Posicionamiento en buscadores. Haz que te encuentren

Posicionamiento web

A quién va dirigida esta guía de SEO

Esta guía está pensada para personas que tienen una web o piensan tenerla próximamente y todavía no saben qué es la optimización para el posicionamiento en buscadores.

En esta guía te explico los conceptos básicos, cómo funciona el SEO y cómo crear contenidos que estén optimizados para los motores de búsqueda, en especial para Google, ya que es el que más se utiliza a nivel global, todo de una forma sencilla y práctica.

Qué es el la optimización para el posicionamiento en buscadores o SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir “optimización para los motores de Búsqueda”.

En la práctica el SEO consiste en aplicar un conjunto de acciones que nos ayuden a mejorar la posición que ocupa nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Cuando haces una búsqueda en Google, lo que hace el buscador es rastrear los contenidos que hay en Internet y ordena los resultados según sus propios criterios para ofrecerte el contenido que Google considera mejor.

¿Y cómo decide Google qué contenidos son los mejores?

Pues valorando cientos de factores mediante sus algoritmos.

Estos son los 4 que se consideran más importantes:

  1. La autoridad del dominio: Una web que recibe muchos enlaces entrantes y genera contenido valioso para sus visitantes va ganando autoridad con el paso del tiempo. Google posicionará mejor las webs con mayor autoridad
  2. La relevancia del contenido: Es la relación que tiene el contenido de una página determinada frente a la búsqueda que se ha realizado. Es decir, cuanto mejor encaje el contenido de la página con la búsqueda que ha hecho el usuario mejor la posicionará Google.
  3. Los enlaces entrantes: Cuando otras páginas ponen un enlace apuntando hacia tu web es como si te estuvieran recomendando, al menos Google lo considera así. Las páginas con enlaces entrantes tienen muchas más posibilidades de aparecer en los primeros puestos, sobretodo si son enlaces de calidad y/o provenientes de webs relacionadas con su contenido..
  4. La calidad de la web: Google considera importante que la web cargue rápido, que sea fácil de utilizar y que se adapte a dispositivos móviles.

Estos cuatro factores los veremos ampliados más adelante y te explicaré cómo trabajar cada uno de ellos.

Posicionamiento en buscadores, términos y definiciones

Hasta ahora te he hablado de enlaces entrantes, buscadores, algoritmos y autoridad de una web pero esos son solo algunos de los cientos de términos que rodean al SEO y al posicionamiento en buscadores.

Esta apartado te será útil para tener un pequeño glosario de SEO, así podrás entender mejor los siguientes apartados.

Algoritmos de los buscadores: Cálculos y valoraciones que realizan los buscadores para determinar qué resultados de búsqueda deben aparecer primero. Los buscadores no hacen públicos sus algoritmos para evitar que los profesionales del sector puedan encontrar puntos débiles y que los aprovechen para “hacer trampas”.

Alt text: Es un atributo que se puede y se debe añadir a las imágenes de tu web para que los buscadores sepan de qué trata la imagen. Incluir tus palabras clave en este atributo te ayudará a posicionar tus imágenes en los resultados de búsqueda.

Autoridad del dominio (DA): Es una puntuación que Moz asigna a un determinado dominio para calcular su importancia. Se mide de cero a cien y se ha convertido en la mejor forma de comprobar la fuerza que tiene una web a la hora de posicionarse en los buscadores.

Autoridad de la página (PA): Similar a la autoridad del dominio (DA) pero para una página concreta de tu web. Podría darse el caso de que una web tenga un DA no muy alto pero que una entrada concreta de su blog sea muy popular y tenga un PA elevado, eso haría que esa entrada posicionara bien para sus palabras clave aunque la web en general no tenga mucha autoridad.

Backlink o enlace entrante: Son los links o enlaces en otros sitios web que apuntan hacia tu página. La cantidad y sobretodo la calidad de éstos son factores determinantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Los hay de tipo DoFollow y NoFollow, los DoFollow traspasan parte de la autoridad del sitio que te enlaza a tu web, los NoFollow no. Son más valiosos los primeros, lógicamente, pero los segundos también tienen un efecto positivo.

Black Hat SEO: Son estrategias y técnicas de posicionamiento web que tienen resultados a corto plazo pero que no están bien vistas por Google, utilizando estas técnicas te juegas una buena penalización.

Blog: Tipo de sitio web o apartado de una web en el que el autor publica contenidos de manera regular. Tener un blog es una de las formas más efectivas para posicionar tu página.

Buscador: Página web que sirve para que el usuario pueda encontrar contenidos relevantes en Internet. Utilizan algoritmos propios para determinar qué resultados muestran y en qué orden para cada búsqueda que se realiza. Los más utilizados son Google, Yahoo y Bing.

Densidad de las palabras clave: Es la cantidad de veces que aparecen las palabras clave en el texto. Antes era un factor más determinante, ahora no es recomendable pasarse. Si tu página tiene 1000 palabras no repitas la palabra clave más de 10 veces, será molesto para el lector y Google podría penalizarte. El abuso de esta práctica se conoce como Keyword Stuffing.

Entradas relacionadas: Las entradas relacionadas son publicaciones de temática similar a la página en la que se encuentra el visitante. Son sugerencias que le hacemos al usuario porque consideramos que pueden complementar lo que está leyendo en ese momento. Poner entradas relacionadas al final de nuestros posts ayuda a reducir el porcentaje de rebote.

Farm o granjas de enlaces: Son páginas web creadas con el único objetivo de poder añadir enlaces hacia otras páginas y mejorar así el posicionamiento de las webs enlazadas. Se considera una técnica de Black Hat SEO y está penalizado por Google.

Google Adwords: Es el sistema de publicidad de Google, el usuario paga para aparecer en la parte superior y derecha de los resultados de búsqueda. El pago se realiza por cada clic que hace el visitante. Más adelante te explicaré cómo utilizar Google Adwords para encontrar palabras clave interesantes.

Google Analytics: Herramienta de analítica gratuita de Google que sirve para medir el tráfico e interacción de los visitantes en tu web. Puedes conocer las visitas totales que recibes para períodos determinados de tiempo, desde dónde recibes visitantes, cuánto tiempo están en tu web, cuántas páginas ven, qué páginas son las más visitadas, las fuentes que te proporcionan más tráfico, etc. Es una herramienta fundamental para conocer cómo evoluciona tu web.

Google Webmaster Tools: Herramienta gratuita de Google que te permite optimizar la estructura de tu sitio, analizar el tráfico que recibe tu web, conocer cuáles son las consultas más populares que se hacen en tu página, conocer los enlaces que apuntan a tu web, detectar errores que pueden afectar a tu posicionamiento en los buscadores y eliminar o añadir direcciones URL, entre otras cosas. Es una herramienta muy potente que te ayudará a “gustarle” más a Google.

Indexación: Momento en el cual un buscador rastrea y añade una página web a su directorio por primera vez.  Desde ese momento, la web podrá aparecer en los resultados de búsqueda. Si una página no está indexada no aparecerá en los resultados de Google.

Keyword Stuffing: Consiste en la repetición excesiva de las palabras clave en una página de una web, con el objetivo de que Google considere el contenido más relevante y lo posicione mejor. Es una estrategia de Black Hat SEO y te podrían penalizar. Escribe pensando en SEO, pero piensa más todavía en tus lectores.

Link baiting: Consiste en crear buenos contenidos que merezcan ser enlazados. Para animar a otros usuarios a compartir dichos contenidos se suelen utilizar textos del tipo “si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales”.

Link building: Estrategia que consiste en tratar de conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web con el objetivo de posicionarlo lo mejor posible dentro de los resultados que devuelven los motores de búsqueda. Para que esta estrategia funcione los enlaces deben provenir de páginas con una temática similar a la tuya y que tengan una buena reputación a los ojos de Google.

Long Tail o cola larga: Son combinaciones de palabras clave más específicas sobre la base de tu palabra clave genérica. Para que entiendas este concepto te voy a poner un ejemplo.

Imagina que eres fotógrafo y sobretodo te dedicas a realizar bodas en Zamora. A todos los fotógrafos del mundo les gustaría aparecer en el primer resultado cuando el usuario busca la palabra “fotógrafo”, evidentemente. Esa sería una keyword genérica, pero aparte hay una serie de palabras clave relacionadas que pueden encajar mejor con lo que ofreces en tu web, en este caso lo ideal sería que aparecieras en la primera posición para la búsqueda “fotógrafo de bodas en Zamora”.

Bien, pues esa variación de la palabra clave genérica es lo que se conoce como Long Tail y tiene varias ventajas, por un lado cuanto más específica sea la búsqueda que realice el usuario más posibilidades tienes de posicionarte bien para esas palabras clave.

Es más fácil aparecer primero si solo compites con los fotógrafos que hacen bodas en Zamora que si compites con todos los fotógrafos de España, lógicamente.

Una segunda ventaja es que las visitas que recibes son de más calidad porque la persona que llega a tu web a través de esa búsqueda Long Tail estaba buscando exactamente lo que tú ofreces. Por el contrario un usuario podría buscar en Google “fotógrafo” con la intención de realizar un encargo de fotografía de interiores y llegar a tu web, pero esa visita en principio no se convertirá en un cliente dado que estaba buscando otro tipo de fotógrafo.

PageRank (PR): Valor que otorga Google a las páginas web para determinar su importancia. Antes era el factor principal para determinar la calidad y relevancia de una web de cara al SEO pero cada vez está perdiendo más importancia en favor de la autoridad de página (PA) y la autoridad de dominio (DA) de MOZ. Más adelante te hablaré de MOZ, de su extensión para navegadores y de cómo te ayudará a analizar a tu competencia.

Palabras clave o Keywords: Son las palabras o conjuntos de palabras por los que queremos que los usuarios encuentren nuestra página. Si tienes una floristería tus palabras clave podrían ser “floristería en Madrid”, “ramos de rosas a domicilio”, “flores baratas en Barcelona”, etc. En mi caso que diseño infografías y páginas web con WordPress quiero que me encuentren por keywords como “diseñador WordPress” o “diseñador de infografías freelance”.

Penalizaciones de Google: Google considera que las páginas deben posicionarse de una manera natural, sin embargo hay muchos atajos y trampillas que se pueden hacer. Si el buscador te pilla haciendo trampas, o considera que las has hecho por la razón que sea te puede penalizar con la pérdida de posiciones. Te recomiendo que no busques el camino fácil, si Google te pilla te dará un buen palo y es difícil recuperarse una vez que te ha sancionado.

Porcentaje de rebote: Son las visitas que llegan a tu web y se van si haber interactuado. Tener un alto porcentaje de rebote es negativo para el posicionamiento, los buscadores entienden que si el visitante llega a tu sitio y se va sin haber mostrado interés por ningún otro contenido es porque este no merece la pena.

Post o entrada: Es cada una de las publicaciones que hacemos en el blog. Cada post tiene que estar optimizado de cara al posicionamiento en los buscadores. Más adelante te cuento cómo hacerlo.

Robots.txt: Es un archivo alojado en tu web que indica a los buscadores las páginas que debe indexar y las que no.

Sandbox de Google o caja de arena de Google: A las páginas web de reciente creación les cuesta posicionarse bien al principio, esto ocurre porque Google le da más importancia a sitios con más antigüedad. A ese periodo en el que casi nadie recibe visitas desde el buscador se le llama caja de arena.

SEO Off page: Son estrategias y acciones que buscan conseguir enlaces entrantes para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Fundamentalmente consiste en conseguir enlaces entrantes.

SEO On page: Son aquellas acciones que podemos realizar en nuestro sitio webpara mejorar el posicionamiento.

SERP (Search Engine Result Page): Es la página de resultados que te muestra el buscador para una determinada palabra clave.

Sitemap: Archivo en formato xml en el que se define la estructura y contenidos de la página, facilita a los buscadores el trabajo de rastrear una web. Tener un sitemap es fundamental para que nuestra página posicione bien.

Texto de ancla o Anchor Text: Palabra o conjunto de palabras que se utiliza como texto para situar sobre él un enlace hacia otras páginas. Los buscadores tienen ese texto en cuenta, un enlace con texto de ancla “leer este artículo” no tendrá tanta fuerza como “aprende a cuidar tus flores”, aunque el enlace apunte hacia la misma página.

URL: La URL de una página es la dirección de esa página en Internet. Las url son únicas y están formadas, entre otros elementos, por el dominio de la web + el nombre de la página en la que se encuentra el contenido.

White Hat SEO: Técnicas sin riesgo de ser penalizadas, necesitarás más tiempo y trabajo para posicionar tu web pero a la larga los resultados son mejores y no corres el riesgo de que Google te coja manía.

Cómo aplicar el SEO a tu propia web

Como te decía al principio de la entrada, hay cuatro factores que Google tiene en cuenta por encima de los demás a la hora de posicionar tu página web:

  1. La calidad de tu web.
  2. La relevancia del contenido.
  3. Los enlaces entrantes.
  4. La autoridad del dominio.

Si tienes una web hecha con HTML te aconsejo que te pases a WordPress. Por mucho que intentes posicionarla lo tendrá difícil ante las páginas hechas con gestores de contenidos.

WordPress tiene muchas ventajas, entre otras que podrás trabajar estos cuatro apartados tú mismo y tu web estará lista para competir en Google sin necesidad de contratar a un programador. Te explico cómo.

La calidad de tu web, cómo prepararla para que le guste a Google

Este es el primer paso si quieres optimizar tu web para el posicionamiento en buscadores. De nada te serviría trabajar los otros 3 puntos si tu web es un completo desastre.

El objetivo final que persigue Google es proporcionar resultados de búsqueda útiles y que satisfagan a sus usuarios.

Al rey de los buscadores no le gustan las páginas anticuadas, feas y poco funcionales porque considera que la experiencia del usuario en ellas no será todo lo agradable que debería.

Lo que tienes que tener en cuenta:

El tiempo de carga de la página

Algunos estudios dicen que tu web no debería tardar en cargar más de 4 segundos, pero lo ideal sería estar por debajo de 2 segundos. Para analizar la velocidad de tu web puedes utilizar herramientas como GTMetrix, Pingdom  y Page Speed de Google.

Optimización de las imágenes

Aquí tienes que tener en cuenta 3 cosas. La etiqueta Alt le indica a Google de qué trata esa imagen, el título mejora la usabilidad y el peso de la imagen repercute sobre la velocidad de carga de la web.

Utiliza etiquetas Alt y Title en todas tus imágenes, si no tienes tiempo de ir una a una (a mí también me da pereza…) puedes utilizar plugins como SEO Friendly Images.

El peso de las imágenes también es importante. Es un factor determinante en la velocidad de la web y si tardan mucho en cargar perjudicarán la experiencia del usuario. Para reducir el peso de todas tus imágenes sin que pierdan calidad puedes utilizar el plugin Smush.it.

Los títulos de tus entradas deben estar entre etiquetas H1

Esta es una cuestión técnica, tu web utiliza etiquetas para estructurar los elementos dentro de tus páginas. La etiqueta H1 se utiliza para el título principal. Si utilizas WordPress te puedes olvidar de este tema ya que los temas de buena calidad ya incluyen este marcado.

Errores en el código

A Google le gustan las páginas con un código limpio y correcto, evidentemente si no eres programador o no tienes conocimientos avanzados sobre este tema no te vas a poner a optimizar tu web. Lo que sí puedes hacer es buscar un buen tema para WordPress y así te aseguras de que todo está bien.

Tu web debe tener un sitemap

Esto es fundamental, el sitemap ayuda a Google a conocer la estructura y contenidos de tu web. No necesitas saber cómo hacerlo, hay plugins como Google XML Sitemaps que lo pueden hacer por ti.

Diseño limpio y amigable

Google valora que el diseño de tu web esté orientado a la usabilidad, esto se traduce en que los usuarios puedan navegar por tu web fácilmente, los contenidos estén bien organizados y el aspecto de tu sitio sea agradable. Si es así tus visitantes permanecerán más tiempo en tu web y los buscadores lo valorarán positivamente.

Diseño Responsive

Cada vez navegamos más desde dispositivos móviles como tablets y Smart Phones. Tu web debe visualizarse y adaptarse correctamente a dichos dispositivos. Si tu web no es responsive perderás muchos visitantes, tu porcentaje de rebote aumentará y Google te prestará menos atención. Casi todos los temas Premium de WordPress actuales son responsive.

Si cumples los puntos anteriores tendrás tu web lista para el SEO, al menos desde el punto de vista técnico.

La relevancia del contenido, como hacer entradas que se posicionen

Una vez que tienes tu web preparada, desde el punto de vista técnico, llega el momento de crear contenidos que se posicionen bien en los buscadores.

Para hacerlo tienes que:

  • Elegir bien tus palabras clave.
  • Redactar los contenidos pensando en el SEO.

Cómo elegir tus palabras clave

Lo primero que tienes que tener claro es que cuando empiezas con tu web es muy difícil posicionarte con palabras clave genéricas.

Seguiré con el ejemplo del fotógrafo que te puse en la definición de Long Tail.

Si buscas “fotógrafo” en Google verás que te devuelve 24 millones de resultados, si buscas “fotógrafo de bodas” te facilita 620.000 resultados y si buscas “fotógrafo de bodas en Zamora” la cantidad baja a 230.000.

Como ves la competencia desciende cuanto más específica es la búsqueda.

Tendrás muchas más posibilidades de aparecer en los primeros resultados si utilizas palabras claves de cola larga (long tail).

Pero claro, tampoco puedes buscar palabras clave tan, tan específicas que luego nadie las busque en Google.

La clave está en encontrar keywords que tengan un mínimo de búsquedas mensuales en Google y que al mismo tiempo no tengan una competencia excesivamente alta.

Para dar con esas palabras puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Para utilizarlo tienes que hacer Login con tu cuenta de Gmail.

Sigo con el ejemplo del fotógrafo.

Una vez que estamos dentro, en la columna de la izquierda nos pregunta “que deseamos hacer”, selecciona “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

Se desplegará un campo dónde introducir tus primeras ideas para palabras clave. Para este caso yo he puesto:

  • fotografo de bodas
  • fotografo de bodas en zamora
  • fotografo de bodas artístico
  • fotografo de bodas profesional
  • fotografia de bodas en zamora
  • reportaje fotográfico

Recuerda poner cada palabra o conjunto de palabras en una línea diferente.

Cuando tengas tus palabras haz clic en el botón de “obtener”.

Te aparecerá una gráfica con las búsquedas que han generado esas palabras clave en los últimos meses.

Más abajo verás un listado de “grupos de anuncios” y “palabras clave”. Haz clic en la pestaña situada encima del listado donde pone “Ideas para palabras clave” para que te muestre todas las sugerencias de palabras clave desplegadas.

En un primer bloque aparecerán los términos que pusiste en el planificador y en el segundo bloque el listado completo que en este caso consiste en 800 palabras clave.

Si, así es, tú le das 6 conjuntos de palabras clave que te podrían interesar y el planificador te devuelve 800 sugerencias.

Genial ¿No?

Pero lógicamente no te sirven todas. Vamos a ver cómo elegir las que más te convienen.

Primero te recomiendo que ordenes los resultados por el “promedio de búsquedas mensuales”.

En el listado verás una estimación de cuántas búsquedas tiene cada palabra clave al mes, asegúrate de que están ordenadas de más a menos.

Ahora, para decidir qué palabras clave nos sirven vamos a utilizar otra herramienta y el sentido común.

La herramienta es la Moz ToolBar. Se trata de una extensión disponible para los navegadores Chrome y Firefox que te proporcionará datos fundamentales a la hora de conocer la fuerza de tus competidores para ciertas palabras clave.

Cuando la instalamos y hacemos una búsqueda en Google debajo de cada resultado aparecerá la valoración que hace MOZ, en este caso la búsqueda ha sido «fotógrafo de bodas en Zamora».

La barra de MOZ nos muestra la autoridad de ese dominio (DA), de la página (PA) y los enlaces entrantes que tiene.

Para saber lo dura que será la competencia por esa palabra clave puedes interpretar los valores que te da la MOZ Bar de la siguiente forma:

  • Si un resultado de la competencia tiene un PA por debajo de 15 será un competidor relativamente asequible, con que consigas 3 ó 4 enlaces entrantes de calidad para tu entrada lo podrás superar.
  • Si el PA de tu competencia es mayor que 20 necesitarás más enlaces y que tu DA no sea excesivamente bajo.
  • Si la PA de tu competencia es mayor que 35 te vas a ver negro aunque ya tengas una DA elevada.
  • Como norma general si el DA de tu competencia te supera en más de 10 puntos lo tendrás difícil para posicionar tu entrada por encima de la suya.

Estas valoraciones son estimaciones y pueden variar dependiendo de cada caso concreto, pero te pueden servir para que te hagas una idea de la fuerza de tus competidores.

Ahora tendrás que recorrer la lista de palabras clave sugeridas hacia abajo hasta que encuentres una que te interese.

Para encontrar esas palabras tienes que tener en cuenta tres cosas:

  1. Cuanto mayor sea el volumen de búsquedas mejor.
  2. Solo nos interesarán palabras clave con competencia baja o como mucho media, al menos al principio.
  3. Cuando encontremos una palabra clave con un buen número de búsquedas y competencia baja utilizaremos la Moz ToolBar para analizar los competidores que nos encontraremos.

Con esos tres puntos en mente empezamos a bajar en la lista.

Como puedes ver en la imagen con las sugerencias de keywords, en los primeros resultados no hay palabras clave apetecibles:

  1. Fotos: Es una búsqueda con un volumen altísimo, pero la desecharemos porque es una búsqueda demasiado genérica y no podrías competir para posicionarte. La MOZ bar te dará valores para la competencia muy por encima de los tuyos. De hecho si buscas “fotos” en Google pasarán bastantes páginas hasta que encuentres un resultado que sea un fotógrafo.
  2. Invitaciones de boda, bodas, etc.: No son términos que te interesen.
  3. Fotos de bodas: Tiene competencia alta. Además los usuarios que busquen esas palabras clave estarán buscando ideas, inspiración, ejemplos, etc. No un fotógrafo.

Tendrás que bucear un poco hasta encontrar keywords que encajen con tu negocio y que te permitan empezar a posicionarte.

Más adelante, cuando tengas más autoridad, podrás competir con palabras clave que reciban más búsquedas pero de momento te recomiendo que empieces así.

Es mejor estar en el puesto 2 ó 3 para una palabra clave sin muchas búsquedas mensuales que estar en la página 20 para una búsqueda top.

Si estás en el puesto 2 para una keyword que se busca 140 veces al mes recibirás entre 100 y 200 visitas aproximadamente. Es poco, lo sé, pero menos es nada.

Si estás en la página 20 para una keyword que se busca 100.000 veces al mes recibirás cero visitas. Nadie llega hasta la página 20 en los resultados de búsqueda.

Consejo especial sobre palabras clave: Lo más importante es que en tus contenidos resuelvan las dudas de tus potenciales clientes, si tus clientes te preguntan de manera habitual «qué es una post boda» haz un post sobre el tema. El planificador de palabras clave está muy bien, pero escuchar las dudas de tus clientes te dará un montón de artículos para el blog.

Cómo redactar tus contenidos pensando en el SEO

Muy bien, ya tienes las palabras clave que quieres posicionar.

¿Y ahora qué?

Pues ahora tienes que redactar contenidos en tu web con la intención de posicionar esas keywords.

Esto lo deberías hacer tanto con tus páginas “estáticas” (Sobre mi, mis servicios, contacto, etc.), como en las entradas de tu blog.

Doy por hecho que a estas alturas ya eres consciente de la importancia de tener un blog.

Desde mi punto de vista es imprescindible para que tu web consiga un buen posicionamiento en los buscadores.

Los elementos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tus contenidos son:

El título

  • Intenta que tu palabra clave para esa entrada esté al principio del título.
  • Busca un título atractivo que capte la atención del lector.
  • No excedas los 70 caracteres para que Google no lo corte cuando muestre tu entrada en los resultados de búsqueda.

La URL

  • Asegúrate de que la palabra clave aparece en la URL.
  • Elimina preposiciones y artículos. Por ejemplo, si tu palabra clave es “fotógrafo de bodas en Zamora” utiliza la URL tuweb.com/fotografo-bodas-zamora
  • Evita utilizar eñes, acentos, interrogaciones u otros símbolos extraños.
  • Intenta mantener tu URL lo más corta que puedas.

El cuerpo de la entrada

  • Utiliza la palabra clave en algún H2 (subtítulo).
  • Coloca tu keyword entre las 100 primeras palabrasde tu entrada.
  • Intenta utilizar sinónimos para tu palabra clave.
  • No abuses de tus palabras clave, Google lo puede considerar Keyword Stuffing, no deberías tener una densidad de más del 1 ó 2%.
  • Añade contenido multimedia, a Google le gusta que haya imágenes y videos. A tus lectores también.
  • Los contenidos extensos posicionan mejor. Se recomienda escribir entradas de más de 300 palabras aunque yo te recomendaría que pases de las 1000 siempre que puedas.
  • Utiliza negritas o cursivas para resaltar en alguna ocasión tus palabras clave.
  • Ten en cuenta siempre a quién te estás dirigiendo, escribe en un lenguaje que entienda tu potencial cliente y no te pongas muy técnico.
  • Incluye enlaces externos a otras páginas que estén relacionadas con el tema y que tengan una buena autoridad.
  • Incluye enlaces internos hacia otras entradas de tu web que puedan resultar útiles a tu audiencia.
  • Empieza con una introducción, desarrolla el tema y haz una conclusión. Al terminar invita a tus lectores a comentar y compartir.

Y como consejo final olvídate del SEO por un momento.

Al final lo más importante es que generes contenido de calidad y que tus lectores lo consideren tan bueno que merezca ser compartido y enlazado.

Cómo conseguir enlaces entrantes

Perfecto.

Ya tienes tu web lista y has creado unas cuantas entradas optimizadas para que posicionen tus palabras clave.

Ya no puedes hacer más dentro de tu página (SEO OnPage).

Bueno, si puedes hacer más, puedes y debes seguir escribiendo con regularidad. No te pienses que basta con escribir unos cuantos artículos y esperar a que Google te ponga en el primer puesto.

La lucha por el número 1 en Google es una lucha despiadada… 🙂

Ahora lo que tienes que hacer es trabajar fuera de tu web, le toca el turno al SEO OffPage.

Necesitas enlaces entrantes. Sin enlaces entrantes todo lo que has hecho hasta ahora servirá de poco.

Y tienen que ser de buena calidad, mejor pocos y buenos que muchos y malos.

¿Y eso cómo se consigue?

Pues hay diferentes maneras:

De forma natural

Si creas contenidos de buena calidad otras páginas los enlazarán. Así de sencillo. En esta guía hay muchos enlaces salientes hacia contenidos que me han parecido interesantes. El objetivo es conseguir que otras páginas hagan lo propio con tu web. Lo malo de esto es que al principio no te leerá nadie así que difícilmente te enlazarán.

Escribiendo entradas en otros blogs

También se conoce como Guest Posting. Escribes una entrada en otro blog como autor invitado e incluyes algún enlace hacia tu web. El dueño del blog recibe un contenido exclusivo y gratuito y el autor invitado gana visibilidad y un par de enlaces. Es una práctica habitual, que no te de vergüenza preguntar.

Enlazando a otros

Cuando enlazas a otros blogs es más fácil que te enlacen. Pero cuidado, no digo que lo hagas para que te enlacen ni esperando que lo hagan. Añade enlaces solo cuando aporten valor a tus entradas y si te llegan enlaces de vuelta mejor que mejor.

Creando contenidos virales

En mi web utilizo las infografías para respaldar mi estrategia de contenidos. Las entradas que incluye una infografía se comparten mucho mejor y consiguen muchos más enlaces entrantes. En este artículo te enseño cómo aumentar el tráfico de tu web utilizando infografías.

Haciendo networking

Comenta en blogs de tu sector, habla con otros bloggers, interactúa en las redes sociales. Resumiendo, entabla relaciones con otros profesionales de tu sector. Cuando la gente te conoce es mucho más fácil que te ayuden de la manera que sea.

Y con esto ya habrías hecho todo lo necesario para que tus entradas y tu web se posicionen lo mejor posible en los buscadores.

La importancia de la autoridad de tu dominio (DA)

Cuanto mayor sea la autoridad de tu dominio mejor posicionarán todos tus contenidos.

Lo malo es que de los 4 factores más influyentes que hay a la hora de mejorar tu posicionamiento este es el que menos puedes controlar.

Puedes tener una web totalmente optimizada, redactar buenos contenidos, hacer networking, conseguir enlaces entrantes y moverte en las redes sociales, pero ganar autoridad lleva tiempo.

Paciencia.

No te agobies si ves que tu DA no crece rápidamente.

Si haces de manera regular todo lo que hemos visto en esta guía tu autoridad irá creciendo con el tiempo y el posicionamiento de tus contenidos irá mejorando.

Consejos que te ayudarán cuando estés empezando

No te vuelvas loco con la búsqueda de las keywords. Hay bloggers que utilizan hasta 4 ó 5 herramientas para encontrar sus palabras clave. Me parece perfecto, si tienes tiempo y ganas adelante, pero mi consejo es que no intentes encontrar las palabras clave perfectas. En tus contenidos intenta resolver las dudas de tus potenciales clientes y genera entradas para ellos. Muchas veces tus palabras clave te las dan las preguntas de tus propios clientes.

No hagas trampas. Hay muchas formas de “engañar” a Google, pero a mi me parece que no merece la pena. Si quieres ser un profesional serio y tener una buena reputación online no te la juegues por subir unas cuantas posiciones.

Invierte un poco en tu web. Si tu web está un poco anticuada deberías plantearte la opción de actualizarla. WordPress es una excelente opción y no te va a salir caro, de hecho si no tienes presupuesto puedes hacerla tú mismo. Tener las herramientas adecuadas es importante a la hora de posicionar tu sitio.

Que sea fácil compartir. En Internet somos muy vagos, yo también. Si lees un contenido que te gustaría compartir en tus redes, pero no te facilitan la tarea, puede que te marches sin hacerlo. Pon botones para compartir en tus entradas.

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Al principio te costará crecer en Google y nunca sabes cuándo te puede cortar el grifo, así que no vuelques todos tus esfuerzos en el SEO. Trabaja tu lista de suscriptores y tus redes sociales. Cuantas más fuentes de tráfico tengas, mejor.

Ten paciencia. A nadie nos gusta trabajar y no ver resultados pero este mundillo es así. Pasará tiempo hasta que puedas recoger los frutos. No desesperes.

Fíjate en tu competencia. Aprende de los mejores y fíjate en lo que hacen tus rivales.

Publica con frecuencia. A Google le gustan las páginas que están actualizadas.

Trabaja tu marca personal. Si adquieres una buena reputación online tus contenidos serán más compartidos, te enlazarán más, etc.

Las herramientas que utilizo

Hay decenas de herramientas que te pueden ayudar con el SEO de tu web.

Te recomiendo que no te vuelvas loco y utilices solo las imprescindibles.

Estas son las que utilizo para mi web:

Google Webmaster Tools: te ayuda a analizar el tráfico que recibe tu web, conocer cuáles son las consultas más populares que se hacen en tu página, conocer los enlaces que apuntan a tu web, detectar errores que pueden afectar a tu posicionamiento en los buscadores, eliminar o añadir direcciones URL, etc.

MOZ Toolbar: la utilizo para analizar a la competencia y comprobar si será complicado posicionar una determinada entrada.

Google Analytics: ¿Que te puedo decir de esta herramienta? Esencial en cualquier sitio web para analizar todas las estadísticas del mismo.

Woorank: realiza un análisis de tu web para que sepas los elementos que puedes mejorar. Te permite hacer un análisis semanal gratuito.

Pingdom, GTMetrix y PageSpeed: las utilizo para comprobar la velocidad de carga de la web y conocer los aspectos que debería mejorar.

Google Keyword Planner: Ya te he hablado de ella a fondo, una gran herramienta para encontrar palabras clave.

Plugins para WordPress:

  • WordPress SEO by Yoast: El plugin de SEO para WordPress por excelencia.
  • Google XML Sitemaps: Para generar mi sitemap.
  • SEO Friendly Images: Añade los atributos ALT y Title a todas las imágenes de forma automática.
  • 404 Notifier: Me avisa de errores 404.
  • Easy Social Share Buttons for WordPress: Para que mis visitantes puedan compartir las entradas fácilmente en las redes sociales.
  • W3 Total caché: Aunque no sea una herramienta directamente de SEO me ayuda con la velocidad de carga.

SEO SERP Mojo: esta es una aplicación para Android, desconozco si la hay para otras plataformas. Me permite conocer la posición actual de las palabras clave que le indico desde mis dispositivos móviles. Tiene una versión gratuita y otra de pago con opciones de estadísticas avanzadas.