utiliza la empresa.

Parte de la financiación no es remunerada puesto que, por los créditos que conceden los proveedores, la empresa no tendrá que pagar un interés, aunque en ocasiones, por los aplazamientos, se puede perder algún descuento.

Los ratios que se utilizan para analizar el coste de la financiación son los siguientes:

  • Ratio de Coste de la deuda: Indica el tipo de interés que se está pagando por las deudas remuneradas que tiene la empresa. Cuanto más bajo sea el ratio más barata estará siendo la financiación ajena que utiliza la empresa.Ratio de coste de la deuda
  • Ratio de Coste del pasivo: Se trata de calcular cuánto se está pagando por el total de la financiación (ajena + propia).Ratio de coste del pasivo
  • Ratio de Rentabilidad económica: Relaciona el beneficio antes de impuestos con los activos que posee la empresa para generar esos beneficios.Ratio de rentabilidad económica

El coste pasivo (ratio 2) debe ser menor que la rentabilidad del activo para que, así, con la rentabilidad obtenida (ratio 3), se puedan atender los gastos de financiación.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

Teniendo en cuenta los datos expuestos en el balance de la empresa de la actividad 5 y que el resultado de explotación ha sido de 38.000 €, calcula la rentabilidad económica. ¿Habría posibilidades de mejora? De ser así, ¿cuál sería?

Respuesta:

Ratio de rentabilidad económica: Resultado de explotación / Activo total = 38.000 / 651.000 = 0.058.

5.3.- Política de cobros y pagos

Debe existir una relación adecuada entre el plazo que conceden a sus clientes con el tiempo que tardan en pagar a sus  proveedores.

  • Periodo de cobros: Informa sobre el número de medio de días que se tarda en cobrar a los clientes.
    Cuanto menor sea el ratio, mejor será para la empresa porque menor es el aplazamiento que concede a los clientes y tendrá un menor riesgo de fallos.
    Entra en riesgo la cuota de mercado, ya que si otras empresas del sector conceden más plazo a los clientes, manteniendo las demás condiciones intactas, los clientes preferirán a esas otras empresas.Periodo medio de cobros
  • Periodo de medio de pagos: Indica el número de días que, por término medio, se tarda en pagar a los proveedores.
    Será favorable cuanto mayor sea el ratio ya que mayor será el periodo que nos conceden los proveedores para pagar.Periodo medio de pagos
  • Política de cobros y pagos: Se deben tener en cuenta una serie de factores para decidir l a política de cobros y pagos de una empresa:
    • La estrategia de la empresa: Si la empresa desea ampliar su cartera de clientes, es diferente a si decide quedarse solo con los clientes actuales y fidelizarlos.
    • La capacidad de endeudamiento: De forma que el flujo de caja (liquidez) de la empresa no se vea comprometida.
    • El tamaño de las empresas clientes: A veces el poder de negociación es mínimo porque se trata con empresas muy grandes, por lo que hay que adaptarse.
    • Condiciones del mercado / competidores.
    • Flujo de caja: Si los proveedores dan crédito de 30 días por ejemplo, este plazo es la máxima capacidad de la empresa de dar crédito a sus clientes.
    • Análisis históricos de las cuentas por cobrar.
    • Marco legal vigente.

5.4.- Análisis de las ventas

Es un indicador de la evolución de las ventas de un periodo a otro.Tasa de variación de las ventas

  • ¿Qué nos indica?
    • Nos indica cómo han aumentado o disminuido las ventas de un ejercicio a otro, de este modo se podrá estudiar la eficacia de la política de ventas llevada a cabo e intentar mejorar de un año a otro.
    • Estas tasas nos indican qué proporción de los ingresos por ventas destinados a cubrir cada una de las diferentes partidas de gastos.
      • EJEMPLO:Tasa de participación de los gastos de personal
    • Es un indicador de qué porcentaje de ingresos de la empresa se destina a cubrir los gastos de personal. Mediante un análisis de este tipo se podrá estudiar el peso que tiene cada gasto sobre los ingresos y ver si algún gasto está por encima de lo presupuestado.
  • Esquema de la cuenta de pérdidas y ganancias:Esquema de la cuenta de pérdidas y gananciasResultado explotación + Resultado financiero = Resultado antes de impuestos
    Resultado antes de impuestos – Impuestos = Resultado del ejercicio

5.5.- Interpretación de los resultados del ejercicio

En la interpretación de los resultados, tendremos en cuenta las siguientes ideas:

  • Resultados positivos: La empresa lleva una buena línea de desarrollo.
  • Resultados negativos: Se pueden interpretar como:
    • Resultado de explotación positivo y resultado financiero negativo: En los primeros años es lógico que ocurra esta situación, pero poco a poco los gastos financieros irán disminuyendo.
    • Resultado de explotación negativo y resultado financiero negativo:
      • Si las pérdidas de explotación son pequeñas y vemos que el negocio tiene potencial no debemos tomar decisiones drásticas ya que al principio está dentro de lo probable que esto ocurra.
      • Si las pérdidas son importantes habrá que replantearse todo el plan empresarial y tomar decisiones en consecuencia.

Vamos a incluir una serie de reglas a tener en cuenta en la elaboración de la cuenta de resultados y que nos serán de mucha utilidad, sobre todo en el caso de apertura de un nuevo negocio:

  • Primera regla: Es gasto todo aquello que la empresa compra y consume, teniendo en cuenta que las compras que no se consumen, se consideran gasto del periodo y no se pueden deducir.
    • EJEMPLO: Se compran materias primas por valor de 700 € y se consumen por valor de 550 €. Se considera gasto del periodo los 550 € de consumo y es la cantidad que se puede consumir.
  • Segunda regla: Para las compras y las ventas aplicamos el criterio del devengo: se considera el gasto cuando se ha generado, aunque no se haya producido el pago y los ingresos cuando se devenguen, aunque no se hayan percibido aún.
    • EJEMPLO: Se compran y se consumen materias primas por valor de 500 €. Se pagan 200 € en el momento de la compra y el resto se paga a 90 días. Como gasto anotamos 500 €.
  • Tercera regla: Todo aquel dinero que entra en la empresa y que hay que devolver no se considera ingreso, y lo mismo en el caso contrario; todo aquel dinero que salga de nuestra empresa y tengan que devolvernos no se considerará gasto.
    • EJEMPLO: Un préstamo concedido por una entidad bancaria no se considerará nunca ingreso ya que hay que devolverlo. Siguiendo el mismo criterio, la devolución del préstamo no se considerará gasto.

6.- Resumen

El análisis de los estados es el fin último de toda la operativa contable. Con ellos, intentamos determinar el presente de la empresa y sus perspectivas de futuro, estudiando el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

El conocimiento de la estructura económico-financiera de la empresa y su rentabilidad es esencial para la toma de decisiones y para que los agentes externos tengan una detallada visión de la viabilidad y la capacidad de nuestra empresa.

Para el análisis de las cuentas anuales hemos conocido las herramientas más utilizadas y suficientes para descifrar:

  • Capacidad de la empresa para realizar sus pagos.
  • Nivel de endeudamiento.
  • Estimación de los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Estudio del peso de los diferentes gastos de la sociedad en relación con los ingresos.

No obstante, no debemos olvidar que nuestra empresa se mueve en un mundo en continuo cambio y para un análisis más exhaustivo de la situación real de la empresa, siempre es beneficioso contar con un estudio general de mercado y de nuestro sector en particular.

7.- Glosario

  • Beneficio bruto: Beneficio obtenido de la diferencia entre ingresos y gastos, sin tener en cuenta los impuestos.
  • Endeudamiento: Estado de la empresa en el que tiene un exceso de gastos financieros.
  • Impuesto sobre beneficios: Tributo que se calcula sobre el beneficio bruto y que consiste en calcular un porcentaje sobre el beneficio según unos márgenes establecidos por la ley del impuesto de sociedades.
  • Liquidez: Situación en la que la empresa tiene efectivo y dinero en cuentas corrientes suficiente para hacer frente a sus obligaciones pendientes.
  • Ratio: Relación de cociente entre dos conceptos que se quieren analizar y que son indicadores para la empresa y muy útiles en la toma de decisiones.
  • Rentabilidad: Relación entre el beneficio antes de impuestos y el valor de los activos que generan esa rentabilidad.
  • Resultado del ejercicio: Diferencia entre los ingresos y los gastos y que nos da información sobre si la empresa ha obtenido beneficio o pérdidas a lo largo de un ejercicio económico.
  • Suspensión de pagos: Situación en la que la empresa deja de tener capacidad de hacer frente a sus obligaciones de pago con terceros acreedores.

8.- Autoevaluación

1.- A la empresa le interesa que:

A. El periodo de pago a proveedores sea el mayor posible.

B. El periodo de cobro a los clientes sea el menor posible.

C. Las dos anteriores.

2.- La compra de un elemento de transporte aportando una cantidad de efectivo y financiero el resto, se reflejará en el balance de la siguiente manera:

A. Crece activo no corriente, disminuye activo corriente y crece el pasivo.

B. Crece patrimonio neto y crece el pasivo.

C. Crece activo corriente y crece el pasivo.

3.- Serán fuentes de financiación:

A. El Activo no corriente

B. El Pasivo no corriente

C. El Activo corriente

4.- Si la ratio de solvencia a corto plazo de una empresa es igual a 1:

A. La empresa se encuentra en suspensión de pagos.

B. La empresa tiene recursos ociosos.

C. La empresa podría tener problemas de liquidez a corto plazo.

5.- Si la ratio de liquidez es muy alta significa que:

A. Estamos en la situación más óptima.

B. Estamos perdiendo rentabilidad de los activos.

C. Es conveniente acudir a la financiación.

6.- Si la rentabilidad económica es superior al coste de la financiación ajena:

A. A la empresa le interesa aumentar la financiación ajena.

B. A la empresa le interesa aumentar los recursos propios.

C. Las dos anteriores.

7.- Una inversión a largo plazo debería financiarse:

A. Con un préstamo a largo plazo.

B. Con recursos propios.

C. Las dos anteriores.

8.- ¿Cuál de estas cuentas ocuparía un nivel más alto en el activo según la estructura del balance?

A. Capital social

B. Elementos de transporte

C. Clientes

9.- ¿Cuál de los siguientes podemos clasificar como activo corriente disponible?

A. Existencias

B. Bancos y cajas

C. Inversiones financieras a corto plazo

9.- Examen 2

1.- Marta es la contable de una empresa de recambios de automóvil que ha recibido un pagaré de 800 € de un cliente con vencimiento a 3 meses vista, indica de las siguientes opciones cuál sería la correcta para contabilizar la recepción del pagaré:

A. Clientes, efectos comerciales en cartera a Clientes.

B. Caja a Clientes.

C. Bancos c/c a Clientes.

D. Caja a Clientes, efectos comerciales en cartera.

2.- Sandra ha comenzado a trabajar como contable en una empresa el día 1 de enero, la contable que trabaja en esa empresa se fue hace dos meses y desde entonces está el proceso contable sin realizar. María se dispone a ponerse al día y para ello procede a realizar el asiento de apertura de este año. ¿Qué fecha de las siguientes piensas que será la correcta?

A. El día 1 de enero.

B. La fecha en la que fue baja en la empresa la contable que la precedió.

C. La fecha en l a que Sandra comenzó a trabajar y se regularizó la gestión contable.

D. El día 1 de marzo.

3.- La empresa para la que trabajas como contable posee una maquinaria cuyo valor anual de amortización es de 500 €. Selecciona de entre las siguientes opciones cómo sería la contabilización de esos activos.

A. 500 (281) Amortización acumulada de inmovilizado material a 500 (681) Amortización de inmovilizado material.

B. 500 (681) Amortización de inmovilizado material a 500 (281) Amortización acumulada de inmovilizado material.

C. 500 (280) Amortización acumulada de inmovilizado intangible a 500 (680) Amortización de intangible.

D. 500 (680) Amortización de intangible a 500 (280) Amortización acumulada de inmovilizado intangible.

4.- En el caso de la adquisición de bienes de inmovilizado, el IVA soportado será deducible indirectamente, igual que si se tratase de bienes de circulante, si los bienes están directamente relacionados y afectos en exclusiva al ejercicio de la actividad. En base a esta información, en el caso de una empresa en la que se adquieren maquinaria p ara utilizar en la producción por importe de 3.000 € y el pago se realizará a 90 días fecha futura. ¿Cuál de los siguientes asientos contables sería el correcto?

A. 3.000 (213) Maquinaria, 630 (472) HP IVA soportado a 3630 (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo.

B. 3630 (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo a 3000 (213) Maquinaria, 630 (472) HP IVA soportado.

C. 3630 (213) Maquinaria a 3630 (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo.

D. 3630 (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo a 3630 (213) Maquinaria.

5.- Miguel está leyendo un informe elaborado acerca del dinero que ha salido y entrado en la empresa a lo largo del año 2020. En ese informe le aparece reflejada la capacidad de generar caja de la empresa, y se ha utilizado el criterio de caja en su realización. ¿Qué informe piensas que está leyendo Miguel?

A. El balance

B. El estado de cambios en el patrimonio neto

C. El estado de flujo de efectivo

D. El estado de cambios en el patrimonio neto.

6.- Andrés trabaja en una empresa que cumple los siguientes requisitos: sus activos son inferiores a 2.850.000 €, su cifra neta de negocio es inferior a 5.700.000 € y su número medio de trabajadores este último año ha sido de 60 trabajadores. Los accionistas representan el 6 % del capital social y han solicitado que la empresa realice una auditoría de cuentas. ¿Están obligados a realizarlas?

A. No, ya que no cumple con los requisitos para que sea obligatorio auditar sus cuentas anuales.

B. Sí, ya que, aunque no esté obligada a auditar sus cuentas anuales lo han solicitado los accionistas que representan más del 5 % del capital social.

C. Sí, ya que debido al importe de sus activos y de su cifra de negocio está obligada a auditar.

D. No, ya que no está obligada a auditar y los accionistas representan un porcentaje de sólo el 6 % del capital social.

7.- En la empresa de Celia el plazo para formular las cuentas anuales finaliza el día 31 de marzo, siguiendo en función de esta fecha los diferentes plazos de presentación, la Junta General Ordinaria tendrá un plazo máximo para reunirse y aprobar las cuentas anuales que es el 30 de junio. En base a esta información, ¿qué fecha tendrán como tope para depositarlas en el Registro Mercantil?

A. La fecha máxima será un mes después de la aprobación de las cuentas anuales, como máximo el 30 de julio.

B. La fecha máxima será el día de la aprobación de las cuentas anuales, como máximo el 30 de junio.

C. La fecha máxima será 6 meses después de la aprobación de las cuentas anuales como máximo el 30 de diciembre.

D. La fecha máxima será de 3 meses después de la aprobación de las cuentas anuales, como máximo el 30 de septiembre.

8.- Óscar debe elaborar un análisis patrimonial de la empresa en la que trabaja. Le han dado el plazo de un mes para presentarlo. Se encuentra algo nervioso ya que no tiene muy claros algunos de los aspectos que debe de tratar en este tipo de informe. Te pide consejo acerca de qué instrumentos debe incluir en el análisis solicitado. ¿Cuáles de los siguientes le dirías que debe de incluir?

A. Balance de situación

B. Análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias

C. Patrimonio Neto

D. Pasivo

9.- Te piden presentar el balance de situación de la empresa en la que trabajas a fecha de hoy y los datos resultantes son:

  • Total activo: 1.000.000 €, siendo el desglose:
    • Activo no corriente: 820.000 €
    • Activo corriente: 180.000 €
  • Total patrimonio neto y pasivo: 1.000.000 €, siendo el desglose:
    • Patrimonio neto: 300.000 €
    • Pasivo no corriente: 600.000 €
    • Pasivo corriente: 100.000 €

¿A cuál de las siguientes situaciones patrimoniales corresponde esta información?

A. Equilibrio Total

B. Equilibrio normal o estabilidad financiera

C. Insolvencia temporal

D. Insolvencia definitiva

10.- Supongamos una empresa en la que su Activo circulante se desglosa de la siguiente manera:

  • Stocks: 15.000
  • Clientes: 0
  • Disponible: 0

El Pasivo circulante se desglosa de la siguiente manera:

  • Exigible a corto plazo: 8.000

En base a estos datos, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?

A. Situación de equilibrio ya que los Ratios de Liquidez, Tesorería y Disponibilidad son positivos.

B. Situación de desequilibrio, el Ratio de liquidez tiene valores positivos pero el de Tesorería y Disponibilidad son 0.

C. Situación de equilibrio ya que el Ratio de liquidez tiene valores positivos pero el de Tesorería y Disponibilidad son 0.

D. Situación de desequilibrio ya que el Ratio de liquidez, el de Tesorería y el de Disponibilidad son 0.

10.- Tarea. Masas patrimoniales

Tu empresa presenta el siguiente Balance de Situación correspondiente al ejercicio 20×2:

Balance de Situación ejercicio 20x2

El capital está formado por acciones nominales de 5 € cada una.

De la Cuenta de Pérdidas y Ganancias obtenemos los siguientes datos:

20×220×1
Ventas63.920.00060.640.000
Unidades vendidas20.00019.000
Compras49.336.00046.624.000
Coste de ventas57.070.00054.140.000
Costes fijos5.866.0005.686.000
Gastos financieros464.000344.000
Impuestos120.000150.000
Beneficio antes de intereses e impuestos984.000814.000

Según esta información, se pide:

A. Clasificar el balance en masas patrimoniales para realizar su análisis

BALANCE DE SITUACIÓN
ACTIVO20X220X1PN Y PASIVO20X220X1
ACTIVO NO CORRIENTE9.400.00013.708.000PATRIMONIO NETO9.040.0008.400.000
Inmovilización intangibles1.600.0001.600.000Capital3.760.0003.200.000
Propiedad industrial1.600.0001.600.000Reserva legal752.000640.000
Inmovilización tangibles7.384.00011.504.000Reservas voluntarias4.128.0004.240.000
Terrenos1.552.0005.200.000Resultado del ejercicio (PPGG)400.000320.000
Construcciones4.576.0004.720.000PASIVO NO CORRIENTE7.440.0008.616.000
Maquinaria3.192.0003.240.000Deudas a largo plazo con entidades de crédito4.000.0004.616.000
Mobiliario200.000192.000Obligaciones y bonos3.440.0004.000.000
Elementos de transporte544.000632.000PASIVO CORRIENTE21.944.00019.544.000
Amortización acumulada del inmovilizado material-2.680.000-2.480.000Proveedores13.616.00016.008.000
Inversiones financieras a largo plazo416.000640.000Acreedores por prestación de servicios2.000.0001.040.000
Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio416.000640.000Hacienda Pública acreedora1.128.00096.000
ACTIVO CORRIENTE29.024.00022.816.000Deudas a corto plazo5.200.0002.400.000
Existencias4.896.0004.584.000   
Materias primas1.272.000960.000   
Productos terminados1.104.0001.904.000   
Productos en curso2.520.0001.720.000   
Realizable22.272.00016.312.000   
Clientes10.392.0007.120.000   
Clientes, efectos comerciales a cobrar9.640.0008.072.000   
Deudores2.240.0001.120.000   
Disponible1.856.0001.920.000   
Banco cuenta corriente1.680.0001.520.000   
Caja176.000400.000   
Total bienes y derechos38.424.00036.560.000Total financiación (patrimonio neto + obligaciones)38.424.00036.560.000

B. Calcular los ratios patrimoniales.

C. Calcular los ratios financieros

D. Calcular la rentabilidad económica y financiera

Ratio de endeudamiento:

Ratio de solvencia:

Ratio de solvencia a corto plazo:

Ratio de liquidez:

Ratio de liquidez a corto plazo:

Ratio de tesorería:

Ratio de garantía:

Fondo de maniobra:

Tasa de variación de las ventas:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar