Saltar al contenido

Tratamiento de la información

12/05/2020
Tratamiento de la información

A lo largo de las siguientes lecciones aprenderás cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo optimizar su uso; cómo hacer una curación de contenidos y las ventajas que ofrece; y cuáles son los servicios de almacenamiento de contenido en la nube.

1.- Búsqueda en buscadores

A lo largo de las siguientes unidades veremos contenidos relacionados con el tratamiento de la información en entornos digitales. Aprenderemos cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo optimizar su uso. Conoceremos cómo hacer una curación de contenidos y las ventajas que nos ofrece y terminaremos conociendo los servicios de almacenamiento de contenidos en la nube.

Conocer bien el funcionamiento de los motores de búsqueda, qué posibilidades nos ofrecen y cómo usarlos correctamente es muy importante para obtener resultados precisos y de calidad. En esta unidad veremos cómo funciona un motor de búsqueda, aprenderemos a realizar búsquedas personalizadas y cerraremos entendiendo los beneficios del uso del “RSS” (Really Simple Syndication).

Un buscador, o motor de búsqueda, es un sistema informático que localiza sitios web relacionados con el término del que queremos recopilar información. Funciona a través de rastreadores web, también llamados arañas. Estos programas se dedican a explorar automáticamente páginas de Internet, haciendo copia de todas las páginas visitadas. Posteriormente, son procesadas por un “motor” que las indexa permitiendo un sistema rápido de búsqueda.

Una herramienta interesante que nos ofrece Google, es la Búsqueda personalizada, la cual te permite configurar búsquedas para sitios web específicos de forma más precisa dentro de los dominios indicados. Por ejemplo, es útil para ayudar a tus usuarios a encontrar más fácilmente los contenidos de tu bitácora, ya que priorizará tus contenidos sobre el resto de Internet. Para crear un motor de búsqueda accederemos a la página de Búsqueda personalizada de Google, y pulsaremos en Crear un motor de búsqueda personalizado. Escribiremos aquellos sitios que queramos incluir en los resultados de la búsqueda. Puede ser cualquier sitio de Internet, aunque no sea tuyo. Añadiremos el nombre al motor y finalmente pulsaremos Crear. Una vez creado, te permitirá añadirlo a tu sitio copiando el código, verlo en la web mediante una URL pública o entrar al panel de control donde podremos modificar aspectos como el diseño de la caja de búsqueda, añadir búsquedas restringidas y otras opciones.

Los RSS o (Really Simple Syndication) son un sistema basado en XML que permite distribuir contenidos en la web, difundiendo información actualizada a los usuarios suscritos. Son muy útiles ya que nos permiten mantenernos informados sobre noticias y contenidos de nuestro interés, almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza automáticamente. Para acceder deberemos entrar en un agregador de RSS como Feedly, QuiteRSS u otro a nuestra elección, e indicar aquellas páginas a las que queremos suscribirnos.

En esta unidad hemos aprendido cómo funcionan los motores de búsqueda, qué utilidad tiene la búsqueda personalizada y cómo crear una. Finalmente, hemos visto la utilidad que tienen los RSS y cómo podemos usarlos para ahorrarnos tiempo en la búsqueda de contenidos de nuestro interés.

2.- Curación de contenidos

Cada día se publican en el mundo millones de vídeos, blogs y páginas web. Una enorme cantidad de información, lo cual puede resultar un poco abrumador. Pero, ¿cómo podemos diferenciar lo importante de lo superfluo? ¿Qué fuentes son fiables? De todo esto se encarga la curación de contenidos.

En esta unidad veremos cuál es el rol del curador y qué beneficios tiene. Conoceremos los pasos a seguir para hacer una correcta curación de contenidos, qué tipos de fuentes podemos emplear y cómo verificar si son de confianza.

La curación de contenidos es una actividad que consiste en definir un tema sobre el que se va a centrar la búsqueda, filtrar la información más relevante para nuestros destinatarios, organizarla, añadir valor y difundirla a través de diferentes canales. Por tanto, el rol de quien hace la curación consistirá en seleccionar, clasificar, presentar y compartir información de calidad, proporcionando a la persona destinataria valor añadido y significado a través de su propia visión sobre el tema, siempre citando fuentes y respetando los derechos de autor.

Trabajar con contenidos contrastados y de calidad nos permitirá recibir más visitas mejorando nuestro posicionamiento web. Nos ayudará a posicionarnos como expertos y expertas dando más visibilidad a nuestra marca personal y a desarrollar el pensamiento crítico, analizando y filtrando información.

Aunque podemos afinar nuestras búsquedas en Internet, los motores de búsqueda no son capaces de distinguir qué contenidos son de calidad, ni evitar que se cuelen informaciones falsas o imprecisas. Necesitamos contar con profesionales de la curación que proporcionen un criterio fiable y un compromiso ético.

Para efectuar una correcta curación, seguiremos cinco pasos: Primero, busca fuentes de información teniendo en cuenta las necesidades del perfil de quién la recibirá, utilizando buscadores, agregadores RSS, blogs especializados, redes sociales, etc. Segundo, filtra para descartar opciones menos válidas, verificando las fuentes, contrastando la información con otros medios y comprobando la calidad del contenido. Para ello, debemos tener en cuenta dónde se publica la información, si es un medio fiable y libre de sesgos, si se proporciona el contacto del autor para verificar su reputación, si se citan fuentes correctamente y, en general, si el contenido está bien redactado y es profesional. Después organízalo y guárdalo con sus fuentes correspondientes. Y el paso más importante: añádele valor. Proporciona tu toque fresco y personal pensando en un nuevo título, una estructura diferente, una presentación mejorada… Incorpora apoyos visuales que ayuden, contextualiza la información, extrae conclusiones y proporciona tu opinión con argumentos. Finalmente, compártelo distribuyendo la información a través de los canales más adecuados a nuestra audiencia.

Podemos contar con fuentes de información abiertas, es decir, con acceso público, como los contenidos de blogs, revistas electrónicas, artículos científicos o cualquier otra página indexada por el motor de búsqueda. O cerradas sólo accesibles por contraseña, como por ejemplo Dialnet, un portal de difusión de producción científica en español o Scopus una base de datos bibliográfica. Este tipo de fuentes constituyen auténticas bases de datos especializadas de alta calidad. Sin descartar otras fuentes offline muy valiosas como las librerías y bibliotecas públicas.

En esta unidad hemos aprendido qué es la curación contenidos, sus beneficios y los pasos que debemos seguir para realizarla. Con qué fuentes de información contamos y cómo verificar su fiabilidad.

3.- Almacenamiento de contenido en la nube

Todos nuestros dispositivos corren el riesgo de sufrir deterioro, golpes, daños por virus, etc. Aunque realicemos frecuentemente copias de seguridad, podemos arriesgarnos a perder información. Esto lo podemos evitar si empleamos el almacenamiento de contenidos en la nube.

En esta unidad veremos qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son sus ventajas. Analizaremos las características de alguno de los principales proveedores para que utilices el que mejor se adapte a tus necesidades.

El almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite guardar y administrar datos a través de Internet en servidores de terceros, permitiéndonos tenerlos siempre disponibles y accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Facilita el trabajo en equipo, permitiendo compartir y editar archivos entre diferentes personas. Evita pérdidas de información por fallos de hardware o problemas de seguridad, gracias a que el proveedor de almacenamiento nos ofrece un servicio de mantenimiento continuado con altos niveles de seguridad. Además, dispones de varias versiones de servicio gratuito con algunas limitaciones, o de pago, que te permiten disponer de un espacio de almacenamiento escalable y de mayores medidas de seguridad.

La oferta de proveedores de almacenamiento es amplia. Vamos a verlas.

Google Drive, plataforma de Google, es una de las más interesantes ya que permite sincronizarse con el correo electrónico de Gmail y compartir diferentes tipos de archivos permitiendo editar el mismo documento por varios usuarios a la vez. En cada documento podemos elegir si la persona puede editarlo, comentarlo o simplemente verlo. Además, permite recuperar versiones anteriores del mismo documento, por lo que contaremos con un histórico.

Dropbox es otro de los proveedores de almacenamiento en la nube. Permite enviar archivos a otras personas aunque no tengan una cuenta de Dropbox aunque, no permite editar el mismo documento a varios usuarios a la vez. Otra de sus características es que dispone de un histórico de los últimos movimientos, de forma que podemos recuperar un archivo que haya sido borrado hasta 30 días antes.

La propuesta de Microsoft, OneDrive, se sincroniza con el correo electrónico Outlook. Google Drive y OneDrive se integran muy bien en sus respectivos ecosistemas. Dropbox es independiente y funciona igual desde cualquier plataforma.

En esta unidad hemos aprendido en qué consiste el almacenamiento en la nube, sus principales ventajas y algunos de los principales proveedores para que podamos escoger según nuestras necesidades.

A lo largo de este módulo, además de profundizar en conceptos y herramientas clave para el tratamiento de la información en entornos digitales, hemos trabajado aptitudes tan importantes como la gestión de la información, la visión estratégica, el pensamiento crítico o el autoaprendizaje. Profundizaremos en ellas más adelante.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar