Saltar al contenido

Uso básico del sistema operativo

12/05/2020
Uso básico del sistema operativo

Conocerás qué es un sistema operativo, para qué sirve y cuáles son sus principales usos.

1.- Actualizaciones automáticas

El sistema operativo es el programa o software más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

Los principales sistemas operativos son Mac, Windows y Linux, aunque existen otros.

En los vídeos de este módulo nos centraremos en el ejemplo de Windows, ya que es uno de los más extendidos para uso profesional. En la presentación de contenidos, complementaria al vídeo, encontraréis contenido ampliado relacionado con otros sistemas operativos.

Comenzaremos el curso aprendiendo el uso básico del sistema operativo. En estas unidades aprenderás a realizar actualizaciones automáticas, instalar nuevos programas, drivers y periféricos, y conocerás en detalle la instalación y ejecución de los certificados digitales.

¿Todavía te resistes a mantener actualizado tu sistema operativo?

Cada día miles de ordenadores se infectan debido a vulnerabilidades en sus sistemas. Continuamente surgen nuevos virus que aprovechan los agujeros de seguridad para colarse en nuestros ordenadores.

En esta unidad veremos qué son las actualizaciones automáticas, sus ventajas y cómo podemos configurar su activación para adaptarlas a nuestras necesidades.

Mantener actualizado tu sistema operativo es muy sencillo con Windows Update, el módulo de actualización vía red que Microsoft incorpora desde Windows 98. Además de buscar actualizaciones automáticas para Windows, permite mantener al día el paquete de Office.

Para encontrarlo solo tendrás que acceder a Configuraciones pulsando sobre la rueda dentada.

Si tenemos Windows actualizado a su última versión, este icono te aparecerá en una barra lateral vertical a la izquierda de nuestra lista de aplicaciones.

En la misma sección de Windows Update dentro de Actualización y seguridad, tenemos tres enlaces para configurar nuestras actualizaciones: Cambiar horas activas, Opciones de reinicio y Opciones avanzadas.

Todos tenemos nuestros horarios frente al ordenador y no nos gusta que nos interrumpan. Por eso, podemos definir las horas activas en las que el sistema ejecutará las actualizaciones sin interferir con nuestro trabajo. Con la opción de reinicio y notificaciones podremos programar el horario en caso de que una actualización necesite reiniciar el equipo. Esta opción nos evitará sorpresas indeseadas.

Por último, en Opciones Avanzadas podremos solicitar que nos ofrezcan actualizaciones de otros productos de Microsoft cuando actualice Windows, e incluso, usar la información de inicio de sesión para finalizar las configuraciones tras una actualización.

En esta unidad hemos aprendido que las actualizaciones automáticas permiten que nuestros sistemas sean más seguros y eficientes evitando daños ante cualquier vulnerabilidad y que podemos configurarlas para que sea prácticamente imperceptible en nuestro día a día.

2.- Instalación de nuevos programas

¿Cuántos programas instalados en nuestro ordenador utilizamos realmente? ¿Cómo podemos saber cuáles de ellos eliminar con seguridad?

En esta unidad veremos cómo instalar programas a través de Internet o desde otras fuentes seguras evitando riesgos además de aprender a optimizar el funcionamiento de nuestro sistema operativo eliminando aquellas aplicaciones que no usamos.

Instalar un programa desde un pendrive, DVD o cualquier otro dispositivo es muy sencillo. Si la instalación no se inicia automáticamente, busca el archivo de instalación explorando el dispositivo, ábrelo y sigue las instrucciones en pantalla. Generalmente suele llamarse setup.exe o install.exe.

Puedes ajustar la reproducción automática accediendo a Configuración desde el menú de inicio. Una vez activada, encontrarás, justo debajo, los valores predeterminados para unidades extraíbles, tarjetas de memoria y otros dispositivos que podrás personalizar a tu gusto.

Si realizamos la instalación desde Internet, deberemos seleccionar el enlace del programa desde nuestro explorador y descargar el instalador seleccionando Guardar o Guardar como.

Aunque la mayoría de los programas antivirus analizarán el programa mientras se descarga, recuerda que debemos descargar programas solo de fuentes de confianza.

Una manera segura de instalar programas es utilizando Microsoft Store, la plataforma de distribución digital de software desarrollada por Microsoft. Para poder acceder debes estar dado de alta en una cuenta de Microsoft. La encontrarás situada en el menú de inicio.

¿Qué podemos hacer si queremos instalar programas antiguos? Normalmente la retrocompatibilidad nos permitirá ejecutar programas para sistemas operativos anteriores como Windows XP. Si esto nos falla, deberemos probar a ejecutarlo como administrador pulsando con el botón derecho sobre él y ejecutandolo como administrador.

Si revisamos los programas que tenemos instalados, posiblemente descubriremos que muchos de ellos hace tiempo que no hemos vuelto a utilizarlos. Para poder ver el listado de programas, deberemos acceder a Aplicaciones desde Configuración, y pulsar sobre el que queramos eliminar. Pero si queremos acelerar el arranque de nuestro sistema, además, deberemos revisar cuántos programas están ejecutándose al iniciar el equipo. Para ello, acudiremos al Administrador de tareas y pulsaremos en la pestaña Inicio. Nos aparecerá el nombre de todos los elementos que se inician al arrancar el equipo, su estado, si están habilitados o no, y el impacto en la actividad del disco duro y la CPU o Unidad de Proceso Central.

En esta unidad hemos aprendido cómo instalar programas en Windows desde un dispositivo, desde Internet o desde otras fuentes seguras evitando riesgos, cómo desinstalar programas a través de la configuración o por el panel de control, optimizando así, el rendimiento de nuestro equipo. También hemos aprendido a ejecutar aplicaciones antiguas de Windows y nuevos conceptos como la retrocompatibilidad. Y finalmente, cómo eliminar el software que no utilizamos para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador.

Recuerda que instalar correctamente programas y desinstalar aquellos que ya no utilizamos es una medida fundamental para mantener nuestro ordenador seguro y optimizar su funcionamiento.

3.- Instalación de drivers periféricos

La desactualización de los drivers es una de las principales causas de conflictos, reinicios imprevistos, problemas de actualización y otros errores de nuestro ordenador.

En esta unidad veremos qué son los drivers, cómo identificar aquellos que necesitan actualización y cómo instalar nuevos controladores.

Los drivers o controladores son programas intermediarios que permiten conectar nuestro sistema operativo con los dispositivos y componentes de hardware de nuestro ordenador. Son necesarios para que funcionen correctamente impresoras, escáneres, ratones, teclados, webcams, tarjetas gráficas, etc.

Aunque las últimas versiones de Windows disponen de una amplia base de datos de controladores, hay algunos dispositivos que necesitarán instalación.

Para saber qué drivers tenemos instalados y cuáles necesitan actualización, accederemos al Administrador de Dispositivos, pulsando con el botón derecho sobre Equipo y Administrar. Una vez allí, seleccionaremos Administrador de dispositivos, donde se mostrará la lista de dispositivos conectados y si están correctamente instalados. Los que no estén funcionando bien, aparecerán junto a un signo de exclamación. Desde aquí podremos pulsar sobre cada dispositivo para actualizarlo, deshabilitarlo o desinstalarlo. Si decidimos actualizarlo, el sistema nos permitirá hacer una búsqueda automática. Si esto no funciona, deberemos hacerlo de forma manual. Si lo hacemos manualmente, deberemos teclear en el buscador el nombre del componente seguido de la palabra driver. El buscador nos llevará a la web del fabricante donde podremos descargar el controlador e instalarlo. Finalmente deberemos reiniciar el sistema.

En esta unidad hemos aprendido qué son los drivers y por qué es importante mantenerlos actualizados. Hemos aprendido a identificar dispositivos que requieren actualización y cómo instalar nuevos drivers automáticamente o de manera manual. Y recuerda, manteniendo nuestros dispositivos actualizados, no solo evitaremos que dejen de funcionar, también mejoraremos el rendimiento de nuestro ordenador.

4.- Instalación de certificados digitales

Hoy en día, muchos trámites con las Administraciones Públicas podemos realizarlos telemáticamente mediante certificados digitales, ahorrandonos tiempo y desplazamientos.

En esta unidad veremos qué son los certificados digitales, para qué son útiles, cómo instalarlos en nuestro navegador y hacer copias de seguridad.

El certificado digital es un documento electrónico que contiene nuestros datos identificativos, generado por una entidad de certificación que nos permite autentificar nuestros datos ante terceros.

Con los certificados digitales podemos hacer diferentes gestiones en las administraciones públicas como modificar nuestros datos, firmar digitalmente, realizar solicitudes, etc.

¿Cómo podemos instalarlo? Primero deberemos solicitarlo a través de Internet y luego instalarlo en nuestro ordenador. Lo podemos solicitar a autoridades de certificación admitidas, como la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre. Veamos los pasos.

Primero configuraremos nuestro navegador desde la página de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, accediendo a la opción Obtenga/Renueve su certificado digital, Acceder a la Sede Electrónica y en el menú de la izquierda, seleccionando Persona física y Obtener certificado software. Si usamos Windows, podremos descargar un programa desde esta página accediendo al enlace Software de configuración automática que nos permitirá configurarlo automáticamente. Una vez que lo ejecutemos comenzará la instalación del configurador. Seleccionaremos todas las opciones por defecto y finalmente, nos pedirá que reiniciemos el sistema.

Para el siguiente paso volveremos a la pantalla de Consideraciones previas y pulsaremos en Solicitar certificado. Completamos el formulario de datos identificativos tal y como figuran en nuestro DNI y proporcionamos un correo electrónico donde recibiremos el código de solicitud que nos pedirán más adelante. Cuando ya tengamos el código de registro, deberemos acudir presencialmente a una oficina de acreditación donde se consignarán nuestros datos y se emitirá un contrato de uso del certificado que deberemos firmar. En el apartado Acreditar Identidad, podremos encontrar nuestra oficina más cercana. En menos de 24 horas recibiremos otro correo electrónico donde nos comunicarán que ya podemos descargar el certificado. Para descargarlo accederemos al apartado Descargar Certificado, donde nos pedirán de nuevo nuestro DNI, el primer apellido y el código de solicitud, y ya podremos descargar nuestro certificado. Es muy importante tener en cuenta que para descargarlo, deberemos usar el mismo ordenador, navegador y usuario con los que hicimos nuestra solicitud.

Ahora que ya tenemos listo nuestro certificado, lo siguiente que deberíamos hacer es una copia de seguridad que nos permitirá instalarlo en otros ordenadores. Desde Chrome deberemos pulsar en el menú de la parte superior derecha, seleccionar la opción de Configuración y a continuación Mostrar opciones avanzadas. Luego pulsaremos en Administrar certificados. Elegiremos la pestaña Personal donde aparecerán los certificados que tenemos instalados. Seleccionaremos el que queramos exportar y a continuación, pulsaremos Exportar. Después, se lanzará un asistente que nos guiará en la exportación del certificado. Es importante recordar que debemos exportar el certificado con clave privada. Esto nos permitirá importarlo posteriormente en otros ordenadores.

Para instalar un certificado en Chrome accederemos a Configuración. Desde Opciones avanzadas pulsaremos en Administración de certificados y en Importar. A partir de aquí, se iniciará el asistente para importar certificados, donde buscaremos dónde lo tenemos guardado pulsando en Examinar. Después nos solicitarán la contraseña que le pusimos y a continuación, seleccionaremos el almacén donde se guardará. En la última ventana se mostrará un resumen de lo realizado y sólo nos quedará pulsar en Finalizar.

En esta unidad hemos aprendido qué es un certificado digital y para qué podemos usarlo. Cómo solicitarlo telemáticamente y cómo realizar copias de seguridad. Recuerda que los certificados digitales son la única forma de garantizar técnica y legalmente nuestra identidad telemáticamente ante las Administraciones Públicas.

A lo largo de este módulo has desarrollado algunas de las competencias digitales básicas que iremos viendo en profundidad durante el curso. Al conocer el uso básico de un sistema operativo, te has hecho en conceptos como el pensamiento analítico crítico, la mentalidad transmedia, la visión global, la capacidad analítica crítica, el autoaprendizaje o la toma de decisiones, pero aún no sabes bien en qué consisten estas habilidades, por lo que tendrás que esperar a ver los siguientes módulos.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar